PDA

Ver la Versión Completa : Auge patrimonial de las iglesias; en seis años se duplicaron sus bienes inmuebles

rockbertoqc
01-oct-2007, 08:54
Alguna vez, el usuario Potro de Coyoacán habló sobre un sacerdote que estaba adquiriendo mucho billete en estos últimos años... y hoy me encontré esta nota:

Auge patrimonial de las iglesias; en seis años se duplicaron sus bienes inmuebles

En los últimos seis años el patrimonio de las iglesias que operan en México se ha duplicado, al pasar de 733 a mil 469 bienes inmuebles de nuevo registro ante la Secretaría de Gobernación (SG).

En el acumulado histórico existen poco más de 17 mil inmuebles administrados por los ministros de culto de alguna de las 6 mil 810 asociaciones religiosas que hay en el país.

El sector de las iglesias sigue ganando terreno no sólo en el ámbito económico, sino en la autorización gubernamental para transmitir (en radio y televisión) sus mensajes de contenido religioso.

Aun cuando la ley señala que estos episodios deben ser sólo de carácter “extraordinario”, en los primeros nueve meses de la administración calderonista fueron autorizadas 5 mil 181 transmisiones de ese tipo.

En cuanto al auge patrimonial, los informes oficiales de la Secretaría de Gobernación no detallan la asociación religiosa a la que pertenece cada inmueble y tampoco la fecha de adquisición o el valor de aquéllos.

Al inicio del sexenio foxista (periodo 2001-2002), 10 años después de la reforma constitucional que fijó las bases para una nueva relación entre el Estado y las iglesias, fue autorizada la incorporación de 733 bienes inmuebles al patrimonio de las asociaciones religiosas.

En el siguiente bienio (2002-2003), Gobernación reporta una ligera baja, al colocarse el nivel de autorizaciones en 650, pero al periodo siguiente (2004-2005) ya habían acumulado mil 252.

Como se mencionó anteriormente, al término de la administración foxista (2005-2006) el registro de inmuebles fue de mil 469, y de diciembre de 2006 a agosto pasado ya acumulaba mil 26 bienes inmuebles incorporados.

La SG tampoco menciona un número global del patrimonio que posee, en conjunto, cada una de las 6 mil 810 asociaciones religiosas que cuentan con registro constitutivo (último corte al 21 de septiembre pasado), aunque la suma de las autorizaciones, tan sólo en los periodos mencionados, revela la incorporación de por lo menos 6 mil 96 inmuebles en los últimos seis años.

Por entidad, va a la cabeza Veracruz, con mil 523 inmuebles; le siguen el estado de México (mil 259), Jalisco (978), Chiapas (943), Distrito Federal (946) y Puebla (911).

La ley y el reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Público (este último vigente desde 2003) imponen una serie de requisitos para el registro constitutivo como asociación religiosa, entre los que destaca la obligatoriedad de tener domicilio dentro del territorio nacional.

La norma también prevé que las asociaciones presenten a la Secrataría de Gobernación la relación de inmuebles que utilizan, poseen o administran. Cabe precisar en este punto que, con base en la reforma al artículo 130 constitucional (promulgada hace 15 años), existen inmuebles propiedad de la nación y, en consecuencia, vigilados por el gobierno federal, aun cuando sean templos utilizados por las iglesias.

El reglamento citado señala que las asociaciones deben especificar la ubicación, denominación, superficie y uso de sus inmuebles. Esta información está en poder de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la SG, pero los detalles no han sido difundidos ni en su página electrónica ni en el informe que recientemente entregó esta dependencia al Congreso de la Unión.

El artículo 16 del reglamento señala que corresponde a las asociaciones religiosas la administración de los templos o locales destinados al cumplimiento de su objeto, sea en uso, posesión o en propiedad. Lo mismo regirá respecto de sus ingresos: ofrendas, diezmos, primicias y donativos.

Sobre la autorización de transmisión de mensajes de corte religioso, Gobernación es cada vez más laxa en este apartado. Al inicio del sexenio foxista (bienio 2000-2001) recibieron beneplácito de la autoridad 7 mil 536, pero en los años subsecuentes el nivel de autorización fue de 9 mil 794 (periodo 2001-2002) a 11 mil 223 en el siguiente bienio. Esa cantidad constituye el tope de los últimos años.

Enseguida bajó a 8 mil 238 y al término del sexenio anterior fueron 6 mil 150. En lo que va de la administración calderonista el nivel ya rebasó las 5 mil autorizaciones, aunque –como se dijo antes– la ley indica que las transmisiones en referencia sólo pueden ser autorizadas en casos extraordinarios.

Lo mismo ocurre con los actos de culto público fuera de los templos. En este caso, la SG no autoriza; se limita a recibir avisos para la celebración. Al inicio del sexenio foxista se recibieron 3 mil 481 avisos y al término de esa administración la cifra se disparó a 11 mil 962. En el actual gobierno ya han sido registrados 5 mil 982 avisos.

Gobernación afirma –en su reporte con motivo del primer Informe de gobierno– que su objetivo es favorecer la “sana interlocución” entre funcionarios del gobierno federal y líderes religiosos de los diferentes credos y tradiciones. Para ello se han realizado 120 encuentros, entre los que se encuentra –por mencionar sólo uno– la asistencia a la asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cúpula en la que se agrupan los jerarcas de la Iglesia católica.

Como se ha difundido, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, acudió al convite de la CEM, en el contexto de “la sana interlocución” entre la Iglesia y el Estado, sólo que estas relaciones públicas tuvieron un costo para el erario de 100 mil pesos, monto que entregó la dependencia para financiar la comilona de los obispos.

Juanan'z
01-oct-2007, 09:05
Aquí la fuente: http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=politica&article=005n1pol

No debería sorprendernos, siendo que Fox es miembro de la orden de los Caballeros de Colón y tiene que defender no sólo los intereses que tiene como empresario (él abrió el paso a que la Coca-Cola Zero se vendiera aquí), ni los que tenía como líder de la esfera política, sino también los de la sociedad a la que pertenecía. De hecho, cuando ocurrió aquel comentado hecho de que en una visita con el Papa Juan Pablo II (Q.E.P.D.) se arrodilló a besar el anillo del Pescador (siendo que como cabeza de Estado no puede mostrar sumisión ante ningún otro líder extranjero, cualquiera que fuera su posición, pero bueno... es Fox...), pero en realidad se postró para besar el anillo que acreditaba a Juan Pablo II como uno de los principales miembros de la orden de los Caballeros de Colón. Y además hoy en la política nacional existen miembros de la sociedad de ultraderecha conocida como el Yunque, como son Ramírez Acuña (Secretario de Gobernación), Manuel Espino (Presidente Nacional del PAN y Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América), entre varios más; cuya misión es la de instaurar por cualquier medio el Reino de Dios en México.

Era de esperarse, por lo tanto, que teniendo un presidente que obedeció a dicha Orden, que la Iglesia haya aumentado su patrimonio en los últimos 6 años, y tampoco debe sorprendernos que con ese poder que se les ha dado, ahora Norberto Rivera esté pugnando para que la Iglesia recupere el poder que tenía antes de la Reforma, pidiendo ahora el derecho a los ministros de culto para poder postularse a cargos de elección pública, siendo que constitucionalmente está prohibida dicha circunstancia.

pUmadelsUr
01-oct-2007, 09:29
Interesante nota, con razón los famosos estafadores de "Pare de sufrir", los radicales y fanáticos "Testigos de Jehova", los intramontanos de la "Iglesia Católica Apostólica Tradicional México-EUA", los evangélicos y ni qué decir de los altos jerarcas católicos ya aparecen como titulares de muchas propiedades en todo el país.

Habrá mucha libertad de religión, y como particulares tienen derechos a adquirir propiedades, pero no se les puede permitir extraerse a la ley común y hacer con estos bienes lo que quieran bajo el argumento de que se trata de "bienes temporales de las iglesias". Mangos, que paguen sus impuestos y que no se hagan weyes con el predial y el agua, como lo hacen la Basílica de Guadalupe.

chisparo
01-oct-2007, 09:38
pues ke triste ke esto este pasando :( por desgracia la iglesia catolica se vera envuelta en peores cosas y creo ke se estan empezando a ver los sintomas.

superaguilaazulcrema
01-oct-2007, 09:50
asi son todas las religiones, nomas explotan el miedo a a lo desconocido a la gente que se deja atrapar, y les exprimen su dinero por 'la salvacion eterna'
lamentable y ojala ya suceda menos en el futuro

Juanan'z
01-oct-2007, 10:02
asi son todas las religiones, nomas explotan el miedo a a lo desconocido a la gente que se deja atrapar, y les exprimen su dinero por 'la salvacion eterna'
lamentable y ojala ya suceda menos en el futuro

No confundas religión con Iglesia, son cosas diferentes. La religión no explota por sí misma; la religión no se desvirtúa sola, sino que la Iglesia, la representación o supuesta representación de la religión. No porque una iglesia dejara de existir, la gente dejaría de creer; es posible, pero en mi caso no sería así pues seguiría creyendo independientemente de que la Iglesia desapareciera :)

Gunner 07
01-oct-2007, 10:05
pues de donde entonces sacaria dinero la iglesia? el estado no la mantiene más... es horrible, estoy de acuerdo; las instituciones religiosas son manipuladoras; pero... qué más podrian hacer??

es decir no es que las apoye, pero comprendo que esa es su única manera de permanecer, aunque sea a costa de los que creen.

ojala cada vez más gente comprenda que para creer en algo no hay que estar afiliado a una institucion. el error que veo es que ven como sinónimos religión e iglesia; o como cosas inseparables; como si el no ir a la iglesia no te permitiera tener una ideologia. y eso es lamentable

superaguilaazulcrema
01-oct-2007, 10:06
No confundas religión con Iglesia, son cosas diferentes. La religión no explota por sí misma; la religión no se desvirtúa sola, sino que la Iglesia, la representación o supuesta representación de la religión. No porque una iglesia dejara de existir, la gente dejaría de creer; es posible, pero en mi caso no sería así pues seguiría creyendo independientemente de que la Iglesia desapareciera :)

pero la religion es la causa de la construccion de la iglesia, por tal cualquier extorcion de la gente es atraves de la iglesia, pero tambien atraves de la religion que profesa la iglesia, en mi opinion la iglesia y religion son palabras que no se puede hacer una distincion totalmente clara

Juanan'z
01-oct-2007, 10:17
pero la religion es la causa de la construccion de la iglesia, por tal cualquier extorcion de la gente es atraves de la iglesia, pero tambien atraves de la religion que profesa la iglesia, en mi opinion la iglesia y religion son palabras que no se puede hacer una distincion totalmente clara

Bueno, es tu punto de vista, jeje. En mi opinión sí hay una distinción bastante clara entre esos dos términos, pues la religión es anterior a la iglesia, como bien dices, aunque para mucha gente pueda ir de la mano. La gente puede creer en Algo o Alguien sin necesidad de que haya una institución creada a su alrededor que además funcionara como aparato de control (cuestión de fe), pero es muy resptable tu opinión :)

EDIT: En una de sus acepciones etimológicas (una manejada por San Agustín), la palabra "Religión", viene del latín "Re-ligare", o sea, volver a unir, y la gente puede unirse con los demás por una creencia común (creencia en Dios), no necesariamente por una institución en común (la Iglesia).

Gunner 07
01-oct-2007, 10:22
a mi lo que se me hace patético es que alguien pueda generar ingresos a partir de la ideologia y el tributo (religioso, me refiero). la religion por si misma no deberia mantener a nadie, deberia ser un acto desinteresado

superaguilaazulcrema
01-oct-2007, 10:27
Bueno, es tu punto de vista, jeje. En mi opinión sí hay una distinción bastante clara entre esos dos términos, pues la religión es anterior a la iglesia, como bien dices, aunque para mucha gente pueda ir de la mano. La gente puede creer en Algo o Alguien sin necesidad de que haya una institución creada a su alrededor que además funcionara como aparato de control (cuestión de fe), pero es muy resptable tu opinión :)

EDIT: En una de sus acepciones etimológicas (una manejada por San Agustín), la palabra "Religión", viene del latín "Re-ligare", o sea, volver a unir, y la gente puede unirse con los demás por una creencia común (creencia en Dios), no necesariamente por una institución en común (la Iglesia).

Pues si jejeje. pero tengo que aclarar las cosas no digo totalmente que tiene que existir la iglesia a partir de una religion, pero la gente de estos dias, como que ya se le olvido y iglesia es totalmente en su mente lo mismo que religion. no se si me explico, a mi no me cae mal lo que crea la gente, pero si me cae mal cuando la gente cree algo y quiere que toda la demas gente crea lo mismo, ya sea a fuerzas o como sea.

la idea original de la religion es unir a la gente?? pero parece que de cada religion que se inventa salen 4 mas........ y asi como estamos unidos??

Itzal
01-oct-2007, 11:10
Pues es que las iglesias (no la religion, aclaro) solo se les puede definir de una manera: EMPRESAS, tienen q subsistir, tener sus ganancias, sus empleados y clientes... sino preguntenle a Onesimo Cepeda...
saludos

Cratinho Gaucho
01-oct-2007, 12:41
Shales, la Iglesia es un gran negocio, donde no pagas impuestos y puedes obtener grandes beneficios.

Creo que voy a abrir mi propia iglesia, algo así como los "Adoradores de Mayte Perroni" o "La novena iglesia de la vigésima séptima trompeta del décimo fin de todos los tiempos habidos y por haber".

remington
01-oct-2007, 12:48
chale pa ke chingaods estudio la p¡nche prepa si puedo ser un p¡nche cura!
chale toda una vida desperdiciada :rolleyes:

Azul y Oro
01-oct-2007, 13:31
Pues... es que ni siquiera estoy seguro que el objetivo de las iglesias sea la riqueza economica. Vamos... algo esta claro, su objetivo no es la salvacion de las almas... verdad? Pero viendo el papel de las organizaciones religiosas a lo largo de la historia, mas bien parece que el objetivo es el poder por el poder. Por ejemplo, pocas organizaciones (religiosas o no) podrian presumir de la riqueza de la iglesia catolica y aun asi buscan desesperadamente incidir mas y mas en el control y gobierno de practicamente todos los pueblos del mundo... :confused:

Pues es que las iglesias (no la religion, aclaro) solo se les puede definir de una manera: EMPRESAS, tienen q subsistir, tener sus ganancias, sus empleados y clientes... sino preguntenle a Onesimo Cepeda...
saludos

Shales, la Iglesia es un gran negocio, donde no pagas impuestos y puedes obtener grandes beneficios.

Creo que voy a abrir mi propia iglesia, algo así como los "Adoradores de Mayte Perroni" o "La novena iglesia de la vigésima séptima trompeta del décimo fin de todos los tiempos habidos y por haber".

Gutty
01-oct-2007, 14:57
¿Y a mí en qué me interesa que la Iglesia tenga más bienes? ¿Creen que dejaré de creer en Dios?

Se nota que les gana la envidia, o les gana el deseo de que Dios no existe.

rockbertoqc
01-oct-2007, 15:03

A ver si me nombras Arzobispo en cuanto fundes tu nueva iglesia... quiero mi parte del botín. :D

¿Y a mí en qué me interesa que la Iglesia tenga más bienes? ¿Creen que dejaré de creer en Dios?

Se nota que les gana la envidia, o les gana el deseo de que Dios no existe.

¿Qué tiene que ver la existencia de Dios en todo esto?

Gutty
01-oct-2007, 15:12
A ver si me nombras Arzobispo en cuanto fundes tu nueva iglasia... quiero mi parte del botín. :D

¿Qué tiene que ver la existencia de Dios en todo esto?

Es obvio el amarillismo con lo que manejan esta situación, como si la Iglesia fuera corrupta y los que somos católicos tambien lo somos. Es obvio que un ateo escribió eso, para despestigiar a nuestra religión.

Gunner 07
01-oct-2007, 15:13
no creo que sea para desprestigiar a la religion, gutty... hay veces en que la misma iglesia lo logra XD

edit: para ti como catolico es muy importante lo que se diga de la iglesia?
para mi no lo seria, aunque soy agnostico :P

Gutty
01-oct-2007, 15:17
no creo que sea para desprestigiar a la religion, gutty... hay veces en que la misma iglesia lo logra XD

edit: para ti como catolico es muy importante lo que se diga de la iglesia?
para mi no lo seria, aunque soy agnostico :P

Lo sé, pero yo distingo cierto rencor hacia los católicos con esa nota, como que quieren que dejemos de profesar esa religión, porque la Iglesia es corrupta.

Itzal
01-oct-2007, 15:17
No te calientes, cuando se dijo q los TODOS los catolicos son corruptos??? y que todo es culpa de la religion??? de hecho el tema no tiene NADA que ver con la religion, solo se hace critica de que los sacerdotes se jactan de humildes y en nombre de la fe acumulan riquezas que no creo que vengan solo de limosnas...
vuelvo a citar a Onesimo Cepeda (arzobispo de ecatepec por si preguntan)

Gunner 07
01-oct-2007, 15:19
yo solo siento rencor hacia los católicos (de la iglesia, obvio la gente no) cuando se les comprueban casos de pedofilia ¬¬
ahi si son unos hijos de puta, con todo respeto para los demas XDD

Gutty
01-oct-2007, 15:21
No te calientes, cuando se dijo q los TODOS los catolicos son corruptos??? y que todo es culpa de la religion??? de hecho el tema no tiene NADA que ver con la religion, solo se hace critica de que los sacerdotes se jactan de humildes y en nombre de la fe acumulan riquezas que no creo que vengan solo de limosnas...
vuelvo a citar a Onesimo Cepeda (arzobispo de ecatepec por si preguntan)

Pero ni así van a desprestigiar siquiera a la Iglesia Católica, lamentablemente se generaliza que todos los padres son ricos y pedofílicos, por lo que sucede ahorita. Pero si la Iglesia lleva 2000 años y nadie la ha podido derrumbar, es porque todavía hay gente buena dentro de ella, y si no, nadie me quita la Fe.

Cratinho Gaucho
01-oct-2007, 15:27
Lo sé, pero yo distingo cierto rencor hacia los católicos con esa nota, como que quieren que dejemos de profesar esa religión, porque la Iglesia es corrupta.

Falta más que un simple artículo para hacerlo.

Gunner 07
01-oct-2007, 15:28
Pero ni así van a desprestigiar siquiera a la Iglesia Católica, lamentablemente se generaliza que todos los padres son ricos y pedofílicos, por lo que sucede ahorita. Pero si la Iglesia lleva 2000 años y nadie la ha podido derrumbar, es porque todavía hay gente buena dentro de ella, y si no, nadie me quita la Fe.

pero ojo, osea tener fe y creer en la honestidad de la iglesia son cosas distintas; es justo lo que en este tema tratabamos en la mañana... si piensas que creer en dios es, (entre otras cosas obviamente) creer en la iglesia; ps bueno, tus razones tendras... pero a mi parecer son cosas distintas.

Itzal
01-oct-2007, 15:28
Yo creo q nadie te la intenta quitar, no al menos en este foro... es muy respetable tu creencia y la de todos...
Y pues tienes razon no todos los sacerdotes son asi, pero tampoco puedes negar que tambien son HUMANOS y tienen sus debilidades como cualquier otro, y muy facilmente caen como cualquier otro humano, eso es lo que pasa, muchas veces se les ve como seres divinos que son casi perfectos y q no cometen errores... cuando vemos q no es asi...
ahora bien, claro que tambien hay sacerdotes q se dedican a lo suyo, y que realmente ayudan a su comunidad, ahi si es para quitarse el sombrero...
saludos

pUmadelsUr
01-oct-2007, 15:39
Oye Gutty, pero para comenzar la nota hacer referencia A LAS IGLESIAS, no sólamente a la Iglesia Católica.

Tienes razón en cuanto a que por unos cuantos no se puede juzgar a toda una institución, pero tampoco es para pensar en que por denunciar los abusos de estos clérigos corruptos se trata de un ataque contra una iglesia en específico.

Religión e Iglesia son dos cosas muy diferentes entre sí, aunque parezca que van de la mano.

rockbertoqc
01-oct-2007, 15:40
Yo creo q nadie te la intenta quitar, no al menos en este foro... es muy respetable tu creencia y la de todos...
Y pues tienes razon no todos los sacerdotes son asi, pero tampoco puedes negar que tambien son HUMANOS y tienen sus debilidades como cualquier otro, y muy facilmente caen como cualquier otro humano, eso es lo que pasa, muchas veces se les ve como seres divinos que son casi perfectos y q no cometen errores... cuando vemos q no es asi...
ahora bien, claro que tambien hay sacerdotes q se dedican a lo suyo, y que realmente ayudan a su comunidad, ahi si es para quitarse el sombrero...
saludos

Exacto, clérigos como Fray Vasco de Quiroga mis respetos... él defendió a los indígenas de México cuando se pretendía esclavizarlos.

Pero gente como el Papa que era Borgia, Onésimo Cepeda, el cardenal Juan Sandoval, esa gente que se mete en politiquerías y que tienen propiedades derivadas de actos de corrupción no merecen que se les encubra bajo la razón de la "Fé Católica".

Aquí nadie le va a quitar la religión a nadie, ni creo que haya intenciones de hacerlo en la nota periodística... eso sería patético.

Gunner 07
01-oct-2007, 15:45
ademas seria iluso pensar que le tumbarian a alguien su ideologia nomas levantando falsos o desprestigiando :P

footballer
01-oct-2007, 15:50

jajajjaja excelente nombre para tu inglesia.. cuando la abras avisas para ir

fernando_torres
01-oct-2007, 16:14

en mi forma de verlo es asi:

religion: ¡diotas
iglesia: repugnante manipulacion de los ¡d¡otas

me disculpo si ofendi a alguien, pero ya estoy hasta la madre de dirigirme a la gente en base a eufemismos y con miedo a lastimar sus frágiles sentimientos :D
y no me awito si me recuerdan el 10 de mayo

Gera del Piero
01-oct-2007, 16:16
Bueno es que son los que mas trabajn los domingos, ademas tienen muchas influencias omnipotentes

D1STURB3D_S0UL
01-oct-2007, 16:24
Y A - V I E R O N - D O N D E - Q U E D A N - S U S - D I E Z M O S ?

fernando_torres
01-oct-2007, 16:30
Y A - V I E R O N - D O N D E - Q U E D A N - S U S - D I E Z M O S ?

en la tanga de algun travesti de motel? :D

D1STURB3D_S0UL
01-oct-2007, 16:37
en la tanga de algun travesti de motel? :D

donde mas haber diganme...

Azul y Oro
01-oct-2007, 17:11

compita, creo que ya quedo claro que nadie pretende cambiar tu fe y que se respetan tus creencias religiosas. Pero algo que tienes que ver es que a la iglesia catolica no se le ha podido derrumbar no porque sean nobles, puros y de buen corazon, sino por el gigantezco poder que tienen y que es precisamente lo que buscan perpetuar. Ademas, es ingenuo pensar que se critica a la iglesia por la riqueza que "unos cuantos" padres tengan "ahora". La riqueza de la iglesia catolica es mas grande de lo que nuestra imaginacion pudiera crear, riqueza que ha sido acumulada a lo largo de siglos a costa de la sangre y el martirio de muchos inocentes. Y como dice alguien por ahi arriba, lo que se critica no es la fe, sino la hipocresia de una institucion que pregona principios y valores que solo aplican para sus pobres seguidores, y de los cuales, sus lideres se kagan encima. Si eso no te causa indignacion pues esta bien, cada quien su rollo, pero la historia es innegable.

crovi9
01-oct-2007, 17:34
yo si he visto a donde van mis diezmos, a las casas hogar de niños huerfanos, a los comedores para la gente de escasos recursos, a mas sillas para oir misa, terminar el techo alguna Iglesia que no se termina de construir, a llevarle comida a las monjitas que cuidan a los enfermos, en fin a muchos lugares por el estilo...

crovi9
01-oct-2007, 17:38
compita, creo que ya quedo claro que nadie pretende cambiar tu fe y que se respetan tus creencias religiosas. Pero algo que tienes que ver es que a la iglesia catolica no se le ha podido derrumbar no porque sean nobles, puros y de buen corazon, sino por el gigantezco poder que tienen y que es precisamente lo que buscan perpetuar. Ademas, es ingenuo pensar que se critica a la iglesia por la riqueza que "unos cuantos" padres tengan "ahora". La riqueza de la iglesia catolica es mas grande de lo que nuestra imaginacion pudiera crear, riqueza que ha sido acumulada a lo largo de siglos a costa de la sangre y el martirio de muchos inocentes. Y como dice alguien por ahi arriba, lo que se critica no es la fe, sino la hipocresia de una institucion que pregona principios y valores que solo aplican para sus pobres seguidores, y de los cuales, sus lideres se kagan encima. Si eso no te causa indignacion pues esta bien, cada quien su rollo, pero la historia es innegable.
se nota que no conoces mucho de la historia de la Iglesia, es verdad que ne muchos casos se ha asociado con el poder pero al principio los cristianos eran perseguidos y asesinados (incluso hoy hay lugares como china donde es perseguido ser cristiano) y llevar la palabra de Dios y hacer misas era practicamente una condena a muerte y aun asi se mantuvo hasta nuestros días y se mantendra hasta el fin de los tiempos (hablo de la Iglesia Catolica de las demas no se) incluso en mexico hubo un tiempo en el siglo pasado en que se prohibian las misas y hasta llevar un crucifijo era contra la ley...

superaguilaazulcrema
01-oct-2007, 17:39
en mi forma de verlo es asi:

religion: ¡diotas
iglesia: repugnante manipulacion de los ¡d¡otas

me disculpo si ofendi a alguien, pero ya estoy hasta la madre de dirigirme a la gente en base a eufemismos y con miedo a lastimar sus frágiles sentimientos :D
y no me awito si me recuerdan el 10 de mayo

totalmente de acuerdo :p

remington
01-oct-2007, 17:40
a dios lo q es de dios y pos ahi que se haga bolas... por eso es que si es que existe permite tantas ******* en el mundo... o no existe o es infinitamente perverso

Azul y Oro
01-oct-2007, 17:59
se nota que no conoces mucho de la historia de la Iglesia, es verdad que ne muchos casos se ha asociado con el poder pero al principio los cristianos eran perseguidos y asesinados (incluso hoy hay lugares como china donde es perseguido ser cristiano) y llevar la palabra de Dios y hacer misas era practicamente una condena a muerte y aun asi se mantuvo hasta nuestros días y se mantendra hasta el fin de los tiempos (hablo de la Iglesia Catolica de las demas no se) incluso en mexico hubo un tiempo en el siglo pasado en que se prohibian las misas y hasta llevar un crucifijo era contra la ley...

shiales crovi... ora si patinaste... el que los catolicos/cristianos hayan sido perseguidos (y habria que ver el por que), no invalida en lo mas minimo el que la historia de la iglesia (ojo, de la iglesia, no del el cristianismo como fe) este inmersa en una lucha por el poder en la que usando el nombre de dios y los principios de Jesus ha sacrificado a miles de inocentes en todo el mundo.

crovi9
01-oct-2007, 18:18
shiales crovi... ora si patinaste... el que los catolicos/cristianos hayan sido perseguidos (y habria que ver el por que), no invalida en lo mas minimo el que la historia de la iglesia (ojo, de la iglesia, no del el cristianismo como fe) este inmersa en una lucha por el poder en la que usando el nombre de dios y los principios de Jesus ha sacrificado a miles de inocentes en todo el mundo.
pues en un principio los cristianos fueron perseguidos por el simple hecho de serlo, eran objeto de represion y burlas por creer en un solo Dios y no en varios, nunca dije que la Iglesia no este envuelta en el poder y sus luchas, solo le hice ver al compa que no siempre ha sido asi y que la Iglesia lleva 2000 años de existencia pero no ha sido la institucion tan dominante y tan poderosa siempre y aun asi se mantuvo. además me parece que estamos usando mal la palabra Iglesia por en realidad la Iglesia somos todos los cristianos, mñas bien se estaría criticando a la Jerarquia Eclesiastica, que definitivamente en muchos casos se han dejado llevar por las delicias del poder descuidando su labor espiritual, pero en contraparte de quienes cometen esos lamentables errores hay mucha gente dentro de esa jerarquia en verdad valiosa y que ha colaborado para hacer un mundo mejor, lo que pasa es que eso no llama tanto la atencion y y actuan mas discretamente ya que "lo que haga tu mano derecha que no lo sepa la izquierda"...

rockbertoqc
01-oct-2007, 19:54
Jejeje, en asuntos de política y de sociedad y justicia, ya se está gestando un clásico en los Foros MT:

Crovi9 vs Azul y Oro.

Ideas casi totalmente opuestas, tan opuestas como su ubicación en el país... siempre es interesante un debate entre ustedes dos... saludos!!

Por cierto, ahora soy habitante de Ecatepec, donde el señor Onésimo Cepeda hace de las suyas...

Gutty
01-oct-2007, 20:05

Mira, para ponertela en claro, ya que no quieres entender.

Yo y mi familia damos limosna SIEMPRE que vamos a misa, porque la Iglesia tambien es una empresa, y tiene que sostenerse con el dinero de limosnas, colectas y diezmos. Si ese dinero se lo roban, o se lo gastan en lujos, ES MUYYYYYYYY SU PEDO. Te queda claro?

Gunner 07
01-oct-2007, 20:08
pero por qué sus ideologias deben de estar institucionalizadas.

por eso yo no estoy de acuerdo con la iglesia. OJO, no con el catolicismo o las religiones, pero si con la manera en la que lo manejan

igual no busco hacerte cambiar de opinion (seria muy soberbio pretender eso)
:D

D1STURB3D_S0UL
01-oct-2007, 21:21
ya veo porque eres panista creovi xD dices YO DOY Y SI ME ROBAN ES SU PEDO

no pues que shida tu forma de pensar ahora me quedan claras muchas cosas :|

Gutty
01-oct-2007, 21:45
ya veo porque eres panista creovi xD dices YO DOY Y SI ME ROBAN ES SU PEDO

no pues que shida tu forma de pensar ahora me quedan claras muchas cosas :|

Emm.. fui yo.

Y las "donaciones" no son como las del teletón (que son de gran cantidad de dinero por los patrocinadores). Tons no me preocupo

D1STURB3D_S0UL
01-oct-2007, 21:47
Emm.. fui yo.

Y las "donaciones" no son como las del teletón (que son de gran cantidad de dinero por los patrocinadores). Tons no me preocupo

ah cierto xD fuiste tu :P se ven parecidos de reojo los nicks...

y por cierto sabes crovi que las monjas esas tan caritativas reciben donaciones hasta del extranjero? y que hasta sobran para lo que hacen? o no sabes? y aparte el diesmo? omfg lo que es que te den informacion a medias vea?

Juanan'z
01-oct-2007, 22:30

Yo y mi familia damos limosna SIEMPRE que vamos a misa, porque la Iglesia tambien es una empresa, y tiene que sostenerse con el dinero de limosnas, colectas y diezmos. Si ese dinero se lo roban, o se lo gastan en lujos, ES MUYYYYYYYY SU PEDO. Te queda claro?

Prácticamente todo mundo da su limosna cuando va a misa, pero es mucha casualidad que desde que llegó el PAN al poder -según la nota- se incrementara el patrimonio de la Iglesia en México, ¿no? Si sólo fuera de limosnas de lo que se mantienen, sólo vivirían en humildad y no verías camionetas Town & Country, Freestar, Windstar y demás estacionadas atrás de Catedral; tendrían carro y casa seguramente provenientes de las limosnas, pero de eso a que de pura limosna les alcanzara para comprarse una camioneta como las mencionadas... No lo creo. Curiosamente Fox es Caballero de Colón, una orden eclesiástica...

No estigmatizo a la Iglesia en su totalidad, pues estoy seguro de que hay muchísima razón en lo que dices, Gutty: algo bueno debe haber todavía dentro de ella; no todos los sacerdotes deben ser corruptos o pederastas (también sería absurdo generalizar y decir que todos lo son), pues conozco varios que sí predican con el ejemplo de humildad.

Sin embargo, el hecho de que hay también sacerdotes que abusan de su posición y exigen que les den contribuciones como una forma de indulto, de quedar bien con Dios (haciendo mal uso de Su Nombre) por medio del dinero (como la Iglesia Universal del Reino de Dios, también conocida por su slogan de "Pare de Sufrir") y a base de engañar a la gente sólo para enriquecerse... creo que el negar la existencia de sacerdotes así, sería tratar de tapar el Sol con un dedo.

NOTA: Te lo dice alguien que ciegamente cree en Dios pero que cuestiona muchas posturas de la Iglesia. Aprendamos que como conceptos formales, "Religión" e "Iglesia" no son lo mismo, y criticar lo segundo no necesariamente tiene que ver con criticar lo primero, aunque haya quienes se empeñen en verlos como indisociables...

Gunner 07
01-oct-2007, 22:32
orale esa orden no me la sabia XDD

Americanista_1103
01-oct-2007, 22:36
Las iglesias debeiran de dejar de pedir limosna, y pedir ropa o alimento para los pobre s directamnte, algunas instituciones hacen es pero ya cuando cierto dinerito s elo que dan ellos.

Y en cuanto a los ingresos que el pan les estará dando pues eso es ilegal, quien sabe que marañas haya detrás de eso.

Azul y Oro
01-oct-2007, 23:52

trankulo morro... no te alteres... queda clarisimo que si tu quieres financiarle su BMW al obispo de tu localidad pues como tu mismo dices... ES TU PEDO.... pero ese es otro problema y no el que discutimos aqui... ponte buzo! ;)

crovi9
02-oct-2007, 08:15
ah cierto xD fuiste tu :P se ven parecidos de reojo los nicks...

y por cierto sabes crovi que las monjas esas tan caritativas reciben donaciones hasta del extranjero? y que hasta sobran para lo que hacen? o no sabes? y aparte el diesmo? omfg lo que es que te den informacion a medias vea?
y tu sabes no solo en mexico hay monjitas y monasterios e iglesias y todo lo demas? yo he ido a ayudar a monjas y hay algunas que viven al día, no estoy diciendo que no haya lugares en donde se tranzen el dinero eso pasa en la iglesia y en todos lugares donde hay personas porque todos somos debiles de eso a pensar que en todos lados transan es otra cosa y te lo digo porque yo he ido a esos lugares.

por lo menos tun confunsion sirvio para ver que como estigmatizas a los panistas y a los catolicos, lo bueno es que los demas son unos santos...XD

superaguilaazulcrema
02-oct-2007, 09:37
si las iglesias y sus personas religiosas deveras quisieran ayudar a la comunidad y servir a 'dios' que salgan esa hora que usan los domingos a darle de comer a los pobres, ropa etc etc...........y que el papa regale sus trajes de 1000 varos y lo de a caridad..... :p

ademas todo el 'bien' que ha echo la iglesia X, o religion X, lo podria haber echo la gente sin necesidad de su creencia y con tan solo las ganas de ayudar, mi humilde opinion............

Itzal
02-oct-2007, 10:11
y tu sabes no solo en mexico hay monjitas y monasterios e iglesias y todo lo demas? yo he ido a ayudar a monjas y hay algunas que viven al día, no estoy diciendo que no haya lugares en donde se tranzen el dinero eso pasa en la iglesia y en todos lugares donde hay personas porque todos somos debiles de eso a pensar que en todos lados transan es otra cosa y te lo digo porque yo he ido a esos lugares.

por lo menos tun confunsion sirvio para ver que como estigmatizas a los panistas y a los catolicos, lo bueno es que los demas son unos santos...XD

Ese es el punto del asunto y tienes razon, pero el problema es q algunos piensan q solo por ser padrecitos ya son todos unos santos, y los defienden a capa y espada... hasta los santos yo creo q tenian sus errores...
saludos

crovi9
02-oct-2007, 10:17
Ese es el punto del asunto y tienes razon, pero el problema es q algunos piensan q solo por ser padrecitos ya son todos unos santos, y los defienden a capa y espada... hasta los santos yo creo q tenian sus errores...
saludos
asi es y dejate de eso ahora ademas de quienes creen que por el simple hecho de sacerdote ya es un santo, tambien ahy quienes dicen que por ser sacerdote eres un farsante, pederasta, ratero y demas, ambos extremos estan mal, pero aqui en MT predomina mucho mas el segundo...ademas es mas popular ir contra las instituciones que observarlas objetivamente...saludos igual

D1STURB3D_S0UL
02-oct-2007, 10:37

asi es y dejate de eso ahora ademas de quienes creen que por el simple hecho de sacerdote ya es un santo, tambien ahy quienes dicen que por ser sacerdote eres un farsante, pederasta, ratero y demas, ambos extremos estan mal, pero aqui en MT predomina mucho mas el segundo...ademas es mas popular ir contra las instituciones que observarlas objetivamente...saludos igual

viendolas objetivamente... te rindieron cuentas de todo lo que reciben? o solo viste que daban las sobras de lo que les dan a ellos gente hasta d eotros paises haciendo caridad que creen como tu o de plano lavan dinero... has visto las cuentas de esas "monjitas" que "ayudan" para mi ayudar seria destinar el dinero que reciben (que es un putero ) a la gente a la que en realidad se la donan, no se las donan a las "monjitas" se lo dan a la otra gente mediante las monjas y de que las monjas se clavan practicamente todo y las sobras las dan a la gente es otro pedo muy grueso, si tu quieres ver la vida de color rosa muy tu pex pero ya veo porque estas como estas...

Juanan'z
02-oct-2007, 10:50
viendolas objetivamente... te rindieron cuentas de todo lo que reciben? o solo viste que daban las sobras de lo que les dan a ellos gente hasta d eotros paises haciendo caridad que creen como tu o de plano lavan dinero... has visto las cuentas de esas "monjitas" que "ayudan" para mi ayudar seria destinar el dinero que reciben (que es un putero ) a la gente a la que en realidad se la donan, no se las donan a las "monjitas" se lo dan a la otra gente mediante las monjas y de que las monjas se clavan practicamente todo y las sobras las dan a la gente es otro pedo muy grueso, si tu quieres ver la vida de color rosa muy tu pex pero ya veo porque estas como estas...

Yo no estaría tan de acuerdo contigo. Si bien es cierto que dentro de la Iglesia hay tanto gente que sí es corrupta como gente que sí predica con el ejemplo, es menos factible que una monjita sea corrupta o pederasta a que un padre lo sea (sin generalizar que todos los padres lo sean). Date cuenta y todas las notas que salen respecto de pederastia en la Iglesia hablan de padres, no de madres, que abusan de niños (porque la mujer tiende a reprimir más fácilmente su deseo sexual que el hombre).

En lo personal yo no he visto una monjita con una camioneta enorme para sí misma; lo que sí he visto es una camioneta enorme (de esas Starcraft de Chevrolet en las que caben un montón de personas) cargando muchas monjitas. Ellas actúan más para lo colectivo que para lo individual, y ellas sí tienden a usar el dinero de limosnas para su subsistencia y sus necesidades (y el sobrante lo destinan a esferas superiores de la Iglesia). Tampoco digo que todas sean así, pues como en los sacerdotes, seguramente no faltará alguna que sí sea corrupta, pero de nuevo: creo que es menos posible que una monjita adopte esa conducta.

Pero bueno, es mi punto de vista :)

D1STURB3D_S0UL
02-oct-2007, 10:54
Yo no estaría tan de acuerdo contigo. Si bien es cierto que dentro de la Iglesia hay tanto gente que sí es corrupta como gente que sí predica con el ejemplo, es menos factible que una monjita sea corrupta o pederasta a que un padre lo sea (sin generalizar que todos los padres lo sean). Date cuenta y todas las notas que salen respecto de pederastia en la Iglesia hablan de padres, no de madres, que abusan de niños (porque la mujer tiende a reprimir más fácilmente su deseo sexual que el hombre).

En lo personal yo no he visto una monjita con una camioneta enorme para sí misma; lo que sí he visto es una camioneta enorme (de esas Starcraft de Chevrolet en las que caben un montón de personas) cargando muchas monjitas. Ellas actúan más para lo colectivo que para lo individual, y ellas sí tienden a usar el dinero de limosnas para su subsistencia y sus necesidades (y el sobrante lo destinan a esferas superiores de la Iglesia). Tampoco digo que todas sean así, pues como en los sacerdotes, seguramente no faltará alguna que sí sea corrupta, pero de nuevo: creo que es menos posible que una monjita adopte esa conducta.

Pero bueno, es mi punto de vista :)

Yo te digo por todo lo que e visto ya que mi familia esta muy ligada a la iglesia pero no quieren ver esas cosas o de plano ya lo ven normal... digo imaginate todos mis abuelitos/as estan bien posicionados en la iglesia local y psss derepente hacen comentarios de que hacen y todo eso pero que esta bien ya que pregonan la palabra de dios... mi familia raya en el fanatismo y pues yo me doy tinta de todo eso y no son inventos y si bien no tienen camionetas... mal no viven las pobresitas "monjitas"

Juanan'z
02-oct-2007, 10:58
Yo te digo por todo lo que e visto ya que mi familia esta muy ligada a la iglesia pero no quieren ver esas cosas o de plano ya lo ven normal... digo imaginate todos mis abuelitos/as estan bien posicionados en la iglesia local y psss derepente hacen comentarios de que hacen y todo eso pero que esta bien ya que pregonan la palabra de dios... mi familia raya en el fanatismo y pues yo me doy tinta de todo eso y no son inventos y si bien no tienen camionetas... mal no viven las pobresitas "monjitas"

Yo no digo que no vivan mal, y si bien pueden tener una casa grande, no es nada más para una de ellas, sino para todas; tampoco están muriéndose de hambre, decir eso sería mentir. Contrario a lo que ocurriría con los padres, donde uno de ellos sí puede tener una casa bastante grande sólo para sí mismo.

crovi9
02-oct-2007, 11:16
he ahi tu trauma, te entiendo entonces, sigue viviendo en tu burbuja de inconformismo sistematico y critica selectiva si asi vives feliz...saludos

Juanan'z
02-oct-2007, 12:21
Aquí una nota respecto del mismo tema que salió hoy publicada en La Jornada:

El crecimiento patrimonial es “lógico”: iglesias

Gabriel León Zaragoza

Representantes de iglesias en el país afirmaron que su crecimiento patrimonial es lógico, pero no desmedido, porque va acorde con el aumento poblacional, además de que con las reformas constitucionales que se alcanzaron hace 15 años realizan la adquisición de bienes con pleno uso de esa garantía, la cual es supervisada por la Secretaría de Gobernación, que es la que otorga las anuencias en la adquisición de bienes inmuebles.

Por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela indicó que es intrascendente si el crecimiento patrimonial tuvo o no lugar durante el foxismo, “debido a que desde hace tres lustros todas las instituciones religiosas han tenido un trato igualitario en las administraciones federales priístas y panistas, como marca la ley”, destacó.

Sobre la información publicada ayer por La Jornada, donde se expone que Gobernación ha registrado que en los pasados seis años el patrimonio de las iglesias en México pasó de 733 a mil 469 bienes inmuebles, Farela mencionó que esa dependencia “ha sido muy cuidadosa en revisar los procedimientos de solicitud para obtener la anuencia de los bienes indispensables para el cumplimiento de su objetivo”.

Por la arquidiócesis de México se informó que ésta “vive de la caridad”, debido a que el diezmo que recibe de los capitalinos es insuficiente, el cual está estimado en un peso por persona, cifra que al año le reportarían ingresos a la prelatura local, sólo por este rubro, por 8 millones de pesos, sin contar los pagos por servicios que se ofrecen a sus feligreses.

Funcionarios de la arquidiócesis precisaron que congregaciones como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo no destinan recursos al arzobispado a cargo del cardenal Norberto Rivera, “debido a que tienen sus propias misiones”.
Se indicó que para fomentar la transparencia administrativa, el cardenal Rivera informará en esta semana que solicitó a los clérigos de sus ocho vicarías la integración de consejos parroquiales “con el fin de tener finanzas claras”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=politica&article=012n1pol

Se las dejo para que opinen, ya debo irme a clases...

D1STURB3D_S0UL
02-oct-2007, 13:07
he ahi tu trauma, te entiendo entonces, sigue viviendo en tu burbuja de inconformismo sistematico y critica selectiva si asi vives feliz...saludos

Si haciendo comentarios sin bases bien fundamentadas y eres feliz pues sigue asi saludos :)

Aquí una nota respecto del mismo tema que salió hoy publicada en La Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=politica&article=012n1pol

Se las dejo para que opinen, ya debo irme a clases...

pues en 6 años no se a duplicado la poblacion segun tengo entendido :eek:

y si esas normas estan desde hace 15 años no entiendo porque hasta ahorita que entro el pan se dio ese auge

fernando_torres
02-oct-2007, 15:12
Prácticamente todo mundo da su limosna cuando va a misa, pero es mucha casualidad que desde que llegó el PAN al poder -según la nota- se incrementara el patrimonio de la Iglesia en México, ¿no? Si sólo fuera de limosnas de lo que se mantienen, sólo vivirían en humildad y no verías camionetas Town & Country, Freestar, Windstar y demás estacionadas atrás de Catedral; tendrían carro y casa seguramente provenientes de las limosnas, pero de eso a que de pura limosna les alcanzara para comprarse una camioneta como las mencionadas... No lo creo. Curiosamente Fox es Caballero de Colón, una orden eclesiástica...

No estigmatizo a la Iglesia en su totalidad, pues estoy seguro de que hay muchísima razón en lo que dices, Gutty: algo bueno debe haber todavía dentro de ella; no todos los sacerdotes deben ser corruptos o pederastas (también sería absurdo generalizar y decir que todos lo son), pues conozco varios que sí predican con el ejemplo de humildad.

Sin embargo, el hecho de que hay también sacerdotes que abusan de su posición y exigen que les den contribuciones como una forma de indulto, de quedar bien con Dios (haciendo mal uso de Su Nombre) por medio del dinero (como la Iglesia Universal del Reino de Dios, también conocida por su slogan de "Pare de Sufrir") y a base de engañar a la gente sólo para enriquecerse... creo que el negar la existencia de sacerdotes así, sería tratar de tapar el Sol con un dedo.

NOTA: Te lo dice alguien que ciegamente cree en Dios pero que cuestiona muchas posturas de la Iglesia. Aprendamos que como conceptos formales, "Religión" e "Iglesia" no son lo mismo, y criticar lo segundo no necesariamente tiene que ver con criticar lo primero, aunque haya quienes se empeñen en verlos como indisociables...

losde pare de sufrir son los brasileños que salen en la tele en la madrugada? :p

rockbertoqc
02-oct-2007, 15:15
losde pare de sufrir son los brasileños que salen en la tele en la madrugada? :p

Sí, "Pare de Sufrir" son esos brasileños...

Juanan'z
02-oct-2007, 23:10
Pues según lo que dice la nota...

O bien se duplicó la población de seis años para acá por lo que más gente les da limosna, o bien se duplicó la cantidad de limosnas que reciben porque hay quien está dispuesto a pagarles tanto en 6 años como para que dupliquen su patrimonio... Curioso, ¿no?