PDA

Ver la Versión Completa : Ideas sobre el próximo lunes

Staff MT
29-mar-2008, 18:20
Ya se ha escrito hasta el cansancio la importancia de lo que va a pasar el lunes. El problema es que es no hay manera de evadir el tema. Así es que, dos días antes del final del ciclo Hugo Sánchez, decidí analizar algunos aspectos esenciales de lo que está pasando.

En el párrafo anterior dije "el final del ciclo Hugo Sánchez" porque, salvo una circunstancia sorprendente, eso es lo que va a suceder. Catorce de los dieciocho dueños de los equipos están convencidos que debe haber un cambio. Los que opinan lo contrario son las tres escuadras de Televisa y Pumas.

Por ello, desde la semana pasada lo di por hecho. Siete días más tarde, aunque con menos "calentura" por la eliminación olímpica, quienes controlan el futbol mexicano siguen con la misma idea. Aunque aún podría haber un cambio sorprendente en el guión, orquestado por Emilio Azcárraga Jean.

El dueño de Televisa aún no ha hablado, y su opinión será fundamental en la junta de dueños. La clave va a estar ahí: si decide no presentar oposición al cambio, será cosa juzgada, en caso contrario, entonces podría haber una buena lucha de poderes para decidir lo que sucede con la Selección Mexicana.

Aunque no sucederá, el lunes también tendría que analizarse el trabajo de todos los involucrados en el proceso de la Selección. Si se considera que la era Hugo fue un fracaso, en él también tienen que estar incluidos los que decidieron que él fuera el entrenador. Tiene que hacerse un balance general y tomar las medidas pertinentes.

Sobre los posibles reemplazos, tres noticias me llaman la atención. La primera es la declaración de la Directiva del Toluca sobre la libertad total de Néstor Pékerman en caso de que quisiera tomar el cargo. Es un alivio. La segunda es la casi segura salida de Luiz Felipe Scolari de la Dirección Técnica de Portugal tras la Euro. Eso convierte a Felipao en el segundo gran candidato. La tercera es el anuncio de Louis van Gaal de que va a dejar el AZ Alkmaar en verano. Con él se completa la tercia.

Hay algunos otros nombres en los que valdría la pena pensar, aunque difícilmente en la Federación se haya acordado de ellos. Arrigo Sacchi está sin club, lo mismo que el español Víctor Fernández y el francés Jacques Santini, aunque el que más me gusta de estos buenos entrenadores sin tanto cartel es el ex técnico del Valencia Quique Sánchez Flores. Valdría la pena que les echaran un telefonazo por lo menos para conocerlos y saber un poco más.

Por último, por lo que escribí hace dos columnas me han insistido en que yo estoy "a capa y espada" con Hugo Sánchez, cuando lo que dije es que, a pesar de la buena relación que tengo con él, tenía que hacerse responsable de sus palabras y darse cuenta que, en caso de desastre en el Preolímpico, iba a tener que asumir las consecuencias.

Para ser claro, mi postura es la siguiente. Yo crecí viendo a la Selección de Mejía Barón ganando cuanto partido tenía enfrente. Los amistosos eran trámite y el Mundial se veía con esperanza. Después vi al equipo de Lapuente encantar en el Mundial 98 y la Confederaciones. Eran equipos que daban seguridad y alegría.

También me tocó la nefasta era Meza, y los fracasos constantes en todos lados. Y el miedo a no poder calificar en Concacaf. Ahora tengo ese miedo otra vez, y no es buena señal. Entiendo que la situación no puede seguir así y quiero de nuevo a un equipo que me impresione y me dé la tranquilidad de que nos podemos parar y ganarle a cualquiera. Porque jugadores tenemos para hacerlo.

Creo que, como están las cosas, lo que siga del ciclo Hugo Sánchez va a estar marcado por el rechazo popular, bien justificado por el desastre Preolímpico. Y la selección va a vivir una presión que no la va a ayudar nada en los compromisos que siguen.

Considero que, por el bien de todos, Hugo incluido, tiene que haber un cambio. Pero siempre y cuando sea por uno de los técnicos de los que he hablado. Pekerman, Scolari o Quique Sánchez me harían feliz. Para poner a Meza o a Arias francamente creo que mejor seguir como estamos.

M.Verde
29-mar-2008, 19:20
A mi nunca me a caido bien Hugo Sanchez, pero no por eso le deseo algun mal. Sus grandes momentos como jugador son bien ponderados, y jamas olvidare el gol de chilena que le hizo con Pumas al Atlante de Ricardo Lavolpe. Pero ese bonito recuerdo, se estropeo. Lo mal encarado, grosero y sinverguenza que se porto con el mismo Lavolpe en el proceso anterior, hacen que hoy mas que nunca, se merezca que lo cesen, sin miedo a lavarse las manos. De la manera en que hablo durante los cuatro anios anteriores, lo harian a uno pensar que era el mesias. Cuando tomo a la seleccion, le di el beneficio de la duda; quiza el talisman que traia bajo la manga como jugador, iba milagrosamente a extenderse hacia el TRI, en esta nueva etapa. Le ibamos a ganar a E.U.A., La Copa de Oro, por ende la clasificacion a la Confederaciones, y por lo menos un segundo lugar( como ya se habia dado dos veces) en Copa America. Y lo de las Olimpiadas, ha!, pan comido! Una seleccion "chambeadora", sonriente, espectacular, comprometida con su publico, y con su pais. Nada, pero nada de esto sucedio...NADA!!! Un esbozo en aquel Mexico-Brasil en que la verdad sea dicha, no jugaron ni Kaka, ni Ronaldinho, y en donde nos salvaron Memo Ochoa y eso si, el "gran triunfo" de Hugo, Nery Castillo, y parenle de contar.
Lo malo, ni lo se los digo, porque todos lo saben y no acabariamos nunca.
Probo a alrededor de cien jugadores, jugo torneos grandes y chicos, y dirigio a dos selecciones, y nunca vi nada que me haga pensar en que pueda ver algo si lo dejan hasta el 2010!
Que me encantaria que Marcello Lippi o Jose Mourinho tomaran las riendas, por supuesto, a quien no? Pero el entorno futbolistico y la calidad de vida del primer mundo no la van a dejar, almenos que sea por una cantidad de dinero que no tenga ningun sentido. Y ni asi. A esta gente no le hace falta dinero, y no hace las cosas por dinero, las hace por gusto.
La persona ideal es Pekerman. Conoze bastante bien al futbol mexicano, es sutil, inteligente, elegante y con bastante personalidad. Y en el Mundial anterior, el si le dio ese quinto partido a su equipo, y por ende a su pais. Y lo logro en contra de nosotros! Y creo que si alguien a entrenado a Lionel Messi, Crespo, Riquelme y compania, pues tambien podra ordenar a Andres Guardado y Givani Dos Santos, o no? Ese es mi candidato!
Para acabar voy a citar al gran "flaco" Menotti, que dijo:-Todos quieren ser Campeones del Mundo, si no preguntenle a Holanda, que habiendo reinventado el futbol, no lo a podido lograr en mas de treinta anios!!!-

Joel_Gustavo
29-mar-2008, 19:55
azcarraga tiene la ultima palabra y si lo van a ratificar de perdido que le pongan un buen auxiliar y que lo vigilen con lupa que si no la seleccion se hunde mas

Rey Pakal
29-mar-2008, 20:06
A mi me parece que en los últimos días ha habido un cambio considerable en la opinión pública. Hugo podrá ser mal técnico, pero no es tonto. Es un político y ha hecho política en estos últimos días. Ha estado cabildeando, llamando por teléfono, traficando favores, asesorándose.
Y cuando antes era casi unánime la exigencia para que dimietiera, hoy se ve un panorama muy dividido. Los jugadores lo defienden. Desde España llega la muy valorada opinión de Javier Aguirre pidiendo la continuidad. Otras voces del futbol mexicano piden la continuidad.

Si hace unos días yo estaba casi seguro que la decisión del lunes sería la salida de Hugo, hoy tengo muchísimas dudas.

Yo leo esta nota del Esto y no la creo. Jugadores de peso como Rafa Márquez o Pavel Pardo, cuya jerarquía sobre todo la de Rafa está por encima de quien sea en la Selección, piden la continuidad. http://www.oem.com.mx/esto/notas/n635787.htm

Creo que debemos estar preparados para que el Lunes sea ratificado Hugo Sánchez, porque además la baraja de técnicos en México no pasa por buen momento. A lo largo de los últimos procesos, siempre ha habido un técnico "natural" y obvio para llegar al cargo. Hoy no.

Sería el momento de buscar en el extranjero a un técnico capaz que revolucione el ambiente como lo hizo en su tiempo Menotti.

Yo creo que esto sigue pasando más por la mentalidad que por lo táctico. Lo de Ghana el otro día no me influyó en nada. Porque esos partidos "competitivos" no son el problema, el problema son los partidos con equipos "chicos" donde salimos como favoritos. Hoy preferiría en una eliminatoria a Brasil y a Argentina, que a Honduras, Jamaica o Estados Unidos.

naranjito82
29-mar-2008, 23:23
EL ESTO ??? jajajaja , muy buen chiste, jajaja....EL ESTO.

sidekick
30-mar-2008, 01:16
Muy buena columna felicidades.

Algo que de verdad me da pena es como los mexicanos adoran todo lo extranjero, no digo que este mal, como si de verdad, a ellos les importaramos, a que me refiero, me refiero a que como el caso ochoa, donde todos lo quieren mandar a manchester, el manchester ni tiene idea de ochoa, como esos tecnicos que mencionas, a ellos que les importa?, dan como un hecho que vendran. De eso estoy seguro

ahora mi punto de vista es que necesitamos a un tecnico que sea tactico, y que controle a divas (o me negaran que ahora todos se creen divas en la seleccion) y para mi, necesitamos alguien del estilo lavolpe, ojala sea el, aunque ahi si cada quien tiene su punto de vista

lo que me llama la atencion es como jorge campos da por hecho y martinolli, y marin y el mismo luis garcia, que el es el nuevo auxiliar tecnico de la seleccion (obvio por lavolpe)

pUmadelsUr
30-mar-2008, 09:14
:eek: ¿"Milito" Azcárraga tiene la última palabra? pu...ta ma...dre, si así ha dejado al América no me quiero imaginar lo que pueda hacer el lunes este wey. Aunque me queda la "esperanza" que falle en contra de Hugo Sánchez tomando en cuenta las pérdidas económicas que le ha generado que el wey siga empecimado de jugar con la playera blanca y no la verde, jejejejejeje. :p

El apoyo de Mahbub, presidente del patronato de Universidad, a Hugo es más que obvio, entre mediocres y fracasados siempre se cubren, y si Mahbub está contento con un simple SUB-campeonato no se podía esperar menos de ese viejo atolondrado.

Ojalá y sea consideradas las tres propuestas de técnicos, porque si realmente quieren hacer un cambio deben pensar en contratar a personas no contaminadas de las tonterías del medio local, alejada de cualquiera de los tres gangsters llamados Guillermo Lara, Carlos Hurtado y José Manuel Sanz, y por supuesto que tenga conocimientos frescos sobre la materia. Lástima que debamos esperar a la resolución de los dueños del Tricolor: las televisoras comerciales mexicanas.

lovetronic
30-mar-2008, 12:23
A Hugo Sánchez le estamos cobrando todo lo que prometió al inicio de su proceso, incluso antes. Es muy fácil hablar, cualquiera lo hace, pero trabajar y demostrar resultados, es lo difícil. Hugo se dejó persuadir por todo el glamour que encierra a la Selección. "Si de por sí, el niño es risueño, ¿para qué le hacen cosquillas?"

Es electrizante hablar sobre el sucesor. Hay muchos técnicos de vanguardia que podrían tomar las riendas del equipo nacional. Hay dinero en las arcas y eso hace más fácil la seducción. Considero que la fórmula correcta sería un técnico europeo, cuya mano derecha fuera Chucho Ramírez. Así no habría excusas acerca del desconocimiento del medio. Esto sería un drástico cambio y nuestro balompie se beneficiaría considerablemente.

Lo desesperante de todo esto, radica en dos partes. Uno: La necedad de Hugo por seguir adelante, con todo y ese trabajo que a nadie convence (ni siquiera a sus defensores), su nula capacidad de autocrítica y todas esas cuestiones que encierra su deforme egocentrismo. Dos: Que no se hayan tomado las medidas pertinentes al término de la participación en ese preolímpico.

Todo mundo habla de las pérdidas millonarias por la ausencia del fútbol en los Juegos Olímpicos. Aterrizando un ejemplo, cuando se supo que Inglaterra no asistiría a la Eurocopa, nadie se tentó el corazón para destituir al director técnico y traer a Capello. ¿Por qué aquí en México siempre se tiende a trabajar de otra manera? ¿Por qué nuestros directivos y algunos sectores de la prensa, defienden lo indefendible? Me aterro, porque nuestro gobierno funciona igual.

Tan sólo espero que mañana estemos respirando nuevos aires en nuestra escena futbolística. Que otra ilusión aparezca en escena, pero con la firme convicción de trasladarla a los hechos y que ya no haya más palabras que se las termine llevando el aire.

marco_dorados
30-mar-2008, 17:04
Antes que nada felicidades por la columna, ya nos estamos entendiendo mejor.

Primero que nada hay que esperar el veredicto final (Esperemos que sea la salida de Hugo), la verdad no hay motivo para mantener a semejante pseudo director técnico en lo deportivo, lamentablemente el mafioso corrupto de Emilio Azcarraga tiene la ultima palabra en este caso, y esperemos que dios le ilumine el cerebro para tomar la mejor decisión que es el cese de Hugo.

Ahora pensar en un sucesor es la segunda parte y es muy dificil, a mi punto de vista personal, yo optaria por un director técnico que conosca el medio, ya lo he venido diciendo desde casi un mes, yo me voy por José Pekerman, tiene suficiente conocimiento tactico, es una persona preparada, educada, que esta al margen de la polemica, respetuoso (:eek: Se dieron cuenta todo lo que he mencionado no lo tiene Hugo), no esta ligado fuertemente a ninguna televisora ni las promotorsitas, aparte tiene experiencia eliminatoria SUDAMERICANA, tiene experiencia mundialista, es un AS formando jugadores y ahorita hay que rescatar esa generación que se vio mermada por el inutil de Hugo, pero me gustaria que su auxiliar técnico sea Jesús "Chucho" Ramirez que conoce a la perfección a estos jovenes por que el los formo, entre los dos para mi forman una muy buena mancuerna que puede generar resultados.

Ahora, mi razon por optar por un técnico de este medio es por que el tiempo de mañana en adelante (Si sacan a el pseudo técnico) es muy corto, yo estoy de acuerdo en técnicos europeos pero esos me gustán más en un proceso a cuatro años, necesitamos alguién que conosca los jugadores mexicanos y ese es Pekerman, y también conoce a los que juegan en Europa por que a la mayoria los enfrento y estudio previo al enfrentamiento México vs Argentina en el mundial Alemania 2006.

No se como lo vean, es mi punto de vista y se me hace atinado optar por José Pekerman como director técnico y Jesús Ramirez como auxiliar.

eduardo7000
30-mar-2008, 17:40
me da verguenza saber que hugo sigue en la seleccion despues del fracasototote en el preolimpico y mas verguenza me dan los directivos que tengan que preguntarles a los dueños que hacer cuando se supone que es su trabajo para esos estan sino para que chinbgados les pagan mejor que llos dueños trabajen solos. yo propongo el regreso de lavaolpe a la seleccion para poner en su lugar a las divas de la seleccion que ya no juegan por cariño sino por cobrar y se sienten por estar en europa.

saludos!!!!

naranjito82
30-mar-2008, 19:58
En caso de que le den las gracias a Hugo Sanchez me inclino por Jose Pekerman o por Carlitos Bianchi, Scolari pide la friolera de 6 millones de dolares al año, tampoco pa tanto mi Felipao!!! hay lana pero no es para tanto.

maseedorf
31-mar-2008, 11:15
Estoy a favor de que siga Hugo, en caso de no seguir una tercia mas: Aguirre, Pellegrinni y Laudrup; por cierto que buena opción la de Quique Sanchez.