PDA

Ver la Versión Completa : Por una nueva revolución

Staff MT
19-nov-2007, 12:47
Es la noche del 27 de Junio del 2001, llueve con fuerza en la Ciudad de México. Por primera vez un club mexicano disputa la Final de la Copa Libertadores y por la televisión nos llegan imágenes coloreadas de heroísmo. Nunca hemos vivido una ilusión de esta magnitud, y Cruz Azul la ha construido con victorias inolvidables y un temperamento homérico en las canchas sudamericanas.

El escenario, la historia, la presión, la experiencia, todas las sensaciones son nuevas para nosotros. La gran leyenda del trofeo continental incluye por fin a México. La Bombonera de Boca Juniors es una gigantesca garganta de la que brotan cantos y bengalas. Una espesa nube de humo se cierne sobre la portería sur en donde Oscar Córdoba y el "Conejo" Pérez se dan un último abrazo antes de enfrentarse en la serie de penaltis. ¿Dónde estabas aquella noche? ¿dónde viste ese partido? O acaso ¿sólo lo escuchaste? ¿lo recuerdas? Quiero pensar que sí.

Porque esa emoción seguro que se quedó encapsulada en tu memoria, exactamente igual que en la mía. Y es que la Emoción (sí, con mayúscula al inicio) es la única razón por la que tú y yo somos parte de este juego. Si estuviéramos aquí sólo para ganar, hace tiempo que nos hubiéramos frustrado. ¿Cuántas veces puedes celebrar un título de tu equipo a los largo de tu vida? ¿tres? ¿cuatro? ¿cinco veces?, y eso si eres afortunado. Suenan muy pocas para tantos años. ¿Cuántos triunfos puedes gozar en una temporada? ¿diez? ¿quince? ¿cuántas derrotas habrás de soportar? ¿cuántos años eres capaz de esperar antes de ganar una Final?

Por eso te digo que estamos aquí porque en el fondo, lo único que verdaderamente queremos es emocionarnos, para bien o para mal, disfrutar y sufrir, sentirnos vivos, tener una ilusión (aunque ésta muchas veces se incumpla) no importa; porque apenas muere, la esperanza renace al día siguiente.

Esa noche lluviosa de Junio, fue (con seguridad) la última ocasión en que Cruz Azul me emocionó. Vi aquel partido en la redacción de TV Azteca, en una televisión pequeñita, de doce pulgadas, abrazado a mis compañeros durante la serie de penaltis, como si eso pudiera ayudar en algo al equipo. Y esa exaltación no tiene absolutamente nada que ver con nuestra filiación futbolística.

Yo soy de Chivas, y lo seré siempre; otros en esa redacción son de Toluca, de Pumas, de América, pero aquella inmensa novedad de llegar a una Final de Copa Libertadores y tener a Boca al borde de la derrota en su mítica cancha, resultaba irresistible para todo el futbol mexicano. El resto de la historia lo conocen todos. No es necesario abundar en el drama que protagonizaron el chileno Pablo Galdames, el brasileño Julio César Pinheiro y José Alberto Hernández, tras fallar sus ejecuciones. Hasta ahí llegó el sueño libertador y en un instante pasamos del paroxismo al desconsuelo.

Sin embargo, aquel Cruz Azul alcanzó el grado de inolvidable porque fue capaz de emocionarnos. Era un grupo hambriento, con la sangre bien caliente; plagado de jóvenes inconscientes de lo que estaban haciendo; tipos que de un día para el otro se encontraron a sí mismos en la Primera División, luego de haber estado olvidados en el circuito de ascenso, y que bajo el mando de José Luis Trejo vivieron la aventura de sus vidas, un episodio que jamás regresará.

Y les cuento esto porque luego de seis años de depresión, pienso que Cruz Azul necesita una nueva revolución como la que protagonizaron Ángeles, Gutiérrez, Campos, Hernández, Brown... Y no es que fueran futbolistas de otro mundo ni nada de eso, de hecho jamás volvieron a jugar de esa manera, simplemente refrescaron un plantel que estaba en crisis y llegaron a Primera División sin lastres, vicios, traumas o complejos. Jugaron con ilusión y sin obligación. Se esforzaron para probarse a sí mismos que eran valiosos, que pertenecían al Máximo Circuito, que podían competir con el que fuera, y si no, al menos estaban dispuestos a intentarlo.

Trejo no fue el único valiente que aprovechó el ardor de esos futbolistas, también lo hizo Javier Aguirre, quien en el momento más crítico de la Eliminatoria Mundialista, los debutó con éxito en Selección Nacional. Aquello no era necesariamente talento, ni tampoco ningún descubrimiento extraordinario, constituyó para Cruz Azul la recuperación de lo básico que nos impulsa a jugar y a ganar: pasión, sueños, sed, deseo, ansia, fuego interior, ambición.

Luego del trauma que supuso la descalificación de la temporada pasada, el golpe para la afición, y el daño a la credibilidad de la organización, Cruz Azul necesita renacer, olvidar, comenzar de nuevo; descargarse de los errores del pasado, generar un nuevo liderazgo, replantear su misión, recuperar sus rivalidades, engendrar alguna nueva, liberarse de la obligación de ganar el campeonato, volver a disfrutar jugando al futbol, tal y como lo hacían aquellos jóvenes que junto a Palencia, Cardozo, Pérez, Almaguer, etcétera, llevaron a Cruz Azul a hacer inolvidable aquella noche húmeda del 27 de Junio del 2001. Te lo vuelvo a preguntar, ¿Dónde viste aquella Final? ¿Lo recuerdas?

el-link
19-nov-2007, 13:32
Un Cruz Azul así es mas o menos lo que se esta viviendo con Villaluz y cia.

Aunque aun lo veo lejos de aquel Azul que disputó esa final...

Ridagalo
19-nov-2007, 14:12
Uhh hace tiempo de eso... buenos recuerdos, pero desde entonces ya nada, ni siquiera poder disfrutar al cruz azul en una final de liga, ni eso
Pero bueno como aficionado del Cruz Azul hay que estar con ellos en las buenas y en las malas, ojala ya pronto vengas las buenas je

JoseCRS
19-nov-2007, 18:32
Que asco. Bye

( por la columna, no por lo que hizo CA )

gpalestino
19-nov-2007, 18:32
Hola soy azul y solo con leer el texto me emocioné nuevamente; soy aficionado del Cruz Azul de toda la vida y la única vez que lo he visto campeón fue en el Invierno 97, hace ya 10 años...sin embargo respondiendo a la pregunta de dónde estaba yo el día 27 de Junio de 2001 he de decir que estaba con mi primo en su casa, él era quién en ese entonces tenía sistema de cable en su casa y ahi me encajé para ver la hazaña azul.
Ya han pasado 6 años desde aquella gesta heróica ya que aunque hayamos perdido creo que son pocos los equipos que le han ido a apedrear el rancho a Boca y ganarles en plena final continental (hay que recordar que la final se perdió aquí en el Azteca ya que allá les ganamos 1-0).
Creo que ya es hora de dejar de vivir del pasado como si fuera el presente, el 2001 fue un año inolvidable, y como tal vivirá en todos aquellos azules y no azules que sepan reconocer la valía de ser el único equipo mexicano hasta el momento en llegar a una final de Libertadores; sin embargo es hora de marcar este 2007 como heróico también, después del repechaje la máquina ha vuelto a ilusionar y a mostrar sangre... caray... ojalá se impregnen aunque sea por estas tres semanas de aquella garra y sed de triunfo con que jugaba el Cruz Azul libertador del 2001.

Franchute
19-nov-2007, 19:46
Primera columna que toca algo importante, de una manera simple al menos un tema realmente de deportes. Yo soy fan del Cruz Azul desde que empecé a ver fútbol en mi corta vida. Cuando ocurrió esa final, me encontraba en México, en el verano que iba a hacer mi transición de la secundaria a la preparatoria. Como dije ese día me encontraba en México por que iba con mi padre a Querétaro a estar con la familia. El partido de ida lo había visto en un hotel en Acapulco, de lo más triste ver como Boca anotaba por medio del "Chelo" el único gol del encuentro. El partido de vuelta fue en la noche, por lo que fui con mi padre al Sanborns que se encuentra cerca del estadio Azul, en Insurgentes, ahí con una extraña esperanza de que se podía hacer algo, por lo menos terminar dignamente el torneo y complicar la corona del Boca. El gol de Palencia fue algo soberbio, en la misma portería donde se jugaría a la serie de penales. El grito en el restaurante fue épico, como si jugara la selección. Todavía me acuerdo de un tiro libre de Pinheiro que paso cerca la cabaña de Córdoba, ese gol que hubiera sido épico e histórico. Después todo fue la realidad mexicana, penales fallados, y adiós título.
Camino al departamento me sentí muy triste, esa misma tristeza que sentí en la copa América del 93 (primer torneo que seguí de la selección mexicana) pero por otro lado sabía que la distancia entre México y Sudamérica, concretamente clubes brasileños y argentinos no era tan grande como nos la pintaban en un inicio.

edsinho do brasil
20-nov-2007, 11:19
Porquesiempre Le Tiene Aque Meter Frases Póeticas A Las Colimnas Solo Lo Ase Para Presumir Un Lexico Que No Le Queda

Scubadiverx3
20-nov-2007, 13:11
Porquesiempre Le Tiene Aque Meter Frases Póeticas A Las Colimnas Solo Lo Ase Para Presumir Un Lexico Que No Le Queda

Hablando de "lexico" te recomiendo te compres un diccionario o ya de jodido te inscribas en la primaria para que te enseñen un poco de eso que le dicen "ortografia"

Rbl Changui Jonas
20-nov-2007, 13:15
Este tal rosique sigue cayendome cada vez peor, neto que ya entienda que es cronista deportivo y no filosofo ni poeta, cada día que pasa lo odio más, ya no le basta con los fines de semana arruinar las transmisiones sino que nos tenemos q chutar su columna,,,,,,,,,

Q güeva!!!!!! y no por el cruz azul que en aquel tiempo se rifo, sino por este güey.....Fuera rosique de MT

chivahermano
23-nov-2007, 13:51
en ese tiempo yo estaba en Cuernavaca viviendo... no tenia cable y estaba viendo el canal 13 y oyendo el radio al mismo tiempo oyendo el drama de los penales... si recuerdo emocionado que vi el partido contra rivere en un bar donde habiamos gente que le ibamos a todos los equipos y todos festejamos los goles del cruz azul... no se pudo y ni modo como cuando a chivas lo eliminaron en semis de la libertadores habia amigos azules tristeando conmigo

Norma Adriana Paredes
26-nov-2007, 17:03
Fue emocionante ver a un equipo mexicano en aquella marravillosa final, aunque no le voy al Cruz Azul, creo que muchos los apoyamos proque son un equipo mexicano, ahora, aquel Cruz Azul tenia una buena propuesta, pero el de la actualidad....No se parece a lo que era, el mejor ejemplo, pues la eliminacion de la liguilla, de verdad yo crei que Cruz Azul iba a pelearle al Atlante, y no lo hizo, se dejo vencer!, pero bueno, Cruz Azul pudo hacer mas y no lo hizo, ni modo.
Siendo sincera seria inmensamente feliz si America pierde en la final!, no soporto a ese equipucho.

Norma Adriana Paredes
26-nov-2007, 17:10
Este tal rosique sigue cayendome cada vez peor, neto que ya entienda que es cronista deportivo y no filosofo ni poeta, cada día que pasa lo odio más, ya no le basta con los fines de semana arruinar las transmisiones sino que nos tenemos q chutar su columna,,,,,,,,,

Q güeva!!!!!! y no por el cruz azul que en aquel tiempo se rifo, sino por este güey.....Fuera rosique de MT

Pues yo creo, que si no te gustan las columnas de Antonio Rosique,¿Porque las lees? y peor aun ¿Por qué las respondes?. A mi en lo personal me gusta mucho el trabajo que hace Toño Rosique, escribe muy bien, narra excelente y, yo que ya lei su libro, cada vez lo amo mas, tiene un estilo original, sobervio, magnifico, excelso, elegante y maravilloso.

A mi en lo particular, me dio mas **** leer tu comentario que la nota de Rosique.

Ricardo Maldonado
28-abr-2009, 23:34
Tenia 12 años cuando estos tiempso del cruzazul pasaron. Fui con mi papa a todos los partidos que se disputaron en mexico desdde los octavos de final. En el encuentro de vuelta contra cerro porteño recuerdo que iva salindo de la escuela muy empcionado porque sabia que iva a apoyar a la maquina esa tarde, Cruz azul tenia que ganar por diferencia de dos goles. y de manera muy dramatica recuerdo que lograron vencer por un marcador 3-1 el cual les daba el pase a cuartos cintra el river. Contra river en la vuelta en el estadio azteca Cruzazul simplremnte les paso por encima con un 3-0 y donde Palencia que era mi jugador favorito dio un juegazooo. y lo mejor que ese dia fuimos a los palcos del azteca con un amigo de mi papa que es americanista de hueso colorado y aun asi se puso un sello en el cachete de la maquina ajaja. en la final que puedo decir !!! simplemente increible !!!! perdieron el jeugo en casa 1-0 pero no por eso se dieron por vencidos y lograron lo que ningun equipo habia hecho en siete años !!! ganarle a boca en la bombonera !!!! me fruste como nunca antes al ver a alberto hernandez ex capitan azul, galdames y pinheiro fallabar sus penales. Palencia fue el unico que anotó. Cruzazul perdió sin embargo ese dia a pesar de toda la frustacion le aplaudí a mi equipo porque sabía que el equipo habia dejado todo en la cancha y que realmente cada uno de los jugadores disfrutaban lo queb hacian. Como mencionaste en la columna, estos jugadores no etnian nada que perder y tenian mcuha hambre de triunfo y a pesar de que la experincia se hizo notar al final, este equipo lo recordaremos por mcuho tiempo. Me duele que el cruzazul este pasando por momentos dificiles desde hace tiempo sin embargo la esperanza todavia esta puesta en que se pueda formar un equipo que logre termianr con esta gran actuacion que tuvo el equipo en el 2001. Animo CruZaZuL !!!!!!