PDA

Ver la Versión Completa : Tiempo de emigrar

Staff MT
17-mar-2007, 17:58
Hablar con Rafa Márquez es siempre una hazaña. De pocas palabras y menos ganas de compartir un rato con la prensa, hay que hacer siempre malabares para conseguir que el defensa mexicano se detenga unos minutos en la zona mixta después de los partidos. Eso sí, cuando se le pide una entrevista por medio del Departamento de Prensa del Barcelona, generalmente accede. No dice mucho, pero algunas de sus frases quedan para recordar.

Hace unos meses, le ayudé a un colega italiano a hacerle una entrevista a Rafa para Sports Illustrated. Era una semblanza, y la idea era sacar a Márquez un poco de su contexto habitual y que nos contestara cosas que generalmente no dice. Como siempre, es más fácil decir esas ideas que llevarlas a la realidad. Contestó sin mucho entusiasmo y la estadística de la tarde fue el número de sonrisas que le sacamos: dos. Pero cuando le preguntamos si se veía en otro futbol, nos dio la nota. "Me encantaría jugar en Italia. En Inglaterra no tanto, porque no creo que se adapte a mi estilo, pero el futbol italiano siempre me ha atraído".

En este verano, a Rafa se le hará el sueño realidad. Su tiempo en el Barcelona parece haber terminado, no por falta de calidad, sin duda, más bien por falta de reconocimiento. A nuestro mejor jugador, la prensa catalana siempre lo ha visto con recelo; los periodistas aman a Puyol y su entrega y se desesperan con la clase y la elegancia de Márquez. Y con sus lectores es lo mismo. Es insólito, una de las aficiones más conocedoras y cosmopolitas del mundo prefiere al picapiedra nacional que al estilista extranjero.

El "4" de la Selección Mexicana es uno de los mejores centrales del mundo y en las listas de jugadores que podrían abandonar al club al final de esta temporada aparece siempre su nombre. Y mientras eso sucede, el Milán mira desde la oscuridad y se frota las manos. Italia es un país en el que la defensa es un arte, y se admiran todas sus variantes, desde la prodigiosa clase de Maldini hasta el espíritu incansable y la rudeza de Materazzi.

Desde hace mucho, Márquez es uno de los objetivos prioritarios para rejuvenecer a la defensa rossonera; a sus 28 años, sería un jovencito comparado con los Cafú, Maldini y Costacurta. El Milán es el equipo más elegante del mundo y el mexicano encajaría perfectamente en su estilo de traje de diseñador y anuncio de Dolce & Gabbanna. Sería un matrimonio perfecto y sucederá en sólo unos meses.

Mientras tanto, el verano también debería ser momento de cambio para otros jugadores mexicanos. A Carlos Salcido lo siguen de la Premier desde hace mucho tiempo para que juegue como lateral izquierdo; el estilo y fuerza del 3 de la Selección encaja perfecto en Inglaterra y su experiencia en Holanda le sirve como aval. No sería nada raro que terminara emigrando en verano.

De Andrés Guardado se ha especulado mucho aunque se sabe poco en concreto. Dependerá de que sus promotores, con poca experiencia en traspasos internacionales, lo logren colocar como se merece. Es un jugador que, si sigue el camino correcto, podría estar entre los mejores del mundo en menos de 5 años.

El futuro de Carlos Vela es una incógnita. El Arsenal lo quiere recuperar pero necesita permiso de trabajo. El Celta lo quiere también pero si el equipo desciende no se iría para allá. Giovani lo tiene mucho más claro, pese a toda la especulación, va a jugar con el Barcelona el año próximo y podrá seguir mejorando su nivel.

Para cerrar, habrá que esperar a ver qué pasa con el tridente de Chivas y si Vergara cumple su promesa de comprar un club europeo. Y ojalá que sigan emigrando más jugadores, esa es la mejor manera de adquirir el roce internacional que tanto nos falta y, en mi caso, de seguir teniendo chamba y anécdotas para contar.

javier_83
17-mar-2007, 21:08
Aparte de Guardado ves a otro mexicano mas que pueda emigrar?

mexbeer
17-mar-2007, 22:17
Primero que nada Felicidades, es muy agradable leer tu columna.

Que te parece mosqueda emigrando a europa?

JaliscoMex
17-mar-2007, 23:17
Marquez desaprovechó la oportunidad de ir al futbol inglés la temporada pasada, cuando el Chelsea mostró interés en él. Sin ninguna duda le hubiera ido mucho mejor allá este año, y más tomando en cuenta que el equipo de Londres tuvo grandes deficiencias defensivas por la lesión de John Terry. Según mi punto de vista, fue un error rechazar esa oferta porque la Premier ya es la mejor liga del mundo, aunque Marquez haya pensado que no se adaptaría a ese estilo. Pero espero que se le haga realidad su sueño de ir a un club tan importante como el Milán, que es el equipo que ha tenido mayor protagonismo en la Champions, estos últimos años.

Por otro lado me muero de ganas de ver jugar a Salcido y a Vela en un equipo de la Premier, según tengo entendido parte de la carta de Salcido es del Chelsea, lo que facilitaría su traslado a Inglaterra. Y espero que el Arsenal que es un equipo que ha venido trabajando muy bien con jugadores jóvenes, se lleve a Vela.

Larko
18-mar-2007, 02:40
personalmente, me agrada mucho leer las columnas que realiza Martin Del Palacio.. son muy objetivas y bastante interesantes..

hablando del tema, por ahi se hablaba también de que existen visores que andan checando la posibilidad de llevarse al More Mosqueda a Europa.

corazonchiva
18-mar-2007, 13:26
Bueno antes que nada me parecio muy acertada la nota de Martin Del Palacio. Desde hace tiempo he estado siguiendo la carrera de Rafa Marquez, el cual considero como el mejor jugador de nuestro pais y siempre he pensado que en el barsa no se le da el credito que se merece. Me gustaria que dieran mas notas sobre los Mexicanos en el extranjero...rafa, salcido, pardo y osorio...y porque no hasta de nery ya que aparentemente estara jugando con la seleccion.

Gideon
18-mar-2007, 16:05
Martin, siendo tu corresponsal de la FIFA, eres de los mas aptos para hablar sobre los jugadores mexicanos que militan en el extranjero.
Aun me es dificil creerlo, ver algun dia a Rafa de Rossonero, aunque cada vez se ve mas real esto. El Milan se muestra muy interesado, con el posible retiro de Maldini, un central seria la verdadera clave.
Otro Factor importante, es el desempeño de Rafa como Medio Centro o Pivote en el Barça, si bien, ha cometido ciertos errores en la zaga jugando de central, ha mostrado buen desempeño en la posicion en la que generalmente juegan Edmilson o Motta, esto sera decisivo para la proxima temporada, y Martin ya hablo de los cambios de posiciones de los jugadores mexicanos en la pasada columna.
Me gustaria ver mas juegos con ambos mexicanos en el Barça, Dos Santos y Marquez, seria genial.

Agustin Humann S
18-mar-2007, 23:20
Creo que el ciclo de Rafa ha terminado en el Barcelona, asi como de muchos otros jugadores azulgranas, ronaldinho ya no es el de antes, y la finura de rafa empieza a pesar con el juego que desarrolla en este momento el barca.

Como dice Martín, de caer en el futbol italiano sus cualidades serian mucho mas apreciadas, ante el inminente retiro de costacurta o nesta, la llegada de un central de primera relativamente joven sería invaluable para los de San Siro.

Aparte de rafa, creo que vela, dos santos, salcido, guardado, osorio, mosqueda y memo ochoa van a terminar jugando en equipos de gran renombre en los próximos 3 años. Estamos empezando a vivir una epoca única en el futbol mexicano, hay que estar pendientes.

martindelp
19-mar-2007, 05:25
Gracias a todos, como siempre, por sus respuestas. Claro que me gustaría ver a otros mexicanos en el extranjero. Creo que, sobre todo, Andrés Guardado (que tendría que irse YA) y Alberto Medina podrían hacerlo realmente bien.

Sobre Mosqueda es, sin duda, un jugador interesante. Un amigo mío scout de un club europeo me dijo, después de verlo que, guardadas las proporciones, tenía el estilo de Beckham: gran técnica y golpeo de balón, aunque poca movilidad. Me parece que podría funcionar en el extranjero, pero en un equipo que no le exija demasiado en principio. Hay que recordar que sólo lleva un año jugando al máximo nivel.

La clave, en general, es que los jugadores tengan la mentalidad de arriesgar e irse a la aventura a pesar de que es posible que sufran al principio. Parece que las nuevas generaciones tienen más esa idea y que los éxitos de Márquez, Salcido y Pável están sirviendo como ejemplo para que haya más futbolistas que se atrevan a cruzar el charco.

Saludos a todos.