PDA

Ver la Versión Completa : Deunited Kingdom

Staff MT
24-nov-2007, 14:16
El miércoles pasado fuimos testigos de uno de los grandes fracasos de una nación en los últimos años.

Ni Dios, ni la Reina, ni el mítico Wembley, ni David Beckham pudieron salvar a Inglaterra. Desde 1988 había tenido una participación continua en la Eurocopa.

Desde el 21 de Noviembre, el futbol inglés se ha convertido en tema de análisis, discusión y preocupación nacional. El sentirse inventores del deporte del mundo, los ha llevado a considerarse buenos practicantes de él y situaciones como la eliminación ante Croacia, han golpeado fuerte su orgullo y levantado muchas dudas.

Por lo pronto, estudiosos del futbol en ese país, parecen haber detectado uno de los problemas principales. Inglaterra podrá ser sede de la Liga Premier, quizá la mejor competición de clubes en el mundo, pero la mitad de los jugadores que aparecen en el campo cada fin de semana no son ni británicos ni irlandeses. Es más, en una ronda reciente de Champions League, había apenas 10 jugadores ingleses en contraste con los más de 50 brasileños, y alrededor de 30 de Francia, Italia y España. Había también más argentinos, alemanes, rumanos, turcos, checos, serbios y holandeses que ingleses.

Algunos piensan, como sucede en México, que el libre flujo de jugadores extranjeros en el mercado, es la causa de la ausencia del talento local. Pero esto no explica por qué, países con el mismo modelo prosperan. En el caso de Inglaterra, comprar jugadores extranjeros ha resultado mucho más barato, además de que por lo general, cumplen con el estándar deseado por los clubes. Eso sí, se han dado cuenta de que ese no es el problema principal, porque cuando había menos extranjeros en la liga inglesa, la Selección Nacional no era mejor.

El problema es que el país que organizó el futbol por primera vez, no ha sabido organizar ni desarrollar a sus categorías inferiores.

De la misma manera en que los equipos ingleses no tienen la obligación de alinear a jugadores de su propia nacionalidad, se vuelven escasos los incentivos para desarrollar talento hecho en casa.

Antes, las escuelas se encargaban de entrenar y brindar las bases del futbol a los niños, pero después Asociación de Futbol asignó esa labor a los equipos profesionales.

Otro tema al que le atribuyen el fracaso de sus futbolistas es a las pocas horas de entrenamiento. En una academia de futbol típica inglesa, los niños entrenan entre 2 y 3 veces por semana a diferencia del resto del continente europeo en donde se practica por lo menos 5 veces por semana. Expertos calculan que un jugador europeo entre los 12 y 16 años, entrena el doble de horas que un jugador inglés. Y mientras que el inglés pasa más tiempo jugando partidos, el jugador europeo pule y perfecciona su técnica.

Francia es un gran ejemplo con la creación de la Academia Clairefontaine por parte de la Federación Francesa de Futbol en 1976. De este centro de formación han salido algunos de los mejores jugadores del mundo como Thierry Henry, Louis Saha, William Gallas y Nicolas Anelka. A Clairefontaine llegan desde muy jóvenes los mejores prospectos del país para entrenar y desarrollar su habilidad técnica, recibiendo al mismo tiempo una educación integral.

Sin duda alguna, el proyecto francés ha sido a largo plazo. Cosa que es imposible de ver en nuestro país. Los franceses no calificaron al Mundial del 90 ni del 94. Pero en 1998 fueron Campeones del Mundo y dos años después de Europa. El año pasado llegaron a la Final del Mundial.

Desde hace tiempo Inglaterra aspira a tener su propio Clairefontaine. Sin embargo, el dinero que en teoría debería de ser asignado para su creación y construcción, se ha gastado en el desarrollo y modernización de estadios y complejos deportivos.

La Gran Bretaña ha utilizado su poderío económico en el desarrollo de una imponente infraestructura. La costosa remodelación del estadio de Wembley y los más de 18.5 billones de dólares que se han gastado para albergar los próximos Juegos Olímpicos del 2012, demuestran que se han inclinado en demostrar al resto del mundo su poder y fortaleza material, olvidado invertir en su gente, en sus deportistas.

Además, por si se nos olvidaba, la Selección Inglesa únicamente ha llegado a una Final de un torneo oficial en su historia, fue en el Mundial que se celebró precisamente en ese país y del que fue Campeón. De ahí en adelante, no han vuelto a ganar nada como Selección.

Algunos relacionan esto con un fenómeno más grande, al que llaman el "Efecto Wimbledon", porque algo similar les ha ocurrido con el tenis. La Asociación de Tenis inglesa, el organismo más rico del mundo en el deporte blanco, alberga el torneo de mayor prestigio en el año, Wimbledon, y ningún tenista británico ha salido campeón en 30 años.

Volvemos a lo mismo. ¿De qué te sirve tener el mejor estadio del mundo o ser anfitrión del torneo de mayor abolengo si no tienes atletas para competir y ganar? Debe de ser frustrante.

lllpumaslll
24-nov-2007, 14:54
Pues yo la mera verdad no sigo mucho al futbol ingles. Si eh escuchado del Manchester, Arsenal, Chelsea, etc. etc. Pero voy hablar de lo que eh escuchado y visto (las pocas veces que me ah tocado ver). Cuando veo las noticias deportivas, los que se oye que destacan (ingleses) son Wayne Roonie, Beckham, Michael Owen, Lampard, Gerard, John Terry, y ultimanente Peter Crouch. Pero creo que mas que nada, en este momento necesitan un verdadero lider. Alguien que maneje al equipo en el medio campo. Horrita muchos consideran a Beckham el lider. Creo que es mas la prensa la que se la da por ya tener tiempo en el equipo y por todo el marketing que tiene. A la mejor porque que es el mas veterano. Pero no siempre por ser el mas veterano oh el mas conocido se tiene que ser el lider. Y todos los que te mencione, todos son figuras en sus equipos. Es lo que no entiendo, si en sus equipos casi todos esos que te mencione son lideres (al menos eso es lo que yo aprecio desde aqui). Porque uno nada mas no puede ser ese role con la seleccion? Con la seleccion todos parecen unos bultos. No se entienden en el campo. Cuando los mire jugar en el mundial, me pregunte "ese es inglaterra?" Y creo que le ganaron a Ecuador en octavos de final, mas por el temor de Ecuador de enfrentar a una supuesta potencia mundial (que no lo es). Ademas el partido estuvo aburridisimo. Parecia que era el primero juego de eliminatoria entre Guatemala y el Salvador. Con nada de emociones. Creo que Inglaterra a los jugadores los tienes. Tiene jugadores. Pero equipo no. Es como el monterrey, america, tigres. Tiene bueno jugadores. Pero el equipo es mediocre.

Everton Rodriguez
24-nov-2007, 16:29
Hola Aline:
Me pareció muy interesante tu columna. En tanto que admirador de Inglaterra, duele ver lo mal que les fue en el partido contra Croacia. Parecía faltarles garra y ganas de ganar. Como Monarca! Yo estuve viendo el partido con mi mascota Fifí...y se quedó dormida! Ni modo. Pareciera que Inglaterra pretende vivir de sus heroes del pasado... Bobby Charlton, Pete Best, etc... Inclusive equipos menores como Coventry City pareciera que juegan con mejores resultados.
Gracias por tu columna que brilla por comopolita e interesante...sin duda has viajado a muchos lugares. Sigue con el buen trabajo.
Un admirador.

manuel_nj7
24-nov-2007, 17:17
mui interesante columna.. lo de inglaterra es un caso extranho. no creo que pase por el numero de extranjeros que juegan en su liga, pues su seleccion nacional tiene una plantilla mas que envidiable y que le puede jugar al tu por tu a cualquier seleccion. yo creo que cuando pasan cosas asi es mas por una mala planificacion tecnica, osea creo que tendria mas la culpa el entrenador y su cuerpo tecnico, pues con esa plantilla inglaterra deberia de estar calificada para cualquiero torneo oficial.

leyendo la columna me acorde de lo que le paso a holanda, cuando se quedaron fuera del mundial del 2002, siendo que desde eliminatorias partian incluso como uno de los favoritos para el mundial, ya que contaban tambien con una gran plantilla.

Arved
24-nov-2007, 20:21
Inglaterra es la selección mundial más sobreestimada del planeta, esa es la razón. Tienen buenos elementos, sin ser realmente todos ellos jugadores realmente cracks o estrellas internacionales, pero la mecánica de medios y mercadotecnia de los ingleses es la que ha hecho creer al mismo pueblo británico (y a medio mundo) que la selección inglesa es una de las mejores del mundo, ya no decir del continente.

Efectivamente han tenido buenas selecciones, pero siempre limitadas en uno u otro aspecto, dependiendo más del juego a balón parado y el orden táctico ganado por la centena de partidos que juegan en Inglaterra, que por la calidad real de los jugadores... y a decir verdad el jugador inglés nato es mediocre, comparado con jugadores balcánicos, alemanes, franceses, africanos y sudamericanos.

Decir que es un gran fracaso es como disfrazar al equipo inglés de grande, y no... no lo es, tiene años de no serlo y parece que seguirá así un tiempo más. Su infraestructura y su alto nivel de competencia local y continental le ayudan, pero no está al nivel. No haber pasado en un grupo mediocre, donde ni Croacia ni Rusia andan en su mejor momento es una muestra más, en otros grupos más complicados quizá hubieran estado eliminados desde varias semanas antes.

La culpa del fracaso es que los ingleses orgullosamente y por la mercadotecnia trabajada, se creen poseedores de un gran cuadro nacional, a la altura de los mejores del mundo. Ganaron el mundial en 1966, con mucha ayuda local incluyendo arbitrajes raros, fuera de eso, lo más cercano que han tenido es un cuarto lugar en 1990, donde presentaron a mi gusto uno de los equipos ingleses más fuertes de todos los tiempos. Pero es todo, en Eurocopas no han ganado nada, no han sido siquiera finalistas, su mejor aparición es un tercer lugar (compartido con Francia) en 1996 cuando fueron anfitriones...

En la tabla general de la Eurocpa ocupan el noveno lugar gracias a sus participaciones, logrando 28 puntos en 23 partidos... y en efectividad de victorias y puntos? Les va muy mal, siendo el lugar número 13 en las Eurocopas.

¿Fracaso? ¿Sorpresa? Sí, sorpresa un poco tal vez porque su grupo era bastante accesible (sólo tenían que desbancar a Rusia o Croacia, el resto era pan comido). Pero catalogarlo de grandísima sorpresa... pues tampoco, porque Inglaterra nunca ha dado el paso grande en Eurocopas, y aunque con buenas participaciones en Copas del Mundo tampoco ha sido el monstruo que la mercadotecnia mundial nos quiere vender, y sus jugadores, la gran mayoría no son las grandes estrellas que la televisión nos pinta. Si la culpa la tiene alguien, la tienen las enormes campañas mediáticas y los medios que han engrandecido de más a una buena selección, pero que aún está por debajo de al menos 6 o 7 selecciones en Europa. Y de las que se quedaron fuera aún hay mejores equipos que el inglés so....

Oswaldo Ugarte
24-nov-2007, 20:37
Y habrá que esperar al sorteo de mañana, porque tampoco va al mundial.

el Astroboy
26-nov-2007, 01:55
Se me hace que simplemente Inglaterra nunca ha sido una potencia de primer nivel, desde cuando ha decidido bajar de las nubes y confontarse con los comunes mortales, no creo dependa del numero de extranjeros que hay en la liga. La meyor delantera del mundo, como se conocía en aquellos tiempos, con Matthews, Mortensen y Finney, fracasó en el mundial de Brasil, en otras ocasiones ni siquiera calificó al mundial, en 74, 78 y 94 si no recuerdo mal. No por eso creo que quedaran fuera del próximo, la realidad es que la Eurocopa es bastante subestimada, con respecto al mundial, en un par de años lo sabremos.

Engel
26-nov-2007, 11:18
Pareciera que Inglaterra pretende vivir de sus heroes del pasado... Bobby Charlton, Pete Best, etc...

No te estaras refiriendo a George Best o sí?.

Espero que no, porque George Best si bien jugó en Inglaterra para el Manchester United, él no es inglés si no Irlandés.

Ójala y yo esté equivocado

Arved
26-nov-2007, 14:43
El único Pete Best que conozco es el baterista original de los Beatles. :eek:

Everton Rodriguez
27-nov-2007, 17:59
Pues si! Estaba yo checando si se leían los comentarios con atención... y veo que no se les escapa ni una ! Efectivamente Pete Best no era, mas bien estaba yo pensando en Pete Townshend... pero ese es otro rollo que no tiene que ver con el fútbol por lo que no viene al caso aquí. Mil disculpas.

RANDALL
30-nov-2007, 16:51
Los ingleses tienen buen fútbol, pero se les tilda de indisciplinados, distraídos y poco comprometidos.

Pero si de fracasos se trata, ahí tienen también a España, que es el ajonjolí de todos los moles. En todas las competencias está y la botan a las primeras de cambio.

De estas historias tenemos nuestra bitácora futbolera saturada. En México se presume una liga y unos clubes competitivos, pero a nivel selección se sufre para ganar a superpotencias como Cuba, Panamá, Costa Rica, etc.

Nuevamente se hace patente el hecho de que con la camiseta no se gana.

...A propósito Aline... ¿Tú eres también de Morelia? ¿O te estoy confundiendo con otra personita?