PDA

Ver la Versión Completa : Volver

Staff MT
06-oct-2008, 17:15
Volver… ¿Cuántos ex futbolistas habrá allá fuera que sueñan con volver? Volver a sentir esa angustia en el estómago que supone saltar a la cancha…Volver a jugar en un estadio lleno…Volver a meter un gol…Volver a disputar un Clásico…Volver a ser un ídolo. Estoy seguro que habrá alguno por ahí que pagaría por regresar a un vestidor de Primera División, aunque fuera sólo por un día, enfundarse la camiseta, escuchar los gritos de mando en el túnel, ver los ojos encendidos de sus rivales, jugar para sus familias, correr hasta la extenuación, y si hay suerte… ganar.

Este fabuloso mundo del deporte está lleno de casos así. Atletas retirados que un día se hartan de vivir como gente común y corriente, y un buen día, impulsados por esa inconmensurable emoción que supone competir al máximo nivel, sacan del closet la ropa de entrenamiento, ejercitan la memoria corporal, recuerdan sus mejores movimientos, sus trucos, sus fintas, sus mejores recursos, y desafían el orden establecido, retan al tiempo, a sus detractores y se atreven a volver.

Los toreros son el mejor ejemplo, vuelven siempre. Sus retiros duran cinco o seis años, pero los sueños de gloria siempre pueden más y un buen día los ves ciñiéndose de nuevo el traje de luces para volver a los ruedos con mucha ilusión y algunos kilillos de más.

Los beisbolistas son todavía más astutos. Se van de las Grandes Ligas pero siempre encuentran una liga invernal donde jugar cada año durante algunas semanas y volver a hacer aquello que amaron desde niños. Ahí están Fernando Valenzuela lanzando todavía su repertorio de curvas y tirabuzones; y Vinicio Castilla pegando batazos en el pacífico.

Los pilotos nunca se van del todo. Se retiran de las grandes fórmulas pero siguen corriendo más allá de los 50 años en categorías menores, porque la adrenalina que descargan en cada competencia es adictiva. Son capaces de bajarse de un Fórmula Uno para correr un auto turismo, un dragster o un tractocamión.

Los grandes Campeones de boxeo han regresado a los cuadriláteros una y otra vez. Lo hicieron Muhammad Ali y "Sugar" Ray Leonard, George Foreman y Evander Holyfied, Oscar de la Hoya y Rubén "El Puas" Olivares.

En el tennis, John McEnroe, Jimmy Connors, Pat Cash y compañía siguen dando espectáculo en las canchas. Disputan partidos de exhibición o compiten con furia en los torneos para veteranos de Wimbledon o Roland Garros. Ver a "Mac" despotricar contra algún juez y escucharlo gritar "You can not be serious!" es un privilegio después de tanto tiempo.

La magia del Olimpismo también resulta irresistible para aquellos que han alimentado su vida con ella. En Beijing 2008 la nadadora estadounidense Dara Torres nos asombró al volver a las piscinas de competencia a los 42 años de edad, luego de ser madre, y colgarse un par de medallas, demostrando así que incluso en deportes de velocidad, donde la diferencia la marcan centésimas de segundo, es posible, para algunos superdotados, regresar para ganar.

El próximo verano seremos testigos del "regreso del año" cuando Lance Armstrong tome la salida del Tour de Francia para recordarnos que su lucha va más allá de los récords y la gloria deportiva, y que la suya es una misión de vida, una batalla a favor de la humanidad.

Y cuando los veo, me pregunto: ¿Cuántos "viejos" habrá por ahí soñando con regresar a competir? ¿Cuántos futbolistas en retiro desearían al menos intentarlo? ¿Acaso el cuerpo no les alcanzaría a algunos para jugar 20 ó 30 minutos por partido? Estoy seguro que algunos son todavía más competitivos, más valientes, más ambiciosos, que algunos jugadores jóvenes que se acomodan en Primera División.

Un día de estos, me gustaría enterarme de que en algún lugar de México, algún "viejo" cercano a los 40 años, anuncia con locura sus intenciones de volver. Y me gustaría que lo hiciera por una "gran causa"; para enviar un mensaje positivo en estos tiempos de tanta confusión y tanta turbulencia; para demostrarnos que nada es imposible; para sacarnos de la rutina, para hacernos creer. Y me gustaría verlo entrenando bajo las órdenes de un gran atleta, de Ana Guevara, por ejemplo, de Alejandro Cárdenas, quizás. Desearía verlo correr tirando de un paracaídas como lo hizo Maradona previo al Mundial de 1994 y demostrar que puede volver a ponerse en forma. Y no hablo de regresar necesariamente para ganar campeonatos o ser líder de goleo, hablo de volver, simple y llanamente, a jugar, a competir.

Sé que muchos de ustedes antepondrán el argumento de que "hay que cuidar la trayectoria", "hay que saberse retirar", "no hay que arrastrar el prestigio", etc. Sin embargo, allá afuera, en las canchas de Primera División, hay algunos que ya se retiraron pero que todavía no se han enterado, y eso es muy distinto a regresar uno, dos, tres partidos, una temporada corta, tal vez, para mandar un mensaje, para promover así una buena causa. Podrán estar de acuerdo o no, pero no pueden negar que sería muy divertido ver a alguna figura del futbol mexicano preparándose durante tres o cuatro meses para regresar.
Piénsenlo por un momento.

¿A quién les gustaría ver otra vez aunque fuera sólo por unos cuantos partidos? Para despedirme, les dejo mi lista de "viejos" que me gustaría que volvieran del retiro. A ver si alguno se apunta:

1)Jorge Campos
2)Francisco Gabriel de Anda
3)Zague
4)Luis García
5)Luis Hernández
6)José Cardozo
7)Adolfo Ríos

aleex
06-oct-2008, 18:10
qe volviera Cardozo pero cn el cruz azul.. siempre le marcaba al america
haber si con el pudieramos ganarle al america :(

Qubo17
06-oct-2008, 18:14
Paco Gabriel de Anda a Pachuca!!

Filippo_Inzaghi84
06-oct-2008, 19:21
Es una buena columna, la verdad que hay tantos deportistas que la verdad a uno como espectador le duele ver que se retiren, pero pues después de todo Toño, es la ley de la vida, no todo es para siempre, el físico se acaba y no en vano pasan los años, es cierto que han habido grandes regresos, pero el fútbol amigo mío es diferente, es un deporte de conjunto en el que cada vez la parte física pesa más, y si no se está al ritmo de los compañeros, pues por mas ganas que se tengan de seguir jugando, pues es imposible :(, yo como aficionado al Toluca daría lo que fuera por volver a ver a Cardozo en las canchas, pero verlo con su gran nivel, jejeje imposible verdad? ya el fútbol actual no es como el de antaño, donde vimos un Dino Zoff ser campeón del mundo con Italia en 1982 con 41 años, o a un Roger Milla marcar un gol en el Mundial de 1994 con una edad cercana a los 42 años :eek:, por el contrario hemos visto en los últimos años a un Romario que negándose al retiro, terminó por salir por la puerta de atrás pudiendose haber retirado en la gloria, incluso ahora vemos a jugadores acosados por las lesiones como Ronaldo y que ahora mas bien esas lesiones lo están obligando a retirarse.

Una desición que aplaudí mucho, fue la de Zidane, sin duda alguna que el Real Madrid lo extraña, la Juventus que decir, la selección Francesa con mucha más razón, pero el tipo decidió retirarse por que antes de la emoción de seguir jugando y demás (que con los años se mantiene intacta e incluso crece) pensó en la parte física, de nada sirve tener muchas ganas de jugar, si el cuerpo ya no responde como antes, razón por la cual Blanco también piensa ya en el retiro, me parece algo muy sensato...

ZorRiTo9
06-oct-2008, 19:36
ijuelas

muchisimos futbolistas... cardozo uno d ellos.. borgetti... ah no ese wei aunno se retira :P jaja

mmmmm

q tal volver a ver jugar a un ramon ramirez :P osigue en activo :O?

transkyman
06-oct-2008, 21:19
Ramon se retiro hace poco mas de un año......

Luis hernandez ya no daria ni una, su cuerpo no le responde ni tantito

El Rockero
06-oct-2008, 23:46
Y volver... volver... vooooooooooooooooooolveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrr.. .

Ya en serio, en la lucha libre también hubo un caso de un regreso, aunque sólo fue por una noche: El Perro Aguayo SR. Lo mismo Blue Demon SR. regresó para un par de funciones, en las que destapó, primero, al Rayo de Jalisco SR. y después al Matemático I.

Y también por ahí cuentan las malas lenguas que Cien Caras quiere regresar...

marco_dorados
07-oct-2008, 00:01
Pero también Rosique, dime cuantos de esos jugadores retirados han perdido su forma fisica, se han descuidado a tal grado de que los vez y estan demasiado descuidados, apoco nunca has mirado esos juegos que transmiten por Fox Sports donde juegan combinados nacionales de México que fueron parte de la selección en los 90's contra también selecciones de la decada pasada de otros paises, algunos ex-jugadores hasta risa da nomás de verlos.

Yo soy de los que piensan que cada jugador tiene su ciclo, llega un momento en que ya no puedes dar ese extra, privilegiados pienso yo los que se retiran a una edad futbolistica larga jugando regularmente, el fútbol ya no es el mismo de antes donde habia mucha pauta, donde el balon se retenia para moverlo hacia atras del campo, hacia los lados, no quiero decir que nuestro futbol mexicano sea rapidisimo, pero igual ya no es la misma dinamica.

A mi también me gustaria volver a ver jugar a muchos jugadores como antes destacaban, pero esos tiempos ya pasaron y ahora solo hay que mirar hacia el futuro, solo nos queda agradecer a todos esos futbolistas que dejaron huella, alma, entrega, sacrificio y buen fútbol dentro del campo, y de esa manera solo nos queda pregonar el ejemplo de ellos como futbolistas.

C Padilla Lopez
07-oct-2008, 01:16
A mi no me gustaria que volvieran. Yo mejor recordarlos en sus mejores epocas y si existiera una maquina de tiempo que pudiera llevarme a esos tiempos, seria un sueño. Muchos atletas tardaron en retirarse, en ocasiones hasta daban verguenza. Y muchos crearon bastante polemica que les mancho un poco su carrera.

Pero aqui estan unos equipos y eventos deportivos que no salen de mi memoria, que si pudiera volver a vivirlos, ahi estaria;

1. Pele y el gran equipo Brasileño en el mundial de Mexico 70
2. Maradona en la semifinal de Mexico 86 contra Inglaterra
3. Muhammad Ali cuando consigio su primer titulo derrotando al campeon Sonny Liston, quien era ancho favorito.
4. Barrera vs. Morales, la primera batalla
5. Los Boston Red Sox en el 2004 cuando regresaron de 3 partidos abajo contra los Yankees para despues ganar la primera serie mundial en 86 años. Hasta hubo en eclipse en el ultimo partido de la Serie Mundial!!!
6. Los Yankees de 1927 ("Murderer's Row" de Babe Ruth y Lou Gehrig) y de 1998
7. La combinacion de Joe Montana y Jerry Rice con los SF 49ers
8. Los Oakland A's de 1989 con Jose Canseco, Mark McGwire, Rickey Henderson, Dave Stewart y Dennis Eckersley. Y cuando ganaron 20 juegos seguidos.
9. Ronaldo en su unica temporada con el Barcelona
10. Dos finales de la UEFA Champions League, en el 99 cuando el Manchester anota dos goles en los ultimos minutos para vencer al Bayern Munich y la final del 2005 cuando Liverpool vino de abajo 0-3 para ganarle al Milan en Istanbul.
11. Mike Tyson, el peso completo mas joven de toda la historia. El rey del nocaut!!!

Tengo muchos mas recuerdos deportivos, pero esos son los que tengo grabados.

Pulpo22
07-oct-2008, 05:45
Para que regresan al campo si "los grandes ejecutivos de las televisoras" les dicen que tienen factultades para narrar los partidos en tv y les pagan una pasta por decir tonterias o ser los patiños de Martinoli y Bermudez.
Apuesto a que viste Rocky Balboa el fin de semana y tu prodigiosa mente escribio este "articulo".

Caipirino
07-oct-2008, 06:11
no manches rosique.....ese cerebrito que tienes se te esta haciendo mas y mas pequeno.

es que neta carnal, escribes cada sandez :rolleyes: ......

ya se, por que no te retiras de esto de hacer columnas, y dentro de 10 decadas nosotros hacemos una columna identica a la tuya pidiendo tu regreso :D

OCHUS01
07-oct-2008, 08:31
Para que regresan al campo si "los grandes ejecutivos de las televisoras" les dicen que tienen factultades para narrar los partidos en tv y les pagan una pasta por decir tonterias o ser los patiños de Martinoli y Bermudez.
Apuesto a que viste Rocky Balboa el fin de semana y tu prodigiosa mente escribio este "articulo".

Jajaja No lo habia pensado tienes razón.

Mejoraste un poquito "Peor columnista de Medio tiempo", pero por que piensas en el pasado, mejor ve en el futuro y en verdaderos atletas, como el esperado regreso del Todo poderoso Ronnie Colomen al Fisiculturismo profesional para hacer sombra a Jakson y a Cutler.

Y que curioso que entre "tus candidatos" pongas a tres compoñeros tuyos de Aztek (Campos, De anda y Garcia), que, ¿a caso ya no se soportan?, ya me imagino el aguantarte todo el dia con tus palabritas poeticas jejeje, pobres de ellos.

Ah y pones a dos de la competencia, oye Compa pero te falto Aspe y Pelaez, ¿O ellos no eran buenos?, bueno la lista puede seguir segun gustos y tu ya mostraste tus preferencias :rolleyes: jeje

Alejandro Flores Garcia
07-oct-2008, 08:43
podria listar a los historicos de cada deporte para sacarme un 10 pero la verdad ahorita solo se me ocurre cardozo y pele

Sir Tony
09-oct-2008, 23:23
El regresar despues de estar retirado casi siempre es una muy mala decisión porque los atletas nunca logran llegar al nivel que alguna vez tuvieron...En mi opinión, es mejor aceptar las leyes de la vida.

Por cierto Rosique, esa lista que pusiste está de risa por el simple hecho de tener a jugadores que no fueron brillantes...De Anda???? Este pobre individuo siempre fue un mediocre y como comentarista deja muucho que desear.