PDA

Ver la Versión Completa : Un poco de futsal y un poco de Eriksson

Staff MT
05-jun-2008, 11:50
Quienes me leen saben que es común que estando en competencia no sea tan extenso. Para todos los que no lo saben, que deben ser la mayoría en estos días estoy en Guatemala con la Selección de Futsal compitiendo para ganar un lugar en la próxima Copa del Mundo. La historia de este equipo ha sido difícil y muy complicada.

He trabajado muy duro ante la responsabilidad y el gran reto que es calificar por primera vez en la historia. Los jugadores como siempre han sacrificado mucho ya que los presupuestos son cortos y la ayuda de algunas personas que dicen querer al Futsal y que debieron ayudar, no llegó. Complicaciones usuales para conseguir cancha donde entrenar y muchas otras carencias. Aquí debo hacer un paréntesis para agradecerle a Carlos Hermosillo su gran ayuda, pese a que la gente de más abajo no complicó cada vez que acudíamos al CNAR de la CONADE y al Luis Camiro quien nos conseguía entrenar en el CDI.

Es un poco cansado leer y escuchar como muchos periodistas cada que hablan de alguna de las selecciones que yo dirijo mencionan el poco apoyo de la Federación y hasta se atreven a decir que es de lo que yo me quejo. No sé si es porque así parece que la historia es trágica y vende más o si es porque no entienden que no podemos compararnos en nada a la Selección Mayor. Así que una vez más lo repito. Yo creo que la Federación y en especial Guillermo Cantú nos ha dado más apoyo del que imaginábamos nos darían. Hoy les puedo contar que llevamos dos empates y que nuestras posibilidades de pasar a Semifinales son amplias pese a que sólo tres personas de toda la delegación tenían algún tipo de experiencia en el Futsal antes de esto.

No voy a extenderme, pero hasta este momento yo califico de buena nuestra participación aunque los tarados que dicen estar cubriendo el torneo para México se empeñen en vernos fracasar y sigan demeritando lo que hemos ido consiguiendo. Es por eso que no escribo más de lo que ha sucedido en esta Selección, porque luego de aquí sacan su información y la venden como "exclusiva".

Así que pasando a otra cosa de las que me inquietan, quisiera dar mi opinión al respecto de la decisión de poner a Eriksson al frente de la Selección. En lo personal todos esos temas del idioma y del conocimiento del mexicano me parecen muy burdos. Cualquiera que ha salido del país sabe que tiene que intentar adaptarse lo más pronto posible a todas las nuevas circunstancias y que no es tan complicado con una buena disposición. Salvo la mayoría de los gringos que creen que todo el mundo haba inglés o al menos debería de hacerlo, la gente acostumbrada a viajar siempre busca como hacerse entender y adaptarse a lo que se vive en donde esté.

Un tipo que habla cinco idiomas no debe tener problemas para hablar seis o al menos eso creo yo. De lo futbolístico, lo único que puedo decir es que para criticarlo primero tendremos que verlo trabajar y conocer los resultados. En algún momento de la historia del futbol Eriksson estuvo considerado, si no el mejor, uno de los mejores del mundo por su palmarés.

Es un hecho que iniciamos una nueva manera de trabajar y ampliar nuestro acervo futbolístico no le va ha hacer mal a nadie. Debe haber mucho que aprenderle a un tipo con esa experiencia y que ha dirigido en lugares tan diferentes a México. De las pocas veces que he podido estar de acuerdo con Vergara es ahora. Cuando el directivo de Chivas menciona que con los intentos anteriores no se ha conseguido lo que se buscaba, no me parece disparatado hacer el intento por un camino distinto. Como dije antes tendremos más elementos para decidir que la línea de cinco y en una de esas con Eriksson el jugador mexicano aprende a ir bien de cabeza y a tirar buenos centros, algo que me parece a ningún entrenador le ha interesado lo suficiente, y si lo hicieron creo que ninguno pudo conseguirlo.

Y aunque sé que muchos me criticarán la comparación por lo distante y desproporcionada yo pienso que si un grupo de mexicanos pudimos aprender a jugar en la arena y obtener buenos resultados en tan poco tiempo, por qué no podrán las grandes figuras que tenemos aprender una nueva manera de ver y sentir el futbol. Al final dicen que lo único que no se vale en la vida es no aprender. Y creo que esta es una buena oportunidad para hacerlo. Aunque esto les implique un poquito más de esfuerzo a los involucrados.

Mark_Knopfler
05-jun-2008, 13:41
Raya, por algo sigues y seguirás siendo el mejor columnista que tiene el portal mediotiempo. Primero por ser una voz autorizada al haber sido futbolista profesional, segundo por ser un triunfador levantando un deporte como el futbol de playa y llevando a méxico a lo más alto, tercero porque tus puntos de vista no están mediados por el oficio periodístico y crees en el desarrollo y el crecimiento que sin duda una selección debe tener. Coincido con tu punto de vista sobre Eriksson y en general creo que así debería de ser siempre, si toda la vida seguimos los mismos métodos, toda la vida obtendremos los mismos (paupérrimos) resultados.

Honor a quien honor merece, enhorabuena.

Alejandro resendez
05-jun-2008, 16:55
Pues mira Raya, mi critica sobre la designacion de Eriksson fue directamente por que viene de una situacion, si no igual, si muy similar. Viene de dirigir una seleccion en una liga con muchos complejos, y con mucha soberbia, igualita que nuestra liga. Eriksson no pudo con el paquete llamado Inglaterra, y por eso se me hace dificil que pueda en una selección con menos figuras y menos poder. Sin embargo, también estoy de acuerdo con eso de que los idiomas y otras cosas es ******** ponerlas como factor determinante. Como los mexicanos no estamos acostumbrados a salir del nido, pensamos que nadie puede adaptarse y que es imposible vivir en otro país, cuando el buen Bora Mulotinovic dirigió hasta en China, y supono que no hablaba chino mandarin. En fin, la desicion ya está tomada y no queda mas que esperar a que el nuevo seleccionador nos entregue buenos resultados.

CHeSSTer
05-jun-2008, 19:07
Mucha suerte a la selección de FUTSAL y a la de FUTBOL que creo que la necesitará más

Benjamín Lara
05-jun-2008, 19:13
Mucha suerte a la selección de FUTSAL y a la de FUTBOL que creo que la necesitará más

Excelente columna Ramón.
En estos tiempos tenemos que desaprender y volver a aprender. El que no lo haga, esta muerto.

Ridagalo
05-jun-2008, 22:56
Es una comparacion apropiada teniendo en cuenta que es una experiencia propia, yo no diria que es desproporcionada pero quiza si distante, de igual forma si aplica.
Mucha suerte para la seleccion de futsal, espero que logren sus metas, y pues tambien mucha suerte para Eriksson tambien, porque para como jugo ayer Mexico, creo que va a necesitar mucha.

marco_dorados
06-jun-2008, 00:36
Mucha suerte con la selección de FutSal y gracias por compartir tus vivencias y experiencias con las mismas, esperemos las cosas les salgan de lo mejor y sigan dando ese grán esfuerzo todo el equipo que te rodea y tu mismo por que ya demostraste que se pueden lograr cosas muy buenas como en el fútbol de playa.

Mira sobre Eriksson la verdad a mi si me agrada la idea, hay que probar nuevas cosas, ya tuvimos a conocedores del medio y que hablan español y no ha pasado mucho, he visto a la selección desde la era Mejia Baron y te nombrare los que le siguieron como Bora, Lapuente, Meza, Aguirre, Lavolpe, Hugo, y todos conocian el medio y la lengua, no hay muchas cosas que rescatar de todos, hay unos que la verdad si mostraron no estar capacitados como Meza y Hugo, y así nos vamos, creo que los que critican se estan acelerando demasiado, nisiquiera le dan el beneficio de la duda, cuando designaron a Hugo no me agrado pero le di el beneficio de la duda, cuando mire que no tenia forma ese proceso entonces si lo tache, ahora habra que esperar a este técnico que en verdad tiene buen camino recorrido y sobrada experiencia, si es cierto que en Inglaterra no logro los resultados que los ingleses querian, pues esperemos que Eriksson haya tomado alguna experiencia o vivencia sobre lo que vivio en Inglaterra para poder corregirlo acá.

La verdad me he encontrado con un columnista que me dio pena ajena lo que publico y se me hizo una ofensa como mexicano leér una de sus columnas, como esta:

http://msn.foxsports.com/other/story/8186384/%C2%A1Arrod%C3%ADllense-indios!

Es cierto que como columnista tiene el derecho y el permiso para opinar lo que le venga en gana, pero por favor, eso de decir que el mexicano se arrodilla ante el hombre blanco se me hace muy absurdo, en comparar lo que se vivio hace medio milenio con la actualidad que ahora vivimos en una epoca tan moderna.

Sin desviarme, quiero mencionar que hay que desear la mejor de las suertes y esperemos que esta desginación traigo cosas muy buenas a nuestro fútbol, no espero un cambio mediatico pero si avancez, que nuestra selección sea protagonista y se pare al tú por tú ante otras selecciones de mayor vanguardia, ESPEREMOS QUE LOS JUGADORES entiendan que es buena decisión por que la verdad era de dar pena declaraciones como la de Salcido, Osorio y Borgetti, ellos también emigraron a otro país con diferente lengua.

La mejor de las suertes para este nuevo proceso y que todo se logra en base a trabajo, y la mejor de las suertes a la selección de FutSal.

Saludos.

Bobby
06-jun-2008, 18:01
Ramon
Quiero Expresar En Estas Lineas Que Eres De Los Pocos Columnistas Que Dicen La Neta Sin Pelos En La Lengua, Ademas De Las Cosas No Las Dices Por Decirlas, Sino Que Las Fundamentas Con Uso De Conocimiento Y Razon. Soy Nuevo En Esta Pagina Pero Desde Que Lei Tu Columna, No Me Pierdo Ninguna.
Unicamente Quiero Expresarte Que Estoy Totalmente De Acuerdo Contigo En La Cuestion Eriksson, Considero Que Hay Que Darle La Oportunidad De Mostrar Su Trabajo Antes De Crucificarlo, Y Realmente Deseo Que Lo Haga De Una Buena Manera Asi Como Lo Estas Haciendo Tu Con La Seleccion De Playa Y Futsala. Te Deseo Exito En El Actual Torneo. Saludos

aleex
07-jun-2008, 12:32
mm buena columna raya ;)