PDA

Ver la Versión Completa : Esclavos del último resultado

Staff MT
15-may-2008, 12:03
Ya de regreso a México y aún sin adaptarme al horario ni recuperarme del largo viaje que hicimos, aunque muy contento por el resultado obtenido, me encuentro que en los medios hay división de opiniones en relación a cual es la noticia que acapara los titulares el día de hoy jueves. El empate de Atlas en cancha de Vélez contra Boca le resta reflectores al triunfo de los Rayados de Monterrey y parece que a nadie le interesó mucho que Jaguares ganara.

Ahora bien, la verdad es que en México ya estamos acostumbrados a este tipo de noticias ya que somos participantes recurrentes en esas instancias del torneo sudamericano y también conocemos de sobra que el Superlíder quede fuera o pierda en las primeras de cambio en la Liguilla.

Y aunque si bien es cierto que si el América pudo anotar 3 goles en Brasil bien podrían las Chivas hacerlo en su casa, el hecho de que haya ya cierta presión extra le suma emoción a lo que sucederá el fin de semana. Aquí haré mi primer cuestionamiento. ¿Qué pasaría si Chivas queda eliminado de la Liguilla y el América llega a Semifinales o incluso a la Final en la Libertadores?

Yo tengo muy claro que hace una semana algunos ya querían al técnico chiva como candidato a la Selección y Luna era sólo un interino en el América. Hoy se dice que Luna podría ser permanente y habrá quien culpe y crucifique a Efraín si Chivas no avanza. Pero aunque esto no debería suceder de manera tan superficial, la verdad es que tan poco es tan importante en nuestro país el leer o escuchar este tipo de sugerencias ya que si por ahí el América fuera eliminado de mala manera y las Chivas lograran remontar la desventaja, entonces todo volvería a donde estaba. Es en ese vaivén de conceptos y calificaciones en donde de repente podemos notar lo mal y deficientes que estamos en cultura deportiva.

Por otro lado, el empate del Atlas que sabe a triunfo, aún no define nada, pero le da ventaja a los mexicanos para el partido de vuelta. No debemos olvidar que Boca es un equipo copero por excelencia y que nadie lo puede dar por muerto, pero como mexicanos creo correcto desear que se le gane a los argentinos y que México siga teniendo equipos con buenas actuaciones en la libertadores. Aquí es donde no puedo entender como hay periodistas mexicanos que siguen preguntándole a los jugadores rivales si se sienten sorprendidos con el nivel de los clubes nacionales después de que en 10 años se han conseguido cualquier cantidad de resultados importantes.

¿Hasta cuando se la creerán los que siguen preguntando eso? ¿Qué no se saben ya la respuesta a sus preguntas rutinarias y baratas? No puedo entender como mientras en otros lados dan como un hecho y algo entendido la dificultad que es ganarle a un club mexicano, en nuestro país el perfil que se le da a esta noticia y la manera en que se maneja en muchos medios es de que seguimos siendo inferiores y sigue siendo increíble poder regresar sin perder como si esto no hubiera pasado antes. En una muestra más de que el problema de mentalidad que tenemos en el futbol no es exclusivo de los jugadores sino que más bien va adherida a nuestra idiosincrasia y toca todos los ámbitos del nuestro futbol profesional por no decir de todos los deportes.

El problema aquí es que después también los jugadores no se la creen y empiezan los problemas mentales de los que también ya deberíamos cansarnos y es entonces que el nivel de rendimiento baja y las dudas permanentes reaparecen y nos quedamos en la orilla o perdemos los juegos que no se deberían perder. Yo no sé si tenga algo que ver que en México el perder no es tan grave y que se olvida fácilmente o si pasa por el hecho de que el ganar nunca es valorado en su real intensidad. Todos sabemos que en México el presente inmediato manda, si gané puedo leer que soy el mejor del mundo y si perdí que soy el peor. Esta falta de objetividad en que vivimos y que ahoga sobre todo lo que sucede en nuestro futbol hace que no podamos encontrar una estabilidad emocional y que surjan en todos las dudas partido tras partido.

Todos sabemos que si Chivas es eliminado no pasa nada. Todos sabemos que si el América gana se olvidó el ridículo año que han tenido. Aunque también sabemos que si ganan, al rato con perder un partido sencillo, nuevamente serán lo que han sido todo este tiempo: Esclavos del último resultado. Entonces y más allá de lo que suceda en estos días, en qué quedamos ¿somos buenos o no lo somos?

Zazenpan
15-may-2008, 12:26
La verdad es que no importa quién gane o quien pierda. Para millones de personas el hecho de que un grupo de futbolistas ricachones gane o pierda en Argentina o lo que opinen en otros países acerca de la FMF no es una prioridad. ¿Cómo podría serlo si se tienen que preocupar primero por conseguirse el alimento del día?, ¿cómo ver el futbol como algo más serio que una simple distracción?. Cuando se culpa a la gente de no tener "cultura deportiva" se debe entender que tampoco se tiene "cultura educativa" y que por lo tanto, nuestrasa interpretaciones sobre los eventos son pobres, pues no se hemos tenido acceso a los medios para disfrutar el deporte al nivel de los burgueses o pequeñoburgueses, esto es, al nivel de tomarse en serio la vida de los futbolistas.

El problema de que si los jugadores "se la creen" o no, es únicamente de ellos y de las personas que los manejan, para la población es simplemente una forma de estar distraidos de cosas realmente importantes. Ahora resulta que la Liguilla y la Copa Libertadores son más importantes que la Reforma Energética, que curiosamente afectará profundamente la vida de todos los mexicanos. Eso si, ¿tenemos que adquirir cultura deportiva, aprender a no tenerle miedo a no sé cuantos extranjeros y dejar de ser esclavos del último resultado?. Temas recurrentes, los temas de siempre, lo mismo cada año. ¿Acaso no son esas preguntas rutinarias y baratas?.

Somos esclavos del modo de producción pero de lo que tenemos que emanciparnos es del último resultado, ¡que lo entienda el que quiera!.

Bagundo
15-may-2008, 12:55
Solo escribo para darle mis felicitaciones un poco tardias por los resultados de la seleccion de playa en sudafrica, soy un seguidor del futbol de playa y me gustaria mucho que nos siguieran informando de este deporte que siento est amuy menospreciado y ojala sigan pasando los partidos por la tv y otra vez muchas felicidades y mucha suerte

JaliscoMex
15-may-2008, 12:57
Señor Raya me parece que su columna tiene razon en algunos puntos, los equipos y directores técnicos son evaluados en base a sus resultados anteriores inmediatos (a menos de que hayan ganado algun torneo importante como el caso del Pachuca en la sudamericana, con lo que Meza tiene un ambiente un poco más tolerante).

Pero me parece que este fenómenos se da mucho más en la prensa que entre los aficionados. Realmente el periodismo mexicano es patético, ya que sus publicaciones carecen en su gran mayoría de un análisis integral y objetivo. Su unico objetivo es el de magnificar las victorias y las derrotas para causar un impacto mayor entre la audiencia y aumentar sus ingresos, escudandose en el "argumento" de que brindan un sabor especial al futbol mexicano.

sidekick
15-may-2008, 15:46
. Ahora resulta que la Liguilla y la Copa Libertadores son más importantes que la Reforma Energética, que curiosamente afectará profundamente la vida de todos los mexicanos

De que carajo hablas?, a mi me importa msa el futbol o los videojuegos que el destino del pais... simple yo solo soy un individuo, y no quiero ser mas

Soy americanista y debo admitir quen me encantaria que las chivas estuvieran eliminadas, asi despues de todo, lo de ellos seria fracaso, fuera de los 2 torneos?, ya veremos que pasa

Zazenpan
15-may-2008, 19:40
Sidekick, eres un individuo, en efecto. Uno que no sabe utilizar correctamente el idioma español y que lamentablemente se encuentra enajenado a niveles horrorosos. Apagar la televisión, salir a la calle a respirar y leer unos cuantos libros te hará una mejor persona que estar todo el día en un sillón informado acerca de los últimos adelantos de la tecnología.

Lamentablemente no tomarás mi recomendación en cuenta y si me llegas a leer te enojarás por que te dije "enajenado", si es que entiendes la palabra. Sinceramente, te deseo lo mejor y un pronto despertar.

sidekick
16-may-2008, 08:44
Sidekick, eres un individuo, en efecto. Uno que no sabe utilizar correctamente el idioma español y que lamentablemente se encuentra enajenado a niveles horrorosos. Apagar la televisión, salir a la calle a respirar y leer unos cuantos libros te hará una mejor persona que estar todo el día en un sillón informado acerca de los últimos adelantos de la tecnología.

Lamentablemente no tomarás mi recomendación en cuenta y si me llegas a leer te enojarás por que te dije "enajenado", si es que entiendes la palabra. Sinceramente, te deseo lo mejor y un pronto despertar.
Hay gente para todo, y yo entiendo a los ambientalistas, que hacen cualquier cosa para plantar un arbol, a los politicos, a los periodistas, cada persona es diferente y unica, y yo se que lo que yo piense no es lo unico, nunca dije que estoy todo el dia en un sillon informado acerca de los ultimos adelantos de la tecnologia, ya que esta no me interesa, es como tu formaste un estereotipo de mi, demostrando ignorancia. Deberias de entender que lo que tu pienses que es correcto, es eso, solo tu pensamiento

Perdon Raya, por este fuera de tema, no volvera a pasar, si el america pasa a la semifinal, me gustaria que escribieras algo de ellos, y tambien del futbol mexicano en conmebol, mira que los 2 equipos mexicanos estan a punto de pasar a semifinales, segun las reglas, se enfrentarian en semifinales ATLAS - AMERICA, ya que en las semifinales se deben enfrentar los equipos del mismo pais, y si esto ocurre habra una final en mexico, la de ida. Esperemos que america gane la libertadores, y sino Atlas, al fin y al cabo es mejor a que la gane un argentino o brasileño

Zazenpan
16-may-2008, 14:09
Y también deberíamos entender que cuando nuestros pensamientos se corresponden con la realidad, han sido comprobados por medio del método científico y las ideas que poseemos están fundamentadas en conocimientos humanos aceptados como verdaderos, nuestro pensamiento individual se convierte en la verdad.

El decir que los entiendes sin haber estudiado minimamente de lo que hablan es en realidad no entenderlos, es decir que los entiendes. Dudo, por la forma en que te expresas que comprendas el materialismo dialéctico, pero la forma en que has sido programado te dice que "todas las opiniones tienen el mismo valor", idea totalmente errada.

Tienes el derecho a decir lo que sea que pienses, tienes la obligación de fundamentarlo y si se comprueba que estás equivocado tienes la responsabilidad de aceptar que al menos una vez en tu vida no tienes la razón.
Si te interesa podemos tener una discusión seria por correo, soy una persona que fundamenta todos sus argumentos y que sabe aceptar cuando está equivocado, siempre y cuando esa comprobación se fundamente en conocimiento humano considerado como verdadero hasta éste punto de nuestra historia.

Raya
18-may-2008, 07:31
Y también deberíamos entender que cuando nuestros pensamientos se corresponden con la realidad, han sido comprobados por medio del método científico y las ideas que poseemos están fundamentadas en conocimientos humanos aceptados como verdaderos, nuestro pensamiento individual se convierte en la verdad.

El decir que los entiendes sin haber estudiado minimamente de lo que hablan es en realidad no entenderlos, es decir que los entiendes. Dudo, por la forma en que te expresas que comprendas el materialismo dialéctico, pero la forma en que has sido programado te dice que "todas las opiniones tienen el mismo valor", idea totalmente errada.

Tienes el derecho a decir lo que sea que pienses, tienes la obligación de fundamentarlo y si se comprueba que estás equivocado tienes la responsabilidad de aceptar que al menos una vez en tu vida no tienes la razón.
Si te interesa podemos tener una discusión seria por correo, soy una persona que fundamenta todos sus argumentos y que sabe aceptar cuando está equivocado, siempre y cuando esa comprobación se fundamente en conocimiento humano considerado como verdadero hasta éste punto de nuestra historia.

Es evidente que eres un conocedor de esa corriente filosófica. Estuve leyendo tus mensajes anteriores porque en verdad veo que te gusta argumentar tus opiniones. Mas allá de eso, y conjeturando como lo haces tú,(porque lo que escribes no es todo lo que eres o sabes) me parece que caes en grandes contradicciones. No hace falta usar los adjetivos ni los enunciados más rimbombantes para decir las cosas. En este espacio se vale poner tu punto de vista y no argumentarlo. Si el futbol no es algo importante, entonces para qué discutirlo tan a fondo. Tu no puedes saber la importancia que tuvo y que significó en la vida de todos los que perdimos la final del mundial y veo que repruebas que haya quien lo consideremos importante. A ti lo que te gusta es discutir y debatir y buscas por aquí rivales muy sencillos de vencer. A mi juicio, y partiendo sólo de tus posts, cometes un grave error por tu gran facilidad de encontrar cuestionamientos a posturas parciales con lo que asumes e interpretas al leer las columnas (como cuando aseguras que en mediotiempo hay línea editorial y a mi me da risa que de ahi parta tu postura pues aunque ya te dije que estás equivocado, no lo crees). Tu necesitas estar en un portal en donde te encuentres a un idealista (positivista) y que te enfrente, debata y cuestione tus posturas con argumentos mejor defendidos, para poder crecer como filosofo. Aquí todos debemos parecer demasiado ignorantes para eso o por lo menos es lo que interpreto cuando leo como diseccionas lo escrito y como nos calificas a todos los que pensamos diferente a ti (o a la mayoria). No encuentro que este sea el sitio adecuando para que intentes convencer a la gente de que Dios no existe (por ejemplo). Todo, lo tuyo y lo mío esta propenso a disctuir, debatir y argumentar. Pero también hay veces que el futbol y la vida es más sencilla y existen momentos para el respeto a las opiniones aunque eso signifique dejarlas pasar. No deberías considerar tu conocimiento como terminado, como inalterable, deberías determinar cómo el conocimiento emerge de la ignorancia, cómo el conocimiento incompleto e inexacto se torna completo y más exacto. Al final tambien desde ahi parte tu filosofía (o debería partir). Ojalá y llegues pronto al momento de madurez en que no es necesario demostrar todos los días que tu conocimiento es mayor que el de la media.
saludos
ah. por favor. no voy a discutir sobre esto. no por falta de respeto, sino por falta de tiempo, porque no acabaríamos nunca