PDA

Ver la Versión Completa : El problema es más de fondo

Staff MT
10-abr-2008, 12:11
Antes que otra cosa quisiera expresar una molestia compartida que supongo que todos los que vieron el partido de la Selección Femenil entenderán. ¿Se imaginan ustedes a un narrador de un torneo de golf diciendo que Lorena Ochoa se ve muy delgada con la ropa que usa o que su peinado no es el que más le va o algo similar? ¿O a una carrera de Ana Guevara en donde se hable de si es muy flaca o que si la vieron comiendo comida chatarra un día en un hotel? ¿O si Yridia Salazar es más guapa y tiene mejor cuerpo que su rival en el combate?

Supongo que todos estarán de acuerdo conmigo que a ese nivel de deportistas nadie en un torneo o en una carrera o en una pelea se atrevería a menospreciar lo que deportivamente hacen hablando de ellas como si fueran simplemente personas improvisadas en una actividad deportiva. Pues bien, yo creo, y no soy el único que lo cree así, que ayer las personas encargadas de la narración con algunos de sus comentarios minimizan el esfuerzo que hace este grupo de mujeres mexicanas para ser futbolistas.

El tema de que si una canadiense es muy guapa o que si Charlyn está gordita o que come donas marca una diferencia que puede ser insultante de la manera en como tratan el futbol varonil. A no ser que alguno de ellos el día que transmita un partido de la mayor hable de si Rafa Márquez es muy guapo o si el cuerpo del “Bofo” no les gusta. Ojalá y alguien de esa televisora haya escuchado el partido y se una a la indignación de incluso algunas exseleccionadas nacionales que comentaron esto conmigo y les llamen la atención a estos personajes que de seguro nunca han estado en una cancha de futbol definiendo algo importante y que creen que el futbol femenil es menos difícil que el varonil.

Por otro lado y continuando un poco con el tema, el hecho de que no vayamos a tener futbol en las Olimpiadas nos indica que ese problema de deportes de conjunto tan mencionado en estos días aún no se resuelve pese a que es una constante desde décadas atrás. Pero aquí el problema, su análisis y la búsqueda de soluciones no se debe limitar sólo a los deportistas porque siguen y siguen pasando hombres y nombres en los equipos y los resultados normalmente son los mismos. Yo creo que más allá de ser un problema deportivo, lo que tenemos en las manos es un problema de cultura, educación e idiosincrasia.

Todos los mexicanos que se quejan de este grupo de deportistas que no han conseguido la meta, no están exentos de este tipo de actitud y ustedes lo saben muy bien. En estos momentos hay en todos los medios escritos y electrónicos personalidades hablando y dando cátedra del problema que tenemos en México también en lo político para hacer trabajo de equipo. ¿A qué se debe? no lo sé a ciencia cierta.

Es verdad que el mexicano no disfruta en general con el triunfo ajeno. Es verdad que el mexicano prefiere que todos estén a su nivel y no tener que voltear para arriba. Así como es verdad que celebramos más los triunfos de los “jodidos” que de los que trabajan y tienen más condiciones para merecerlos. Que bueno que hasta hoy nadie cuestiona los triunfos de Lorena Ochoa, por ejemplo.

Quizás por ser el golf un deporte elitista y que la gran mayoría no sabe ni como se juega ni como se gana y como Lorena es ya la número uno nadie la critica. Tal vez si en algún momento aparezca alguien que le robe la cima y Lorena empiece a perder torneos empecemos a buscarle defectos en donde posiblemente no los haya. A veces (muchas) en el deporte no se gana. De todos los que participan sólo uno queda en primer lugar y tal parece que en México sólo eso nos llena. Ahora bien que si las cosas se pierden par falta de mentalidad, entonces las críticas sean bienvenidas. Yo soy de los primeros que reprueba los fracasos deportivos, pero a veces los elementos no están reunidos y eso a nadie le importa. No es el caso de la Preolímpica Varonil y no parece ser el caso de la Femenil. En esto se fracasó y ya Hugo pagó el precio. La continuidad de Leo merecerá también un análisis y la decisión se deberá tomar igualmente con la cabeza fría y si ésta es la continuidad, habrá que seguir trabajando porque en el futbol como en cualquier deporte no hay de otra.

Y es aquí en donde yo creo que el problema es más de fondo y no sólo de capacidad deportiva. El mexicano en general gusta de hacer el menor esfuerzo. Disfrutamos el colarnos en una fila sin tener que formarnos, pero en el deporte aunque a veces te puedes colar, si no te formas y trabajas más que los demás, normalmente te quedas fuera. ¿O no?

Daniel Brughera
10-abr-2008, 13:33
Tienes razón Ramon, fue molesta la actitud sexista de los comentaristas de TVC, supongo que a ellos te refieres, hablando más de apariencia que de futbol y criticando en forma destructiva cuanta cosa pasaba, de verdad que daba pena ajena escucharlos, pero aqui en México a cualquiera se le da un microfono para hablar de lo que sea tenga o no la preparación adecuada para lo mismo, la gota que derramó el vaso fue cuando en un comentario sobre la falta de variantes en los tiros de esquina, uno de ellos comentó "que te puedes esperar si no saben de futbol", eso fue una completa grosería...

Diego Gonzalez
10-abr-2008, 13:42
Tengo algun tiempo en leer columnas en esta pagina y para mi esta es una de las mas importantes que se han escrito, y lo que mas cala pero es totalmente cierto es lo siguiente:
El mexicano en general gusta de hacer el menor esfuerzo. Disfrutamos el colarnos en una fila sin tener que formarnos, pero en el deporte aunque a veces te puedes colar, si no te formas y trabajas más que los demás, normalmente te quedas fuera, enhorabuena señor Raya...

xzander
10-abr-2008, 14:06
mmm... me imagino que te referirás a los comentarios hechos por Gerardo Velázquez de León. Y eso que no ví el partido por completo, pero cuando TVC pasaba los partidos de los panamericanos el señor decía exactamente lo mismo.

Tal vez (digo, tal vez) a lo que se refería era a la formación deportiva profesional de las futbolistas en el aspecto físico (en el táctico ya vimos todos que tienen menos problemas que la selección varonil), porque para nadie es novedad saber que el fútbol femenil está completamente olvidado en México. Lo desafortunado fue las palabras que el señor usó para darse a entender. Y ahí estoy de acuerdo contigo Ramón, y con los foreros que han expresado sus opiniones antes de mí. Es innecesario y perjudicial para la imagen de la televisora que sus analistas comenten de forma tan sexista. Lástima porque TVC es una empresa mexicana que apenas se está haciendo de un nombre entre los medios de comunicación.

Ahora otra cosa; si revisan la noticia se encontrarán comentarios igual o hasta peores que los escuchados en TV. Que poca ma... nera de veras que las personas que comenten ahí sean tan básicas, que lo único que se les ocurre para hacer reír (p'q esas opiniones no se pueden tomar en serio) es insultar.

oscardenasmx
10-abr-2008, 15:10
mmm... me imagino que te referirás a los comentarios hechos por Gerardo Velázquez de León. Y eso que no ví el partido por completo, pero cuando TVC pasaba los partidos de los panamericanos el señor decía exactamente lo mismo.

Tal vez (digo, tal vez) a lo que se refería era a la formación deportiva profesional de las futbolistas en el aspecto físico (en el táctico ya vimos todos que tienen menos problemas que la selección varonil), porque para nadie es novedad saber que el fútbol femenil está completamente olvidado en México. Lo desafortunado fue las palabras que el señor usó para darse a entender. Y ahí estoy de acuerdo contigo Ramón, y con los foreros que han expresado sus opiniones antes de mí. Es innecesario y perjudicial para la imagen de la televisora que sus analistas comenten de forma tan sexista. Lástima porque TVC es una empresa mexicana que apenas se está haciendo de un nombre entre los medios de comunicación.

Ahora otra cosa; si revisan la noticia se encontrarán comentarios igual o hasta peores que los escuchados en TV. Que poca ma... nera de veras que las personas que comenten ahí sean tan básicas, que lo único que se les ocurre para hacer reír (p'q esas opiniones no se pueden tomar en serio) es insultar.

Perdon si mi comentario pueda parecer machista (porque ahora resulta que todo es machista); pero independientemente del genero de los participantes para obtener el boleto a la olimpiada representando al futbol en ambos casos si fue de risa LA MANERA TAN RIDICULA EN LA QUE FUERON ELIMINADOS unos no pudiendo meter goles casi-hechos ante un equipo que dejaba mucho que pensar sobre la honestidad del deporte jugando de una forma que parecia querian recibir mas de 6 goles y por otra parte recibiendo goles cayendose no se si de hambre o miedo; pero por favor olvidemonos de si son bonitos; feos visten bien o visten mal..... en ambos casos son una verguenza.

Saludos Grupo de los 100

ramonarevalo
10-abr-2008, 16:07
Que tal Ramón,

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario acerca de los narradores, creo que fueron en exceso groseros, y sus comentarios totalmente fuera de lugar, yo no soy deportista pero tengo amigos que estuvieron en el deporte de alto rendimiento,(ninguno en futbol) y a veces pienso que como es posible que los comentaristas de casi cualquier medio, no vean que cualquier buen lugar no necesariamente el primero,o triunfo, por pequeño que sea, lo den como obligado, y se escuden en el nacionalismo de por que se es mexicano, se tiene que ganar, creo no analizan que para llegar a ese lugar ya sea 1° o 15° se dedicaron horas y horas que no necesariamente son pagadas por los impuestos de nosotros (de los que pagamos claro) que la mayoria de las veces son esfuerzos personales, y que muchos de ellos tendran que a la par de practicar su deporte, preparase para cuando se retiren que es muy pronto, que la vida de los deportistas no dura mucho, se habla de los deportista ya hechos pero que pasa con aquellos en deporte que no figuran entre los mas populares, ellos terminado su vida deportiva tendran que seguir y mantenerse, no veo por que los dramas de que no se consiguen medallas si durante 4 años no se preocupa ni ocupa nadie por los luchadores de grecorromana, o los que practican badminton o hockey sobre pasto que auunque no lo crean existen en México y al llegar las olimpiadas se les va a recriminar que no ganaron sin saber que el dolor mas grande lo sienten ellos mismos.

En fin un saludo y muy buena tu columna.

Saludos

Ramón Arévalo

Arved
10-abr-2008, 17:35
Normalmente siempre estoy de acuerdo con Ramón, y aunque efectivamente, los de TVC dieron una serie de comentarios rayando en los estúpido (mira que tampoco es de hoy, es de siempre), la verdad es que dentro de todo eso, tienen algunos puntos que aunque nos duela son ciertos:
- Las mexicanas no tienen físico ni para correr, ni para jugar cuerpo a cuerpo... las más llenitas (para no decir gorditas) no ganaban las carreras, no aguantaban el ritmo de juego y para colmo perdían todos los choques contra el rival.
- Me basta recordar los errores defensivos que cometieron... regalaban goles porque se caían con el balón en zona de alto riesgo como un gol contra Estados Unidos... el equipo del SUEM en Morelia tiene menores errores en ese aspecto, no me tocó verlas fallar de esa manera durante la superliga femenina... se me hace inconcebible que a nivel de selección pase.
- No puedo decir que no sepan de futbol, pero evidentemente les hace falta un orden táctico (y mucha técnica) impresionante.

Creo que Leo Cuéllar ya dio todo lo que tenía que dar, los directivos de futbol parecen simplemente alargarle el contrato indefinidamente como si nada pasar o como si realmente estuviéramos mejorando... y la verdad es que tenemos un nivel mediocre desde hace 5 o 6 años y muy pero muy poco hemos avanzado, más que nada por el nivel individual de algunas jugadores que por el juego en conjunto. Creo que con la Superliga y un renovado equipo técnico se puede visorar y pulir mejores talentos...

Y sí, la verdad que sí necesitan tener cuerpo de atletas... si practicas deporte de alto rendimiento tienes que tener un físico y una capacidad física que lo respalde, ya no hablo tanto de técnica o de táctica, pero lo primero para saltar a un terreno de juego es tener la capacidad física para soportar el ritmo de juego a buen nivel y competir en ese aspecto con las rivales. México no lo tiene. Tal vez suene grosero el comentario de que están gorditas o que si comen donitas y comida chatarra, pero es algo que salta a la vista, las mexicanas que compiten en otros deportes tienen el físico para hacerlo a buen nivel, las mexicanas de la selección de fubol no. Y desde ahí empieza la preparación para un torneo... habrá deportes donde el peso o un físico atlético no importe tanto, pero en el futbol sí, eso es parejo, tanto para hombres como para mujeres.

Ramón, tú trabajaste muchísimo en el aspecto físico de la selección de futbol de playa, se notó en cada partido donde podían perder en técnica quizá pero nunca en capacidad física ni en ganas de explotarla hasta el último minuto de juego. Tal vez no sea la mejor manera de decir las cosas, pero la verdad es que muchas de las jugadores de la selección femenil no deberían estar ahí: tienen sobrepeso, tienen poca resistencia, muchas tienen demasiadas fallas técnicas y su capacidad física y atlética no les ayuda ni tanto para compensarlas. No digo que hagan un equipo de Miss Universos, hablo de un equipo preparado físicamente para aguantar toda la duración del juego, con el cuerpo para correr, con la resistencia para aguantar corriendo cuanto sea necesario y el cuerpo para jugar contra el rival en su propio terreno... si no va a seguir pasando siempre lo mismo, se caen solas, tantito las chocan y salen trompicadas, el cansancio las agota y para colmo sin ténica.

Zazenpan
10-abr-2008, 17:52
Me parece pertinente que antes de quejarse y no plantear realmente nada, a la manera del señor Raya, tomen en cuenta otras opiniones. Recuerden algo: lo más probable es que su interpretación personal de la realidad sea parcial, incompleta y sobre todo influida por un limitado conocimiento del mundo.

- De la misma forma que fué válido para Martinoli, Jorge Campos y Luis García quejarse y burlarse del funcionamiento de la Sub 23 es válido para los comentaristas de TVC quejarse y burlarse del funcionamiento de la Selección Femenil.

Razones:
Sus empresas pagaron los derechos de transmisión de los eventos mencionados y la calidad de los mismos resultó deficiente. Ninguno logró llegar a la final y demostraron grandes carencias en aspectos tácticos e individuales. Seamos sinceros, la forma en que ambas selecciones quedaron eliminadas fué de risa, unos fallando goles que ni los niños de primaria dejan de anotar y las mujeres con una escena digna de una película de Charles Chaplin o Buster Keaton.

- Gerardo Velázquez de León es uno de los pocos periodistas que se atreve a decir las cosas de forma concreta sin necesidad de embrollar su discurso o tratar de demostrar sus puntos con insinuaciones o sutilezas. Va al grano, aunque le parezca molesto a sus compañeros de transmisión o al sector más conservador de la audiencia.

Realidades:
En Medio Tiempo no existe un solo periodista con las agallas y valentía del señor Velázquez. Pueden tener momentos de rebeldía, pero cuando Walter Gonzáles marca la línea editorial a seguir, todos sin excepción, se alinean como soldaditos de plomo. Y eso sin mencionar a los que no-son-periodistas, que constituyen un gran problema para la prensa deportiva nacional pues carecen de nivel intelectual para plantear, estructurar y desarrollar sus argumentos. ¿Qué se puede esperar de personas que en su mayoría no tienen títulos universitarios o carecen de conocimientos en áreas tan importantes como la filosofía o matemáticas?.
Si se piensa que eso no es importante para hablar de deportes solamente se estaría comprobando el siguiente argumento: mientras en México no se atiendan áreas básicas del conocimiento humano se seguiran obteniendo resultados negativos no solo en deportes sino en política, economía y en la ciencia. El ser humano necesita un desarrollo integral, no exclusivamente en sus gustos y aficiones.

- El señor Raya toma posturas irracionales al escribir que "Supongo que todos estarán de acuerdo conmigo que a ese nivel de deportistas nadie en un torneo o en una carrera o en una pelea se atrevería a menospreciar lo que deportivamente hacen hablando de ellas como si fueran simplemente personas improvisadas en una actividad deportiva."

Por supuesto que nadie se atrevería a menospreciar a deportistas de nivel mundial, pero sucede que la Selección Femenil no tiene nivel ni para ganar en su propio país a selecciones de su misma zona. Reciben goles ridículos pues no han llegado a dominar aspectos básicos, ya no del futbol, sino de la actividad motriz de cualquier ser humano como es correr hacia atrás. Cada partido es un concierto de arrores infantiles y una invitación a hacer una recopilación digna de "Ay Caramba" o ya de plano "Los momentos más vergonzosos del deporte".
Independientemente de lo anterior, en cualquier universidad se aprende que al momento de escribir un texto y "suponer que todos están de acuerdo conmigo" se está cometiendo una falta grave pues primero que nada, una suposición no es lo mismo que un hecho; tampoco se puede hablar en nombre de todos, pues hasta el día de hoy no se ha comprobado existan cosas absolutas. No existe ni todo ni nada, todo es relativo.

En mi opinión, y para no hacer más largo el asunto de la columna pésimamente planteada, el problema es precisamente que nos preocupamos por la forma en que se expresan los comentaristas de la televisión, en lugar de analizar lo importante, que es el futbol que practica la Selección Femenil.
Sin crítica no se va a llegar a ningún lado, pasarnos aplaudiendo cosas que no son un mérito como el esfuerzo, las ganas, la entrega y el trabajo es tomar una posición mediocre y conformista. Lo anterior es simplemente lo básico que se necesita para aspirar a cosas importantes, se asume que eso es un ingrediente del éxito. Es como aplaudirle a una cocinera que consiguió las recetas, a pesar de que echó a perder todos los platillos, el simple hecho de haberlas conseguido.

Leonardo Cuellar puede ser una buena persona y un amante de futbol femenil, pero creo que ha que ha demostrado que no es un buen técnico. Es incapaz de hacer comprender conceptos básicos a sus jugadoras. En todo el partido me parece que no pudieron ligar ni 5 pases consecutivos y si lo hicieron fué simplemente una excepción. No saben sumar por las bandas, no saben tocar de primera intención, no saben cubrir posiciones, no saben pegarle de larga distancia, no saben defender ni atacar, vamos que ¡NO SABEN CORRER HACIA ATRÁS!.

El criticar a un equipo que es pésimo para jugar no es algo errado, es simplemente la realidad. Mientras sigamos negando la realidad seguiremos siendo mediocres, que se conforman con conceptos totalmente abstractos y sin un significado concreto como lo es eso de la "mentalidad ganadora". Necesitamos jugadores ganadores para los cuales el ganar no sea cuestión de mentalidad sino de trabajo, técnica y estudio. ¿No entienden que al mexicano le asustan las personas de otros paises por que tiene complejo de inferioridad y que dicho complejo se combate siendo seres humanos más inteligentes?.

En México pocos se interesan por los problemas filosóficos, por lo tanto nadie sabe qué es, a donde va, cuál es el sentido de la vida. Dudo que la mayoría de los columnistas aquí estén al tanto de las direcciones filosóficas fundamentales y que sean capaces de explicarlas en el momento. Son personas que viven en la ignorancia y los lectores peor: viven en la pereza mental, escriben 10 renglones y piensan que "uuuh ya escribí la Biblia".

Hay una cosa en la que concuerdo con el Señor Raya, el problema es más de fondo, tiene que ver con la incapacidad de la mayoría de los mexicanos de preocuparse por aspectos fundamentales del ser humano. Somos un país que aún no supera ni comprende que dios no existe(ni siquiera se llega al impulso primario que duda de su existencia), que sabe leer pero no entiende nada, que no sabe escribir y que los libros que consume son de Paulo Coelho o Cuauhtemoc Sánchez. En fin, somos un país lleno de personas ignorantes que no están dispuestas a hacer nada por cambiarlo. La prueba al alcance de todos son éstos foros, en donde pensar es sinónimo de alguien amargado y poco divertido.

El problema del mexicano no es si disfruta o no de hacer trampa en la fila(lo cual es cierto, pero es una visión simplista y superficial), la gravedad del asunto reside en que el mexicano no se cuestiona en ningún momento si el estar en esa fila tiene sentido o no. Cuestiona la forma en que hace las cosas, pero nunca pone en duda la validez o pertinencia de las estupideces que día con día conforman sus rutinas enajenadas.

Saludos

Conematador
10-abr-2008, 20:23
Estimado Zazepan:

Muchos de los personajes que en la historia de la humanidad se han preocupado por aspectos fundamentales del ser humano han sido creyentes, por lo tanto, considero que generalizar que todos los creyentes somos ignorantes tambien puede ser una postura irracional de su parte.

Pero salvando esa discrepancia coincido en que el problema de fondo es el ínfimo nivel educativo de la mayoría de la población.

Por eso tenemos futbolistas, equipos, directivos, comentaristas y aficionados mediocres, que nos quedamos en la anecdota sin analizar el contexto.

twinhead
10-abr-2008, 21:24
Me parece pertinente que antes de quejarse y no plantear realmente nada, a la manera del señor Raya, tomen en cuenta otras opiniones. Recuerden algo: lo más probable es que su interpretación personal de la realidad sea parcial, incompleta y sobre todo influida por un limitado conocimiento del mundo.

- De la misma forma que fué válido para Martinoli, Jorge Campos y Luis García quejarse y burlarse del funcionamiento de la Sub 23 es válido para los comentaristas de TVC quejarse y burlarse del funcionamiento de la Selección Femenil.

Razones:
Sus empresas pagaron los derechos de transmisión de los eventos mencionados y la calidad de los mismos resultó deficiente. Ninguno logró llegar a la final y demostraron grandes carencias en aspectos tácticos e individuales. Seamos sinceros, la forma en que ambas selecciones quedaron eliminadas fué de risa, unos fallando goles que ni los niños de primaria dejan de anotar y las mujeres con una escena digna de una película de Charles Chaplin o Buster Keaton.

- Gerardo Velázquez de León es uno de los pocos periodistas que se atreve a decir las cosas de forma concreta sin necesidad de embrollar su discurso o tratar de demostrar sus puntos con insinuaciones o sutilezas. Va al grano, aunque le parezca molesto a sus compañeros de transmisión o al sector más conservador de la audiencia.

Realidades:
En Medio Tiempo no existe un solo periodista con las agallas y valentía del señor Velázquez. Pueden tener momentos de rebeldía, pero cuando Walter Gonzáles marca la línea editorial a seguir, todos sin excepción, se alinean como soldaditos de plomo. Y eso sin mencionar a los que no-son-periodistas, que constituyen un gran problema para la prensa deportiva nacional pues carecen de nivel intelectual para plantear, estructurar y desarrollar sus argumentos. ¿Qué se puede esperar de personas que en su mayoría no tienen títulos universitarios o carecen de conocimientos en áreas tan importantes como la filosofía o matemáticas?.
Si se piensa que eso no es importante para hablar de deportes solamente se estaría comprobando el siguiente argumento: mientras en México no se atiendan áreas básicas del conocimiento humano se seguiran obteniendo resultados negativos no solo en deportes sino en política, economía y en la ciencia. El ser humano necesita un desarrollo integral, no exclusivamente en sus gustos y aficiones.

- El señor Raya toma posturas irracionales al escribir que "Supongo que todos estarán de acuerdo conmigo que a ese nivel de deportistas nadie en un torneo o en una carrera o en una pelea se atrevería a menospreciar lo que deportivamente hacen hablando de ellas como si fueran simplemente personas improvisadas en una actividad deportiva."

Por supuesto que nadie se atrevería a menospreciar a deportistas de nivel mundial, pero sucede que la Selección Femenil no tiene nivel ni para ganar en su propio país a selecciones de su misma zona. Reciben goles ridículos pues no han llegado a dominar aspectos básicos, ya no del futbol, sino de la actividad motriz de cualquier ser humano como es correr hacia atrás. Cada partido es un concierto de arrores infantiles y una invitación a hacer una recopilación digna de "Ay Caramba" o ya de plano "Los momentos más vergonzosos del deporte".
Independientemente de lo anterior, en cualquier universidad se aprende que al momento de escribir un texto y "suponer que todos están de acuerdo conmigo" se está cometiendo una falta grave pues primero que nada, una suposición no es lo mismo que un hecho; tampoco se puede hablar en nombre de todos, pues hasta el día de hoy no se ha comprobado existan cosas absolutas. No existe ni todo ni nada, todo es relativo.

En mi opinión, y para no hacer más largo el asunto de la columna pésimamente planteada, el problema es precisamente que nos preocupamos por la forma en que se expresan los comentaristas de la televisión, en lugar de analizar lo importante, que es el futbol que practica la Selección Femenil.
Sin crítica no se va a llegar a ningún lado, pasarnos aplaudiendo cosas que no son un mérito como el esfuerzo, las ganas, la entrega y el trabajo es tomar una posición mediocre y conformista. Lo anterior es simplemente lo básico que se necesita para aspirar a cosas importantes, se asume que eso es un ingrediente del éxito. Es como aplaudirle a una cocinera que consiguió las recetas, a pesar de que echó a perder todos los platillos, el simple hecho de haberlas conseguido.

Leonardo Cuellar puede ser una buena persona y un amante de futbol femenil, pero creo que ha que ha demostrado que no es un buen técnico. Es incapaz de hacer comprender conceptos básicos a sus jugadoras. En todo el partido me parece que no pudieron ligar ni 5 pases consecutivos y si lo hicieron fué simplemente una excepción. No saben sumar por las bandas, no saben tocar de primera intención, no saben cubrir posiciones, no saben pegarle de larga distancia, no saben defender ni atacar, vamos que ¡NO SABEN CORRER HACIA ATRÁS!.

El criticar a un equipo que es pésimo para jugar no es algo errado, es simplemente la realidad. Mientras sigamos negando la realidad seguiremos siendo mediocres, que se conforman con conceptos totalmente abstractos y sin un significado concreto como lo es eso de la "mentalidad ganadora". Necesitamos jugadores ganadores para los cuales el ganar no sea cuestión de mentalidad sino de trabajo, técnica y estudio. ¿No entienden que al mexicano le asustan las personas de otros paises por que tiene complejo de inferioridad y que dicho complejo se combate siendo seres humanos más inteligentes?.

En México pocos se interesan por los problemas filosóficos, por lo tanto nadie sabe qué es, a donde va, cuál es el sentido de la vida. Dudo que la mayoría de los columnistas aquí estén al tanto de las direcciones filosóficas fundamentales y que sean capaces de explicarlas en el momento. Son personas que viven en la ignorancia y los lectores peor: viven en la pereza mental, escriben 10 renglones y piensan que "uuuh ya escribí la Biblia".

Hay una cosa en la que concuerdo con el Señor Raya, el problema es más de fondo, tiene que ver con la incapacidad de la mayoría de los mexicanos de preocuparse por aspectos fundamentales del ser humano. Somos un país que aún no supera ni comprende que dios no existe(ni siquiera se llega al impulso primario que duda de su existencia), que sabe leer pero no entiende nada, que no sabe escribir y que los libros que consume son de Paulo Coelho o Cuauhtemoc Sánchez. En fin, somos un país lleno de personas ignorantes que no están dispuestas a hacer nada por cambiarlo. La prueba al alcance de todos son éstos foros, en donde pensar es sinónimo de alguien amargado y poco divertido.

El problema del mexicano no es si disfruta o no de hacer trampa en la fila(lo cual es cierto, pero es una visión simplista y superficial), la gravedad del asunto reside en que el mexicano no se cuestiona en ningún momento si el estar en esa fila tiene sentido o no. Cuestiona la forma en que hace las cosas, pero nunca pone en duda la validez o pertinencia de las estupideces que día con día conforman sus rutinas enajenadas.

Saludos

iva todo bien hasta ahi

si te la has halado y restirado pero por lo demas coincidi contigo en muchos puntos y como dices tu

como buen mexicano escribire algunos renglones por pereza

ay ya escribi la bilbia :S

Zazenpan
11-abr-2008, 00:05
Concuerdo, muchos de los personajes más influyentes de la historia de la humanidad han sido creyentes, muchos han estudiado teología y por medio del razonamiento han llegado a sus propias conclusiones en cuanto a la posible existencia de un ser que sobrepasa los límites del tiempo y del espacio. A muchos de ellos admiro y considero que sus aportaciones a la humanidad han sido de una importancia capital.

Ahora bien, a lo que me refiero en mi anterior mensaje es al sentido de la religiosidad del mexicano, que no cuestiona nada y lo acepta como una sucesión de hechos de la naturaleza. Nacemos, vamos a la doctrina, comulgamos, crecemos, nos enamoramos, nos casamos, nos reproducimos y morimos para ir a vivir con dios. Rara vez encontramos a un mexicano después de la adolescencia cuestionando la existencia de dios pues para nosotros es obvio que existe a pesar de que no sea evidente. Creemos que la ciencia puede resolver nuestros problemas pero no la relacionamos con la divinidad para ponerla a prueba.
Por que si el conocimiento científico es válido y verdadero automáticamente se estaría anulando el concepto de dios.
Es aquí donde las direcciones filosóficas fundamentales entran en acción, el mexicano no se preocupa por ellas. No sabe qué significa ser idealista o materialista, piensa que idealista es alguien que aspira a utopías y que alguien materialista es uno que le importa en extremo el dinero. Es ahí donde nos damos cuenta que no sabemos nada del mundo en que vivimos y cuando alguien nos lo hace evidente por instinto lo negamos, evitando el análisis, entregándonos a la pasión de nuestra individualidad, tratando de reivindicar el derecho que tenemos de tener nuestras propias ideas, alejándonos de la discusión y entregándonos a un penoso solipsismo.

No considero que las personas que creen en una divinidad sean ignorantes, considero ignorantes a aquellos que nunca se han planteado la posibilidad de su no-existencia, a los que no se han preocupado por estudiar otras religiones y a los que defienden sus puntos de vista con la fé. La fé entra en el campo se la ficción por que en realidad no explica ninguno de los fenomenos que ocurren en la naturaleza, es simplemente la propia voluntad del ser humano de creer en los inventos de su mente.
No quiero olvidar mencionar que las religiones organizadas en el curso de la historia han sido utilizadas como mecanismos de control social, de represión y de miedo. Que la mayoría de las guerras se han hecho en nombre de dios y que las cárceles están llenas de creyentes que adornan sus celdas con imágenes religiosas.

Considero errado el comentario que menciona que "me la he halado y restirado" debido a que tener una opinión propia no constituye en modo alguno una exageración. Tampoco lo planteo de forma burda ni desatendiendo las reglas básicas del lenguaje, que sirven para poder comunicarnos mejor. El hecho de no prestar atención y cuidado a nuestra forma de expresarnos refleja que en realidad(y en lo más profundo de nuestras intenciones) no deseamos ser comprendidos ni tomados en serio.

Repito, no tengo nada en contra de los creyentes, cosa distinta son los crédulos.

Saludos.

mandela79
11-abr-2008, 02:17

Razones:

Realidades:

Saludos
Cierto Zazepeman, al parecer los mexicanos siempre estamos esperando un redentor que nos saque d ela pobreza economica o futbolistica, ejemplos:

FOx,El peje, Calderón, HUgo Sanchez, Ana Guevara, etc...

segundo, cuellar nunca ha ganado nada en el futbol femenil... al parecer esta ahí, porque nadie le quiere entrar...

triste pero cierto...

Raya
11-abr-2008, 06:01
Concuerdo, muchos de los personajes más influyentes de la historia de la humanidad han sido creyentes, muchos han estudiado teología y por medio del razonamiento han llegado a sus propias conclusiones en cuanto a la posible existencia de un ser que sobrepasa los límites del tiempo y del espacio. A muchos de ellos admiro y considero que sus aportaciones a la humanidad han sido de una importancia capital.

Ahora bien, a lo que me refiero en mi anterior mensaje es al sentido de la religiosidad del mexicano, que no cuestiona nada y lo acepta como una sucesión de hechos de la naturaleza. Nacemos, vamos a la doctrina, comulgamos, crecemos, nos enamoramos, nos casamos, nos reproducimos y morimos para ir a vivir con dios. Rara vez encontramos a un mexicano después de la adolescencia cuestionando la existencia de dios pues para nosotros es obvio que existe a pesar de que no sea evidente. Creemos que la ciencia puede resolver nuestros problemas pero no la relacionamos con la divinidad para ponerla a prueba.
Por que si el conocimiento científico es válido y verdadero automáticamente se estaría anulando el concepto de dios.
Es aquí donde las direcciones filosóficas fundamentales entran en acción, el mexicano no se preocupa por ellas. No sabe qué significa ser idealista o materialista, piensa que idealista es alguien que aspira a utopías y que alguien materialista es uno que le importa en extremo el dinero. Es ahí donde nos damos cuenta que no sabemos nada del mundo en que vivimos y cuando alguien nos lo hace evidente por instinto lo negamos, evitando el análisis, entregándonos a la pasión de nuestra individualidad, tratando de reivindicar el derecho que tenemos de tener nuestras propias ideas, alejándonos de la discusión y entregándonos a un penoso solipsismo.

No considero que las personas que creen en una divinidad sean ignorantes, considero ignorantes a aquellos que nunca se han planteado la posibilidad de su no-existencia, a los que no se han preocupado por estudiar otras religiones y a los que defienden sus puntos de vista con la fé. La fé entra en el campo se la ficción por que en realidad no explica ninguno de los fenomenos que ocurren en la naturaleza, es simplemente la propia voluntad del ser humano de creer en los inventos de su mente.
No quiero olvidar mencionar que las religiones organizadas en el curso de la historia han sido utilizadas como mecanismos de control social, de represión y de miedo. Que la mayoría de las guerras se han hecho en nombre de dios y que las cárceles están llenas de creyentes que adornan sus celdas con imágenes religiosas.

Considero errado el comentario que menciona que "me la he halado y restirado" debido a que tener una opinión propia no constituye en modo alguno una exageración. Tampoco lo planteo de forma burda ni desatendiendo las reglas básicas del lenguaje, que sirven para poder comunicarnos mejor. El hecho de no prestar atención y cuidado a nuestra forma de expresarnos refleja que en realidad(y en lo más profundo de nuestras intenciones) no deseamos ser comprendidos ni tomados en serio.

Repito, no tengo nada en contra de los creyentes, cosa distinta son los crédulos.

Saludos.

Zazenpan....el futbol es menos complicado de lo que pareces creer. O ya no fumes de eso, por favor. Seguro debe haber portales de filosofía y teología en donde tus comentarios tendrían cabida. Y me parece que demuestras tu arrogancia creyendo que lo que escribo es de lo único que se. Y eso que con tanto adorno pareces ser una persona instruida y leida. Aunque de todas maneras te agradezco que te tomes el tiempo de desmenuzar tanto mis columnas, no me parecen correctos tus insultos.
Ramón Raya

Zazenpan
11-abr-2008, 11:08
Señor Ramón Raya:

El futbol de hecho es un juego muy fácil de jugar. Hasta los niños de primaria son capaces de jugarlo con destreza. Ahora bien, a lo que yo me refiero es al futbol de alto rendimiento, al de nivel mundial. La prueba de que no es algo tan fácil como usted piensa es que los equipos mexicanos(con todo y su poder económico) nunca han ganado una Copa Libertadores ni la Selección ha ganado un mundial. Entiendo que muchos jugadores que tienen pocos conocimientos han triunfado en el mundo del futbol, pero si analizamos los respectivos contextos nos daremos cuenta que personas con visiones profundas y complejas de la realidad han estado a su lado desde el principio.
A lo mejor el futbol playero sí es muy fácil, yo hablo del normal.

Lamento que no esté abierto a críticas y que algo de lo que he escrito lo haya tomado como un insulto. En realidad no era mi intención ofenderle. El tiempo que me tomaba para comentar sus columnas en realidad no era tanto, creía que después de todo usted era una persona sensata y la única en ésta página capaz de analizar planteamientos diferentes a los que tiene preformados en su mente.

El hecho de que me acuse de utilizar drogas simplemente por decir mi opinión de forma más profunda que la media de los foristas me parece insultante. Es gracioso, no molesto; ofender y rehuir la discusión, es natural de las personas que tienen miedo de algo.
Hasta el momento de todas las veces que ha respondido mis mensajes nunca lo ha hecho con argumentos sólidos, solo recuerdo cosas como "no entendiste mi columna, leela otra vez" y "yo no dije eso". En fin, en lugar de dar un punto de vista bien fundamentado remite siempre a su columna y todo se queda a oscuras.

Yo tenía la idea de que uno podía hablar de cualquier tema por la pregonada libertad de expresión, le agradezco que me haga notar que en el caso de sus columnas eso está prohibido. No estaba informado acerca de que hablar de temas que se relacionan con el futbol no tenía cabida.
Usted menciona que demuestro mi arrogancia asumiendo que escribe de lo único que sabe, yo podría agregar que usted demuestra su ignorancia al no escribir de todo lo que sabe, dejando en duda que en realidad sepa algo diferente.

En fin, ya me dijo arrogante, drogadicto, que mis comentarios no tienen cabida y al final se queja de que lo insulté, ¡qué ironía!. Me quedo con el agradecimiento y le agradezco a usted tomarse la molestia de responderme a título personal, aún así, después de eso mis argumentos se mantienen firmes pues ni los ha mencionado.
Pero bueno, ya ni se sabe donde quedó el Ramón Raya de la descripción:
De estilo fuerte y directo, Ramón emite su punto de vista sobre los temas candentes del futbol. Entra a este espacio, en el que la discusión está más que garantizada.
Hoy solo demostró un estilo evasivo e indirecto, no emitió su punto de vista acerca de la Selección Femenil(el cual es un tema del futbol) y deberíamos hacer algo para cobrar la garantía pues la discusión no se presentó.

Saludos.

oscardenasmx
11-abr-2008, 11:38
De estilo fuerte y directo, Ramón emite su punto de vista sobre los temas candentes del futbol. Entra a este espacio, en el que la discusión está más que garantizada.
Hoy solo demostró un estilo evasivo e indirecto, no emitió su punto de vista acerca de la Selección Femenil(el cual es un tema del futbol) y deberíamos hacer algo para cobrar la garantía pues la discusión no se presentó.

Saludos.

Quedo olvidado el dia que cobro su sueldo de FMF y le dieron unas playeras para su equipo en Brasil; como casi todos los seres humanos con dinero son capaces de tracionarse a si mismos.

Saludos Grupo de los 100

Itskurk
11-abr-2008, 19:12
Haber, yo no vi la trasmision y obvio no se de que comentarios hablan, si me parece indignante si solo eso fue todo lo que vio el sr que comentaba, leo cuellar a hecho un gran trabajo, o se les olvida que hace 4 años si fueron a las olimpiadas, que de un tiempo para aca se le juega de tu a tu a USA y Canada, que en futbol femenil, (y en varonil USA) son potencias del area, no comparar a Hugo con Cuellar, porque mientras uno tuvo todos los apoyos que pidio a Leo y la seleccion femenil los tienen abandonados por parte de la FMFy hace cuatro años si pudieron calificar y tuvieron un buen lugar que rapido se olvida eso

gvlo2008
12-abr-2008, 11:34
Ramon,

No hay duda que en este país los deportistas o exdeportistas no tienen autocritica. Yo vi la transmision como he visto las de TVC Deportes, tanto de las selecciones nacionales como las del futbol mexicano. Gerardo Velázquez es el unico comentarista en este pais que se atreve a decir lo que pasa en un campo de futbol.
Los intereses de las otras televisoras, como tus propios intereses como ex jugador mediocre del futbol mexicano, hacen que defiendas lo indefendible. Que hiciste como futbolista? Nada Ramón, nada. Ahora eres técnico de una selección de playa que a nadie le interesa. Un deporte inventado por la FIFA para ganar mas dinero.
Debes respetar a quienes estudiaron su carrera profesional y llevan a los medios de comunicacion honestidad y claridad en sus comentarios. No estas harto Ramón de ver transmisiones llenas de mentiras? Ahora tenemos la opcion de ver la realidad, y claro te molesta porque piensas que el futbol a nivel selecciones nacionles debe ser defendido aunque juegen basura.
Como veo que si viste el juego, dime si es logico que una futbolista tenga sobre peso, que no sepan correr haca atras, que no sepan disparar de larga distancia, que no tengan potencia física.
Porque no decir la verdad y dejar atras las actitudes patrioteras. Ramon, esto es futbol, no la defensa del país. Espero lo entiendas y dejes que los comentaristas de verdad como el Sr. Velazquez sigan haciendonos disfrutar de los partidos de futbol. Nunca y vaya que he seguido la carrera de Gerardo, se ha metido con algo personal de un futbolista como tu te estas metiendo con el.
Asi que piensa antes de escribir, porque se nota que eres exfutbolista con escasos conocimientos de la critica, como lo debe tener un periodista o comentarista. Para eso estan, para consignar lo que esta bien y lo que esta mal, y Gerardo Velazquez de Leon, Rafael Ocampo y Paco Alonso, lo unico que hiceron en su transmision fue decir la verdad. Verdad que duele la verdad?

your_papi
12-abr-2008, 13:08
Señor Ramón Raya:

El futbol de hecho es un juego muy fácil de jugar. Hasta los niños de primaria son capaces de jugarlo con destreza. Ahora bien, a lo que yo me refiero es al futbol de alto rendimiento, al de nivel mundial. La prueba de que no es algo tan fácil como usted piensa es que los equipos mexicanos(con todo y su poder económico) nunca han ganado una Copa Libertadores ni la Selección ha ganado un mundial. Entiendo que muchos jugadores que tienen pocos conocimientos han triunfado en el mundo del futbol, pero si analizamos los respectivos contextos nos daremos cuenta que personas con visiones profundas y complejas de la realidad han estado a su lado desde el principio.
A lo mejor el futbol playero sí es muy fácil, yo hablo del normal.

Lamento que no esté abierto a críticas y que algo de lo que he escrito lo haya tomado como un insulto. En realidad no era mi intención ofenderle. El tiempo que me tomaba para comentar sus columnas en realidad no era tanto, creía que después de todo usted era una persona sensata y la única en ésta página capaz de analizar planteamientos diferentes a los que tiene preformados en su mente.

El hecho de que me acuse de utilizar drogas simplemente por decir mi opinión de forma más profunda que la media de los foristas me parece insultante. Es gracioso, no molesto; ofender y rehuir la discusión, es natural de las personas que tienen miedo de algo.
Hasta el momento de todas las veces que ha respondido mis mensajes nunca lo ha hecho con argumentos sólidos, solo recuerdo cosas como "no entendiste mi columna, leela otra vez" y "yo no dije eso". En fin, en lugar de dar un punto de vista bien fundamentado remite siempre a su columna y todo se queda a oscuras.

Yo tenía la idea de que uno podía hablar de cualquier tema por la pregonada libertad de expresión, le agradezco que me haga notar que en el caso de sus columnas eso está prohibido. No estaba informado acerca de que hablar de temas que se relacionan con el futbol no tenía cabida.
Usted menciona que demuestro mi arrogancia asumiendo que escribe de lo único que sabe, yo podría agregar que usted demuestra su ignorancia al no escribir de todo lo que sabe, dejando en duda que en realidad sepa algo diferente.

En fin, ya me dijo arrogante, drogadicto, que mis comentarios no tienen cabida y al final se queja de que lo insulté, ¡qué ironía!. Me quedo con el agradecimiento y le agradezco a usted tomarse la molestia de responderme a título personal, aún así, después de eso mis argumentos se mantienen firmes pues ni los ha mencionado.

Saludos.
como dijo javier aguirre en la seccion de señoras y señores de la revista contenido: "el futbol es predecible y muy facil, muchos lo quieres ver como una filosofia cuando es bastante simple, prefiero ver un buen partido de beisbol por la tele que uno de futbol, ahi si se requiere destreza e inteligencia"... coincido con ramon el futbol es simple, lo complejo es la ambicion y mentalidad de los jugadores, hasta donde quiera llegar

Arved
12-abr-2008, 16:53
Hoy solo demostró un estilo evasivo e indirecto, no emitió su punto de vista acerca de la Selección Femenil(el cual es un tema del futbol) y deberíamos hacer algo para cobrar la garantía pues la discusión no se presentó.Alguien que le regrese el dinero que pagó por registrarse en Medio Tiempo y la cuota de admisión para los temas de Ramón Raya, por favor.

El hecho de que me acuse de utilizar drogas simplemente por decir mi opinión de forma más profunda que la media de los foristas me parece insultante.Eeey mano, más profunda no necesariamente significa más rebuscada, aunque generalmente me gusta leer lo que comentas y en muchas de tus respuestas estoy de acuerdo, también estoy de acuerdo en que de lo que más carecen tus textos son de profundidad. En un foro de debate generalmente uno debe agilizar la lectura y escribir lo más posible en el menor número de palabras, hacen la discusión menos cansada y el tema más digerible. Claro, esto también es una regla para la redacción en general.

A lo que se refería con que el futbol es simple tiene que ver con tus comentarios rebuscados cargados de ideología utópica jajajajajaja, o sea, a decir poco con mil palabras. Estoy de acuerdo que el deportista de alto rendimiento tiene que tener un físico y una capacidad física que lo respalde, y la selección femenil de futbol es lo último que tiene: están gorditas, son lentas, parecen tontas con el balón muchas de ellas y no tienen el ritmo ni la condición necesaria. Pero eso no deja de hacer al futbol un deporte simple, precisamente de tan simple que es cabe mi reclamo a que la selección femenil debería ya trabajar como se debe y no ser nada más como "pues tenemos selección y ya", que me parece que ha sido la imagen que ha dado desde siempre.

No creo que el problema pase por ninguna de las cuestiones mentales, sicológicas o filosóficas que mencionas o intuyes mencionar, es simplemente que la selección femenil de futbol en México es bien maleta, punto. Con toda la preparación mental y sicológica que puedan tener no van a ganar nunca con ese nivel, si acaso podrán asimilar mejor la derrota... para volver a perder la siguiente vez. Para ganar se necesitan mejores jugadoras, mejor ténico y claro, mayor impulso a esta rama.

Daniel Brughera
12-abr-2008, 18:44
En fin, por eso no llegamos a ninguna parte, ahora resulta que por escribir tres páginas de comentarios distingue a un profesionista del resto de los mortales, yo tambien lo soy y no por eso vengo a escribir un ensayo de filosofía en un foro de futbol, tal vez porque yo si tengo trabajo.

Creo que hay que comenzar por respetar, el tener una carrera no te hace más ni menos que nadie, si bien los que la tenemos debemos de agradecer el haber tenido la oportunidad de cursarla, y con esto tener mejores opciones para ganarnos la vida, no nos pone por encima de nadie, si dejas esa actitud arrogante te puedes dar cuenta que personas que jamás tuvieron oportunidad de cursar siquiera la primaria, pueden decirte y enseñarte en 10 renglones lo que tu no puedes expresar en 100.

Por cierto, Zapopum o como te hagas llamar ¿en alguna de tus cátedras te enseñaron lo que es una contradicción? Digo, no encuentro la razón por la que cuestiones la inteligencia del señor Raya por SUPONER que todos estamos de acuerdo con él, pero tu si te sientes con la autoridad de AFIRMAR que A NADIE LE INTERESA EL FUTBOL DE PLAYA, pues resulta que a mi si me interesa, y pensando que tu propia lógica fuera la correcta, eso te vuelve un ignorante, ok

Para empezar, así como le queremos exigir a los deportistas que hacer y dejar de hacer, que deben comer y que no, como deben correr, es su problema, si no se preocupan por superarse a sí mismos alguien va a llegar y les va a ganar ese lugar, y a ellos es a los que les va a pesar el haber dejado pasar la oportunidad de triunfar. Nosotros como afición deberíamos dedicarnos a lo nuestro y ver el futbol como lo que es, un juego y punto, no podemos exigirle a 11 hombres o mujeres que vayan y borren nuestras frustraciones de casi 2 siglos como país en 90 minutos donde se puede ganar o perder. El futbol no es mas que un producto de entretenimiento, en el momento que no nos gusta simplemente dejamos de consumirlo y así de fácil, en ese momento los que se juegan su dinero ahi se darán cuenta que si no ofrecen calidad va a dejar de ser negocio, pero mientras lo sigamos comprando no hacemos mas que decirles que estamos satisfechos con el producto.

your_papi
12-abr-2008, 23:01
En fin, por eso no llegamos a ninguna parte, ahora resulta que por escribir tres páginas de comentarios distingue a un profesionista del resto de los mortales, yo tambien lo soy y no por eso vengo a escribir un ensayo de filosofía en un foro de futbol, tal vez porque yo si tengo trabajo.

Creo que hay que comenzar por respetar, el tener una carrera no te hace más ni menos que nadie, si bien los que la tenemos debemos de agradecer el haber tenido la oportunidad de cursarla, y con esto tener mejores opciones para ganarnos la vida, no nos pone por encima de nadie, si dejas esa actitud arrogante te puedes dar cuenta que personas que jamás tuvieron oportunidad de cursar siquiera la primaria, pueden decirte y enseñarte en 10 renglones lo que tu no puedes expresar en 100.

Por cierto, Zapopum o como te hagas llamar ¿en alguna de tus cátedras te enseñaron lo que es una contradicción? Digo, no encuentro la razón por la que cuestiones la inteligencia del señor Raya por SUPONER que todos estamos de acuerdo con él, pero tu si te sientes con la autoridad de AFIRMAR que A NADIE LE INTERESA EL FUTBOL DE PLAYA, pues resulta que a mi si me interesa, y pensando que tu propia lógica fuera la correcta, eso te vuelve un ignorante, ok

Para empezar, así como le queremos exigir a los deportistas que hacer y dejar de hacer, que deben comer y que no, como deben correr, es su problema, si no se preocupan por superarse a sí mismos alguien va a llegar y les va a ganar ese lugar, y a ellos es a los que les va a pesar el haber dejado pasar la oportunidad de triunfar. Nosotros como afición deberíamos dedicarnos a lo nuestro y ver el futbol como lo que es, un juego y punto, no podemos exigirle a 11 hombres o mujeres que vayan y borren nuestras frustraciones de casi 2 siglos como país en 90 minutos donde se puede ganar o perder. El futbol no es mas que un producto de entretenimiento, en el momento que no nos gusta simplemente dejamos de consumirlo y así de fácil, en ese momento los que se juegan su dinero ahi se darán cuenta que si no ofrecen calidad va a dejar de ser negocio, pero mientras lo sigamos comprando no hacemos mas que decirles que estamos satisfechos con el producto.

este tal "zazenpan" me recuerda a dos o tres foristas que se dan aires de muy filosofos, de mucha experiencia por la vida, de pensar que ellos tienen la razon para todo, y que las justificaciones para sus creencias estan bien fundamentadas, en fin como dice ramon de cual habra fumado?

Zazenpan
13-abr-2008, 11:32
Debo aceptar que tienen razón Arved y Daniel Brughera en algunos aspectos que mencionan, les agradezco que me hagan notar con sus comentarios los errores que he cometido y me disculpo si en algún momento me he extralimitado con mis comentarios.
Al releer mis mensajes me he percatado que mi postura es en ocasiones exagerada y que para personas que no están acostumbradas a la discusión organizada(la mayoría de los foristas) mi forma de expresión puede parecer arrogante, rebuscada y con falsas aspiraciones. Tienen razón, hay que adecuar el mensaje en tono y vocabulario para ser mejor comprendido.

Por otro lado algunas de sus acusaciones son falsas.
Arved:
- Mis mensajes no están cargados de filosofía utópica por que en ningún momento menciono alguna idea irrealizable. La dificultad de las empresas no implica su imposibilidad ni el número de palabras su clasificación. Filosofía utópica no es sinónimo de muchas palabras y poca sustancia.

Daniel Brughera:
- En ninguno de mis comentarios menciono lo que diferencia a un profesionista(ni siquiera utilizo esa palabra) del resto de los mortales. Dije que las personas que trabajan en la prensa deportiva y que no son periodistas le hacen daño a la misma, por que carecen de conocimientos teóricos para analizar los hechos y plantearlos de forma coherente. Eso es todo, no hay nada más allá, no hablo de profesionistas fuera del futbol.
Me ha tocado ver que un albañil sepa más en cuando a la práctica que un arquitecto, pero nunca me ha tocado ver que un albañil sepa llevar a cabo un proyecto arquitectónico, desde los bocetos hasta su ejecución. A todo mundo se le pueden aprender cosas(por que ignoramos muchas) pero la calidad de dichos conocimientos es lo que los diferencia a unos de otros.
- Dije que era irracional hablar en nombre de todos, nunca hablé de la inteligencia de Ramón Raya. Y precisamente por que sé lo que es una contradicción evito caer en ellas. Cuando hablé del futbol de playa lo hice a título personal:
"A lo mejor el futbol playero sí es muy fácil, yo hablo del normal."
Por lo tanto, la contradicción que menciona es inexistente.
- Estoy de acuerdo en que el futbol es sólo un juego y darle otras significaciones puede ser exagerado. Pero sucede que la columna de Ramón Raya se titula "El problema es más de fondo" y las cuestiones filosóficas, económicas y políticas son ese fondo que menciona el señor Raya. No mencionar dichos aspectos sería no ir al fondo de los problemas. Ahora entiendo tu postura: Es incorrecto que yo mencione la filosofía en un foro de futbol pero sí es correcto que en un foro de futbol hablen de forma superficial de aspectos filosóficos.

your_papi:
- ¿La ambición y la mentalidad ganadora no son parte del futbol?
- No me doy aires de filófoso, no soy uno. Tampoco tengo mucha experiencia en la vida ni creo tener la razón en todo. Creo que en mis mensajes nunca he establecido nada de lo anterior. Cualquiera que lo desee puede discutir conmigo en cuanto a mis "creencias" y darse cuenta que están fundamentadas en conocimiento científico y filosófico humanos y no en drogas. Es una invitación, no soy una persona cerrada y acepto cuando estoy equivocado.

He procurado llamarlos por su seudónimo y no he hecho burla de ellos, espero que como personas maduras en el futuro hagan lo mismo conmigo. Agradezco que se tomen el tiempo de criticar mi postura y por eso les respondo.

Saludos.

Daniel Brughera
13-abr-2008, 13:07
Debo aceptar que tienen razón Arved y Daniel Brughera en algunos aspectos que mencionan, les agradezco que me hagan notar con sus comentarios los errores que he cometido y me disculpo si en algún momento me he extralimitado con mis comentarios.
Al releer mis mensajes me he percatado que mi postura es en ocasiones exagerada y que para personas que no están acostumbradas a la discusión organizada(la mayoría de los foristas) mi forma de expresión puede parecer arrogante, rebuscada y con falsas aspiraciones. Tienen razón, hay que adecuar el mensaje en tono y vocabulario para ser mejor comprendido.

Arved:
- Mis mensajes no están cargados de filosofía utópica por que en ningún momento menciono alguna idea irrealizable. La dificultad de las empresas no implica su imposibilidad ni el número de palabras su clasificación. Filosofía utópica no es sinónimo de muchas palabras y poca sustancia.

Daniel Brughera:
- En ninguno de mis comentarios menciono lo que diferencia a un profesionista(ni siquiera utilizo esa palabra) del resto de los mortales. Dije que las personas que trabajan en la prensa deportiva y que no son periodistas le hacen daño a la misma, por que carecen de conocimientos teóricos para analizar los hechos y plantearlos de forma coherente. Eso es todo, no hay nada más allá, no hablo de profesionistas fuera del futbol.
Me ha tocado ver que un albañil sepa más en cuando a la práctica que un arquitecto, pero nunca me ha tocado ver que un albañil sepa llevar a cabo un proyecto arquitectónico, desde los bocetos hasta su ejecución. A todo mundo se le pueden aprender cosas(por que ignoramos muchas) pero la calidad de dichos conocimientos es lo que los diferencia a unos de otros.
- Dije que era irracional hablar en nombre de todos, nunca hablé de la inteligencia de Ramón Raya. Y precisamente por que sé lo que es una contradicción evito caer en ellas. Cuando hablé del futbol de playa lo hice a título personal:
- Estoy de acuerdo en que el futbol es sólo un juego y darle otras significaciones puede ser exagerado. Pero sucede que la columna de Ramón Raya se titula "El problema es más de fondo" y las cuestiones filosóficas, económicas y políticas son ese fondo que menciona el señor Raya. No mencionar dichos aspectos sería no ir al fondo de los problemas. Ahora entiendo tu postura: Es incorrecto que yo mencione la filosofía en un foro de futbol pero sí es correcto que en un foro de futbol hablen de forma superficial de aspectos filosóficos.

your_papi:
- No me doy aires de filófoso, no soy uno. Tampoco tengo mucha experiencia en la vida ni creo tener la razón en todo. Creo que en mis mensajes nunca he establecido nada de lo anterior. Cualquiera que lo desee puede discutir conmigo en cuanto a mis "creencias" y darse cuenta que están fundamentadas en conocimiento científico y filosófico humanos y no en drogas. Es una invitación, no soy una persona cerrada y acepto cuando estoy equivocado.

He procurado llamarlos por su seudónimo y no he hecho burla de ellos, espero que como personas maduras en el futuro hagan lo mismo conmigo. Agradezco que se tomen el tiempo de criticar mi postura y por eso les respondo.

Saludos.

Acepto mi error, el que comentó que el futbol de playa no le interesa a nadie no fue usted. En cuanto al resto de mi comentario, no cambio nada en lo absoluto, muchos de sus comentarios están cargados de cierto desprecio hacia las personas que no tuvieron oportunidad de recibir una educación superior, y se lo puedo decir objetivamente ya que yo también cuento con cierto nivel de educación y se entender el mensaje de lo que leo. Si bien es verdad que estamos en un país con un nivel educativo bastante pobre y nuestra estructura en ese aspecto deja mucho que desear ya que no se genera un verdadero aprendizaje y razonamiento, el tener la fortuna de haberlo recibido no es razón para jactarse y tratar al resto de las personas como seres inferiores, más bien tenemos una responsabilidad más grande para buscar que dejemos de ser una triste minoría.

Por ultimo volviendo al tema de la prensa, si el señor de TVC fuera tan preparado como dicen, expresaría de una manera más educada sus comentarios, haciendo propuestas de solucion reales o detallando correctamente cual es el problema, no de forma tan grosera y despectiva. Si algo enseñan en una universidad además de los conocimientos diectamente relacionados con la carrera elegida, es una formación integral humana, y alguien que se jacte de tenerla no se puede expresar así de una persona esté en el nivel que esté. Si bien es muy cierto lo que dijo, y tal vez por eso duele tanto, para escuchar ese tipo de cosas prefiero irme a ver el partido a un bar y escucharlas de cualquier gañan que ande por ahi, si el señor tiene una preparación, que la demuestre.

Sobre un comentario que menciona que se aceptaron las burlas de Martinolli y compañía hacia la selección varonil pero no se aceptan las de los señores de TVC hacia la femenil, le recuerdo que en su momento el señor Raya también comentó su desagrado al respecto en este espacio.

your_papi
13-abr-2008, 13:43

Arved:

Daniel Brughera:

your_papi:

Saludos.

ok te creo

Arved
13-abr-2008, 15:44
Al releer mis mensajes me he percatado que mi postura es en ocasiones exagerada y que para personas que no están acostumbradas a la discusión organizada(la mayoría de los foristas) mi forma de expresión puede parecer arrogante, rebuscada y con falsas aspiraciones. Tienen razón, hay que adecuar el mensaje en tono y vocabulario para ser mejor comprendido.Una discusión organizada no se mide por la cantidad de caracteres "tipeados" por cada persona, sino por el flujo de mensajes que permiten una ágil, digerible y "sana" lectura para poder contestar todos en dicho tenor.

También es cierto que muchas veces no tenemos el tiempo o no andamos con el humor para leer otro mensaje de igual o mayor extensión que la columna original. Otros saben que por mucho que escriban o respondan nunca tendremos la certeza de que realmente leen nuestras opiniones los autores (vemos que la siguiente semana escribe una sandez igual o peor, caso Rosique o Muro), y si las leen son muy pocos los que contestan. Y ésto se entiende, sería caer en una discusión desorganizada y tal vez sin fin, aparte del tiempo que seguramente muchos tienen comprometido. A mi en lo personal me da gusto que Ramón Raya, más allá de si compartimos o no la opinión, se toma el tiempo de contestar mucho de los mensajes, y nos consta que lee y escribe en base a lo comentado a sus columnas, pero ponerse a contestar a título personal todos y cada uno de los mensajes puede ser desgastante e inútil cuando todos sabemos que al final no llegaremos a gran cosa. :D

El grado de educación tampoco está peleado con la facilidad de palabra, y el escribir a un nivel coloquial no es rebajarse o acomodarse al resto de usuarios, es simplemente la normalidad. No eres el único que ha escrito mucho, pero todos sabemos que cuando nos echamos un "choro" enorme probablemente los único que lo leamos seamos nosotros mismos cuando revisemos si algo quedó mal. :p

- Mis mensajes no están cargados de filosofía utópica por que en ningún momento menciono alguna idea irrealizable. La dificultad de las empresas no implica su imposibilidad ni el número de palabras su clasificación. Filosofía utópica no es sinónimo de muchas palabras y poca sustancia.Bleeh, el arte del sacarsmo ha muerto. :(

Sobre la comparación respecto a los comentarios de TV Azteca y TVC, en mi personal punto de vista los de TV Ateca me parecieron risas, yo me estaba riendo también y desde varios minutos antes. Una risa entre de nerviosimo, de verdad de la comedia que resultaba el partido y otro tanto porque sabíamos que eso nos iba a llevar Hugo. Reirse para muchos fue la reacción más lógica. Que quizá no está del todo bien, pues puede que tengas razón. Pero hay una diferencia enorme con eso y los comentarios de TVC; una cosa es destacar que están gorditas, que sufren de sobrepeso, que no dan la talla de atletas (porque es cierto) y otra muy distinta aprovechar los comentarios para burlarse.

winabi23
14-abr-2008, 11:26
No manches tu vida.. que gueva escribir todo eso q escribio el bato anterior...

xzander
14-abr-2008, 11:45
Hah, ahora resulta que tirar la piedra y esconderse es "hacer arte", no?

Por cierto, me cuento en las personas de la "probabilidad a favor", porque yo sí leo los comentarios del señor Zazenpan. Lo que dice Ramon Raya lo hace desde un enfoque, el forista en cuestion lo hace desde otro, y eso es lo que mas me agrada de Zazenpan, que ve las cosas desde una manera diferente y justifica sus puntos de vista.

Esta bien pedir respeto, todos lo merecemos, pero hacerlo antes de decirle a un usuario que "de cual fuma" solo porque no entendieron su opinion se me hace un poco... doble moralista.

klko
14-abr-2008, 16:26
Si les parece, me gustaría hacer un paréntesis y volver a un punto importante de la publicación del Sr. Raya, que "sorprendentemente" se ha desatendido según este tema se ha ido entregando a una lucha de egos y envidias.
No soy muy aficionada al fútbol y aun que hay en la vida cosas a las cuales la falta de afición te provee una cura, en el caso del fútbol en México, no hay ni cura ni medidas preventivas.
Quisiera aclarar, antes de ser tachada de feminista, que soy de OTRA generación. De una generación que supone que la batalla ya se ha librado, que existe la igualdad en el trato (no basada en el "a pesar de" sino "a favor de" nuestras diferencias), y que tiene el derecho de ejercer su libertad y controlar su propio cuerpo, vida y sexualidad. Ahora, si me tachan de feminista tampoco me ofendo, resulta simplista no reconocer el esfuerzo de las mujeres que tuvieron que llevar a cabo actos radicales para que yo pudiera siquiera suponer que mi genero no define mi condición. Empero, la utilización de esta palabra como un calificativo con un sin fin connotaciones negativas me obliga a hacer aclaraciones de ante mano, casi como una disculpa,¿que triste,no?
Mi generación ya mas que indignarse, se sorprende ante la utilización de un lenguaje y unos códigos que niegan la realidad actual de la mujer, una mujer que como el hombre, lucha día a día en aquello que se proponga para salir adelante, y cuyo merito no es menos.
Me sorprendió que en la cabida que hay para la anecdota y el chismorreo en cualquier partido en declive, se permitiese en este que los comentarios se tornaran tan banales y de poca si no es que nula repercusión . Y que ante la critica se defendiese a los comentaristas como rebeldes, como periodistas que desafían una linea editorial impositiva...
En lo trillado, cansado y aburrido no hay rebeldía, no hay desafió. La honestidad brutal no da licencia a la utilización de un lenguaje que menosprecie los logros profesionales de un grupo de atletas que mas que culpables son victimas de un sistema que se alimenta de la tendencia de los intereses, intereses que se basan estrictamente en las intenciones y sobre todo, prejuicios del consumidor.
Me sorprendió el giro, cuando hablaban de Iris Mora como una prodigio, y a los 5 min poco menos y se la dan como alimento a los leones.
Lo que no me sorprendió (otra tristeza), y debería ser en esencia el mayor detonador de discusión, fue la falta de consecuencia generada por una doble moral, que todos, hombres, mujeres, y quimeras asumimos como natural
El error fue brutal, una falla de principiante permisible a una novata pero no a una atleta que le ha dedicado su vida entera al entrenamiento, y al caerse mientras corria de espaldas, ella causo la caída de la selección entera...
De pronto, el tono de los comentaristas, paso de la sorpresa, que en estricto sentido ya es ofensa, es decir, no es generación espontanea, estas mujeres han peleado mucho para llegar a donde están, a la mas amarga decepción buscando el proximo chivo expiatorio.
Como es posible que pierdan los hombres se culpe a Hugo y exculpe a los "chicos", pierden las mujeres, y se les culpa, juzga con dureza, pero Leonardo Cuellar sale ileso? Eso es tan solo un síntoma mas del neo-machismo compadrista que se genera a partir de la sensación sobrecogedora de impotencia que como sociedad sufrimos a la par que evoluciona el papel de la mujer.
Lo repito, no soy aficionada al futbol y por lo tanto, quizas no entienda, pero si un jugador no sabe correr de espaldas, si al hacerlo se tropieza, no es eso culpa del entrenador, por no haberle enseñado, y/o por poner a alguien que no domina lo fundamental en una posición que puede determinar unos resultados tan importantes?
Si en una selección las jugadoras tienen sobrepeso o estan muy bajas de estatura, es culpa de ellas, o culpa de un equipo tecnico que selecciona con un criterio dudoso, y que no entiende que hay que jugar un nuevo futbol, con estrategias creadas para que, a pesar de las fallas fisicas, el nivel en la cancha sea optimo?
Es muy probable que me equivoque, pero desde donde yo estoy parada no hay cabida para dobles estándares, y me gustaría añadir al comentario del Sr. Raya que apunta que la continuidad de Leo debe cuestionarse tal como se cuestiono la de Hugo, que el no hacerlo, al no cuestionarla, los comentaristas, los medios y el publico general, estamos cayendo en una gran contradicción que no beneficia a nadie, y al contrario fomenta el prejuicio y desmoraliza a las atletas.

Zazenpan
15-abr-2008, 08:38
El problema es que para plantear una opinión que se cree ampliamente aceptada los autores no se toman la mínima molestia en fundamentarla o por lo menos analizarla desde diferentes perspectivas. Mientras unos ven luchas de egos y envidias, otros simplemente vemos la comparación de puntos de vista totalmente distintos, lo cual se hace para llegar a síntesis que nos ayuden a comprender mejor la realidad.

En cuanto al mencionado "neo machismo", estoy de acuerdo, las nuevas generaciones poco conocen acerca de las riquezas del lenguaje y la polisemia viene a ser un factor en contra, pues debido a la ignorancia generalizada existen personas que ignoran uno o varios significados de las palabras pero van por el mundo como expertos. Machismo es tanto la postura que menciona klko como el empiriocriticismo de Ernesto Mach. El problema es que muchos jóvenes no están conscientes ni dominan las palabras dentro de sus respectivos contextos.

La lucha feminista ha sido larga y es de reconcércele un gran mérito. No considero que bajo ningún contexto el adjetivo "feminista" sea algo malo, es de hecho penoso que algunas mujeres se asusten cuando se les imputa. Eso, con los comentarios de TVC no tiene nada qué ver. En un medio dominado por hombres como es el futbol(no hay mujeres narradoras) la mayoría de los hechos se analizan bajo la óptica de los mismos y conociendo la forma de pensar de los mexicanos(recordando la historia y costumbres) me parece un poco ingenuo tratar de cambiarlo de la noche a la mañana o pretender que se comete un gran atentado siendo que en áreas más importantes de nuestra sociedad mujeres y hombres hacen poco por propiciar una igualdad basada en las diferencias.

Al analizar un suceso lo primordial es el contexto. Es por eso que en Velazquez de León la forma de expresarse no es algo de espantar. En todo caso habría que quejarse también cuando dedica comentarios fuertes en contra de hombres(que es lo que hace la mayor parte del tiempo), pero en este país existen dos cosas: hipocresía y solipsismo.
Las cosas nos preocupan solo cuando nos afectan directamente o cuando queremos quedar bien con alguien. Las mujeres se quejan cuando dicen algo malo en relación a su género y no les importa cuando se hace mofa de los hombres. Nadie brincó en quejas con relación a los comentarios racistas de Luis Omar Tapia(Wilson Tiago es chocolatín y Joel Huiqui es Pocahontas) ni cuando Luis García le dice negro a cualquier moreno.

Lo de Leo Cuellar es similar a lo que le pasaba al Ojitos Meza. Se les agradece el esfuerzo que hacen(uno por luchar casi solo en el futbol femenil) y a otro sus buenos modales(en un mundo lleno de patanes) pero cuando hacen las cosas mal pocos les dicen la verdad. Piensan que hacerles notorios sus errores es una falta de respeto cuando en realidad los ayudaría a mejorar.
El problema de la Selección Femenil es de la Federación, a ellos les pertenece. Igual todas las Selecciones de futbol, de ahí los dueños obtienen jugosas ganacias de dinero y también invierten grandes capitales. Lo interesante reside en que nos quieren involucrar, decirnos que son nuestros representantes en futbol pero nunca toman en cuenta a los aficionados a la hora de tomar las decisiones importantes, lo cual no es otra cosa que sacar provecho de incautos. Si se crea una Federación Mexicana de futbol alterna que pide ser reconocida por la FIFA tengan por seguro que habrá problemas, pues nadie quiere compartir a la gallina de los ****** de oro.

A las mujeres se les respeta como tales, pero si hay personas que se consideran atletas(sean hombres o mujeres) y no saben realizar lo básico para practicar su deporte de forma competente entonces son malos atletas, que tienen errores que deben hacerse notar para trabajar y mejorar. El decir "perdieron pero les aplaudieron mucho" no ayuda en nada, es conformismo.

Saludos.

sidekick
16-may-2008, 08:57

Saludos

La filosofia es la cosa a la que recuren las personas que no pueden explicar cientificamente algo, algo arcaico... algo obsoleto...

Aaahh, cuantos paises han dicho que dios no existe? :eek:, el hecho de creer en dios o no, no hara diferencia en nada, es simplemente algo en que creer. No comparto esa idea.

Entonces dices que antes de tirar un penal... filosoficamente se deben preguntar, por que el es redondo si en realidad no lo es?, que pasaria si apareciera un pajaro en el momento del golpe? o si se acaba el mundo?.

El futbol es una competencia, igual que los videojuegos para mi, o la robotica para otros... donde no vas a un evento haber que pasa...

Zazenpan
16-may-2008, 13:53
Sideckick, me parece que no comprendes muy bien qué es la filosofía. Dudo también que hayas estado en contacto con libros filosóficos y por el mensaje que transmites es evidente que la ideología imperante te ha hecho uno de sus adeptos. Precisamente el pensar que la filosofía está separada de la ciencia, el creer(aún en estos días) que los filosofos se parecen a Sócrates o Platón demuestra tu limitado conocimiento.

No se trata de si dios existe o no, se trata de que el concepto de dios(inventado por el hombre) es utilizado por los que están en el poder para mantener dominadas a las amplias masas ignorantes. Quieren que aceptemos las malas cosas de la vida como una disposición de dios y nos prometen que si no nos quejamos y obedecemos todo lo que nos mandan "más allá hay un cielo de eterna felicidad". Es obvio que de ese cielo no hay ni una sola prueba científica, que ese cielo se acerca más a tu visión falsa de la filosofía que la verdadera y que desconoces.

Sobre el penal, de nuevo caes en el error. No se trata de ponerse a reflexionar en el momento(es absurdo solo el hecho de pensarlo) pero una persona con un entendimiento completo del mundo y de las estructuras que conforman nuestra sociedad tiene más probabilidad de éxito que una persona ignorante, ¿por qué?, por que es una persona sin miedo. Fallar un penal es por desconcentración, por que el entorno te domina en lugar de tú a él. Si supieras las contradicciones en las que se basa nuestra sociedad entenderías que no es para nada importante un penal, ni en una final del mundo y que tener miedo o nervios impiden que disfrutes el momento, por que después de todo, el futbol es un juego muy lindo que se debe disfrutar sin miedo a nada.