PDA

Ver la Versión Completa : El dolor por la desmemoria

Staff MT
29-ene-2007, 10:51
-¿Cómo se habrá sentido Oswaldo tras la derrota ante Chivas?- Te invito a que lo imagines.

Y no me refiero sólo a los tres goles, que para mí son lo de menos. Porque tú recordarás que no era la primera vez que el Guadalajara lo bombardeaba. Recuerdo que en una ocasión, cuando Oswaldo jugaba en el Atlas, el Rebaño le clavó tres, y también tengo muy claro que fue Oswaldo el que estaba en el arco, aquella tarde soleada, cuando Chivas le hizo cinco pepinos al América. Así que esa sensación de vulnerabilidad ante la camiseta rojiblanca no le será tan desconocida. Sin embargo, como te digo, lo más duro de la noche, lo que verdaderamente me impactó, radica en otros detalles, menos tangibles, pero más duraderos.

El domingo en Torreón, Oswaldo fue víctima de la desmemoria, algo que sin duda, lastima más que los goles de Medina y Bravo. Según me entero en el periódico Reforma de este lunes, un grupo de seguidores de Chivas lo fastidió todo el partido. Le lanzaron billetes de papel, lo llamaron "mercenario", le mentaron la madre, lo injuriaron mientras elevaba una
plegaria, se burlaron cada vez que recibió un gol, se colgaron de la alambrada para recriminarlo; cuando lo que debieron hacer fue aplaudirle, homenajearlo, despedirlo, recordarlo, en una sola palabra: quererlo.

El mismo fin de semana, en otro lugar, el Pachuca nos dio una lección de sapiencia futbolística. Sin que hubiera una despedida de por medio, la Directiva aprovechó la noche para rendir homenaje a Gabriel Caballero, el único jugador que ha estado presente en la consecución de todos los campeonatos de la institución, los cuatro títulos de liga y la Copa
Sudamericana. Además, Gabriel es el máximo goleador en la historia del club en la Primera División. Ha sido un jugador ejemplar, entregado, líder, comprometido, y mundialista mexicano. Algunos, tal vez tú, pensarás que no había necesidad de que la Directiva Tuza nombrará uno de los palcos del estadio con su nombre y lo elevara a la categoría de figura inmortal para la organización, sin embargo, Pachuca entiende, como pocos en el futbol mexicano, que este juego vive, respira y se nutre de detalles como éste, porque aficionados al futbol, tipos como tú y como yo, vivimos de la memoria.

Por eso, tal y como lo hace el Pachuca, nuestra misión radica en defender los recuerdos que nos ligan al juego. Porque, al final, son reminiscencias de nuestra infancia, postales de juventud, evocación de esas tardes que compartimos con los amigos que ya no están. En esas imágenes se entretejen las mejores épocas de mi vida y -tal vez- de la tuya. Nuestro equipo, nuestros ídolos, las tardes de gloria, los viajes al estadio, los días que sufrimos, los campeonatos que "ganamos", los Clásicos que sobrevivimos. Toda esa carga emocional nos sirve para marcar nuestra existencia. Y este ejercicio de remembranza constante representa, tal vez, nuestra última manera de seguir siendo niños, aunque esto sólo ocurra una vez a la semana.

Futbolistas como Oswaldo o Gabriel Caballero están hechos con la pasta con la que se le da vida a los ídolos dentro de la mitología del futbol. Ellos son los héroes de nuestra tribu, de ellos le hablaremos a nuestros hijos, sus historias las repetiremos una y otra vez, porque esos relatos nos reafirman a nosotros mismos. Todos somos parte de la elaboración del mito y todos enhebramos la leyenda.

Por eso, perder la memoria, desconocer a tus héroes, como ocurrió con algunos desdichados, el domingo en Torreón, equivale a vivir en el destierro futbolístico, a convertirte en un extranjero de tus colores, en un nómada emocional. Intento imaginarme como se habrán sentido esos tipos que gritaban detrás de la alambrada. Estoy seguro, que en el fondo, aún ganando, vivir así, víctima del olvido, debe ser terriblemente doloroso.

Barbara
29-ene-2007, 14:36
Fijate que tienes razón, yo me vi el partido y me percate de ello, no se lo que haya sentido Osvaldo, pero me pongo en su lugar y que crueles la verdad, segun eran sus admiradores, y cambia de color de camiseta y le dan la espalda de forma muy cruda y con falta de respeto hacia su persona...no se vale!!!

Gracias Rosique, tienes un don!!!

baggio
29-ene-2007, 17:25
pero los laguneros lo defendimos :D ahi se ve la diferencia de aficion los santistas cuando anotan pony ruiz o borgetti o caballero o cualquier ex santista que lleva los colores en la sangre nos sentimos felices aunque ya no esten en nuestro equipo cuando pony y borgetti vayan al corona les vamos a aplaudirr hasta cansarnos aunque nos hagan un gol en contra.

nash_mty
29-ene-2007, 17:36
DEbió de haber pasado un mal rato Oswaldo pero con lo que gana¡¡¡¡¡ la verdad detrás de irse a santos fue única y exclusivamente el dinero (una desición que aplaudirán hasta sus nietos y que siendo honestos muchos también lo haríamos).
Pero también es cierto que fue figura en chivas y la afición le debe mucho.....
fue una falta de respeto sin lugar a dudas.
Ha pasado en otras partes del mundo como Figo con el Madrid, x ejemplo y lo malo es que los aficionados no olvidan....
Por cierto una visión desde lejos quizá Santos fue el equipo que más inteligentemente se armó, de hecho no gasto mucho (ludueña y vuoso fueron a préstamo) pero a mi parecer como que le quedó grande el equipo a Guzmán no????
A pesar de que fueron mejores contra mty aún así perdieron y contra chivas la verdad es que pudierón haber metido 4 las chivas.
El tiempo dirá si el equipo le quedó grande o no...
solo un dato Una victoria en 16 juegos.

100pre_Chiva
29-ene-2007, 21:42
Me parece que a todas luces fue una falta de respeto muuuuy grande...

Aunque sin justificar podría entender un poco a esos barristas que fueron a Torreón, pues la salida de Oswaldo es reciente (muy reciente) y dolió mucho... no tanto su partida sino verlo defender otros colores que no son los de Chivas... me imagino que estos barristas que gritaron de todo a Oswaldo tienen una edad entre los 15 y los 23 años.... es decir aparte de tener un nivel sociocultural bajo, son inmaduros... por lo que paso creo que fue un dolor muy mal encausado... es más podría asegurar que la vez que Oswaldo vaya de visita al Jalisco se le va a recibir muy bien...

Como lo comenté como aficionado a Chivas duele ver a Oswaldo en otro equipo, y si duele mucho... pero no existe comparación en lo que en su momento se sintió ver a Ramón Ramírez vistiendo la camiseta del América.... eso si fue dolor!!!!

Y ahora que menciono a Ramón Ramírez, me gustaría desmentir a este aficionado al Santos:

ahi se ve la diferencia de aficion los santistas cuando anotan pony ruiz o borgetti o caballero o cualquier ex santista que lleva los colores en la sangre nos sentimos felices aunque ya no esten en nuestro equipo cuando pony y borgetti vayan al corona les vamos a aplaudirr hasta cansarnos aunque nos hagan un gol en contra.

Seguro que así tratan a los exsantistas??? Porque creo que Ramón Ramírez no estaría tan de acuerdo con tu argumento..

baggio
29-ene-2007, 23:38
DEbió de haber pasado un mal rato Oswaldo pero con lo que gana¡¡¡¡¡ la verdad detrás de irse a santos fue única y exclusivamente el dinero (una desición que aplaudirán hasta sus nietos y que siendo honestos muchos también lo haríamos).
Pero también es cierto que fue figura en chivas y la afición le debe mucho.....
fue una falta de respeto sin lugar a dudas.
Ha pasado en otras partes del mundo como Figo con el Madrid, x ejemplo y lo malo es que los aficionados no olvidan....
Por cierto una visión desde lejos quizá Santos fue el equipo que más inteligentemente se armó, de hecho no gasto mucho (ludueña y vuoso fueron a préstamo) pero a mi parecer como que le quedó grande el equipo a Guzmán no????
A pesar de que fueron mejores contra mty aún así perdieron y contra chivas la verdad es que pudierón haber metido 4 las chivas.
El tiempo dirá si el equipo le quedó grande o no...
solo un dato Una victoria en 16 juegos.

ludueña no es prestamo se cambio por pony y vuoso es prestamo pero si nos salvamos lo compran es con opcion d compra todo lo demas si fue comprado se gastaron como 10 millones d dolares

baggio
29-ene-2007, 23:40
Me parece que a todas luces fue una falta de respeto muuuuy grande...

Aunque sin justificar podría entender un poco a esos barristas que fueron a Torreón, pues la salida de Oswaldo es reciente (muy reciente) y dolió mucho... no tanto su partida sino verlo defender otros colores que no son los de Chivas... me imagino que estos barristas que gritaron de todo a Oswaldo tienen una edad entre los 15 y los 23 años.... es decir aparte de tener un nivel sociocultural bajo, son inmaduros... por lo que paso creo que fue un dolor muy mal encausado... es más podría asegurar que la vez que Oswaldo vaya de visita al Jalisco se le va a recibir muy bien...

Como lo comenté como aficionado a Chivas duele ver a Oswaldo en otro equipo, y si duele mucho... pero no existe comparación en lo que en su momento se sintió ver a Ramón Ramírez vistiendo la camiseta del América.... eso si fue dolor!!!!

Y ahora que menciono a Ramón Ramírez, me gustaría desmentir a este aficionado al Santos:

Seguro que así tratan a los exsantistas??? Porque creo que Ramón Ramírez no estaría tan de acuerdo con tu argumento..

ramon ramirez no cuenta no nos dio nada como oswaldo a chivas :cool: asi que si deberian de respetarrr la vrd borgetti pony jose miguel adomaitis apud pity etc etc etc si nos dieron muchas alegrias :D siempre les aplaudiree

nash_mty
30-ene-2007, 10:15
No creo que se hayan gastado 10 millones de dólares x que si hacemos cuentas Oswaldo como entre 3 y 3.5, Ortiz 3,y el chato como 2, y ya x que los demás como ludueña fue intercambio x el pony y vuoso vino a préstamo asi que no creo que haya sido eso.

Antonio Guillen
31-ene-2007, 10:50
Lo que le paso a Oswaldo en el estadio es realmente triste: antes cientos gritaban su nombre y ahora le "mientan la madre".

Pero vamos a estudiar las causas de esto, pues no podemos simplemente decir que los aficionados que lo hicieron no tienen memoria o que son ignorantes. Oswaldo defendio la camiseta de Chivas como muy pocos lo han hecho; siempre fue un profesional, trato a la gente y a los medio de comunicación con todo el respeto del mundo. En la cancha siempre fue un caballero con sus oponentes y aguanto la "metralla" que estos siempre le dispararon cuando él estaba bajo la portería de Chivas.

Yo, al igual que miles, estuve en todos esos partidos, gozando los triunfos y sufriendo las derrotas; gritando "¡¡portero!! ¡¡portero!!" cada vez que Oswaldo hacia una de sus grandes atajadas. Muchos de los nuevos seguidores jovenes de Chivas lo son por Oswaldo, por creer en ese idolo rojiblanco. Me toco vivir todas esas pesimas temporadas que Chivas tuvo cuando estaba bajo la dirección técnica de gente que no lograban hacer funcionar al equipo; y pese a ello, sabíamos que Chivas siempre saldría adelante por el gran portero que teniamos.

Fueron muchos años los que pasaron para ver nuevamente coronado a nuestro equipo. El ansiado campeonato llego, todos los seguidores de Chivas, los más viejos y los más jovenes, gozamos como no lo haciamos desde hace mucho tiempo. Cada uno de los jugadores, especialmente Oswaldo, fueron elevados a la categoría de superheroes, pero no como los de fantasía que existen en los comics o en las peliculas, sino superheroes reales, de carne y hueso; aquellos que se pueden palpar.

Yo estuve ahí cuando la gente le gritaba en el estadio "¡¡Oswaldo no se vende!!", al enterarnos de su posible salida, y todo era para hacerle saber a la directiva y al mismo Oswaldo que él era nuestro, de la afición. Lo mismo le grito la gente cuando nuestros heroes llegaron a la Minerva con el trofeo; una y otra vez le demostraron el cariño que sentiamos por él.

¿Pero acaso eso importo? ¿Todos eso gritos y muestras de afecto valian más que el más de un millón de pesos que le pagaban a Oswaldo? Evidentemente no. Los argumentos que Oswaldo dio para explicar su salida quizas sean perfectamente validos para él: un contrato por varios años y un jugoso sueldo. Al final, él tiene que ver por sus intereses y por el de su familia. Pero para la afición, para aquellos que son seguidores de Chivas, para aquellos que lo llamaron "San Oswaldo" no lo son. Oswaldo tenia un excelente sueldo en Chivas, podía renovar su contrato sin ningun problema, pero no, eso no era suficiente para él, él quería más. El cariño y el respeto de miles de seguidores de Chivas no eran suficientes para él, el titulo de "Santo" que la gente le había dado no llenaba sus necesidades.

Porque esa es la realidad: Oswaldo salio de Chivas por DINERO. ¿Como creen que se siente alguien al ver a su idolo salir por algo tan material y mezquino como el dinero? El caso de Ramon Ramirez fue muy distinto: la directiva lo vendio. Es por eso que la gente reconocia a Ramon y le seguia demostrando su cariño. Pero con Oswaldo todo fue distinto; fueron los intereses económicos los que impulsaron su salida.

No quiero justificar a esas personas que insultaron a Oswaldo, eso no tiene justificación; pero si entiendo su actuar. Tal como lo dice Toño Rosique: en el fondo es doloroso. Duele ver a tu ídolo alejarse de ti, duele recordar esas atajadas, duele recordar esas alegrías, esos triunfos, esas derrotas. Los aficionados no olvidamos, no sufrimos de "desmemoria", al contrario, recordamos todos y cada uno de los momentos que hemos vivido con nuestros equipos, y son precisamente esos recuerdos los que nos duelen, los que nos lastiman ahora que vemos al jugador que nos dio esos momentos dejarnos por DINERO. Si hubieran sido otras las razones por las que Oswaldo se fue, otra cosa sería, pero no es así.

Duele, duele mucho, y cuando algo te duele gritas, te enojas y buscas sacar ese coraje, ese dolor. Duele ver que el dinero puede más que el amor por la camiseta. Espero que el dinero que ahora tiene Oswaldo le sirva para que los insultos de la gente "se le resbalen". Porque mientras ese dolor siga en la afición se le seguirá insultando, porque es lo único que se merece alguien que te deja por esas razones.

En estos mismos foros de MedioTiempo lo han dicho: Se acaba el romanticismo. El deporte y el amor por la camiseta se van alejando poco a poco para dar paso al negocio, al DINERO. Y para aquellos que seguimos creyendo en los ídolos, en los héroes, no nos queda de otra más que tragarnos nuestro decepción y gritar cuando tenemos oportunidad de hacerlo.

Que el caso de Oswaldo sirva de ejemplo a todos los jugadores: El cariño de la afición merece respeto, y ese cariño no se compra con 30 monedas de plata.

Barbara
31-ene-2007, 16:28
Lo que le paso a Oswaldo en el estadio es realmente triste: antes cientos gritaban su nombre y ahora le "mientan la madre".

Pero vamos a estudiar las causas de esto, pues no podemos simplemente decir que los aficionados que lo hicieron no tienen memoria o que son ignorantes. Oswaldo defendio la camiseta de Chivas como muy pocos lo han hecho; siempre fue un profesional, trato a la gente y a los medio de comunicación con todo el respeto del mundo. En la cancha siempre fue un caballero con sus oponentes y aguanto la "metralla" que estos siempre le dispararon cuando él estaba bajo la portería de Chivas.

Yo, al igual que miles, estuve en todos esos partidos, gozando los triunfos y sufriendo las derrotas; gritando "¡¡portero!! ¡¡portero!!" cada vez que Oswaldo hacia una de sus grandes atajadas. Muchos de los nuevos seguidores jovenes de Chivas lo son por Oswaldo, por creer en ese idolo rojiblanco. Me toco vivir todas esas pesimas temporadas que Chivas tuvo cuando estaba bajo la dirección técnica de gente que no lograban hacer funcionar al equipo; y pese a ello, sabíamos que Chivas siempre saldría adelante por el gran portero que teniamos.

Fueron muchos años los que pasaron para ver nuevamente coronado a nuestro equipo. El ansiado campeonato llego, todos los seguidores de Chivas, los más viejos y los más jovenes, gozamos como no lo haciamos desde hace mucho tiempo. Cada uno de los jugadores, especialmente Oswaldo, fueron elevados a la categoría de superheroes, pero no como los de fantasía que existen en los comics o en las peliculas, sino superheroes reales, de carne y hueso; aquellos que se pueden palpar.

Yo estuve ahí cuando la gente le gritaba en el estadio "¡¡Oswaldo no se vende!!", al enterarnos de su posible salida, y todo era para hacerle saber a la directiva y al mismo Oswaldo que él era nuestro, de la afición. Lo mismo le grito la gente cuando nuestros heroes llegaron a la Minerva con el trofeo; una y otra vez le demostraron el cariño que sentiamos por él.

¿Pero acaso eso importo? ¿Todos eso gritos y muestras de afecto valian más que el más de un millón de pesos que le pagaban a Oswaldo? Evidentemente no. Los argumentos que Oswaldo dio para explicar su salida quizas sean perfectamente validos para él: un contrato por varios años y un jugoso sueldo. Al final, él tiene que ver por sus intereses y por el de su familia. Pero para la afición, para aquellos que son seguidores de Chivas, para aquellos que lo llamaron "San Oswaldo" no lo son. Oswaldo tenia un excelente sueldo en Chivas, podía renovar su contrato sin ningun problema, pero no, eso no era suficiente para él, él quería más. El cariño y el respeto de miles de seguidores de Chivas no eran suficientes para él, el titulo de "Santo" que la gente le había dado no llenaba sus necesidades.

Porque esa es la realidad: Oswaldo salio de Chivas por DINERO. ¿Como creen que se siente alguien al ver a su idolo salir por algo tan material y mezquino como el dinero? El caso de Ramon Ramirez fue muy distinto: la directiva lo vendio. Es por eso que la gente reconocia a Ramon y le seguia demostrando su cariño. Pero con Oswaldo todo fue distinto; fueron los intereses económicos los que impulsaron su salida.

No quiero justificar a esas personas que insultaron a Oswaldo, eso no tiene justificación; pero si entiendo su actuar. Tal como lo dice Toño Rosique: en el fondo es doloroso. Duele ver a tu ídolo alejarse de ti, duele recordar esas atajadas, duele recordar esas alegrías, esos triunfos, esas derrotas. Los aficionados no olvidamos, no sufrimos de "desmemoria", al contrario, recordamos todos y cada uno de los momentos que hemos vivido con nuestros equipos, y son precisamente esos recuerdos los que nos duelen, los que nos lastiman ahora que vemos al jugador que nos dio esos momentos dejarnos por DINERO. Si hubieran sido otras las razones por las que Oswaldo se fue, otra cosa sería, pero no es así.

Duele, duele mucho, y cuando algo te duele gritas, te enojas y buscas sacar ese coraje, ese dolor. Duele ver que el dinero puede más que el amor por la camiseta. Espero que el dinero que ahora tiene Oswaldo le sirva para que los insultos de la gente "se le resbalen". Porque mientras ese dolor siga en la afición se le seguirá insultando, porque es lo único que se merece alguien que te deja por esas razones.

En estos mismos foros de MedioTiempo lo han dicho: Se acaba el romanticismo. El deporte y el amor por la camiseta se van alejando poco a poco para dar paso al negocio, al DINERO. Y para aquellos que seguimos creyendo en los ídolos, en los héroes, no nos queda de otra más que tragarnos nuestro decepción y gritar cuando tenemos oportunidad de hacerlo.

Que el caso de Oswaldo sirva de ejemplo a todos los jugadores: El cariño de la afición merece respeto, y ese cariño no se compra con 30 monedas de plata.

Osea no entendi, estas o no de acuerdo con lo que dice Toño Rosique, pareciera como que lo criticas pero por otra parte lo apoyas... Explicate por favor!!!

nash_mty
31-ene-2007, 17:23
Estoy de acuerdo Oswaldo se fue de chivas x dinero y eso es obvio, en lo que no estoy de acuerdo en que ahora se pongan en su contra solo x buscar el bien personal para el final de su carrera.
El fútbol es bastante ingrato y las promesas se las lleva el viento supe x ahi que Vergara tenía planes para Oswaldo pero da muchas vueltas este deporte quizá si oswaldo permanece hasta el final con chivas a los directivos les hubiera pegado la amnesia y no le dan nada.
Esta era una oferta que oswaldo no podía decir que no de todas maneras creo que el balance de el en chivas es mayor que la rabia que provocó su salida.
Quién de nosotros rechazaría esa oferta???? (sabiendo que es su último "buen" contrato)

baggio
31-ene-2007, 22:27

fue lo mismoooooooo k chivas nos hizo con ramon ramirez :cool: y asi nos sentimos pero ramon no ns dio un campeonato creo que debes de estar agradecido y aplaudirle donde lo veas jugar sin el nunca hubieran conseguido el campeonato creo que si estas al final de tu carrera y te ofrecen un contrato asi tu tambien te irias por el bienestar de tu familia no tienes que recriminarle nada si cuando porto la playera de chivas la defendio con profesionalismo

baggio
31-ene-2007, 22:29
No creo que se hayan gastado 10 millones de dólares x que si hacemos cuentas Oswaldo como entre 3 y 3.5, Ortiz 3,y el chato como 2, y ya x que los demás como ludueña fue intercambio x el pony y vuoso vino a préstamo asi que no creo que haya sido eso.

oswaldo costo 4 por ludueña tuvimos k dar dinero aparte de pony $$ el chato vale 3 millones a eso lo compro chivas a tecos a santos se lo han d haber dado en 3.2 por ahi ortiz el guti estrada y el prestamo de vuosooo

chivaking12
31-ene-2007, 22:30
chale cuanto pagaron por el guti

pmaldini.rramirez
08-abr-2007, 20:08
pues la vrdd el Guti,en lo personal,se me hace un muy buen jugador, chaparrito pero con corazon, es bueno para defender y ataca aceptablemente, ademas juega por las 2 bandas..