PDA

Ver la Versión Completa : El gran Guus

Staff MT
23-jun-2008, 11:21
Guus creció ordeñando vacas y arreando caballos en la campiña de Vasserveld, un pueblito holandés, de sólo seis mil habitantes, que vive de la madera y la agricultura. Era uno de los seis hijos del profesor Hiddink, un maestro de escuela que ayudó a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y que jugó futbol semiprofesional para el equipo de su pueblo, el club De Graafschap.

Cuenta Guus que al ser parte de una familia tan extensa, aprendió a compartir, a escuchar, a comunicarse, a competir, a trabajar en equipo, y también a hacerse respetar. Guus soñaba con ser granjero, pero en aquellos años 50´s, la agricultura holandesa estaba muriendo, por lo que se buscó la vida en su otra pasión, el futbol. Y como sucede muchas veces, este fantástico juego termina llevándote a lugares que jamás imaginaste.

Según dicen, Guus era capaz de poner la pelota donde quería, sin embargo, su cuerpo era demasiado pesado para sobresalir en un futbol como el holandés, en el que históricamente, se premia la velocidad. Así que luego de convertirse en figura del De Graafschap y de jugar sin fortuna para el PSV, Guus terminó su carrera en los Estados Unidos, con los Washington Diplomats y los San José Earthquakes, donde fue compañero de habitación del genial George Best, aquel norirlandés alcohólico que era el Beckham de su época.

Como futbolista nunca supo lo que era ganar un campeonato. Sin embargo, Guus tenía un talento extraordinario para las relaciones humanas. Y una vez que se inició como entrenador, poco tardó en alcanzar el éxito, primero dirigiendo al De Graafshap; después dió el salto al PSV Eindhoven y lo hizo Bicampeón de Liga y ganador en 1988 de la Copa de Europa, tras vencer al Real Madrid de Hugo Sánchez en Semifinales y al Benfica en la Final.

Guus nunca tuvo miedo a viajar. Así que se lanzó a la aventura para entrenar al Fenerbahce turco. Luego se fue a España, donde tuvo tres exitosas temporadas con el Valencia. En 1998 lo fichó el Real Madrid y aunque su paso no fue afortunado, ganó la Copa Intercontinental. Pero lo más impresionante de su carrera se ha visto dirigiendo a Selecciones Nacionales y sobretodo, transformando equipos perdedores en ganadores.

En 1998 llevó a Holanda hasta las Semifinales de la Copa del Mundo, y sólo una tanda de penaltis ante Brasil le privaron de alcanzar la Final. En el 2002, convirtió a Corea del Sur en un dolor de muelas y metió a los anfitriones entre los cuatro mejores de aquel Mundial. Más tarde, tomó a Australia para intentar una empresa que parecía imposible, regresar a los Socceroos a una Copa del Mundo luego de 31 años de ausencia, y lo logró tras eliminar a la rancia Selección Uruguaya en una reclasificación dramática. Ya en el Mundial 2006, llevó a Australia hasta Octavos de Final y sólo un penal controvertido les dejó fuera cuando habían hecho sufrir a Italia.

Hoy, Guus vuelve a sorprendernos con la Selección de Rusia, un equipo que llevaba veinte años sumido en la mediocridad. Cuando firmó su contrato por 2.5 millones de euros anuales, hubo quienes dijeron que sólo había ido por dinero, sin embargo, Guus instó a su Federación a tomar medidas proteccionistas para desarrollar talento. Impulsó el recorte de futbolistas extranjeros en la liga rusa e inculcó su mentalidad ganadora a futbolistas aburguesados que gozaban de los altos sueldos que se pagan hoy en esa región de Europa.

Por eso, no es una casualidad que la Rusia de Hiddink sea la revelación de la Euro 2008. Con este equipo, joven y atrevido, Guus eliminó a Inglaterra en la fase de clasificación y ahora ha dejado fuera a la hermosa Holanda, favorita al título. Una vez, más el "holandés errante", como le llaman, ha puesto a prueba con resultados fabulosos su fórmula del éxito, a tal grado, que el Presidente ruso, Dimitri Medvédev, dijo que si Hiddink no puede regresar a Holanda, "le concederemos la carta de ciudadanía". Guus ya extendió su contrato con Rusia, y como van las cosas, es muy probable que llegue con estos chicos hasta su quinto Mundial, en Sudáfrica 2010, lo que le convertiría en el nuevo Milutinovic.

Por lo pronto, a los 61 años, Guus goza su popularidad en el mundo. Habla holandés, inglés y español. Lo respetan en todas partes. Lo desean una docena de selecciones y clubes. Lo admiran en Holanda. Le veneran en Australia. Es un auténtico ídolo en Corea del Sur, ciudadano honorario de ese país, y Korean Air le regaló, tras el Mundial del 2002, una membresía para volar gratis en sus aviones cuantas veces se le antoje el resto de su vida. También es el personaje predilecto de la localidad de Vasserveld y por ello erigieron un museo en su honor llamado: "Guuseum".

Pero a diferencia de otros entrenadores exitosos, Guus no es un obseso del trabajo. Se trata de un tipo relajado, fanático de las Harley Davidson, y suele escaparse por las carreteras para hacer rugir al máximo el motor de su pesada y gorda motocicleta. Hace no mucho, también descubrió el golf, el cual adora. Y es que a lo largo del tiempo ha aprendido que no sólo de tácticas y entrenamientos vive el Director Técnico. Tal vez, ése sea, el mayor secreto del gran Guus.

Caipirino
23-jun-2008, 11:36
chale rosique, me soprenderia que existiera la persona que te pague por escribir este tipo de basura periodistica. cualquier chavito de 12 puede buscar en wikepedia y algunos links y escribir la misma basura que escribes.

por que no analizas un poco, hablas de sus estrategias, de su estilo tactico?

en cambio produces esta basofia. :rolleyes:

El_PeTeR
23-jun-2008, 13:38
chale rosique, me soprenderia que existiera la persona que te pague por escribir este tipo de basura periodistica. cualquier chavito de 12 puede buscar en wikepedia y algunos links y escribir la misma basura que escribes.

pues para ser una columna de reseña esta bien...

PD: un chavito de 12 años le interesa mas buscar por.no que a gus hiddink no inventes.... es mas ni si quiera le interesa a gus hiddink

Golaxo
23-jun-2008, 14:14
cualquier chavito de 12 puede buscar en wikepedia y algunos links y escribir la misma basura que escribes.

Tú ya lo sabías?? Si sí, qué ilustrado, porque yo no tenía ni idea, pero qué bueno que alguien lo pueda divulgar, al menor para mí fue útil leer esta columna...

Y no creo que ninguna chavito pueda encontrar nada en "wikepedia", al menos no sé que exista algo así, perdón por mi ignorancia... la única que conozco yo es "wikipedia"...

rosonero
23-jun-2008, 14:27

porfavor al menos que tu tengas 12 años te creere eso o esa mentalidad,

muy buena columna acerca de este tecnico, ojala mexico lo hubiera contratado pero ni pex.

pulguita atlantista
23-jun-2008, 14:29
! caramba ! porque si en el mundo del futbol nos presentan ejemplos tan reales como el de Guussme ya famoso holandes, porque nuestros directivos (que olviden un poco el negocio) no taman estos ejemplos,señores los JOVENES Y LA CONTINUIDAD son una alternativa muy buena, para que nuestro país a nivel de futbol sea destacato.Materia prima la tenemos,los chavos desde luego,que esperan???
Para mi la favorita para ser el campeón de la eurocopa es Rusia,que manera de jugar hacia el frente,atacando y lo mas padre es que tienen muchos jovenes.

Caipirino
23-jun-2008, 14:32
Tú ya lo sabías?? Si sí, qué ilustrado, porque yo no tenía ni idea, pero qué bueno que alguien lo pueda divulgar, al menor para mí fue útil leer esta columna...

Y no creo que ninguna chavito pueda encontrar nada en "wikepedia", al menos no sé que exista algo así, perdón por mi ignorancia... la única que conozco yo es "wikipedia"...

jaja...tienes razon.....wikIpedia......

de cualquier forma, la columna es chafa. no que este es periodista? :eek:

o, acaso es analista de futbol? :eek:

donde esta el analisis de futbol? :D INEXISTENTE!!!!

donde esta el periodismo ? .......si este fuera periodista, ya lo habria buscado entrevistar, o habria ido a entender como se desarrollo como tactico, etc.....este no es periodista.....este busca en internet, y se fusila lo que lee......

sigan asi, y pronto seran Rosique-lovers :D

Piranha
23-jun-2008, 14:49
Buena columna.

Pero lo más impresionante de su carrera se ha visto dirigiendo a Selecciones Nacionales y sobretodo, transformando equipos perdedores en ganadores.

Hoy, Guus vuelve a sorprendernos con la Selección de Rusia, un equipo que llevaba veinte años sumido en la mediocridad. Cuando firmó su contrato por 2.5 millones de euros anuales, hubo quienes dijeron que sólo había ido por dinero, sin embargo, Guus instó a su Federación a tomar medidas proteccionistas para desarrollar talento. Impulsó el recorte de futbolistas extranjeros en la liga rusa e inculcó su mentalidad ganadora a futbolistas aburguesados que gozaban de los altos sueldos que se pagan hoy en esa región de Europa.

Ojala y algun dia venga a Mexico. A ver si hace el milagro de cambiar la mentalidad mediocre de nuestros directivos, futbolistas y entrenadores.

Saludos !

Rigoberto Martinez
23-jun-2008, 17:00
columna interesante,pero por lo visto tienes muchos admiradores de closet.:p

aleex
23-jun-2008, 17:10
mm maldicion ojala estubiera desempleado para qe viniera a mexico : (

Jure
23-jun-2008, 19:18
Guus es el mejor entrenador del mundo, no descartar{ia que con mas experiencia tome de nuevo a la naranja mecanica.

Sin embargo tambien hay que admirar a la Federacion Rusa que hizo negociaciones serias con el , desde antes del mundial, no como Mexcio que acabando el mundial dejo 6 meses sin tecnico, y cuando buscaron una entrenador de talla internacional solo uno les tomo la llamada.

CHAVAMORENO
23-jun-2008, 20:52
muy buena columna, y para el que dice que cualquiera de 12 años lo haria no invente, esta es una columna de reseña no de hablar de estrategia, con este tipo de columna conoces mas el lado humano de un entrenador, seguramente ya hay columnas donde expliquen la forma en que para un equipo este señor que ni lo conocia, hasta ahorita que lei esta columna
rosique hace muy buenas columnas cuando no habla del real madrid o chivas porque ahi si le gana la pasion y no su lado periodista

Iron_Maiden
23-jun-2008, 22:56
yo a este cab,ron hiddink siempre lo he considerado el mejor del mundo, lastima qu emexico no lo contrato.

marco_dorados
24-jun-2008, 00:24
Bueno a mi se me hace buena columna, esto nos deja enseñansa sobre este personaje del fútbol.

El principio de la columna sobre el origen de Hiddink y de donde salio jugando y nacio siendo técnico no lo sabia, lo demas pues si ya que llevo sabiendo de este direcor técnico desde 1998 cuando tenia 14 años.

Yo lo dije, ojo Holanda con Rusia por que su técnico es Hiddink, la verdad es una pena por que cuando LaVolpe salio de la selección yo lo mencionaba como posible candidato para que pudiese venir pero nombre eligieron a super Huguito, el precio a pagarle casi es el mismo que le van a dar a Eriksson segun versiones de medios, y dicén que Hugo ganaba bastante bien cuando era técnico de México jajaja que manera de tirar el dinero a la basura con Hugo.

Toto
24-jun-2008, 13:26
Para mi Hiddink es un de los mejores tecnicos del mundo, como decian en ESPN, "Todo lo que toca lo convierte en Oro" y eso se puede ver cuando tomo el mando de selecciones como Corea del Sur, Australia y ahorita Rusia.

Con Corea logro un gran 3° lugar que ni los mismos coreanos creian capaces de conseguir

Con Australia sinceramente pense que serian la revelacion del torneo pero un penal que no debio de ser marcado los mato casi al final del partido en Octavos contra Italia

Y ahora este Jueves tiene la oportunidad de seguir haciendo historia derrotando a España o bien en dado caso de perder ir por un tercer lugar

Enhorabuena por Hiddink! Como me hubiera gustado que el estuviera de técnico con la Selección.

maik
24-jun-2008, 14:59
El hubiera no existe, pero la federacion debio tratar de traer la escuela holandesa al futbol mexicano. Hiddink, Advocaat, Los Koeman, Benhakeer, Van Basten, Rijkaard, y hasta Hans Westerhoof pudieron implantar un estilo mas atrevido y agradable a la seleccion y al futbol mexicano, ademas de diseñar un buen plan para trabajar con fuerzas basicas.

Que pasaria si a Ericksson se le ocurre un dia plantear la posibilidad de la reduccion de extranjeros como Hiddink hizo en Rusia ??

Toto
24-jun-2008, 21:27
El hubiera no existe, pero la federacion debio tratar de traer la escuela holandesa al futbol mexicano. Hiddink, Advocaat, Los Koeman, Benhakeer, Van Basten, Rijkaard, y hasta Hans Westerhoof pudieron implantar un estilo mas atrevido y agradable a la seleccion y al futbol mexicano, ademas de diseñar un buen plan para trabajar con fuerzas basicas.

Que pasaria si a Ericksson se le ocurre un dia plantear la posibilidad de la reduccion de extranjeros como Hiddink hizo en Rusia ??

Seguramente lo mandarian a volar por los aires :rolleyes:

lfgalindo
28-jun-2008, 00:42

Los que me sorprende es que casi siempre eres el primero en comentar las columnas de Rosique, y sieeeeempre para tirarle leña. Ya encontraste en The Guardian lo que según tu se fusiló, en la columna anterior? no soy Rosique lover, pero ENTIENDO que su estilo es y será siempre ver el lado humano y comentarnos sobre cuestiones cotidianas de los personajes célebres, ensalzar el espíritu humano, y ese tipo de cosas, esa es la función de rosique.

Se me hace que te robaba las canicas de chiquito o no se que, pero tienes un lio personal con el.

Y pues... si es periodista we, porque estudió periodismo y publica periódicamente... no?

Bueno, no voy a defender al autor, no es lo que me interesa, me interesa el tema de la columna, que me pareció aceptable.