PDA

Ver la Versión Completa : Duda legal - ¿se puede matar dos veces?

Oswaldo Ugarte
30-may-2009, 00:53
Hoy platicabamos en una sobremesa y nos quedamos con la duda, si alguien sabe, que comparta.

¿Que pasaria?, digamos:

Una persona desaparece (digamos, un incendio), se presume que murio y a otra persona se le detiene y se le condena por la muerte de la primer persona.

Casi para terminar la condena, el supuesto muerto aparece y es ahora si asesinado por el que esta en la carcel.

¿Se le vuelve a aplicar una nueva condena?

Ahora, entendiendo que creo, no se debe condenar a una persona por el mismo delito dos veces, si el condenado cumple su condena y sale de la carcel y mata realmente a la persona por la que estuvo detenido, ¿de que se le condena ahora?.

Regia
30-may-2009, 01:18
Quisiera contestar, pero tantos capitulos de La Ley y el Orden, Bones y Detectives medicos no han sido suficientes. Mi cabeza esta toda confundidaaa, lo siento. Pero es una pregunta interesantee!

riverplate
30-may-2009, 07:37
Hoy platicabamos en una sobremesa y nos quedamos con la duda, si alguien sabe, que comparta.

¿Que pasaria?, digamos:

Una persona desaparece (digamos, un incendio), se presume que murio y a otra persona se le detiene y se le condena por la muerte de la primer persona.

Casi para terminar la condena, el supuesto muerto aparece y es ahora si asesinado por el que esta en la carcel.

Ahora, entendiendo que creo, no se debe condenar a una persona por el mismo delito dos veces, si el condenado cumple su condena y sale de la carcel y mata realmente a la persona por la que estuvo detenido, ¿de que se le condena ahora?.

en la prepa yo lleve clases de derecho, y pues la maestra(q era abogada), y nosotros comenzamos a platicar sobre eso, y salio esa pregunta, y ella nos dijo, q no puede volver a ser condenado por ese delito, porq se supone q ya la habia matado.

Garrincha
30-may-2009, 08:21
Apartir del momento en el que aparece vivo, se limpia automáticamente la sentencia del otro individuo, y si lo mata ahora si, a cumplirla...

No se puede matar dos veces...

Ivan_rayado
30-may-2009, 10:28

¿Que pasaria?, digamos:

Nó, no sé si ya te lo dijeron, pero no se puede castigar a alguien por cometer el mismo delito dos veces. Me explico, no significa que si yo maté a X saliendo mato a Z y no me pueden condenar, ahi sí por que es otra persona.

Pero si me acusan de matar a, digamos, Lucas Lobos, y resulta que él estaba secuestrado y no muerto, y ya me condenaron por matarlo, saliendo de prisión yo estoy en todo mi derecho de matarlo. Y no me pueden condenar por matar a Lucas Lobos otra vez.

Las razones del por qué no las sé, pero tengo un tío que es abogado y ya hemos platicado de este tema otras veces.

Numero12
30-may-2009, 11:04
En un caso real, un hombre estuvo dos años en la carcel, acusado de matar a su novia, al segundo año lo dejaron salir porque encontraron viva a la novia, con otro hombre. La novia se fugó y todos creyeron que el novio la mató.

Lo feo del asunto, a parte de que este inocente hombre perdió dos años de su vida, fue que en la carcel lo violaron y le pegaron el sida. La justicia resolvió todo con un "usted disculpe" y 10,000 USD. :S

Esto pasó en Argentina, hace un tanto de tiempo, es real, en la web, hay algunas páginas argentinas que hablan del caso.

astillero
30-may-2009, 11:13

¿Que pasaria?, digamos:

de homicidio calificado

Mañón
30-may-2009, 11:18
segun tengo etendido se dice upsss perdon y se le da una feria y se mete a la carcer

aunque seguramenre un buen abogado te saca si esta respuesta es demaciodo estúpida no la pelen y ya

Terminal Mix
30-may-2009, 11:23
no es "el mismo delito" porque serían dos asesinatos DISTINTOS

yo CREO que se anularía la pena del primero

y se aplicaría la del segundo caso

una cosa es "el mismo delito" y otra muy diferente "la misma víctima"

es como si yo te asaltara el lunes, y luego el jueves; son DOS delitos diferentes

Numero12
30-may-2009, 11:23
Nada mas para referencia, del comentario que puse, aqui esta el link a la noticia (http://www.losandes.com.ar/notas/2009/5/29/un-426798.asp).

Anuardamus
30-may-2009, 11:28

¿Que pasaria?, digamos:

Pues legalmente seria como si matara a un fantasma.
Y para la ley no existen los fantasmas.
Asi que su condena al final fue con provecho.

carlos_atlas51
30-may-2009, 13:25
Pues legalmente seria como si matara a un fantasma.
Y para la ley no existen los fantasmas.
Asi que su condena al final fue con provecho.

mmm no es como matar a un fantasma... si una persona desaparecida.. ke ya fue dada por muerta vuelve a aparecer no es un fantasma... se le regresaran todas sus cosas y todo con sus pekeñas excepciones todo sta marcado creo k en el codigo civil...

yo stoy studiando derecho apenas dos semestres xD haha pero segun yo no recuerdo con quien tambien platicando... si lo mata extrañamente no lo podrian encarcelar... creo k hay hasta una pelicula sobre esto :eek:

El Fantasma33
30-may-2009, 13:30
Por eso la ley no aplica para mi xD

Dexter2k2
30-may-2009, 13:32
jajaja este we.... me hiciste reir con tu comment fantasma jajaja

Pss yo creo que esto es una paradoja, pero alguien aca lo va aclarar toy seguro
jejeje

saludos

Numero12
30-may-2009, 13:52
Pero es que el caso no tiene ciencia, la primer muerte, se invalida, porque nunca murió. Y solo aplicaría la segunda muerte. Penalmente no existen dos muertes, porque humamanamente es imposible.

Incluso en la primer muerte falsa, procede una contrademanda contra quien resulte implicado por avalar la muerte, en caso de que proceda. Inclusive en algunas instancias, la sansión es para la misma justicia.

Penalmente no existen dos muertes, lo que puede pasar, es que se declare una condena de asesinato por error, cuando la persona esta viva, pero se cree que ya esta muerta.

Terminal Mix
30-may-2009, 16:29
este thread está atascado de errores :eek:

o sea que puedo secuestrarte una semana, luego volverte a secuestrar a la que sigue Y SOLO JUZGARME POR UNA, YA QUE NO ME PUEDEN CONDENAR DOS VECES POR EL MISMO DELITO?!?!?

pasaría algo así:

- se anularía la condena de homicidio
- quedaría a criterio de un juez, pero lo que procedería sería juzgarlo ahora como TENTATIVA de homicidio si es que intentó matarlo pero "le falló"
- se tomaría a cuenta la condena que ya lleva
- la persona que fue considerada viva puede pugnar fácilmente por recuperar su identidad como civil y con ende todos sus derechos así como anular su supuesta defunción
- el segundo y ahora sí definitivo ES COSA COMPLETAMENTE APARTE, ES UN DELITO DESTINTO Y ABSOLUTAMENTE NADA TIENE QUE VER CON LO QUE HAYA OCURRIDO LA OCASIÓN ANTERIOR
(y dicho sea de paso me preguntaría cómo lo mataría estando en la cárcel, solo que el otro tmb entrara a la cárcel u.u)

es como si un día llego, insulto a alguien en mt, me dan dos semanas de ban, regreso y lo vuelvo a insultar y les digo que no me pueden banear dos veces por el mismo insulto :bobo:

lo siento Oswaldo, pero ahora sí se te fueron las cabras al monte u.u

Capo de Capos 07
30-may-2009, 19:36
Pero pues que gacho seria pagar por algo que no hiciste
Y luego enterarte que te tendieron la cama
yo la neta
aunque pagara doble
Ahora si lo mataria de a debis xD

j0naska
30-may-2009, 20:01
este thread está atascado de errores :eek:

o sea que puedo secuestrarte una semana, luego volverte a secuestrar a la que sigue Y SOLO JUZGARME POR UNA, YA QUE NO ME PUEDEN CONDENAR DOS VECES POR EL MISMO DELITO?!?!?

es como si un día llego, insulto a alguien en mt, me dan dos semanas de ban, regreso y lo vuelvo a insultar y les digo que no me pueden banear dos veces por el mismo insulto :bobo:

lo siento Oswaldo, pero ahora sí se te fueron las cabras al monte u.u

no seas weey

digamos que te acusan de secuestrar a alguien por una semana, pero resulta que es falso pero pasaste la condena completa... ya despues, si lo secuestras de verdad una semana no te pueden decir nada pues ya cumpliste la condena con anterioridad... xD

ademas el caso de la muerte, es diferente... nadie puede morirse 2 veces, seria algo tonto

Iván Peña
30-may-2009, 20:12
Quisiera contestar, pero tantos capitulos de La Ley y el Orden, Bones y Detectives medicos no han sido suficientes. Mi cabeza esta toda confundidaaa, lo siento. Pero es una pregunta interesantee!
Ijole... chihuahua... :bien:

eDeR LoRiTo
30-may-2009, 20:27
mmm no es como matar a un fantasma... si una persona desaparecida.. ke ya fue dada por muerta vuelve a aparecer no es un fantasma... se le regresaran todas sus cosas y todo con sus pekeñas excepciones todo sta marcado creo k en el codigo civil...

yo stoy studiando derecho apenas dos semestres xD haha pero segun yo no recuerdo con quien tambien platicando... si lo mata extrañamente no lo podrian encarcelar... creo k hay hasta una pelicula sobre esto :eek:

nadie puede ser condenado dos veces por un delito.

FIN.

1. el CC no tiene nada q ver con un homicio carnal...

2. efectivamente, marcado en el artículo 23 de la CPEUM: "... Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la práctica de absolver de la instancia"

AKDemico
30-may-2009, 21:50
viendo esta discusion me acordè de la pelicula de doble riesgo de ashley judd y tomy lee jones
y nadie puede ser condenado por el mismo delito dos veces

PioJo LoPeZ 7
30-may-2009, 21:59
Ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito

sakeauriazul
31-may-2009, 00:28
Si matas a tu clon, es suicidio o homicidio? :D

Gunner 07
31-may-2009, 00:40
Artículo 23. Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la práctica de absolver de la instancia.

_______

A ver aca hay una cuestiòn: si matas a alguien y te juzgan, ese sera el unico juicio posible SOBRE ESE EVENTO en particular obviamente; no quiere decir que quedes absuelto de MATAR con una sola vez que lo hagas.

ahora, con ese ejemplo, pues el primer caso de la supuesta condena yo creo que seria improcedente porque si la persona desaparece es dificil que se declare culpable de asesinato al we debido a la falta de pruebas (sabiendo que el "asesinado" esta desaparecido)
si se diera el caso del primer escenario que propones, debido a que el juez ya condenò, constitucionalmente es irrevocable, osea ya se quedò la decision. a eso se refiere la ultima parte del articulo: Queda prohibida la práctica de absolver de la instancia (la instancia es la dependencia, federal, municipal o estatal)

sQuaGoL
31-may-2009, 13:39
claro q se puede matar dos veces... o a sus viejas nomas les dan "crank" una vez? xD

azulado21
31-may-2009, 15:05
no seas weey

digamos que te acusan de secuestrar a alguien por una semana, pero resulta que es falso pero pasaste la condena completa... ya despues, si lo secuestras de verdad una semana no te pueden decir nada pues ya cumpliste la condena con anterioridad... xD

ademas el caso de la muerte, es diferente... nadie puede morirse 2 veces, seria algo tonto

No, puesto que es un delito nuevo (es un evento distinto al primer secuestro)

Jazz_Rojiblanca
31-may-2009, 16:04

¿Que pasaria?, digamos:

Pues digamos que si condenan a alguien por asesinato y despues aparece viva la persona, automaticamente se anula el cargo, y lo solucionan con Ud perdone, pero si esa persona sale y ahora si mata a la persona, tiene que volver a pagar la condena porque eso seria ya un homicidio x venganza y se le aumentan otros cargos... Igual creo que se condena por el mismo numero de años y se le restarian los años que cumplio en la carcel y terminaria de pagar los años de condena...