Ver la Versión Completa : Futbolistas nocivos: bultos, troncos, y petardos
Staff MT
16-abr-2007, 13:02
Los debates sobre futbol son deliciosos, constituyen uno de mis pasatiempos favoritos. Puedes arriesgarlo todo sin perder nada. Por eso te invito a que tengamos uno ya que son un gran ejercicio de reflexión.
Te pregunto: ¿Era mejor el futbol mexicano cuando importaba menos futbolistas extranjeros? ¿Eran más competitivas nuestras selecciones cuando el cupo de foráneos era de tres o de cuatro futbolistas por equipo? ¿Llegábamos más lejos en los Mundiales? Piénsalo.
Extendamos el debate a Europa. ¿Le hace daño al futbol inglés tener tantos futbolistas extranjeros en su liga? ¿Afecta a la Selección Española que muchos de sus clubes tengan más foráneos que nacionales en sus plantillas? ¿Poner un candado en sus torneos nacionales les permitiría superar sus frustrantes límites en competencias internacionales?
Seguramente contestarás que sí, porque eso es lo que repiten todos los días en los medios. Sin embargo, te invito a que lo pienses mejor, revisa la historia, rompe paradigmas, cuestiona lo que escuchas. No repitas ideas de otros sin analizarlas.
Ahora contesto yo. El futbol mexicano NO tenía mejor nivel hace 30 ó 40 años cuando el límite de extranjeros era menor. Había más futbolistas mexicanos en la liga pero nuestras selecciones nacionales naufragaban siempre fuera de CONCACAF.
Teníamos un futbol casero, encerrado en sus competencias del área, sin futbolistas en Europa. No fue hasta la década de los noventa, cuando ya teníamos cinco extranjeros por equipo, en que fuimos capaces de ganar la Copa Confederaciones y tener actuaciones medianamente sobresalientes en Mundiales fuera de México y destacadas en Copa América.
Tuvimos que esperar hasta el 2005 para conquistar el Mundial Sub-17, justo en la época en que nuestra liga tiene más jugadores no formados en México que nunca antes.
Viajemos de nuevo a Europa. Escucho a mis colegas decir que España fracasa en los Mundiales (en otras palabras, siempre se queda en Cuartos de Final, fase que en México anhelamos) porque su liga está llena de foráneos.
¿Acaso alguna vez, antes o después de que se abriera el cupo de extranjeros, España ha ganado algo a nivel mayor? ¿Entonces? Lo mismo sucede en la isla. Inglaterra siempre ha quedado a deber en los Mundiales (con excepción de cuando fue anfitrión en 1966), sin importar si su liga limitaba a los extranjeros o si hay puertas abiertas para los comunitarios.
Creo que el problema de España e Inglaterra a nivel de selecciones es otro, de la misma forma en que con extranjeros o sin ellos, Alemania e Italia, han sido potencias, ayer y hoy.
Yo creo que cuando te rodeas de talento y fomentas la competencia abierta y leal todos ganamos. España e Inglaterra tienen a los mejores futbolistas del planeta, sin importar su nacionalidad, y por eso aquellos jugadores locales capaces de sobrevivir a las exigencias de sus torneos, terminan por ser más competitivos y estar mejor preparados.
Así ocurre también en las Ligas de Estados Unidos, MLB, NBA, NFL, NHL, dónde compiten los mejores, vengan de donde vengan, y los estadounidenses aprovechan ese ambiente de excelencia para forjar a sus jugadores.
Cerrarse a competir sólo fomenta el conformismo y la mediocridad ¿Si fueras futbolista con quién preferirías entrenar? ¿Con Schevchenko y Drogba (Chelsea) o con dos paisanos? ¿Dónde se formará mejor Giovanni Dos Santos? ¿Junto a Ronaldinho y Eto’o o en las Chivas? ¿De quién aprenderías más? ¿Del mejor en tu posición o de un jugador que tiene el mismo pasaporte que tú? ¿Si cerramos la frontera te harás mejor futbolista? ¿Te dejarán de temblar las piernas ante un penalti? Lo dudo.
No estoy proponiendo que se abra el límite de extranjeros sino de identificar la verdadera causa para dejar de confundirnos. El problema del futbol mexicano es de mala formación y baja competitividad. Limitar el número de jugadores foráneos no fortalecerá las fuerzas básicas.
No hará, que de la noche a la mañana nuestros futbolistas sean más técnicos ni nuestros profesores más capaces. Las mejores canteras de esta liga han sido, históricamente, equipos que han tenido brillantes extranjeros en sus plantillas como Atlas, Pumas, América o Cruz Azul.
Chivas es otra historia. Cuando Pumas, en los setenta y ochenta, tenía al mejor goleador en la historia del futbol mexicano, Cabinho, su cantera fue capaz de arrojar sucesivamente a delanteros de época como Hugo Sánchez, Luis Flores, y Luis García.
No hubo bloqueo alguno. Ellos no necesitaron que limitaran el cupo de extranjeros para sobresalir porque el talento no necesita que le hagan favores, se expresa sólo. Mexicanos, argentinos, uruguayos, chilenos...la calidad no tiene nacionalidad; la incompetencia, tampoco.
Así que pugnemos por tener a los mejores y cerremos nuestra liga a todos los bultos, troncos, y petardos, sean extranjeros o mexicanos, ya que resultan nocivos para el espectáculo.
Carlos Gonzalez
16-abr-2007, 14:26
Estoy completamente de acuerdo con tu columna Rosique, el querer quitar extranjeros es algo que ni nos ayudara en nada pues mientras sigan debutando en primera division hijos de papi, del compadre, del doctor, del ingeniero que ni siquiera saben como parar un balon o hacer un saque de banda seguiremos hundidos en la mediocridad y aparte el torneo mexicano dejara de ser atractivo para algunos de nosotros que buscamos buen futbol y a falta de jugadores talentosos mexicanos necesitamos recurrir a futbolistas, como el Chaco Gimenez, Vicente Sanchez, Richard Nuñes, Damian Alvarez, Cesar Delgado, esos jugadores que con un quiebre, un taconazo, una genialidad hacen que queramos jugar este deporte al nivel de ellos que tanto nos gustan. Yo creo que el problema del futbol mexicano es la busqueda de talento, la cual no se encontrara nunca en las escuelas de formacion que ciertamente te enseñan como ser competitivo (o sea como moverte en el campo de juego, hacer pasadas, marcar por zona etc,) pero nunca te enseñaran a jugar futbol, pues eso esta en cada jugador, la magia esta en las calles, en los campos de futbol rapido, en los juegos del domingo, en el llano con la gente del barrio, pienso que si empezaran a buscar el real talento nuestro nivel fuera mucho mejor, es imposible que una persona que ahorra tanto para poder irse a probar con alguna institucion solamente tenga una oportunidad para llenar el ojo de los disque buscadores de talento, los equipos no deben esperar a que los jugadores lleguen a ellos, tienen que irlos a buscar a las secundarias, porque tambien tienen que saber que a jugadores arriba de los 15 años sera dificil adaptarlos a la vida de un jugador profesional porque ya no se podran parrandear, salir con amigos, ir con la novia, etc...
Eaglepride
16-abr-2007, 15:28
Rosique, como siempre, excelente columna, pero explicaselo con manzanas a Ricardo Pealez, parece que para el limitar el número de extranjeros es lo mejor.
Dr. futbol
16-abr-2007, 16:47
Rosique, estoy tambien totalmente de acuerdo con tu columna, lo que si se podria hacer en el futbol mexicano como le hacen en inglaterra que no escribiste, es un requerimiento de que necesitas ser seleccionado nacional no se cuantos juegos para poder jugar en la liga. Eso se podria intentar aqui.
Jugador extranjero que quiere jugar en mexico necesita como requisito que tenga minimo 5, 10 o 15 juegos de seleccion nacional en cualquier categoria, para asi evitar lo que bien dijiste, buitre, bulto y sacalana.
manuel_nj7
16-abr-2007, 19:02
estoy totalmente de acuerdo, creo que la mejor manera de aumentar el nivel en México es fomentando la competencia, de que sirve que cualquiera pueda jugar en primera división ? el chiste es tener a los mejores jugadores del país en primera división y en la selección y la mejor manera de lograr eso es que tengan que pelear codo a codo con jugadores de mayor calidad.
No sabía esa regla en Inglaterra, me parece una gran idea, quizás se debería de analizar en México.
edsinho do brasil
16-abr-2007, 21:22
nunca avia estado tan de acuerdo con rosique explico kis pensamientos yo pienso igual la solucion no es jugar con un extranjero cuando no hay talento ni aunque se quiten todos los foraneos muy bien rosique quisas esta es tu mejor columna
Americanista_1103
16-abr-2007, 23:22
Si bien rosique tiene mucha razon en lo que menciona en esta columna, solo mencionar el detalle que de los ultimos 3 mundiales solo en 2002 españa llego a cuartos en 1998 ni si quiera avanzaron de segunda ronda, y no en cuartos tan comunmente como lo mencion, pero pues si nunca habia estado tan de acuerd o con rosique,salvo quizas que los directivos fueran mas equitativos en sus cotrataciones extranjeras, osea el 70% de los extranjeros en mexico tienen vocaciones ofensivas,deberia ser mas equilibrado y quizas habira mas goleadores en mexico,fuera de eso, el hecho deque vengan,promueve la competitividad.
Mexicanos, argentinos, uruguayos, chilenos...la calidad no tiene nacionalidad; la incompetencia, tampoco.
Así que pugnemos por tener a los mejores y cerremos nuestra liga a todos los bultos, troncos, y petardos, sean extranjeros o mexicanos, ya que resultan nocivos para el espectáculo.
De acuerdo hay extranjeros como el Pony , Calero , Cardozo que nadie los quiere fuera de la liga al contrario vienen a sumar y aportan mucho, los jovenes mexicanos tienen que luchar contra los mejores, prefiero que debuten pocos pero con calidad.
Aunque la verdad luego hay malinchismo en nuestro futbol cuando un mexicano se parte el alma y de repente llega un extranjero cobrando el doble y es un bulto esa situación es la que no se debe de permitir , simplemente igualdad los mejores cobren de acuerdo a su calidad sin importar nacionalidad.
Ahora si el Rosique descubrió el hilo negro!! jeje no, en realidad también estoy completamente de acuerdo. No veo nada de malo en tener extranjeros en México, sólamente creo que es cuestión de los clubes no traerlos porque sí o dejarlos 4 temporadas "a ver si resultan"!
Son muchos otros factores los que influyen para los resultados poco satisfactorios en los mundiales.
Alejandro Flores Garcia
17-abr-2007, 09:20
Buen dia, la mayoria que le interesa calidad, espectaculo y profesionalismo en el futbol, debe de estar muy de acuerdo con su columna señor Rosique, mas columnas de esas por favor, que las de sensacionalismo no ayudan en nada, hasta luego.
JOSE MANUEL DIAZ ARENAS
17-abr-2007, 10:53
El futbol mexicano está atravesando por un excelente momento, nunca antes en la historia de nuestro futbol había existido la oportunidad de exportar jugadores a Europa como se ha hecho, creo que todo esto es por las excelentes actuaciones de la Selección Nacional en la pasada dirección técnica de Ricardo Antonio Lavolpe, la cual, mucha gente desprecia y no acepta el buen manejo que le dió. Me gusta mucho la nueva etapa de la Selección (con Hugo Sánchez) y estoy seguro de que después de la Copa América y los amistosos que se han jugado, varios mexicanos estarán en los reflectores de los equipos europeos, pero no nos engañemos, el que abrió la puerta nos guste o no fue Lavolpe.
El futuro está en la exportación de jugadores, los cuales al regresar llenan de talento y diferente mentalidad a la gran mayoría de nuestros futbolistas.
Me gusta mucho tu forma de pensar Toño.
Carlos Gonzalez
17-abr-2007, 16:37
Solo escribo para refutar el ultimo comentario que dice que todo este show de la exportacion de jugadores fue gracias al futbol que se llego a desplegar durante la estancia de Ricardo Lavolpe como director tecnico nacional. La seleccion de Lavolpe jugo bien, pero a final de cuentas no gano nada, su mejor futbol lo desplego durante la copa confederaciones y aun asi nos gano Argentina y Alemania, y en el mundial todos coincidimos en que el juego contra Argentina fue demasiado bueno pero perdimos, asi como la primera ronda se jugo horrible es la peor seleccion que ha jugado la primera ronda desde 1994, en ese entonces se le empato a Italia, y se le gano a Irlanda, en el 98' se le empato a Holanda y a Belgica aparte se gano como debe de ser a Corea, el 2002 se gano a Ecuador y empato con Italia lastimosamente USA nos gano muy feo, que paso el 2006 se gano a Iran era de risa, no se pudo con Portugal ni Angola y jugando muy mal....... que gracias a Lavolpe Pardo, Osorio, Salcido estan en Europa, es muy subjetivo yo creo que es gracias a que Mexico ya tiene Copas America, Libertadores y mas roce Internacional es por eso que hay mas exportacion de jugadores, o que como Aspe y Luis Hernandez se fueron a Argentina, Blanco, Palencia, German Villa se fueron a España, Marquez se fue a Francia todos esos deportistas emigraron cuando Lavolpe no estaba........en conclusion Lavolpe no es el dios que muchos piensan........solo un campeonato ha podido ganar en Mexico como DT con Atlante y de ahi pa'l real nada, ha hecho jugar muy bien a ciertos equipos, pero lo importante no es jugar bonito es ganar torneos..........
Oswaldo Ugarte
17-abr-2007, 20:33
Los debates sobre futbol son deliciosos, constituyen uno de mis pasatiempos favoritos. Puedes arriesgarlo todo sin perder nada. Por eso te invito a que tengamos uno ya que son un gran ejercicio de reflexión.
Mmmmm. no te he leido debatiendo en el foro, ¿acaso lo haces con otro nombre?.
Te pregunto: ¿Era mejor el futbol mexicano cuando importaba menos futbolistas extranjeros? ¿Eran más competitivas nuestras selecciones cuando el cupo de foráneos era de tres o de cuatro futbolistas por equipo? ¿Llegábamos más lejos en los Mundiales? Piénsalo.
No lo sé, según los lugares que México ha ocupado de 1986 a la fecha, entre el 13 y lugar 16.
Extendamos el debate a Europa. ¿Le hace daño al futbol inglés tener tantos futbolistas extranjeros en su liga? ¿Afecta a la Selección Española que muchos de sus clubes tengan más foráneos que nacionales en sus plantillas? ¿Poner un candado en sus torneos nacionales les permitiría superar sus frustrantes límites en competencias internacionales?
Igual me equivoco, pero la apertura del mercado europeo ¿no fue por la ley Bosman? (aquí el fallo completo en español)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61993J0415:ES:HTML
Por cierto, un abogado que participo en el asunto es Luc Misson, miembro de la N.F.-Board:
http://www.nf-board.com/pdf/Plaquette_es.pdf
http://www.nf-board.com/pdf/Organigramme_officiel.pdf
Tuvimos que esperar hasta el 2005 para conquistar el Mundial Sub-17, justo en la época en que nuestra liga tiene más jugadores no formados en México que nunca antes.
Y dale, que la universitaria fue campeona en 1979 y 1982.
Así ocurre también en las Ligas de Estados Unidos, MLB, NBA, NFL, NHL, dónde compiten los mejores, vengan de donde vengan, y los estadounidenses aprovechan ese ambiente de excelencia para forjar a sus jugadores.
Y curiosamente, la final del Clasico Mundial de Béisbol fue entre Japón y Cuba, y en Basquet, ya no hay "dream team"...
Ni que decir en los mundiales de la IIFHS...
Pregunta, ¿que es espectaculo?, ya lo habian debatido en otra columna, se definia creo como aquello que causa escandalo, así que un aburrido 0-0 es un espectaculo, pero ¿que es un espectaculo?.
Mi conclusión:
El fútbol soccer antes que nada es una actividad deportiva, que lo puede jugar lo mismo en la olvidada isla caribeña de Dominica que en la poderosa Inglaterra, se puede y se aspira a ganar, pero se puede y se llega a perder.
Hay que disfrutarlo, no obsecionarse, finalmente es la actividad más importante de las menos importantes del ser humano.
Mmmmm. no te he leido debatiendo en el foro, ¿acaso lo haces con otro nombre?.
No lo sé, según los lugares que México ha ocupado de 1986 a la fecha, entre el 13 y lugar 16.
Igual me equivoco, pero la apertura del mercado europeo ¿no fue por la ley Bosman? (aquí el fallo completo en español)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61993J0415:ES:HTML
Por cierto, un abogado que participo en el asunto es Luc Misson, miembro de la N.F.-Board:
http://www.nf-board.com/pdf/Plaquette_es.pdf
http://www.nf-board.com/pdf/Organigramme_officiel.pdf
Y dale, que la universitaria fue campeona en 1979 y 1982.
Y curiosamente, la final del Clasico Mundial de Béisbol fue entre Japón y Cuba, y en Basquet, ya no hay "dream team"...
Ni que decir en los mundiales de la IIFHS...
Pregunta, ¿que es espectaculo?, ya lo habian debatido en otra columna, se definia creo como aquello que causa escandalo, así que un aburrido 0-0 es un espectaculo, pero ¿que es un espectaculo?.
Mi conclusión:
El fútbol soccer antes que nada es una actividad deportiva, que lo puede jugar lo mismo en la olvidada isla caribeña de Dominica que en la poderosa Inglaterra, se puede y se aspira a ganar, pero se puede y se llega a perder.
Hay que disfrutarlo, no obsecionarse, finalmente es la actividad más importante de las menos importantes del ser humano.
Como siempre, con argumentos validos y buenos hasta el Sr. Rosique dudará en contestar....
zenspqr
18-abr-2007, 10:39
Claro: Todo esta en funcion de beunos futbolistas. ¿A poco no cualquier equipo de primera division ya quisiera tener uno solo de los extranjeros de Pachuca?. Calero, Chitiva, Mosquera, el Chaco, Damian Alvarez...en cambio America contrata a lo bestia, puros Bilos, digo, Bultos. Vicente Sanchez, otro ejemplazo. Con extranjeros asi, el nivel de la liga sube mucho. No me gustaria ver una liga de muchos mexicanos malos. Con algnos buenos, seguramente seria otra historia en seleccion, en Europa y en los mundiales
Escuchaste lebrija??
Por cierto que Cardozo le estaba hechando tierra por traer a Avalos.
dnizhiba
19-abr-2007, 18:05
la verdad rosique estoy de acuerdo con usted;) no importa cuantos extranjeros tenga un equipo y cuantos jugadores de cantera aporten los equipos. Aqui en Mexico se tienen algunos jugadores extranjeros que son los mejores que han llegado aqui y habra otros que la verdad solo hacen el ruido de su gran llegada y contratacion y la verdad en la cancha no hacen nada.
sabra que soy chiva y una como aficionada se siente orgullosa de que su equipo tenga puros mexicanos, que cuenta con 3 campeones sub-17, etc.
la verdad es que algunos de los extranjeros hacen un futbol con mas espectaculo, mas emocionante, llamativo y muchas cosas mas, me agrada ver a un pony ruiz que cuando santos era uno de los equipos con mas competitividad, bajar y subir, quitar balones, dar pases y que junto a vuoso eran una gran dinamita, aunque hayan ido a otros equipos pues y uno ya alla regresado a la comarca pues creo no estan en su momento, el pony para mi es uno de los mejores exztranjeros que han venido a mexico.
vergara criticara al pachuca pero se tiene que reconocer que sus extranjeros son muy buenos un chaco jimenez que en su etapa con el equipo de coapa la verdad no lucia y ahora en pachuca es uno de los mejores, chitiva que hace una buena mancuerna, y aquivaldo mosquera el mejor defensa central es un jugador que se ve su pasion que tiene por lo que hace que no le importa cuanto va a corre y si se va a barrer no le importa lo que hace con tal de quitarle la pelota a su contrincante.
y por ultimo en el equipo de coapa pues para ser honesta no siento que sus extranjeros sobresalgan a comparacion de otros equipos, solo los contratan por que son una bomba pero pues alla ellos.
con esto pensaran que no estoy en contra de los extranjeros pienso que ya con ellos se le da otro sabor a nuetsro futbol mexicano y no lo digo porque aqui no haya jugadores mexicano buenos sino que ya con la combinacion de los 2 se hace un buen futbol.
:D :p ;)
La parte de la reduccion de extranjeros esta en que la calidad de ellos es a cuentagotas.
Veamos si la cantidad de extranjeros fueran solo 4 (contando a los naturalizados) Quizas en Cruz Azul jugaria Villaluz o Lugo en lugar de Pereira, en Toluca jugaria Esquivel en lugar de Avalos. En Morelia Ever o Marquez en lugar de Pavlovich o Rey. Cuantas veces en Tigres se prefirio a Chamagol en lugar de De Nigris ?
Cuantos jugadores jovenes no son tapados en Monterrey por la dupla Zarate-Rodallega ? Es creible que en la banca de Pumas esten Ariel Gonzalez y Ariel Lopez y que su delantero titular sea Paco Palencia ?
La reduccion de extranjeros ademas de traer consigo la cantidad de mas jugadores nacionales traeria tambien la reduccion de bultos extranjeros por que los directivos ahora si le pensarian para llenar su cupo de 4 o de 3.
Con los torneos cortos la mayoria de los tècnicos no arriesgan y dan poca oportunidad a los jovenes, muchos de ellos (tecnicos) por compromisos con la directiva o promotores se ven obligados a darles juego a Esos "bultos" relegando al ostracismo a la cantera.