Ver la Versión Completa : Mi análisis
Staff MT
13-mar-2008, 13:06
Yo supongo que todos los que vimos el partido estaremos mas o menos de acuerdo. Es evidente que la Selección Sub-23 no tiene conjunción y no se ve por donde la pueda agarrar. Las pequeñas sociedades que se hacen entre jugadores dentro de la cancha aquí no existen. Vemos a Villaluz correr y esforzarse demasiado, pero sin conectarse con nadie. A mí en lo personal me cansó la manera en que en la tele quisieron hacernos creer que el joven número 10 de los mexicanos había jugado un partidazo. Mientras que fiel a mi costumbre, no puedo dejar de cuestionar quienes serían mejores entrenadores si algún día pudieran dirigir un equipo. Los de Azteca quienes vieron muy bien a Ávila o los de Televisa a quienes les quedó a deber el gauchito o de plano ninguno de los dos y por eso se dedican al micrófono.
También creo que no hacía falta este partido para saber que la fortaleza de los equipos que dirige Hugo Sánchez no es la táctica sino el esfuerzo, la actitud y la motivación, elementos que a mi juicio a veces alcanzan pero a veces ni siquiera se acercan a lo que se le llama ser contundentes.
Es irónico que el otrora goleador tenga equipos que no se acercan a la portería. Y es que si vemos cuantas llegadas claras y con cuanta gente se atacó, tenemos que concluir que el equipo se la juega a que haya alguna chispa de creatividad o alguna inspiración individual para que haya anotaciones. El sistema que usa Hugo como cualquier otro depende de los jugadores.
Por ahí alguien decía que no hay sistema malo. Lo que existe son jugadores que lo llevan o no a cabo y al parecer el sistema con el que Hugo plantea sus partidos o no se ha entendido, o de plano no es el que se debe jugar con este grupo de jóvenes y Hugo no se sabe otra. Es verdad que Canadá no fue mejor y es verdad también que México no supo hacer valer esa superioridad. Yo en lo personal no vi a Barrera, ni a Ávila jugar un buen partido, la enjundia de Villaluz es muy buena, pero si el futbol se tratara sólo de correr sin pensar, entonces los brasileños no serían los mejores del mundo.
Pero ojo, no estoy negando que si hay que escoger a quien jugó menos mal sería él el indicado, Landín parece que es un jugador de esos que ha habido muchos en México, un delantero con condiciones envidiables y que no llega a explotar nunca, si no mejora, empezaremos a verlo danzar desde esta edad por varios equipos siempre siendo una buena opción, suplente en su mayoría con la esperanza de que algún día por fin demuestre que puede y que seguramente en alguna temporada hará varios goles y se alimentará esa llama de esperanza como la tuvieron en mi época Malibrán, Ordiales, Santana, Santillana y como lo han sido Sabbah, Carlos Ochoa, Jair García y muchos otros más.
Yo sé de primera mano que atrás el equipo mexicano no está jugando mal y salvo el error nervioso de inicio del que ya deberíamos curarnos, porque en la historia de la Selección hay muchos de esos y si no me creen vayan a las estadísticas, lo demás del partido no tuvieron problemas para contener los ataques rivales. Aquí el punto a analizar en mi opinión es qué sigue.
Los partidos que restan en el papel son menos complicados, pero la presión en un jugador mexicano vaya que hace estragos. Si Hugo se tardó o no en los cambios sólo el y su Cuerpo Téncico lo saben. Hoy todos tenemos una alineación diferente y un jugador que hace falta. Todos los que estamos desde afuera y nos gusta el futbol somos mejores técnicos que el que está en la banca y eso no va a cambiar aunque corrieran a Hugo.
Puede venir Van Gaal o Bianchi, o los dos juntos que si los jugadores no entienden y no andan bien, sería la misma historia. Donde andarán hoy todos esos que querían al “Tolo” Gallego de técnico nacional. Así que insisto, los que puedan y los que quieran, tírenle mejor vibra a los jugadores, ya tendremos chance de decirles de todo si no califican cuando esto termine. Si eso de la energía positiva y negativa existe, nosotros ya la estamos regando con tanta crítica y pesimismo.
Ojo, una cosa es desearles que les vaya bien y otra cosa es decir que están jugando bien, como creo que pasó con el tema Villaluz que ya expuse en el inicio de la columna, de nada sirve decir que hoy hace falta el "Hobbit" o alguien más. De nada sirve desear toda la semana que Hugo se vaya a su casa si con eso contribuimos a que México juegue presionado y no califique. Al final y más allá del entrenador, supongo que todos queremos ver a estos jóvenes en la olimpiada, ¿o no?
Carlos Gonzalez
13-mar-2008, 13:37
Estimado Sr. Raya, coincido con usted en el analisis que hizo acerca de la seleccion, me gusto su columna. Creo que tiene muy buenos puntos de vista que ultimamente no ha tenido el tiempo de publicarlos en su columna semanal, creo debido a que esta un poco desconectado del futbol por su cargo con la seleccion de playa, me gusto que no hablara de ella, y no porque no me interese, sino que creo que seria mejor que le dedicaran alguna seccion en la pagina y no tenga usted que estar hablando en su columna. Respecto al final de su columna donde nos conviene a mejorar nuestra vibra a la seleccion, la verdad es que estamos cansados que Hugo Sanchez haga desecho esta generacion, desde que empezo con el cargo de entrenado a finales del 2006 no ha hecho nada relevante, acepto y me ilusiono como jugo la Copa America en Venezuela, pero en estos momentos creo que fue mas por el orgullo y motivacion, ya que esa seleccion no fue conformada con los habituales jugadores. Respecto a esta seleccion, el año pasado fue el mundial sub-20 y la verdad se les veia una forma clara de jugar, siempre fueron muy superiores a la mayoria de los rivales y tenian contundencia, obviamente estaban Giovani y Vela, pero ojo Vela no anoto ningun gol, entonces creo que Hugo Sanches debe aceptar que no fue la mejor idea el liderear esta seleccion. Creo personalmente penso en subirse al barco porque tiene mucho material humano y como habia Europeos Guarda, Vela y Gio nunca penso que batallaria en esta eliminatoria y tendria buen prestigio con la aficion. Ojo creo que no estamos jugando bien de medio campo hacia adelante y hay que hacer algo urgente si no queremos hacer el ridiculo mas grande de la historia. Personalmente creo que calificaran a los olimpicos, pero si Hugo sigue asi haran el mismo ridiculo que con Lavolpe en el 2004.
Saludos
La delantera mal , pero la defensa muy mal , les ganaron varios balones en el area, Cata Domínguez que error en el gol la defensa debe imponorse desde elprincipio, Landín mal por hacerse amonestar en la primera que inmadurez reclamar una falta, aunque le echó ganas y se paro firme en el penal, su expulsión pesa.
El mejor fue Castillo , pero al igual que Landín , Villaluz , Ávila parecían muy revolucionados, falto el toco de calma , la claridad. Araujo debía de transmitir más a su equipo (similar a lo que hace Pavel) guardando las distancias, pero aunque no es ahora el capitán es un referente y líder de la cancha.
Landín no se canza de desaprovechar oportunidades, Andrade me parece que puede mostrarse el proximo juego. Barrera mal esperaba más de él, creo que falto disparo de media distancia.
Por último la respuesta de la banca muy lenta , recuerdo las mejores épocas de Hugo como entrenador en Pumas se paraba en la zona técnica gritaba, intimidaba a varios rivales y algunos arbitros, aunque a muchos les caía mal por su show del saco y demás, tenía presencia como técnico contagiaba a sus jugadores.
marco_dorados
13-mar-2008, 14:07
Primeramente buena columna.
El juego de ayer estaba regalado a mi opinion personal, pero si no hubo goles fue por que ninguno cambio su estilo de juego, Canada una selección de "menor nivel", lo digo por que es verdad, por que hombre por hombre, por historia y todo estamos por encima de ellos.
El juego estaba para que Hugo hiziera movimientos tacticos durante el juego, mover jugadores, empujar más para adelante a Avila, que creara, se acompañara con la explosividad de Villaluz, que se turnara con Pablo Barrera si se sumaba Avila una vez, después Barrera para que no nos leyeran la jugada pero ppppffff que verguenza de director técnico que ni eso sabe hacer, de los cambios mejor no digo nada y me voy a reservar.
Esto me huele a copa américa de denle la pelota a Nery y que de ahi salga el resto, ahora la pelicula de llama "Denle la pelota a Villaluz".
Y las televisoras (Televisa, Azteca) pobresitas queriendosela arrancar a Hugo y defender lo indefendible, queriendo sobresaltar la actuación de un jugador que lo más que pudo hacer es provocar un penalti y que por ahi busco provocar otro pero no logro engañar al arbitro, de hecho si hubo alguien a quien pudiese destacar es a Torres el lateral de Santos, pero nada del otro mundo pues a la mera hora fallo o no pudo dar el toque para que un delantero la empujara, otro que se engolosino, y si Sr. Raya como usted lo dijo este sistema de juego es de depender de la chispa de un jugador durante el partido.
A mi sinceramente me da verguenza este proceso con este susodicho director técnico, por ahi tengo la pequeña esperanza que si se fracasa en el pre olimpico pueden mandar mucho a la Madrid a este populachito de Hugo.
Por último la respuesta de la banca muy lenta , recuerdo las mejores épocas de Hugo como entrenador en Pumas se paraba en la zona técnica gritaba, intimidaba a varios rivales y algunos arbitros, aunque a muchos les caía mal por su show del saco y demás, tenía presencia como técnico contagiaba a sus jugadores.
Oye ¿Cuando estaba en Pumas, aparte de intimidar a jugadores, arbitros, y demás que movimientos les decia a los jugadores, o que les decia de por ahi no, muevete más por aya o por aca, osea que palabras de un verdadero técnico decia?, tengo esa curiosidad.
Jajaja ahora resulta que el trabajo de un técnico cuando esta en la zona técnica es de arbitroo era faltaaa, eyy tuu Morelianooo suatoooo ********, saludamee a tu hermanaaa.
Ya me imagino en la escuela donde estudio parta técnico Hugo, ahora veremos el modulo de "Intimidación al rival y cuerpo arbitral", jajaja.
Aparte que el titulo de Huguito es tema de controversia pues sabe que en escuelucha de Nicaragua lo saco.
Una nota para recordar...
Viernes 24 de Marzo de 2000 | Managua, Nicaragua
Escándalo futbolístico en México
Hugo Sánchez aparece graduado en Nicaragua
* El controversial ex estelar del Real Madrid fracasó como selección nacional, y fue nombrado Director Técnico de los Pumas
* Presentó un título extendido en Nicaragua y el Presidente de la Federación aquí da una confusa explicación
—SERGIO AGUIRRE ARAGON—
Managua
El ex seleccionado de fútbol mexicano, Hugo Sánchez Márquez, está siendo cuestionado por un dudoso certificado otorgado por la Federación Nicaragüense de Fútbol que le permite dirigir a un equipo de primera división en la nación azteca.
Un gran revuelo, y sobre todo una inconformidad plena en el ámbito deportivo, ha causado la noticia en México de que quien fuera en otros tiempos seleccionado nacional de ese país, Hugo Sánchez Márquez, apareció en situaciones aún no muy claras como Director Técnico del equipo «Pumas» de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el colmo, con un título extendido en Nicaragua.
Según el Reglamento de Fútbol que rige en los Estados Unidos Mexicanos, para poder ser Director Técnico de un equipo de Primera División, se debe contar con un certificado o aval autorizado por un organismo que esté facultado por un mínimo de 20 años por la Federación Internacional de Fútbol Aficionado (FIFA).
Esto no fuera noticia en nuestro medio deportivo, si en toda esta confusión no existiera un certificado que al parecer le fue extendido al señor Hugo Sánchez Márquez por la Federación Nicaragüense de Fútbol, y que fuera presentado como prueba por el deportista ante la Federación Mexicana de ese deporte para poder asumir dicho cargo.
¿UNA ACADEMIA EN NICARAGUA QUE NADIE CONOCE?
EL NUEVO DIARIO le preguntó sobre el tema al Presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, señor Julio Rocha, quien respondió que efectivamente Sánchez Márquez vino a participar en uno de los cursos que se imparten anualmente en el estadio «Cranshaw», asegurando que éstos son avalados por la FIFA, «organismo que nos manda a un preparador para impartir clases para dirigencia técnica».
Abordado de manera específica sobre la dudosa situación que enfrenta el conocido en España como el «Pichichi», Rocha dijo que no es cierto que haya comprado algún certificado en este país, que él da fe que vino a participar a uno de los cursos que se imparten aquí en Nicaragua, agregando que Hugo Sánchez, incluso lo hizo costeándose su estadía y pasaje.
«Si se quiere decir que aquí le regalamos o vendimos algún aval o certificado eso no es cierto, lo que ocurre es que le quieren jugar una mala pasada sólo porque él es muy crítico del fútbol que se juega en México. Pienso que se trata de una cortina de humo para impedirle llegar a ejercer ese puesto», afirmó Rocha.
Precisó que en la actualidad, la Federación Nicaragüense de Fútbol tiene una amistad muy sincera y diáfana con Hugo, que cuando él vino al país aceptó ser parte de una acción de carácter promocional para el balompié pinolero y «todo esto deben ser críticas mal intencionadas en su contra».
Lo cierto es que cronistas deportivos consultados por EL NUEVO DIARIO dan cuenta que conocen de la estadía de Hugo Sánchez en Nicaragua cuando vino al país hace unos tres o cuatro años a impartir -y no a recibir- unos cursos por quince días.
Para variar, como se dice, las grandes incógnitas siguen siendo: ¿Cuáles son esas clínicas que se imparten en Nicaragua que son mejores que la que se puedan proporcionar en México? ¿Existe realmente un certificado avalado por la FIFA que haga merecedor del puesto de Director Técnico? ¿O será que nuevamente en Nicaragua mandó Poderoso Caballero Don Dinero?
Para que vean como se las gasta la federación en estas babosadas.
Hace poco a J.C. Chavez director técnico de Dorados no lo dejaban estar en la banca por que tenia espirado el certificado, que lo que habia estudiado en Perú no era valido aca, en cambio otros técnicos como Biyik, Joaquin "La llorona" Del Olmo tampoco tenian estudios avalados y son técnicos (Biyik de Colima y Joaquin de la Jaiba) y podian estar en la banca registrados como utileros.
¿Hugo habra seguido avanzando sus estudios como DT?
¿Por qué tener a una persona sin preparación en la selección mientras un Carrillo, Trejo, hermanos Tena tienen mejor preparación y trayectoria?
Pero bueno esto nomás es una prueba para que se den cuenta, ahi el que quiera seguir apoyando a ese inutil, si nos quedamos callados nos seguiran haciendo p.endehos con todo respeto, y si solapamos (Como televisa y tv azteca) también nos veran la cara de b.a.b.o.s.o.s, todos tenemos derecho a reclamar y criticar y si es tajantemente mejor.
Rodrigo Sebastián Palacio
13-mar-2008, 16:05
Antes que nada quiero escribir que me pareció una buena columna.Es interesante leer el punto de vista de un entrenador.
Respecto al partido yo siento que todos nos sentimos frustrados sobre la sensación de que una de las mejores generaciones de la historia se puede quedar sin conseguir nada importante debido a un personaje.
Es un plantel basto,con experiencia internacional, que varios de ellos fueron campeones del mundo, casi todos consolidados en sus respectivos equipos, con liguillas a cuestas la mayoría de ellos.
El error inicial es imperdonable.Se veían mucho más nerviosos que el rival que contaba en sus filas con elementos amateurs que jugaban en universidades.
Miren que aceptar al hijo del chelís porque mandó su currículum y algunos videos.
Yo me preguntó cuál de los seleccionados nacionales llegó en esas mismas circunstancias.Ninguno. Y lo peor no fue el gol si no la cara que pusieron los jugadores mexicanos incluyendo el cuerpo técnico parecía todo perdido.Un jugador profesional con experiencia y un técnico que vivió situaciones mucho más complicadas y con mayor presión no pueden reaccionar así.
Ahí fue donde villaluz y landín empezaron a sacar la cara por el equipo, empezaron a jugar de alguna manera y ahi se dió la jugada del penal.
Coincido en la opinión de Landín cuando tiene todo para consolidarse comete algún error.No tenía que reclamar en la falta. Se ganó a pulso la primera amarilla y la segunda al no dar un balón al compañero indicado se tuvó que barrer.Otra situación a comentar es cuando México se quedó con 10.
México se quedó sin un referente en el área, villaluz poco pudo hacer ante la marca de los defensas que son rápidos y altos. Después al quedarse con un hombre menos Canada, de inmediato pensé es el momento de hacer cambios para ganar el partido.Sobre todo por la postura canadiense que ya estaba totalmente replegado atrás.No hubo nada.Empezó a a haber desbordes,centros,pases pero no había nadie para rematar.Por eso no centraba Barrera ni ningún otro, el único que llegaba a esa zona era Villaluz.
Increíble que se le pasara al cuerpo técnico ese detalle. Andrade entró al minuto 37 del segundo tiempo.No es ningún messi como para hacer una jugada grandiosa en 8 minutos.Aunque por ahi si concreta una jugada que hizó le mandamos hacer un monumento.Cada vez se duda más de la figura de hugo sánchez.Gran parte de la responsabilidad es de él.Personalmente creo que el tomó la selección sub-23 para lucirse.Daba por descontado la participación de giovanni,vela,guardado,moreno,etc.Al enterarse de las ausencias su discurso cambió y empezó a dar justificaciones en caso de quedar fuera de JO.Sus promesas lo están acabando.
Seguira prometiendo que México va ser campeón en el próximo mundial?
pd.Más bien debe de preguntarse si va a llegar al próximo mundial.
Roberto Aguilera
14-mar-2008, 11:13
Estimado Sr. Raya.
De verdad da gusto leer su columna cuando se trata de críticas tan serias y tan llenas de razón, cuando están basadas en su experiencia y tan apegadas a la objetividad.
De entrada cualquier opinión es valida pero a uno y al mundo le aporta mas cuando vienen de alguien que se nota que sabe y además no solo se cirrótica si no que se enriquece con alternativas de solución sensatas y realistas.
Ojala conserve esta misma línea por mucho mucho tiempo.
Es evidente que a mí en lo personal me desconcierta cuando la columna contiene más de un reproche y/o regaño que deja ver dejos de amargura y frustración que estoy seguro no es su objetivo ni el caso.
Atte.
Roberto Aguilera