PDA

Ver la Versión Completa : Paradojas del futbol líquido

Staff MT
06-may-2007, 20:19
A pesar de que en todas las culturas y grupos sociales del orbe se han inventado y practicado desde hace mucho distinto tipo de juegos y actividades físicas, es un hecho que como actualmente lo practicamos, consumimos y disfrutamos, el deporte es un invento relativamente reciente.

Si bien es cierto que la creación de la gran mayoría de los deportes-espectáculo no es atribuible con exactitud a ningún creador o inventor (pues más bien se configuraron de un modo no planificado como respuesta a unas circunstancias históricas, las mismas que hicieron posible el nacimiento y desarrollo de las sociedades urbanas e industriales dentro de las que evolucionaron hasta expandirse por todo el mundo, como ocurre en la actualidad); lo que sí es un hecho es que en términos generales los deportes de conjunto modernos (como el béisbol, básquetbol, hockey, rugby, futbol soccer y futbol americano) no tienen más de 250 años de haber iniciado su aparición y posterior desarrollo.

Productos, en su mayoría, de un complejo entramado de sucesivos cambios histórico-políticos, económicos y socioculturales que se presentaron tanto en Europa como en Estados Unidos entre el Siglo XVIII y el Siglo XX, la gran mayoría de los deportes-espectáculo que hoy disfrutamos encarnan de forma inevitable tanto la cosmovisión como los valores de la época que los vio nacer: la modernidad.

De ahí entonces que a diferencia de las actividades físicas practicadas en otras épocas (accesibles sólo para ciertos grupos de elite y relacionadas en su mayoría con actividades religiosas), los deportes modernos se caractericen y distingan sobre todo por su secularización (esto es, por su laicidad, por su distanciamiento de lo religioso); por ofrecer (bajo el amparo de los Derechos Humanos y al menos, discursivamente) igualdad de oportunidades para participar y competir (sin distingo de raza, sexo, clase social o preferencia); por su alta especialización y variedad en los roles y posiciones de los deportistas (jugadores que sólo saben desempeñarse en una posición y entrenadores que sólo saben de un deporte); por su tendencia a la racionalización (es decir, por su tendencia a dejarse regir por un mundo de reglas permanentemente evaluadas en términos de adecuación medios/fines); por organizarse, administrarse y dirigirse de manera burocrática (ahí están el COI, la FIFA, la NBA y la NFL como ejemplo); y por su obsesiva manía por la cuantificación (el imperio de la estadística) y la búsqueda del récord.

Luego de un rápido proceso de expansión y difusión que le permitió (no sin violencia) ir de las clases altas a la bajas, de las naciones colonizadoras a las colonizadas y de las escuelas de elite a las calles, campos y barrios repletos de trabajadores, no cabe duda de que hoy el futbol (hijo predilecto de la revolución industrial británica) es el deporte-espectáculo que mejor encarna las virtudes y defectos de nuestra sociedad, así como el que muestra de manera más contundente las diversas transformaciones que hemos experimentado en el tránsito de la era moderna a la posmoderna. Y lo hace, no sólo porque en sus entrañas respiran intactos los valores bajo los que se fundó el proyecto de la modernidad (en su versión europeo-ilustrada), sino porque al ser ya el espectáculo global más consumido del planeta, su exitosa presencia en las distintas culturas y continentes (incluso en los más pobres y desiguales, como África y América Latina) nos ayuda a visualizar el contradictorio despliegue de la nueva etapa histórica que el sociólogo polaco Sygmunt Bauman bautizó con el nombre de "modernidad líquida".

Según este autor, frente a la vieja "modernidad sólida" (con sus macro-relatos, sus certidumbres, sus valores, su elitismo, sus ideales utópicos, su defensa de lo público, su uso del libro como eje de la cultura, su fe ciega en el compromiso mutuo, su excesiva confianza en la razón y el Estado-nación) inventada y erigida por los europeos entre finales del Siglo XVII y la primera mitad del Siglo XX (esa modernidad donde lo que importaba era el dominio territorial, la época del metal y del cemento, la época de lo duradero y a largo plazo); en los últimos años hemos asistido al advenimiento de una nueva época mucho más frágil, gaseosa, incierta, riesgosa, inestable y fluida (la época de la movilidad y la huida fácil, la época de la elusividad y el miedo al compromiso, la época del vidrio y el plástico flexibles, la época del software y el capitalismo liviano, la época de los medios audiovisuales-digitales y las transmisiones en vivo). Hablamos de un nuevo tipo de sociedad (la multicultural) y modernidad (inventada en lo central por los norteamericanos) donde el cambio, el flujo, la velocidad, el movimiento, la volatilidad, el artificio, la flexibilización y la liberación de todos los mercados, se han erigido en los signos que definen a nuestro tiempo.

Se trata de un nuevo tipo de modernidad que desde luego ha generado lo que aquí podemos denominar el "futbol-líquido". Un tipo de futbol-espectáculo que, a diferencia del viejo futbol-sólido (donde los jugadores duraban años en sus equipos y donde los grandes equipos hacían valer por largos periodos su hegemonía), hoy es producido de manera standard bajo las exigencias mercadológicas de la industria mediática del entretenimiento y donde más que amor al territorio, al estadio o a la camiseta, buena parte de los jugadores y los técnicos por amor a la billetera migran de forma liviana, constante y elusiva de un equipo a otro, de un torneo a otro.

Habrá que aceptarlo, este tipo de futbol líquido que ya tiene varios años entre nosotros, es el extraño futbol de los torneos cortos. Es el futbol que vive falsamente de inflar torneo a torneo, mundial a mundial las expectativas de los seguidores, un futbol que vive de la promesa de triunfos improbables. Es el futbol que periódica y tristemente se escenifica también fuera de las canchas: por ejemplo en nuestro draft local. Es el futbol organizado de manera inevitable en función de la televisión, sus códigos, sus narrativas y sus ajustados horarios de programación.

Es el futbol-espectáculo en el que se interrumpe la repetición televisiva de un gol para colocar un mensaje publicitario que todo mundo evade y lamenta. Es el futbol donde paradójicamente es mayor el caudal de las opiniones, estadísticas, declaraciones y programas y menor la cantidad de los partidos memorables. Es el futbol donde los nombres, apodos y colores han cedido su espacio a las marcas impresas en las camisetas, los shorts y las calcetas. Es el futbol donde cada vez más los estadios y los torneos llevan el nombre de empresas cosmopolitas. Es el futbol donde el poder de patrocinio le da a estas empresas el derecho a colarse en nuestra memoria futbolística. El futbol-líquido es el futbol donde buena parte de las canchas son pasarelas de orgullosos metrosexuales mientras los aficionados en las gradas tratan de conservar a costa de las restricciones su derecho a la felicidad tribal. Es el futbol donde los jugadores (que aspiran a convertirse en estrellas) además de mejores atletas, también tienen que ser mejores actores (o modelos) porque así lo exige la industria del entretenimiento. Es el futbol donde algunos técnicos ante su falta de pericia verbal tienen que recurrir al consejo de los publi-relacionistas y expertos en manejo de imagen.

MiMp89
07-may-2007, 05:49
Tenia rato que no habia una muy buena columna.. Felicidades.. aunque algo pesada pero muy buena la verdad..

Jure
07-may-2007, 09:30
Excelente columna , si un poco larga pero muy buena. y es cierto al final el futbol no conoce razas, no discrimina , vino a mi mente el partido Francia vs Senegal en Corea y Japón 2002 , en el cual Senegal necio a sus antiguos conquistadores y campeones del mundo 1 -0.

En cuanto a las marcas y los anuncios, los jugadores que no duran mucho tiempo en un club, es bonito hablar de romanticismo futbolistico, pero en la practica el negocio suele pasar al deporte.

Lo ideal es buscar la balanza para salir avante en la parte deportiva de un club y por ende en lo financiero, aunque por lo general se piensa primero en lo financiero, prueba de ello es lo que le paso al Necaxa, que busca sede alterna de su partido más importante del año por el concierto de Shakira.

Alejandro Flores Garcia
07-may-2007, 15:22
Buen dia, El tema es bueno aunque ya muy trillado y no salimos de la misma, la unica opinion que tengo es, en cuanto a la manera de expresarlo, hay dos maneras;

1.- "Me pasas un vaso con agua porfavor"

2.- "De antemano quisiera y me interesaria saber si usted tuviera la amabilidad incondicional de procurar que llegue a mi persona un recipiente de tamaño pequeño de vidrio, el cual contenga el elemento H2O obtenido de la naturaleza y previamente purificado, para satisfacer mi repentina y castigante sed, sintoma de que mi organismo al ser hidratado se lo agradece de la manera mas atenta a su persona"

Me quedo con la primera, ya que independientemente que haya entendido completamente todo lo que expuso, creo que menos es mas, y no es tan solo que mi opinion sin intencion de fastidiar, hasta luego.

joakin
21-may-2007, 00:49
Buen dia, El tema es bueno aunque ya muy trillado y no salimos de la misma, la unica opinion que tengo es, en cuanto a la manera de expresarlo, hay dos maneras;

1.- "Me pasas un vaso con agua porfavor"

2.- "De antemano quisiera y me interesaria saber si usted tuviera la amabilidad incondicional de procurar que llegue a mi persona un recipiente de tamaño pequeño de vidrio, el cual contenga el elemento H2O obtenido de la naturaleza y previamente purificado, para satisfacer mi repentina y castigante sed, sintoma de que mi organismo al ser hidratado se lo agradece de la manera mas atenta a su persona"

Me quedo con la primera, ya que independientemente que haya entendido completamente todo lo que expuso, creo que menos es mas, y no es tan solo que mi opinion sin intencion de fastidiar, hasta luego.
lo mismo ke tu pienso escribe demasiado. me kedo con la 1 xD