PDA

Ver la Versión Completa : Balance bueno en el 2007

Staff MT
27-dic-2007, 12:01
A pocos días de que termine el año, me pongo a pensar en lo que nos tocó vivir a los seleccionados de playa y aún me causa mucha risa recordar las cosas que nos pasaron.

Sé que habrá quien se moleste de que señale esto porque es algo personal y debería ser otro quien lo mencione, pero se termina uno de los mejores años de mi vida y no puedo más que recordar esta grata experiencia.

Aunque muchos ya han tratado de minimizar lo que se consiguió, o hasta de culparme por haber perdido la Final, es para mí un orgullo que la Federación nos reconozca a mí y a los jugadores de una forma tal como lo han hecho (y no hablo de dinero).

Fue una avalancha de sensaciones el poder observar el día de la presentación del reloj dedicado a la Federación Mexicana, por un lado el trofeo de la Confederaciones, por el otro, el trofeo de la Sub-17 Campeona del Mundo y en medio el diploma (al segundo lugar no le dan trofeo en la FIFA) de nuestro Subcampeonato y escuchar a la gente de la Federación decirme que esos tres reconocimientos eran lo más grande que se ha conseguido en los 80 años de historia de las selecciones nacionales.

Yo no sé si la gente externa lo considere así, porque ni yo mismo le doy esos alcances, pero no deja de sentirse bien el hecho de que haya quien así lo catalogue.

Estoy seguro que los jugadores que consiguieron ese diploma, como se los dije antes de empezar el Mundial, hoy tienen un semblante diferente y la vida les ha cambiado y espero que sea para bien.

Me he topado con mucha gente que me hace recordar cada uno de los juegos y me emociona ver que hay muchos niños que se enteraron de lo que consiguió México en el Mundial de Playa.

De esto es de lo que realmente deseo hablar en mi columna, ya que en una entrevista que nos hicieron el mismo día de manera separada a Guillermo Cantú y a mí, cuando nos cuestionaban acerca del balance del año, yo lo consideré positivo aunque al periodista no le parecía así y lo comparé con lo que yo viví en mi infancia.

Hoy tengo 39 años y el primer recuerdo que tengo de la Selección es saber que en Alemania 74 no estaba México porque lo habían eliminado de manera vergonzosa en Haití.

Después pude ver en el Azteca parte del Premundial del 77 y sufrir la tristeza de que México quedara en el último lugar en el 78. Este es mi primer Mundial que recuerdo, pues tenía 9 años.

De ahí en adelante en mi desarrollo como aspirante a jugador estuvo la trágica eliminación para el 82.

En el 86, el Mundial como local en donde empieza la maldición de los penales y 2 años después la eliminación por "cachirules" del 90.

Esta parte de vacas flacas las viví ya como jugador y justo quedó fuera del futbol cuando la explosión que hubo en México por la Copa América y una participación muy aceptable en el 94 de los jugadores de mi generación.

Un papel que nadie esperaba pero que hoy sería criticadísimo y reprobado unánimemente si se perdiera de esa forma en la segunda ronda contra Bulgaria. Todo esto son mis recuerdos de la Selección hasta que empezamos a crecer de verdad.

De ahí que mi balance de este año no sea tan malo pese a que no se consiguió ningún título y con el caso extraño de la Sub-17 nueva, quedando fuera del Mundial a principios del 2007.

Los niños de hoy en México crecen viendo a su Selección llegar a la Final de la Copa Oro, llegar a Semifinales y regresar con medalla de la Copa América, subir al podio de Panamericanos y ver si su Selección Sub-20 con jugadores que militan en Europa a gran nivel quedar en quinto lugar mundial.

Mencionaré ahí la Final de playa también ya que aunque es una modalidad, creo que a muchos les gustó ver a 11 futbolistas vestidos de verde llegar a la Final.

Sobraría hablar de los clubes que aunque en el Mundial ridículo en su formato, el Pachuca perdió y se regresó antes de lo esperado, es ya costumbre que haya un mexicano en las finales tanto de Libertadores como de Sudamericana, como es costumbre ya que en el Mundial se pase siempre a la siguiente ronda.

Esto a mí y los de antes de mí no nos tocó verlo. No teníamos que conformar con ver que las figuras de nuestro futbol de entonces iban a los mundiales y ni los conocían (hablo también de los extranjeros de entonces).

Por supuesto que yo soy de los primeros que quieren que se ganen los torneos y no nada más que se llegue a la Final.

Pero así como ya hubo un campeonato del mundo y una Sudamericana, espero que pronto lleguen más satisfacciones de ese tamaño.

No me gustan las comparaciones, pero habrá que pensar en los argentinos que llevan creo que 14 años sin ganar nada y nadie podría decir que sus jugadores no son de los mejores del mundo. Si lo vemos de ese lado, en México se ha avanzado y mucho.

Aunque aún queda mucho por mejorar y dar el salto que seguimos esperando desde hace ya varios años.

FELIZ 2008 PARA TODOS, Y LOS MEJORES DESEOS PARA ESTE AÑO NUEVO, EN ESPECIAL A TODOS LOS QUE CONFORMAN EL FUTBOL MEXICANO.

Oswaldo Ugarte
28-dic-2007, 13:50
La verdad es que para mi, los grandes logros del fútbol Mexicano lo hecho en Brasil, desde luego, pero de ahí que sea el tercero.

Se (porque lo documento), que lo hecho por México en playa es digno de que sea considerado no un subcampeonato, sino un titulo del mundo.

Pero la historia de México es más rica que solo lo que hace la Femexfut.

Para mi, los éxitos de el soccer para México son.

1.- El Bicampeonato Mundial Universitario.
2.- La selección femenil de los mundiales de 1970 y 1971 (por la época, el contexto)
3.- La Sub 17 campeona en Perú
4.- Ahora sí, el subcampeonato de futbol playa.
5.- La Copa Confederaciones aquí en México (juegan más selecciones que en los mundiales FIFA)
6.- El tercer lugar del Necaxa en el mundial de clubes (miren que eliminar al Real Madrid y al Manchester United en linea...)
7.- La Copa América de Ecuador 1993 (porque nada se esperaba)
8.- El cuarto lugar en los olímpicos de 1968.

Mención especial la selección de 1962.

¡Feliz año a todos!!

CANCUN AZULGRANA
28-dic-2007, 15:39
Ahi mi estimado Oswaldo no concuerdo, estabamos de locales en 1968 y se perdió la medalla de bronce ante Japon.

Creo que podriamos mejor agregar el subcampeonato del primer Mundial Juvenil en Tunez 1977, tambien el subcampeonato de la Copa America de Colombia 2001.

8.- El cuarto lugar en los olímpicos de 1968.

Oswaldo Ugarte
28-dic-2007, 15:42
Ahi mi estimado Oswaldo no concuerdo, estabamos de locales en 1968 y se perdió la medalla de bronce ante Japon.

Creo que podriamos mejor agregar el subcampeonato del primer Mundial Juvenil en Tunez 1977, tambien el subcampeonato de la Copa America de Colombia 2001.

Mmmm, tienes razón, de locales ante Japón.

Se me había olvidado lo de la sub 20 de 1977, hay que incluirla.

oceco2003
29-dic-2007, 12:18
POr favor sres de medio tiempo ya denle unas pastillas de ubicatex a este cuate; tal parece que se siente el descubridor de la bombilla electrica. Vas a tener 90 años y vas a andar presumiendo todavia el subcampeonato que lograron tus jugadores.
Ya hasta catedratico se siente el tipo; hace poquito lo vi en el centro de una serie de personas que que le hacian preguntas como si fuera un mesias y este contestaba con filosofia barata sacada de los libros de Og Mandino.
Ya parale!

Oswaldo Ugarte
29-dic-2007, 15:42
POr favor sres de medio tiempo ya denle unas pastillas de ubicatex a este cuate; tal parece que se siente el descubridor de la bombilla electrica. Vas a tener 90 años y vas a andar presumiendo todavia el subcampeonato que lograron tus jugadores.
Ya hasta catedratico se siente el tipo; hace poquito lo vi en el centro de una serie de personas que que le hacian preguntas como si fuera un mesias y este contestaba con filosofia barata sacada de los libros de Og Mandino.
Ya parale!

¡ja!, ahora resulta que es filosofía barata la de Og Mandino

¿Como es la filosofía cara?

Entiendo que no te guste como se maneja Raya, pero finalmente para bien o para mal el fue el DT que estaba sentado en la banca y no otro, ni modo, ese merito hay que reconocerle.

¿Te imaginas si los de 1/2 tiempo le dieran una pastilla de ubicatex a todos sus editorialistas?, serian farmacéuticos.

Yo vi una entrevista que le hicieron en televisa, estaba en el centro y las preguntas la verdad no eran muy de mesías, una chica le pregunto porque la Femexfut no lo había apoyado, el responde que jamas ha dicho eso.

Lo que se logro, si lo llevamos al futbol soccer es similar a que Samoa Americana llegue a la final de un mundial cuatro años después (después de perder 31-0 ante Australia).

Antes de la llegada, Brasil le metió un 23-3 a México, solo superado por un Brasil 22-1 a Mónaco o algo así.

Por ejemplo, México no tiene hasta donde se un solo club o equipo organizado de futbol playa, uno solo, ¿y así llega a una final?, ¿quien convoco?, ¿organizo?, ¿acomodo? a los jugadores...