Ver la Versión Completa : De tangos y tanguedias
peter.north
30-sep-2009, 13:55
http://i36.tinypic.com/347xs9v.jpg
...que es el tango, que es mi vida, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas...
Aníbal Troilo
peter.north
30-sep-2009, 14:07
Astor Piazzolla y su Quinteto Tango Nuevo - Adios Nonino
QCmP4bEJfOg
"Adiós Nonino" fue compuesto hacia 1959, cuando Astor andaba en gira por Centroamérica. En esos momentos recibió la noticia de la imprevista muerte de su padre, don Vicente Piazzolla, a quien apodaban Nonino.
Llegado de Nueva York, de vuelta de esa gira, en un momento de profunda tristeza, de angustias económicas -puesto que su viaje al Norte había significado un fracaso, como fracaso también resultó su intento de imponer el jazz-tango-, se sumaba ahora la desaparición de su padre, allá lejos, en la Argentina. Es cuando escribió "Adiós Nonino". Bajo la presión de semejante estado de ánimo brotaron espontáneamente las inmortales notas.
Recompuso el primitivo "Nonino", tango que había compuesto en París en 1954 (hay una grabación de esa obra por la orquesta de José Basso, de julio de 1962), del cual conservó la parte rítmica. Reacomodó lo demás y agregó ese prolongado y melódico fragmento, de notas largas y sentidas, en el que subyace un profundo, ahogado y angustioso lamento.
El llanto contenido y el dolor del hijo, a tanta distancia, se manifestó en ese triste y acongojado pasaje. En esas dos frases de ocho compases (cuatro más cuatro), que se repiten formando un precioso tramo de dieciséis compases, está el auténtico sentido y justificación de la obra.
El artista, sin lágrimas, lloró esa noche, pero a través de su arte. Y dejó para la historia de la música argentina una de sus más bellas e imperecederas páginas.
Nicok10
04-oct-2009, 16:39
Que grandioso Piazzolla. Un atrevido, un innovador, un hombre que no tuvo miedo de darle un giro a la historia!
peter.north
16-oct-2009, 19:17
Que grandioso Piazzolla. Un atrevido, un innovador, un hombre que no tuvo miedo de darle un giro a la historia!
Respondiendo a aquellos que le llamaron "el asesino del tango"
Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.
Astor Piazzolla, revista Antena, Buenos Aires, 1954.
Aportando al tema, algo contemporaneo :D
Maria Jose Demare - Sin heridas
9jhkveJEyGE
mr_nick
18-oct-2009, 13:17
No me desagrada el trabajo de Piazzola, pero siento que saca al tango de las calles y de la bravia expresion porteña para meterlo en salas de conciertos, no se si sea bueno o malo, es diferente pero no me agrada del todo.
mr_nick
18-oct-2009, 13:19
Uno de mis tangos favoritos, Yira Yira.
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/bQwBawgio9A&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/bQwBawgio9A&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
alfonsoreyes
23-oct-2009, 00:52
Uy el tango, qué tema, les juro que no creí que hubiera milongueros por acá...
La neta que de tango puedo hablar semanas o meses enteros. Hace como 5 años producía y conducía un programa radial de tango, era sobretodo de las Orquestas Típicas de los 40's y 50's. A veces era por temas, poetas o cantores que acompañaron a equis orquestas.
Para empezar dejo los últimos videos referentes al tango que yo edité y he subido a youtube:
TZ5_WMIQ988
_OOz45Z7yws
AAZRZzfck_g
Para mi Piazzolla es quizá el mejor músico de Latinoamérica, pero lo que él hace no es tango. Para mi, lo de él es 'Nacionalismo Argentino', similar a lo hecho por nuestros Revueltas o Cháves en México pero él en la Argentina. O sea, música culta pensada en/para las raíces e idiosincracia locales y composición exquisita; pero no es tango.
Y si, soy de la Vieja Guardia :)
P.D. En el próximo mensaje voy postear fotos que he tomado de las Orquestas Típicas porteñas de la actualidad en Buenos Aires (digamos: La Guardia Nueva). Ellos tocan a la gorra en la Calle Defensa, en el barrio San Telmo
Saludos -en 2 x 4-
el tango y los redondos son lo mas grande que hay , uh san telmo Independencia, Balcarce, Defensa ,el pasaje San Lorenzo, los bares ,ibamos como peregrinos nocturnos en aquellas calles de san telmo que noches
alfonsoreyes
23-oct-2009, 02:08
el tango y los redondos son lo mas grande que hay , uh san telmo Independencia, Balcarce, Defensa ,el pasaje San Lorenzo, los bares ,ibamos como peregrinos nocturnos en aquellas calles de san telmo que noches
Xeniexe, acá dejo el tango "Maradoneando", original de la Orquesta Típica La Imperial, ese video lo grabé en una cafecito que está en Bolivar, altura el 800 recién bajando Independencia, ahí en San Telmo.
Igualmente pero sobre Perú, pero hacia arriba, circa el 500, hay otra milonga donde tocaba El Fervor, está ahí a 20 pasos del boliche Museum y misma vereda
nQifXElBEWc
Saludos
Xeniexe, acá dejo el tango "Maradoneando", original de la Orquesta Típica La Imperial, ese video lo grabé en una cafecito que está en Bolivar, altura el 800 recién bajando Independencia, ahí en San Telmo.
Igualmente pero sobre Perú, pero hacia arriba, circa el 500, hay otra milonga donde tocaba El Fervor, está ahí a 20 pasos del boliche Museum y misma vereda
nQifXElBEWc
Saludos
muy bueno el video te felicito fuiste al MVSEO Rock
Wichokanario
31-oct-2009, 21:45
el tango, como me gusta, sus letras, la musica, cuando era niño mi papa tocaba la guitarra y cantaba algunos, eso me marco en la infancia.
hoy en dia no dejo de escuchar la 2x 4 de buenos aires.
Nicok10
01-nov-2009, 05:30
Wicho todo mi respeto por tu padre, no cualquier toca Tangos, y estoy seguro de q si llego hasta el es porque tiene una gran capacidad para cualquier estilo!
Les dejo un aporte...
Para mi es el Maradona del Tango: El "Polaco" Roberto Goyeneche. Todo un "cantor". En su voz se resume Buenos Aires, la argentinidad. Y para completar marcando el ritmo el gigante Piazzolla. Goyeneche se animo a la novedad, a cantar cosas diferentes, apoyando a los innovadores. Dijo defendiendo a Piazzolla: "Si es Tango o no, que lo debatan otros, pero solo un loco negaria que esto suena a Buenos Aires" :D
Jerga 100% Argentina
"Balada para un loco"
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/uzMisfTD3-k&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/uzMisfTD3-k&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
Nicok10
01-nov-2009, 05:42
Uno moderno, sin perder la escencia. Un excelente cantor joven, Guillermo Fernandez.
"Siempre se vuelve a Buenos Aires"
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/w2mA1RPkBfk&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/w2mA1RPkBfk&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
Una de Cacho Castagna con imagenes sueltas de Buenos Aires (no son tan buenas, pero vale la cancion!... un Tango mas agresivo)
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/5dB-gJG5mI8&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/5dB-gJG5mI8&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
Wichokanario
02-nov-2009, 13:03
Wicho todo mi respeto por tu padre, no cualquier toca Tangos, y estoy seguro de q si llego hasta el es porque tiene una gran capacidad para cualquier estilo!
Les dejo un aporte...
Para mi es el Maradona del Tango: El "Polaco" Roberto Goyeneche. Todo un "cantor". En su voz se resume Buenos Aires, la argentinidad. Y para completar marcando el ritmo el gigante Piazzolla. Goyeneche se animo a la novedad, a cantar cosas diferentes, apoyando a los innovadores. Dijo defendiendo a Piazzolla: "Si es Tango o no, que lo debatan otros, pero solo un loco negaria que esto suena a Buenos Aires" :D
gracias nicok...espero que cualquier diferencia que alguna vez haya exitido entre ambos este en el olvido.
saludos amigo.:salud:
mr_nick
03-nov-2009, 09:21
Mario Benedetti habla de una anecdota que inlcluye futbol y tango, aqui la reproduzco y el video de El Cambalache.
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/AhXnoiaLFc0&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/AhXnoiaLFc0&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
“Aquel equipo de futbol, rioplatense (no daré más detalles ya que lo que importa es la anécdota y no el nombre de los actores), llegó a Europa sólo 24 horas antes de su primer partido con una de las más prestigiosas formaciones del Viejo Continente (tampoco aquí daré más detalles). Apenas tuvieron tiempo para una breve sesión de entrenamiento, en una cancha más o menos marginal, cuyo césped era un desastre.
Cuando por fin entraron al verdadero campo de juego (el field, como dicen algunos puristas) quedaron estupefactos ante las descomunales dimensiones del estadio, las tribunas repletas y vociferantes y también ante la atmósfera helada de un enero implacable.
Como es habitual, se alinearon los dos equipos para escuchar y cantar los himnos. Primero fue, lógicamente, el del local, que fue coreado por público y jugadores, seguido por una cerrada ovación.
Luego vino el de los nuestros. La grabación era espantosa, con una desafinación realmente olímpica. No todos los jugadores conocían la letra en su totalidad, pero al menos coreaban la estrofa más conocida. Sólo uno de los deportistas, casualmente un delantero, aunque si se acordaba del himno, decidió cantar en su reemplazo el tango cambalache: “Que el mundo fue y será una porquería, /ya lo sé, /en el quinientos seis/y en el dos mil también”. Sólo en el palco oficial, unos pocos aplaudieron por compromiso.
Cuando concluyó esa parte de la ceremonia, y antes del puntapié inicial, que estuvo a cargo de un arrugado actor del cine mudo, los jugadores rioplatenses rodearon al delantero díscolo y le reprocharon duramente que cantara un tango en lugar del himno. Entre otros amables epítetos, le dijeron: traidor, apátrida, saboteador y cretino. El incidente tuvo inesperadas repercusiones en el partido. Por lo pronto, los otros jugadores evitaban pasarle la pelota al saboteador, de modo que éste, para hacerse con ella, debía retroceder casi hasta las líneas defensivas, y luego avanzar y avanzar, eludiendo a los fornidos adversarios y pasándola luego (porque no era egoísta) al que estaba mejor colocado para tirar al arco.
Los europeos jugaron mejor, pero faltaban pocos minutos para el final y ninguno de los equipos había logrado perforar la valla contraria.
Así, hasta el minuto 43 del segundo tiempo. Fue entonces que el apátrida recogió la pelota de un falso rebote y comenzó su desafiante carrera hacia el arco adversario. Penetró en el área penal, y en vista de que hasta ahora sus compañeros habían desaprovechado las buenas ocasiones que él les brindara, dribleó con tres geniales vaivenes a dos defensas, y cuando el guardameta salió despavorido a cubrir su valla, el cretino amagó que patearía con la derecha pero lo hizo con la izquierda, descolocando totalmente al pobre hombre e introduciendo el balón en un inalcanzable ángulo de la escuadra. Fue el gol del triunfo.
El segundo partido tuvo lugar en otra ciudad (no entro en detalles), en un estadio igualmente impresionante y con sus tribunas de bote en bote. Allí también llegó el momento de los himnos. Primero el local y luego el de la visita. Aunque la banda sonora, iba por otro rumbo, los 18 jugadores, perfectamente alineados y con la mano derecha sobre el corazón, entonaron el tango Cambalache, cuya letra si era sabida por todos.
Aunque se ganó también ese partido (no recuerdo exactamente el resultado), los indignados dirigentes resolvieron suspender la gira europea y sancionar económicamente a todos los jugadores, sin excepción, acusándoles de traidores, apátridas, saboteadores y cretinos.”
peter.north
03-nov-2009, 18:08
"Si es Tango o no, que lo debatan otros, pero solo un loco negaria que esto suena a Buenos Aires"
Me quedo con estas lineas. Piazzolla y el Tango-El Tango y Piazzolla son geniales, no cabe mas que disfrutar e idolatrar.
"El Motivo"-Juan Carlos Cobián. Interpreta Anibal Troilo y Astor Piazzolla
zGA1-WtuchY
"Cafetin de Buenos Aires"-Mores-Discepolo. Canta Roberto Polaco Goyeneche
txL59Bsjl68
alfonsoreyes
04-nov-2009, 01:50
...para mi es el Maradona del Tango: El "Polaco" Roberto Goyeneche. Todo un "cantor". En su voz se resume Buenos Aires, la argentinidad. Y para completar marcando el ritmo el gigante Piazzolla. Goyeneche se animo a la novedad, a cantar cosas diferentes, apoyando a los innovadores. Dijo defendiendo a Piazzolla: "Si es Tango o no, que lo debatan otros, pero solo un loco negaria que esto suena a Buenos Aires" :D
El Polaco es buenísimo, sobre todo en su etapa final. Como dicen los biógrafos: Pinsón, Ferrer, etc. "Goyeneche, en lo último de sus días dejó de ser un mito para convertirse en una leyenda viva" (o algo así).
Y lo mejor de ese Goyeneche de sus postrimerías está concentrado en una entrega en 3 Discos que sacó Página 12 hace algunos años, yo lo compré los primeros dos en una librería de viejo de las de Corrientes. Ahí el cantor charla sobre sus grabaciones, sus andanzas en el tango y en el cotidiano porteñear de su vida. Excelente.
Esto es lo que contienen los discos (http://www.kiosco12.com/detallearticulo.aspx?codart=1522)
Con lo de Piazzolla todo bien, sólo que creo que es en los aspectos puramente tradicionales donde es discutible, pero jamás musicalmente. Él es un Grande-Grande de la música; sea o no tango lo que haya hecho.
"El Motivo"-Juan Carlos Cobián. Interpreta Anibal Troilo y Astor Piazzolla
Esa versión de 'El Motivo' es clásica por el simple hecho de que Troilo y Piazzolla sólo grabaron juntos en un estudio dos temas, fueron ese y el tango "Volver"; ambas versiones pues ya antológicas.
Y nada, no me podría despedir sin postear un tango.
Es la versión del tango "Loca" por la orquesta del maestro Juan D'Arienzo. Chéquen cómo dirige a su orquesta, es algo verdaderamente singular. Si gusta o no cómo dirige a sus músicos, o si les parece muy lucido, ese es otro tema. Lo que jamás sería cuestionable es la preciosidad del compás que le imprime a sus muchachos; es tanguerisisisisisisisisísimo.
3Z5qEKxfmm8
Ni que esperanzas ver hoy a alguien tan grosso como él.
Y bueno, como esto es un foro y la idea es compartir (en todos sus sentidos), pues a la raza de aquí que le interese escuchar algún tango, orquesta o cantor; sobre todo de las décadas del 40 ó 50, yo tengo poquito más de 3 mil tangos que he reunido casi artesanalmente hasta de uno por uno desde hace como 10 años. Y que si al caso no tengo lo que buscan les ayudo a encontrarlo. La idea es acercar a toda la gente posible a esta hermosa música.
Saludos
Nicok10
04-nov-2009, 15:48
Que bueno todo el material que subieron amigos! Yo amo el Tango por herencia familiar, y siempre se dan los debates sobre Piazzolla, Goyeneche, el Tango antiguo, los años dorados de los compositores, las orquestas, etc...
Voy a subir la coleccion de Pagina12 asi todos pueden bajarla, es estupenda!
mr_nick
19-nov-2009, 16:16
uno por Hugo del Carril
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/VoEZSzNQ5DI&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/VoEZSzNQ5DI&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
alfonsoreyes
23-nov-2009, 09:54
Para la raza que le guste y quiera acercarse a esta hermosa música yo recomendaría hacerlo de dos formas; ya sea empezando por el tango cantado o ir formando el gusto a partir del tango instrumental.
En el tango cantado, más allá de las menciones que se han hecho del "Polaco" Goyeneche o Gardel, Magaldi, Corsini, etc, tenemos a:
Edmundo Rivero. De "El Feo" son imprescindibles, sobretodo, las versiones de tangos lunfardezcos (http://es.wikipedia.org/wiki/Lunfardo) como 'Aguja Brava', 'Margot', 'Línea 9', 'En un feca' o 'La Biaba', pero hay que tener paciencia porque lo más probable es que no le entiendan a la mayor parte de la letra por el excesivo empleo de la lunfardía porteña (obvio aún más para la raza de México). Pero una vez buscando el significado de cada palabra y entendiéndolos, les juro que son adictivos esos tangos. Se necesita paciencia, pero al final es invaluable la recompensa.
Dejo el tango "Sur", un tango que él, con su interpretación, volvió un clásico
ZjlkT8k-rRc
Otro dueto clásico (Orquesta - Cantor) es el que formaron el músico Miguel Caló con los cantores Raúl Iriarte, pero sobre todo con Raúl Berón. Éste último tiene versiones cantadas, a mi parecer, insuperables ya que Caló hacía arreglos y llevaba un compás que favorecía el acompañamiento de una gran voz, como la de Berón. De la Orquesta de Caló en las voces de Berón e Iriarte son recomendables los tangos 'Jamás retornarás', 'Cuando tallan los recuerdos', 'Verdemar', 'Una tarde cualquiera' y 'Qué te importa que te llore', ...de éste último dejo el video:
uoprxPYqjv8
En cuanto al tango instrumental el abanico es igual de grande que con el cantado (o más). Un buen punto de partida es el maestro Osvaldo Pugliese, un Grande Grande si no es que es el más Grande músico. De él dejo un tango que yo subí a youtube. Es la versión del tango-vals "Desde el alma" que el maestro tocó en el mítico recital del Teatro Colón aquél 26 de diciembre de 1985 (quizá algunos de los que aquí leen ya habían nacido). Es uno de mis, no sé, 5 tangos instrumentales favoritos entre una lista que se cuenta por cientos.... Imperdible:
5kh5PBLiZ5Q
Otro buen ejemplo es el músico Osmar Maderna, sobre todo para aquellos que gusten de música basada en el piano. Éste tanguero fue famoso por sus arreglos de tangos hechos al tipo "fantasía". Hizo una versión de "El vuelo del moscardón" de Rimsky-Korsakov pero en tiempo de tango... soberbio!. Dejo aquí otro tango-fantasía, se trata de un tango de su autoría llamado 'Lluvia de estrellas':
2bFjA8DgeSo
En otro post futuro les voy a pasar algo de el futbol en el tango, hay muchas referencias indirectas y algunas muy directas. Por ahí tengo varios tangos, sobre todo instrumentales, como "El Taladro" en la de De Angelis; o "Racing Club" en la orquesta de R. Biaggi; "Boca Juniors", en la de Miguel Caló; el tango "Independiente Club" creo en la orquesta de D'Agostino; o el tango "Carbonilla" que jugaba con la número 5 en la espalda; también tengo un par de versiones del tango "El Sueño del Pibe", tango viejísimo pero que en la actualidad volviera a ser famoso porque lo cantara a capella Maradona dedicándoselo a Pelé en su primer programa de 'La noche del 10' hace pocos años...
Saludos
xabi alonso
27-dic-2009, 14:54
Grande el tango....todas son buenas!!