PDA

Ver la Versión Completa : Hablando de cangrejos

Staff MT
05-abr-2007, 13:47
Aunque ya debería estar en México, sigo en Chicago. Me tocó ir a ver la semana pasada un partido de la Liga Mayor de Indoor Soccer en donde hay varios mexicanos jugando, lo cual es desconocido seguramente por la mayoría de ustedes.

Sigo observando y aprendiendo acerca de la manera de trabajar que tienen por acá. Tengo un amigo que es dueño de un complejo para jugar indoor soccer y dentro de esas canchas se desarrollan varias ligas de diferentes categorías.

Quiero contar que la liga de la categoría mayor en este complejo es un torneo muy competitivo y que hay gente que, como en México, invierte su dinero para formar mejores equipos y poder ganar los eventos que se organizan.

El sábado pasado se jugó el primer partido de play offs (Cuartos de Final) entre el equipo de mi amigo, que en su mayor parte tiene jugadores con sangre mexicana, contra un equipo con jugadores peruanos y cuyo dueño contrató para jugar a varios africanos y a dos jugadores serbios cuyo nivel era bastante acceptable y que seguramente han jugado a niveles profesionales.

El partido estuvo muy emocionante, con varias volteretas y se definió hasta el final faltando 6 segundos para que se terminara el tiempo extra. Yo sé que a ustedes lo que pase en esta liga los tiene sin cuidado, pero lo que yo quiero comentar hoy seguramente sí les provocará alguna opinion.

Más allá de que en uno de los equipos había varios amigos míos, para mí el hecho de que de un lado hubiera mexicanos era más que suficiente para inclinarme por sus colores. Así había sido unas horas antes en un partido de niños en donde unos mexicanitos jugaban contra unos americanos en un encuentro muy parejo.

Como les dije antes, el partido de los mayores fue muy emocionante y se definió hasta los últimos segundos. Afortunadamente mis amigos ganaron contra todas las espectativas, pero lo triste para mí fue ver como durante la mayor parte del juego, los mismos mexicanos empezaron a apoyar y alentar a los peruanos.

De hecho, la derrota dejó muy molestos a varios "paisanos" que incluso hasta apostaban en contra del equipo con sangre mexicana. Me pareció tan extraña la situación que pregunté si siempre era así y la respuesta fue "SÍ".

Ya alguna vez escribí acerca de lo patético que me parecía que en pleno Campeonato del Mundo, los únicos aficionados que podían portar camisetas de diferentes selecciones a las suyas eran los japoneses y los mexicanos. Pero ver que incluso se pudiera "apoyar" a los rivales de los mexicanos, eso me parece bastante fuerte.

Sé que debe haber razones para que así suceda y la verdad es que no me preocupé en indagarlas. Lo único que sí me contaron es que antes de que mi amigo comprara el complejo de indoor, su equipo era de los más apoyados por los "paisanos". Ahora que las cosas son diferentes, muchos le achacan a la "envidia" y al hecho de no poder aceptar que a mi amigo le este yendo bien en sus negocios y con su equipo, la razón para que ya no le sea tan simpático.

Con esto no pude evitar pensar en esa famosa frase de Hugo Sanchez sobre los "cangrejos". ¿Será verdad que a los mexicanos en general no nos gusta ver que otro triunfe e inmediatamente nos surge la envidia y el coraje? Yo opino que así es y el ver que también el mexicano que vive en otro país lo hace y repite este tipo de actitudes me invita a cuestionar si es sólo una situación cultural o ya de plano influye hasta la genética de nuestra raza.

Supongo que cada quien conocerá historias similares en donde los que han triunfado se quejan de lo mismo de lo que hablé hoy. En mi cabeza sobran las anécdotas y los comentarios negativos de mucha gente siempre que alguien mexicano consigue algo bueno y supongo que en las suyas tambien. ¿O no?

Lauren
11-abr-2007, 09:24
Pues desgraciadamente así es... no sé por qué a veces los mexicamos somos así, no queremos dejar crecer, no sé... no entiendo... tal vez envidia, envidia de no tener lo de otros, de no poder ser o hacer... sabe, que padre sería que si nos apoyaramos todos...

Y lo malo que siempre estamos viendo esto, diario, el ejemplo más claro y más grande son los partidos políticos... por ejemplo ahora que nuestro Presidente es Calderon, todos deberiamos unirnos y ayudarle, apoyarlo... pero pues como fue del PAN, los otros partidos se oponen... y así es.... en cuando gané PRI otros se opondra, cuando gane, otro - otro, etc,etc.

Ojalá de verdad fueramos un solo pueblo. Apoyar al que gane para beneficio de nosotros mismos, en cualquier actividad.