PDA

Ver la Versión Completa : Tengo que seguir aprendiendo

Staff MT
11-sep-2008, 11:29
Desde que conocí a Eriksson, y lo comenté aquí, me pareció una persona muy inteligente. Es evidente que su manera de vivir y trabajar el futbol es diferente a lo que estábamos acostumbrados. Yo supongo que su manera de sentirlo no es tan distante a lo que tenemos algunos, y que simplemente su manera de expresarlo es la que se presenta distinta. No era raro entender que él como europeo del norte no sería tan efusivo en su manera de dirigir. Su experiencia le otorga esa opción de ser más mesurado y denotar madurez. Sin embargo y pese a todo el respeto que le tengo, empiezo a sentirme en desacuerdo con muchas cosas y a lo mejor tendré que aprender mucho aún para entenderlo.

Si lo trato de ver fríamente, su manera de dirigir estos tres partidos no es lo que yo haría en su lugar, pero no se le puede reprochar mucho pues ha ganado los 9 puntos. Yo no estoy de acuerdo en sostener tanto en la Selección Nacional a alguien que no está jugando bien y él lo ha hecho y aunque ya tiene críticos empedernidos, sus respuestas siempre son explicaciones calmadas de cómo puede verse de una perspectiva positiva lo que le va sucediendo como entrenador. Eriksson nos rompe el molde de lo que veníamos aprendiendo todos al final del partido. Y su manera de contestar hace que muchos se queden tranquilos aunque no satisfechos. Yo no sé si al final esas formas terminen por ayudar al juego del tri, pero por lo pronto yo me empiezo a desesperar durante los partidos y tendré que aprender a ser más paciente porque no creo que el sueco modifique algo que se ve que tiene muy clavado en su convicción y su convencimiento.

Es un hecho que lo que dijo al final será cierto. Los partidos de local fueron ante equipos encerrados y los de visita serán ante equipos más abiertos. Esa sencillez de explicarlo hacia fuera no es cómo funcionará hacia adentro y ojalá la Selección mejore porque siendo alguien que hoy trabaja y está dentro de la Federación no puedo más que desear que las cosas salgan muy bien para todos.

Qué bueno que el futbol es justo y le dio a Bravo la posibilidad de meter ese gol. Yo lo deseaba y lo comenté antes del partido con algunos, en especial porque me tocó ver a Omar, pese a estar molesto por no jugar, aguantar disciplinado y quedarse a trabajar remates cuando ya todos habían terminado y los porteros que estaban exhaustos le echaron la mano junto con Alberto Aguilar que le centraba. Esa actitud es la que el futbol premia, aunque sea común que el jugador consagrado piense en hacer lo contrario y preguntaré ahora para saber su opinión si en este caso el entrenador no tiene que respetarle esta anotación y ponerlo a jugar antes que a los que ya han jugado de inicio y no han respondido del todo.

Yo no tengo nada con Vela y Gio, al contrario. Pero creo que no están todavía y que su tiempo de iniciar y cargar con la responsabilidad debe ser más adelante. El simple hecho de que sean habituales en la Selección les irá dando esa experiencia que necesitan y que los hará ser seguramente los mejores jugadores mexicanos. Pienso en lo difícil que debe de ser para Gio, que sin cumplir 20 sea, ya entre muchos patéticos seudo expertos, alguien que está decepcionando después de que se le llegó a mencionar como el ídolo del futro en el futbol mexicano.

Y ya para terminar, el caso de Cuauhtémoc es algo que no terminará aquí. Por cierto, a quien se le haya ocurrido que le dieran el gafete, mis respetos (ojalá y haya sido Rafa solito). De Blanco, puedo comentar que su decisión es muy respetable y quizás será recordada como de las pocas cosas que hizo fuera de una cancha con madurez, aunque haya habido más. Yo puedo recordar simplemente que a Blanco lo conocí junto a toda esa generación de americanistas desde que estaban en la Tercera y que la última vez que jugué con él en un amistoso, le dije de todo porque no pensaba. No puedo decir que somos o fuimos amigos, pero sí puedo compartirles que siempre que lo vi nos llevamos bien. Me tocó conversar con él, justo la terminar el partido contra Italia en Japón que tan bien jugó el "10" de la Selección y sentirme halagado cuando me pidió mi opinión de su accionar y se molestó con la persona que estaba con nosotros que no me dejaba terminar de decirle mi análisis. He sido victima de sus bromas y también he podido calmarlo un poco en algunos conflictos como el que tuvo con La Volpe y Campos. Yo estoy seguro que no será la última vez que lo veamos de verde y me queda la satisfacción de conocer a un jugador que al final, todos aquellos que lo odiaban deportivamente, tendrán que reconocerle que siempre estuvo para la Selección y estuvo como los grandes. De esos hay muy pocos en el mundo.

reyasp
11-sep-2008, 12:26
Buena columna Ramon, a la seleccion se le tiene que dar su proceso obviamente, lo importante es que el tecnico mantiene su conviccion, y obtiene los resultados..el proceso ahi va, no coincido del todo contigo en lo referente al Sr Blanco, si fue en su tiempo un buen jugador, pero hasta ahi, no hizo nda brillante que lo hiciera un crack o un idolo, vaya hasta el mismo Hugo Sanchez no puede jactarse de ser un idolo nacional si a la hr buena en la seleccion le temblaron las piernitas en el 86; el Sr Blanco fue como menciono un jugadr aceptable, bastante aceptable, pero en sus equipos no logro levantar los campeonatos que a la postre son lo mas importante, ni en Mexico menos en Espana, un titulo con el america..me suena como al titulo de La Volpe con el atlante y su nominacion a la seleccion (Obvio en su momento)...Saludos

Golaxo
11-sep-2008, 14:31
... el Sr Blanco fue como menciono un jugadr aceptable, bastante aceptable...
Si Blanco fue sólo un jugador aceptable, bastante aceptable (vamos suponiendo que es cierto), y como también fue el mejor jugador mexicano prácticamente durante una década (lo cual es cierto o al menos aceptado en la generalidad), entonces queda que los demás jugadores mexicanos son menos que aceptables, según se deduce de tu opinión.

Vienen a mi mente varios jugadores excepcionales, no solamente de futbol sino de otros deportes también -Dan Marino, Charles Barkley, etc.-, que nunca pudieron levanta un título (no olvidemos que se trata de deportes de conjunto y que se depende del grupo como un todo), por lo cual según tu lógica los hace ser solamente aceptables, bastante aceptables.

Siguiendo tu lógica, entonces jugadores como Octavio Valdés o Gabriel Caballero, que han jugado y ganado varias finales con sus equipos, son mejores que Cuauhtémoc porque han sido más veces campeones. Bastante discutible, pienso yo :p

Caipirino
11-sep-2008, 14:57
la verdad muy buena columna. me gusto mucho.

reyasp
11-sep-2008, 15:04
Si Blanco fue sólo un jugador aceptable, bastante aceptable (vamos suponiendo que es cierto), y como también fue el mejor jugador mexicano prácticamente durante una década (lo cual es cierto o al menos aceptado en la generalidad), entonces queda que los demás jugadores mexicanos son menos que aceptables, según se deduce de tu opinión.

Vienen a mi mente varios jugadores excepcionales, no solamente de futbol sino de otros deportes también -Dan Marino, Charles Barkley, etc.-, que nunca pudieron levanta un título (no olvidemos que se trata de deportes de conjunto y que se depende del grupo como un todo), por lo cual según tu lógica los hace ser solamente aceptables, bastante aceptables.

Siguiendo tu lógica, entonces jugadores como Octavio Valdés o Gabriel Caballero, que han jugado y ganado varias finales con sus equipos, son mejores que Cuauhtémoc porque han sido más veces campeones. Bastante discutible, pienso yo :p

Bueno si ya entramos en materia de discusion...Charles Barkley...fue un jugador aceptable..pero no mejor que Michael Jordan...o si? de acuerdo a tu BRILLANTE LOGICA???...o Dan MArino fue MEJOR que Joe Montana?.... no verdad??? entonces volviendo con el Sr Blanco...fue un jugador ACEPTABLE!!! aNivel Local,MEIXCO NO PUDO SOBRESALIR en el EXTRANJERO y en MEXICO solo los MEROLICOS cREEN que es o fue un CRAKC!!.... y encuanto a Caballero y Valdez..cierto han ganado mas campeonatos con sus equipos y yo agregaria que ...son mas profesionales, la prueba esta en que ha rendido y salido campeones en varios equipos que ha militado...asi que saca tus conclusiones...ciraturita del senor

Arved
11-sep-2008, 15:27
Bueno si ya entramos en materia de discusion...Charles Barkley...fue un jugador aceptable..pero no mejor que Michael Jordan...o si? de acuerdo a tu BRILLANTE LOGICA???...o Dan MArino fue MEJOR que Joe Montana?.... no verdad??? entonces volviendo con el Sr Blanco...fue un jugador ACEPTABLE!!! aNivel Local,MEIXCO NO PUDO SOBRESALIR en el EXTRANJERO y en MEXICO solo los MEROLICOS cREEN que es o fue un CRAKC!!.... y encuanto a Caballero y Valdez..cierto han ganado mas campeonatos con sus equipos y yo agregaria que ...son mas profesionales, la prueba esta en que ha rendido y salido campeones en varios equipos que ha militado...asi que saca tus conclusiones...ciraturita del senorPero el que Joe Monatana sea mejor que Dan Marino no hace a Dan un jugador aceptable, lo hace un excelente jugador que no pudo lograr un campeonato como otros que brillaron igual o más que él en su tiempo. Misma lógica con Michael Jordan y Charles Barkley.

Los deportes en conjunto premian la labor de todo un equipo, y aunque existen "semi dioses" como Maradona que se echaron a todo un equipo en hombros, la verdad es que la mayoria de grandes jugadores brillan porque también estuvieron en grandes equipos rodeados con otras grandes estrellas. México nunca ha sido así, ha tenido buenos y aceptables jugadores como mencionas, pero Blanco sobresalió del resto y se catapultó. Aunque a nivel internacional no le fue tan bien con el Valladolid, en porcentaje de goles cada determinado tiempo, anotó algo así como un gol cada 32 minutos.

Otro ejemplo a nivel mundial es Matthew Le Tissier, el mejor (técnicamente hablando) jugador inglés de la historia, un genio, un crack como no ha tenido Inglaterra nunca, popularmente conocido como el último "jugador del pueblo" que apenas pudo vestir 8 veces la casaca nacional y nunca pudo salir campeón con su club. En Inglaterra es ídolo como pocos y uno de los jugadores más querido, dentro del 11 ideal inglés a pesar de su casi nula presencia en selección y poseedor de 3 de los 10 más bellos goles anotados en la Liga Premier. En el Southampton es prácticamente un dios (he is God, Le God). A Matt le faltó mucha suerte pero sus cualidades y el amor del público hacia su persona están intactos

A Blanco también le faltó suerte, y algo de madurez en otras ocasiones, pero de que era un genio con el balón lo era, un excelente jugador para el nivel mexicano y para el nivel internacional, quizá no a la categoría de crack internacional pero sí con algo que difícilmente se ve en algún jugador del mundo al nivel que tiene Cuau: visión y lectura del juego y del partido.

Adiós a un grande, quizá para muchos, el más grande de México en la selección.

marco_dorados
11-sep-2008, 15:29
Muy buena columna Sr. Raya, me gusto mucho.

Por otra parte nadie dijo que seria facil la eliminatoria, mucho se dijo desde meses atras incluso que Eriksson en su corto tiempo no lograria conjuntar el grupo para sacar los resultados, cosa contraria a la que se ha dado, se han sacado 9 de 9 y eso al final es lo importante, pero claro como usted habeses no me deja convencido la forma de jugar del todo, y por ahi vamos...

Carlos Vela es un jugador que poco a poco se esta acoplando màs al sistema de Eriksson pero una persona que lo acompaña un poco atras con Giovanni no le este sirviendo de mucho, a mi en lo personal no me parece en insistir en poner a Giovanni de inicio, creo que estos 3 primeros juegos Eriksson ya arriesgo y espero que los 3 proximos de visita no se la juegue a darle fogueo a este jugador que para mi ni los 3 juegos de locales debio haber salido como titular y por que lo digo...

Cuando un jugador es llamado a la selecciòn debe ser un jugador ya con una cierta solides y vamos a decir consolidaciòn en su club, que lo respalde una cierta experiencia en meses o años atras como jugador activo, con esto estoy diciendo un jugador enrolado con partidos ensima y sinceramente Giovanni en este ultimo año no acompleta ni 8 partidos oficiales jugando para un club, en el Barcelona no fue lo que se esperaba y en el Tottenham solo ha jugado pretemporada, caso contrario a Carlos Vela que estuvo teniendo actividad constante en el Osasuna y ha jugado la mayor parte de pretemporada con Arsenal y antes de venir a estos 2 encuentros tuvo sus primeros minutos de partido oficial con su actual club.

Lo de Cuauhtemoc ya me parece una decisiòn personal muy suya que se puede decir que por darle cabida a los jugadores jovenes, los pocos minutos que se le da, que ya no es muy rapido y no entra en el sistema tactico de Eriksson que antes de su presentaciòn ante Honduras dijo que jugaria de manera rapida, y eso hay que aceptarlo Cuauhtemoc Blanco ya no esta para correr y el sistema de Eriksson no esta para retener y hacerle una pauta al balon, pero de que debemos estar agradecidos con Cuauhtemoc Blanco por todo lo que hizo con la selecciòn si duda alguna siempre se lo vamos a agradecer todo el gremio futbolistico mexicano siendo seguidor de cualquier club, yo nunca olvidare aquel golaso contra Belgica en Francia cuando ibamos perdiendo 2-0, que recortamos la diferencia con un penal cobrado por Garcìa Aspe y luego el golaso del empate de Cuauhtemoc, o que decir de ese gol de penal en madrugada acà en Mèxico vs Croacia en Corea Japon, pero tambièn recordar ese recorte al defensa brasileño para anotar gol y ganar la confederaciones de 1999, ni tampoco olvidar como de una pesima eliminatoria para Corea - Japon Mèxico desperto teniendo como genio a Blanco en el terreno de juego.

Muchas gracias Cuauhtemoc Blanco.

omar88
11-sep-2008, 18:42
buena columna raya......porque dicen que cuau no encaja en el sistema de eriksson?
alguien me puede decir cual sistema? a pco a eso se le llama un estilo? o sistema? a poco eso hacer cambios de hombre por hombre es ser un buen estratega? (es como don chema del equipo x, tu juegas aqui y tu aqui, ustedes corren por la banda y mandan centros, aver si estos chavos meten una!!! no dejen que nos tiren mucho, pues el portero es un poco wey, ni dejen que nos envie un centro porque nuestro portero no sirve para salir a cortar centros! y por ahi un wey pregunta: don chema y porque no pone al otro portero, ese wey juega bien, tiene tecnica y sabe cortar centros? mmmm.... es que... mmmm es que , este wey me invita unas cuahuamitas).......una pregunta raya, tu que conoces a eriksson, es miope? o es una persona que se deja manipular, pues creo que hasta el mas sonso( que me perdonen los sonsos) se da cuenta que gio y vela estan verdes..............que los equipos se encierran? entonces donde esta ese gran estratega europeo, ese senor tecnico que vino a ensenarle a jugar a los mexicanos, que trae otras ideas, por favor este senor de estratega no tiene nada, a mi el ca...bron de lavolpe me cae como patada de mula pero hay que reconocer que de estratega tiene mucho mas que eriksson, lo gacho que se lleva mal con los periodistas y los periodistas se creen intocables tiene que atenderlos respetarlo, darles entrevistas siempre, y aguantar las pinch...es preguntas pende...jadas que hacen.....lo mas gacho que mexico se miro mal en estos tres partidos,,,,,,ojala me equivoque y eriksson les de un estilo propio al tri............................felicidades raya por la columna.....ooooooooooooooohhhhhhhhhhhhh y sobre el gafete de capitan<< pinch...e rafa, no cabe duda que es un hipocrita de mier....da, se lo dio por agradecerle que cuau ya se va, pues cuau sera todo lo que quieran pero es el mas chingon que hay en la seleccion, si alguien le cae mal lo dice, y si alguien le cae bien le pone sobre nombre, lo alburea y le hace bromas,,,,el cuau no es hipocrita ni grilla, a peor no se diga PARDO,RAFA,PACO RAMIREZ Y OSVALDO,, ESTOS WEYES SON UNOS LANVE....HUE...VOS...

OCHUS01
12-sep-2008, 09:26
buena columna raya......porque dicen que cuau no encaja en el sistema de eriksson?
alguien me puede decir cual sistema? a pco a eso se le llama un estilo? o sistema? a poco eso hacer cambios de hombre por hombre es ser un buen estratega? (es como don chema del equipo x, tu juegas aqui y tu aqui, ustedes corren por la banda y mandan centros, aver si estos chavos meten una!!! no dejen que nos tiren mucho, pues el portero es un poco wey, ni dejen que nos envie un centro porque nuestro portero no sirve para salir a cortar centros! y por ahi un wey pregunta: don chema y porque no pone al otro portero, ese wey juega bien, tiene tecnica y sabe cortar centros? mmmm.... es que... mmmm es que , este wey me invita unas cuahuamitas).......una pregunta raya, tu que conoces a eriksson, es miope? o es una persona que se deja manipular, pues creo que hasta el mas sonso( que me perdonen los sonsos) se da cuenta que gio y vela estan verdes..............que los equipos se encierran?

De acuerdo casi en todo, aun no se sabe a que juega Ericks, yo creo en difinitiva que sabriamos a que, con delanteros mas experimentados, Alli estan Vuoso, Ochoa y aunk en lo particular no me late Bravo (Aunk me cayo la boca con el gol), y si le añadimos se puede contar con el Guille, Nery y hasta DeNigris o el propio Jared que ya esta en las ultimas, Vela y Gio serian refuerzos de lujo y yo no descarto que sean los titulares en el mundial.

A Blanco yo lo considero el mejor jugador de los ultimos 15 años fruta de la ultima gran generación Aguila de Terrezas, Villa, Lara, Nacho Torres y otros, creo que regresara al menos una temporada al America y seguramente tendra su despedida, yo recuerdo especialmente cuando volvio a la selección de Aguirre (despues de una infame lesión) a rescatar el barco y fajarce junto a Palencia, sin el no hubieramos ido a Corea-Japon y si esto no lo hace grande entonces no se que, no se trata de logica ni de ver si jugó en el américa o no es un grande y ya, de eso no hay duda

Adrian Banda
12-sep-2008, 10:49
Ramon excelentes comentarios. Ojala y aprendamos todos que el secreto del exito es el trabajo. La repeticion hace al maestro, ese fue uno de los secretos del exito de Sanchez. Ojala el resto de nuetros jugadores hicieran lo mismo.

Qué bueno que el futbol es justo y le dio a Bravo la posibilidad de meter ese gol. Yo lo deseaba y lo comenté antes del partido con algunos, en especial porque me tocó ver a Omar, pese a estar molesto por no jugar, aguantar disciplinado y quedarse a trabajar remates cuando ya todos habían terminado y los porteros que estaban exhaustos le echaron la mano junto con Alberto Aguilar que le centraba.

Gopher
12-sep-2008, 11:11
La verdad ahora sí coincido en prácticamente todos los puntos de tu columna.
Eriksson es a mi juicio "demasiado Europeo" en muchas ocasiones. A veces no basta con ser un conocedor del fútbol, sino que también debe tener un porcentaje de conocimiento de la idiosincrasia y del folklor del país que dirige, sin que esto signifique adoptar sus vicios.
Lo de Cuauhtémoc me pareció pésimamente mal manejado por Sven.
Lleva 3 partidos, cierto, no ha tenido tiempo de conjuntar al equipo, cierto, pero aun sin ser de mis preferidos, hay que reconocer que a Hugo Sánchez se le evaluó con lupa desde el primer segundo que tomó a la selección. Cierto, son 2 personalidades absolutamente distintas, pero no hay que pasarse también de complacientes. México necesita encontrar un funcionamiento satisfactorio y buenos resultados también de visita muy pronto... de otra forma lo que ahora es admiración puede convertirse en dudas para el sueco.