PDA

Ver la Versión Completa : El México ganador tiene veintitantos…

Staff MT
01-sep-2008, 09:52
¿En qué año naciste? ¿Cuántos años tienes? ¿A qué generación perteneces? ¿A quién viste ganar cuando eras niño? Las últimas dos semanas he tenido la fortuna de ver triunfar en vivo a un puñado de mexicanos que llenan de esperanza a nuestro deporte. Cuando apenas me sacudía de los hombros el confeti tras las tres medallas ganadas en Beijing, tomé un avión y aterricé en Londres para ver el debut de Carlos Vela y Giovanni Dos Santos en la Premier League. Y fue ahí cuando empecé a hacer cuentas, y buscar respuestas.

Resulta que Vela y Giovanni tienen 19 años de edad; María del Rosario Espinosa, nuestra Campeona Olímpica, tiene 20 años; Paola Espinosa, Bronce en clavados, tiene 22, mientras que su compañera, Tatiana Ortíz cumplió 24; Guillermo Ochoa, el fenomenal portero del América y la Selección Mexicana tiene 23 años; Lorena Ochoa, nuestra golfista número uno del mundo, tiene 26 y Guillermo Pérez, medallista de Oro, cumplió 28. Todos nacieron en la década de los ochenta, y al confirmar esto, inevitablemente me empiezo a ilusionar.

Quiero pensar que hay una generación de mexicanos que han aprendido a ganar. Deseo creer que algo maravilloso ocurrió y que chicos como ellos serán capaces de disparar el deporte nacional al nivel que siempre hemos anhelado. No pretendo hacer menos a aquellos mexicanos que a lo largo de la historia han sido ganadores, pero sobran argumentos para confirmar que hemos vivido siempre de casos aislados.

¿Qué ocurrió entonces con estos chicos que hoy tienen veintitantos…? ¿Traen acaso un software distinto en el cerebro? ¿Un chip competitivo de última generación quizás? Ojalá. Y por eso, de inmediato me pongo a pensar en la infancia de estos jóvenes campeones. ¿A quiénes vieron por televisión cuando eran niños? ¿En quién se fijaron Paola Espinosa y Tatiana? ¿A quién imitaron María del Rosario y Guillermo? ¿Quién inspiró a Vela y a Giovanni?

Para los que tenemos más de 30 años y nacimos en los años setenta, fueron Fernando Valenzuela, Hugo Sánchez, Julio César Chávez, Ernesto Canto, Raúl González, Jesús Mena, Carl Lewis, Miguel Induráin, Ayrton Senna, los que llenaron de hazañas nuestra infancia. Para esta generación de campeones, quiero imaginar que fueron los triunfos de Carlos Mercenario, Bernardo Segura, Vinicio Castilla, Marco Antonio Barrera, Jorge Campos, Luis García, Luis Hernández, Fernando Platas, Víctor Estrada, Cuauhtémoc Blanco, Michael Jordan, Lance Armstrong, los que les inspiraron.

Y sigo soñando e imaginando nuevos escenarios. Ojalá que en cuatro o en ocho años podamos ver a estos chicos consumar nuevas proezas y a toda esta generación de atletas nacidos en los años ochenta regalarnos un verano maravilloso como el que España o Inglaterra vivieron en este 2008 gracias al esfuerzo de sus atletas.

Es momento de dejar atrás los complejos colectivos que durante décadas han lastrado a nuestro país y seguir el ejemplo de aquellos que lograron cambiar la historia. Ahí están los ejemplos, no dudes en seguirlos, no vaciles en promoverlos.

quinlera
01-sep-2008, 11:31
Antonio Rosique No hay Mexico ganador de donde sacas esa historia, esas medallas son ganadas a producto de gallina.
Con Todos los recursos que Mexico Cuenta si se apoyara al deporte como lo hacen los Vecinos de arriba, los resultados serian otros.
Los otros deportistas son Harina de otro costal.

omar88
01-sep-2008, 11:42
como que estas ciego rosique, pero bueno eres de escuela de tvazteca,los de esa televisora no abren la boca mas que para decir puras pende....jadas, pobre guardado quien sabe que te hizo,si tienes en mente a los mejores jugadores no los nombres asi no dejas de nombrar a los que si estan triunfando, me parece que antes de presumir que fuistes a inglaterra hubieras conectado bien tu cerebro, tus columnas son una basura, no se como te te tienen aqui............perdoname si te ofendo pero das lastima, no usas para nada lo que estudiastes en inglaterra, o sera que tu cerebro no te da para mas...............

Joel_Gustavo
01-sep-2008, 11:46
de que sirvio decir la edad de todos y el que te ilusionas con verlos en el futuro??

Carlos10G
01-sep-2008, 12:54
ESTO FUE UNA CHAMARRA MENTAL =p

Arved
01-sep-2008, 14:18
Aparte, estadísticamente, en México y en cualquier país del mundo, los deportistas tienen la mayoría de éxitos de los 20 a los 30 años, y es muy fácil de explicar, los futbolistas por ejemplo, empiezan con algo de suerte en el profesionalimos a los 18 años, y se retiran entre los 33 y 35 años. De los 18 a los 20 hay dos años, de los 30 a los 35 hay 5... y de los 20 a 30 hay diez años. Por puras matemáticas.

Es una lógica que también impera en el desarrollo físico de los atletas en la mayoría de las disciplinas deportivas, alcanzan su madurez deportiva y su pináculo entre dichas edades. Salvando quizá casos como el de la gimnasia que es a más temprana edad, y el beisbol junto con algunas pruebas de atletismo donde la fortaleza física llega raspando la tercera década de los atletas.

No tiene que ver con una generación de ganadores o no, con que haya gente con un chip nuevo, tiene que ver que estadísticamente entre los 20 y 30 años los atletas llegan a su madurez y a muchas veces el mejor punto de sus carreras, es también la etapa en donde asisten a mayores competencias y por si fuera poco, es el rango de edad en el que oscilan algo así como 87% de atletas. :rolleyes:

Lucas413
01-sep-2008, 15:13
si que me dio **** leer..tu comentario...sr rosique aterrize nuestro pais tiene otros problmeas q son prioridad. educaion/social/corrupcion/seguridad/narcotrafico..etc.a y aguantar las novelas de tvapesta y telerisia..cuado superamos todos eso hablamos q podamos ser una potencia mundial en el deporte.... tus viajes al extranjero no sirven cuando no sabes cual es la realidad del pais..

Franchute
01-sep-2008, 15:20
Ay Dios Toño, otra vez escribiendo cosas que no aportan, como todo mundo ya comentó anteriormente TODOS ATLETAS DEL MUNDO TIENEN SU PICO EN SUS AÑOS VEINTE. Es cuando nuestro cuerpo tiene el metabolísmo al máximo, tenemos el pico de en todos los sistemas del cuerpo. No soy médico, mi hermana lo es, pero por el amor de Dios no escribas estupideces por que para el caso, todo el mundo es ganador a los veintitantos. APLICATE, habla de otras cosas, profundiza, no quedes bien con tus jefes, vamos Toño no arrastres el nombre del Tec (por que yo estudio ahí y me da coraje la mentalidad de personas como tu)

Super Mario
01-sep-2008, 16:10
Mejor escribe de esto rosique

http://www.eluniversal.com.mx/notas/373748.html

alex11.11
01-sep-2008, 20:30
No manches termineitor rosique, si fumas de la verde quitale los cocos, que barbaridades dices, investiga bien lo que vas a comentar que no te gane la emocion, como en china con lagrimas no ganas nada, bueno si lastima, ya que como en la politica te dictan la linea que tienes que seguir, se mas objetivo.

Lucas Armando Lobos
01-sep-2008, 23:36
Mirá Toño, lo que sucede, es que antes de los años ochentas, los retos a los que se enfrentaban ésas generaciones incluído vos, eran de tintes sociales.

La verda' es que se peleaban por cuei'tones un tanto de 'ver quién es más poderoso que quién' y por lo mismo, se vivía de casos aislados. Guerras civiles y conflictos sociales siempre denotan un divisionismo de poderes bajo particulares conflictos de interés dentro de una misma región geográfica.

A partir de los ochentas, gracias a los medios de comunicación, nos hemos enterado que todos nosotros somos tan capaces de sobresalir como de brindar apoyo de manera altruista sin perder el juicio, como en el terremoto del '86 y tantos desastres que hemos enfrentado recintemente.

Entonces, sho creo que lo que pasa en México e'que... que bueno... la gente ha aprendido a apoyarse y a buscar apoyo cuando lo requiere, tri'temente la verda' aún quedan muchos de ésos dinosaurios sociales en puestos públicos (saludos a Carlos Hermosillo).

Saludos para vos también pibe!

Caipirino
02-sep-2008, 03:48
felicidades rosique......sigues escribiendo consistentemente........puras columnas chafas.....pa llorar.

OCHUS01
02-sep-2008, 09:08
Sigo Insistiendo ERES el pero columnista de Medio tiempo y de internet, te esforzaste pero aun no Rosique ,aun te falta mucho, me caen muy gordos tus palabras llenas de glamour bajale un poquito mas y vas a ver como tienes menos detractores ah y sigue a Faitelson y cambiate a alguna tv de paga o por lo menos vete a telerisa para que tu cerebro se llene de otras cosas

SolanaRafael
02-sep-2008, 10:45
Yo solo quiero saber que chip le pusieron a usted en el cerebro, senior rosique.