PDA

Ver la Versión Completa : La verdadera Liga de las Estrellas

Staff MT
09-sep-2007, 01:10
Se dice que en Mercadotecnia más de la mitad de la decisión de compra de un servicio o producto está basada en la percepción que se tenga. Así, más allá de los atributos cuantificables, compramos o nos volvemos partidarios de alguna marca por la comunicación que ésta utiliza para persuadirnos. Me parece que el mote de la "Liga de las Estrellas" con el cuál se le ha bautizado a la Liga Española, es un claro ejemplo de esto.

Cuando hablamos de gustos futbolísticos es inevitable caer en subjetividades que a la larga no permiten dar un juicio determinado ya que será igualmente respetable tu opinión contra la mía en relación a la afinidad que se tiene por un determinado estilo de juego y en lo personal, siempre he sido muy abierto al opinar que a mi entender a nivel de clubes, el mejor futbol en este planeta se juega en Inglaterra.

Entiendo que muchos no estarán de acuerdo conmigo pero insisto, creo que tenemos derecho a discrepar sobre la manera en que vemos el juego. También me da la impresión de que el visualizar a España por arriba de Inglaterra para nombrarla "La Liga de las Estrellas", tiene que ver con algunos aspectos que rebasan lo deportivo:

1. España es un país que por obvias razones cuenta con una mayor afinidad con nuestra cultura e ideología que lo que Inglaterra tiene.
2. Actualmente hay varios jugadores y un entrenador mexicanos actuando en la península Ibérica mientras que el único futbolista de nuestro país que ha llegado a jugar en la Premier League, de plano no le fue bien.
3. La poca preparación que muchos periodistas tienen más allá de nuestra industria local, ocasiona que cuando se habla de futbol a nivel Internacional, sea España su único referente.
4. El hecho de que muchos sean generación Hugo Sanchez (ochenteros madridistas) o en su defecto de la nueva ola "Barcelona–Marquez", ocasiona que hayan desarrollado una afinidad extrema por "La Liga".
5. Para muchos de nuestros geniales comentaristas deportivos siempre será más sencillo pronunciar el nombre de "Raúl" o "Deco" que el de "Ljunberg" o "Crouch".

Todo eso es justificable y hasta un buen pretexto para debatir con cerveza en mano que liga es más poderosa. Sin embargo, aquí comparto unos datos duros que combinados con mi propia manera de ver el futbol, me confirman que en Inglaterra es donde verdaderamente está la llamada "Liga de las Estrellas".

1. En el verano pasado, los clubes Españoles se gastaron globalmente la cantidad de 454 millones de Euros en lo que a transferencias se refiere. En Inglaterra se gastaron 531 millones de libras, algo así como 785.7 millones de Euros (Fuentes: Diario Marca y BBC).
2. De los 736 jugadores registrados para participar el año pasado en el Mundial de Alemania, Inglaterra con todas sus divisiones aportaba un total de 102 jugadores (casi el 14 por ciento) mientras que 52 futbolistas actuaban en España (7 por ciento)
3. Tomando como referencia el mismo Mundial 2006, Arsenal y Chelsea fueron los 2 clubes que aportaron mas jugadores (15 y 14 respectivamente), Manchester United en el cuarto puesto empatado con Juventus (12 jugadores). Barcelona aportó 11 y Real Madrid 10.
4. Dentro del Top 20 que anualmente la firma Deloitte publica sobre los clubes que generan mas dinero en el mundo (TV, merchanidisng, patrocinios etcétera) aparecen 2 equipos españoles, Barcelona y Real Madrid, mientras que en la misma relación figuran 8 clubes Ingleses (Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Newcastle United, Manchester City, Tottenham Hotspur y West Ham United).
5. Recientemente el futbolista de origen Nigeriano Yakubu estuvo a punto de no poder jugar con el Everton pese a que su traspaso proveniente del Middlesbrough se desarrolló sin problema alguno. La disputa estaba en que la Premier League no le había otorgado su permiso de trabajo ya que el jugador africano no había cumplido con el requerimiento que todo futbolista extranjero necesita si pretende jugar en Inglaterra, esto es, haber jugado al menos el 75 por ciento de los partidos oficiales que haya disputado su Selección en los últimos 2 años. Situación similar no ocurre en España ya que de ser así el mexicano Guillermo Franco no hubiera podio ser registrado este año de nueva cuenta por el Villarreal.

Celebro de manera abierta que cada quien tenga el derecho a opinar sobre cuál es la mejor liga del mundo ya que eso tiene que ver con preferencias y atributos completamente subjetivos que dan pie para un entretenido debate. Pero a nivel comercial y de Mercadotecnia sí hay una Liga de las Estrellas y en función de algunos de los datos duros que he expuesto me parece que no esta en España sino en un país europeo donde no se grita "gol", sino "goal".

el Astroboy
09-sep-2007, 04:53
1. España es un país que por obvias razones cuenta con una mayor afinidad con nuestra cultura e ideología que lo que Inglaterra tiene.
2. Actualmente hay varios jugadores y un entrenador mexicanos actuando en la península Ibérica mientras que el único futbolista de nuestro país que ha llegado a jugar en la Premier League, de plano no le fue bien.
3. La poca preparación que muchos periodistas tienen más allá de nuestra industria local, ocasiona que cuando se habla de futbol a nivel Internacional, sea España su único referente.
4. El hecho de que muchos sean generación Hugo Sanchez (ochenteros madridistas) o en su defecto de la nueva ola "Barcelona–Marquez", ocasiona que hayan desarrollado una afinidad extrema por "La Liga".
5. Para muchos de nuestros geniales comentaristas deportivos siempre será más sencillo pronunciar el nombre de "Raúl" o "Deco" que el de "Ljunberg" o "Crouch".

Coincido con los puntos, el de llamar España "liga de las estrellas" es refiere a razones que poco tienen que ver con el futbol. Pero por la misma razón, se me hace opinable afirmar que "la mejor" liga del mundo sea la inglesa. Cada de esas clasificiaciones es subjetiva, y debería depender en primer lugar de razones futboleras, como copas ganadas o enfrentamientos directos entre clubes, asi que no me convencen los argumentos a favor de Inglaterra.

1. En el verano pasado, los clubes Españoles se gastaron globalmente la cantidad de 454 millones de Euros en lo que a transferencias se refiere. En Inglaterra se gastaron 531 millones de libras, algo así como 785.7 millones de Euros (Fuentes: Diario Marca y BBC).

Eso significa que el futbol inglés es un major negocio, pero que me dice del nivel de la liga? Por eso, los Tigres deberían ser el mejor equipo de México ...

2. De los 736 jugadores registrados para participar el año pasado en el Mundial de Alemania, Inglaterra con todas sus divisiones aportaba un total de 102 jugadores (casi el 14 por ciento) mientras que 52 futbolistas actuaban en España (7 por ciento)
3. Tomando como referencia el mismo Mundial 2006, Arsenal y Chelsea fueron los 2 clubes que aportaron mas jugadores (15 y 14 respectivamente), Manchester United en el cuarto puesto empatado con Juventus (12 jugadores). Barcelona aportó 11 y Real Madrid 10.

Eso si es interesante, pero depende demasiado de cuales son las naciones que califican al mundial, Trinidad & Tobago, Australia y Estados Unidos son llenas de "ingleses", pero eso es por razones de caracter cultural, no futblistico. Y no se puede decir que una liga sea mejor porque atrae más extranjeros.

4. Dentro del Top 20 que anualmente la firma Deloitte publica sobre los clubes que generan mas dinero en el mundo (TV, merchanidisng, patrocinios etcétera) aparecen 2 equipos españoles, Barcelona y Real Madrid, mientras que en la misma relación figuran 8 clubes Ingleses (Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Newcastle United, Manchester City, Tottenham Hotspur y West Ham United).

Lo mismo, tiene que ver con la mercadotecnia, no con el futbol. O que la MLS debe subir de nivel ahora que (no) juega Beckham por el dinero que aporta?

Un guerrero nunca muere
09-sep-2007, 10:44
De hecho la Liga que mas ganancias genera es la Premier League, ya que aunque en Latinoamerica es mas popular la Española, la Premier es muy popular por ejemplo en Asia. De hecho la Premier League creo que es la cuarta liga deportiva (es decir, de cualquier deporte) que mas ganancias genera a nivel mundial.

He visto poco futbol español e ingles, pero en general me gusta mas la Premier.

Mario2
09-sep-2007, 12:28
Coincido con Rogelio Roa, y agregaria ademas que los juegos de la Liga Premier son mas emocionantes y ademas nunca veras un juego en Inglaterra sin estadio lleno.

Franchute
09-sep-2007, 12:35
Coincido contigo en eso de que la española no es la mejor liga del mundo, pero creo también que esto puede variar con el tiempo. Hace unas cuantas décadas atrás, la liga inglesa no era tan buena como lo es ahora. Era un liga de puros centros, puro pelotazos a la "olla" a ver quien cabeceaba. Yo por ejemplo prefiero admirar la consistencia que hay en la liga italiana, donde realmente hay más paridad que en la española, donde un Real Madrid y un Barcelona están por encima del resto, a pesar que el Sevilla y el Valencia han intentado reducir esa diferencia. Pero como dije antes, esto es pura percepción personal. Lo que si definitivamente coincido es que la española es más promocionada por las razones que has comentado en tu editorial. Por cierto que pena da que los comentaristas de televisión, personas que cobran un cheque por hablar de fútbol no tengan el más mínimo interés por documentarse o por informarse más sobre otras ligas. Recuerdo cuando el Ing de la Madrid, excomentarista de Tv Azteca y primer mexicano en anotar un gol en un mundial organizado en Europa, en la Eurocopa del 2004 en lugar de decir "Totti", le decia "Totte", imperdonable.

Alejandro Flores Garcia
09-sep-2007, 13:04
Buen dia, pues el nombre de la liga de las estrellas lo conservaria para España, ya que solo habla de estrellas, esto es, no tanto de volumen, en Inglaterra habra mas jugadores y se haran mas transacciones y ganancias pero... estrella es por su alucion, los que mas brillan, cuando se hable de "LA LIGA DE LA CALIDAD" o "LA LIGA DE MAS BILLETES" entonces ya seria otra la discusion, hasta luego.

Powerzlave
09-sep-2007, 14:04
La mejor liga sin duda es la de Inglaterra..pero España sigue siendo "la liga de las estrellas" porque ahí estan los jugadores con más popularidad y mercadotecnia, sobretodo las estrellas de brasil y argentina, es por eso que la llaman así, no porque sea "la liga de las estrellas" será mejor que inglaterra

MiMp89
09-sep-2007, 14:12
Pues un dato ke pocos han notado.. EspaNa tiene un enorme recentimiento y envidia futbolistica a paises como Inglaterra, Italia y pues de unos aNios para aca tambien Francia.. es por eso ke a falta de logros y titulos para tuvieron ke eiketarse ellos mismos para sentirse superiores en algo.. Yo he estado en espaNia, vivo en italia y pues si he notado esa trizte recentimiento futbolistico.. y si no lean los blogs de marca, as o cualkier otro sitio ke hablen de futbol.. son comentarios donde se puede percibir siempre un ligero toque de amargura.. porque honestamente hablando esPania en el futbol no es nada.. y a ellos les duele en el alma.. es por eso ke no les kedo de otra ke promocionar el hecho de ser ellos la "liga de las estrellas"

jcerrite
09-sep-2007, 15:00
les doy la razon a ambos en los "datos" pero realmente el nivel del futbol se mide con los equipos de las ligas y no solo con un barca o madrid, por eso SI es mejor la liga PREMIER

cronaldo7
09-sep-2007, 17:01
estoy de acuerdo con el autor de esta nota, hoy por hoy la premier es la mejor liga del mundo, por todos los aspectos, alli no hay equipos mediocres que van a buscar el empate a cero o a defenderse con 11 en la porteria como en otras ligas, ademas de que sus jugadores son de los mejores del mundo, saludos.

gallagher207
09-sep-2007, 17:10
EspaNa tiene un enorme recentimiento y envidia futbolistica a paises como Inglaterra, Italia y pues de unos aNios para aca tambien Francia.. es por eso ke a falta de logros y titulos para tuvieron ke eiketarse ellos mismos para sentirse superiores en algo.. Yo he estado en espaNia, vivo en italia y pues si he notado esa trizte recentimiento futbolistico.. y si no lean los blogs de marca, as o cualkier otro sitio ke hablen de futbol.. son comentarios donde se puede percibir siempre un ligero toque de amargura.. porque honestamente hablando esPania en el futbol no es nada.. y a ellos les duele en el alma.. es por eso ke no les kedo de otra ke promocionar el hecho de ser ellos la "liga de las estrellas"

...ahora si te proyectaste cerdo primo...

haha..se me hace que alla en la madre patria no te trataron bien..haha

a)ve primero...ke españa se lleve mal con los franchutes o con los ingleses..poco tiene que ver con envidia futbolistica..son ya mas razones historicas...como un grecia vs turquia o un francia vs inglaterra...

b) el marca....hahaha el marca es una mier.da we...es como si pensaras que aqui en mexico todo el mundo piensa igual que los puti.tos televisos...lo mismo se aplica a cualquier medio periodistico, ya sea record..los aztecos...etc...ellos te venden : "su verdad"

c) si españa con 4to lugar en mundial, una eurocopa , y un mundial sub 20 ,no es nada en el futbol que es mexico(con un mundial sub 17)...una ******? y Portugal?(mundial sub 20, eurocopa , 4to lugar en el mundo)...y Holanda, sin haber ganado nada?(finalista del mundial)..osea que por no ganar un mundial no eres nadie...diselo a cruiff o a di stefano...

d)pues si en los ultimos tiempos no han conseguido nada..como ma.dres no les va a doler..ya seria la ma.amda que estuvieran orgullosisimos...

ah y por ultimo a webo ke es mejor la liga inglesa...mas rapida...
la liga italiana...es una mier.da...bueno de eso ya te habras dado cuenta...

mr_nick
09-sep-2007, 21:10
lista forbes al 11 de abril

Lugar Equipo Deporte País Valor (MM)
1 Washington Redskins Football Estados Unidos $ 1,423

2 Manchester United Soccer Reino Unido $ 1,373
3 New England Patriots Football Estados Unidos $ 1,176
4 Dallas Cowboys Football Estados Unidos $ 1,173
5 Houston Texans Football Estados Unidos $ 1,043
6 New York Yankees Baseball Estados Unidos $ 1,026
7 Philadelphia Eagles Football Estados Unidos $ 1,024
8 Real Madrid Soccer España $ 1,012
9 Denver Broncos Football Estados Unidos $ 975
10 Cleveland Browns Football Estados Unidos $ 970
11 Tampa Bay Buccaneers Football Estados Unidos $ 955
12 Baltimore Ravens Football Estados Unidos $ 946
13 Chicago Bears Football Estados Unidos $ 945
14 Carolina Panthers Football Estados Unidos $ 936
15 AC Milan Soccer Italia $ 924
16 Miami Dolphins Football Estados Unidos $ 912
17 Green Bay Packers Football Estados Unidos $ 911
18 Kansas City Chiefs Football Estados Unidos $ 894
19 New York Giants Football Estados Unidos $ 890
20 Seattle Seahawks Football Estados Unidos $ 888
21 Tennessee Titans Football Estados Unidos $ 886
22 Pittsburgh Steelers Football Estados Unidos $ 880
23 New York Jets Football Estados Unidos $ 876
24 St Louis Rams Football Estados Unidos $ 841
24 Arsenal Soccer Reino Unido $ 841

LCarlos
09-sep-2007, 22:20
Me quedo con la española, soy fiel me gusta mas su estilo.

Pero pues es cierto lo de que ne la liga premier se gatsa mucho mas en fichajes.

Por ejemplo etse verano se gastaron mas de 700 millones mientras España menos de 600.

AtlasNorte
09-sep-2007, 22:33
Aunque es cierto que Inglaterra gasta mas y todo eso creo que la liga espaNola tiene un elemento que talvez no existe en anglolandia. La liga en inglaterra ha sido dominada totalmente por United, Arsenal y recientemente Chelsea (a fuerza de petro-euros rusos).

Lo que voy es que en espaNa han tenido campeones un poco mas variados osea Deportivo, valencia, real y barca, y el atleti (desde 95). Pero tambien han tenido sub-campeones como la Real sociedad, o el Athletic de Bilbao. Un total de 7 equipos entre los dos primeros lugares. Y no menciono que el Sevilla estubo a punto de ganar la liga (con que hubieran sacado acaso dos victorias mientras el real y el barca se estancaron en el final de la liga).

En contraste, la premier league solo a tenido Man United, Liverpool, Chelsea y Arsenal entre los campeones y subcampeones. Si no fuera interrumpido Abramovich la hegemonia 'roja', tendrian solamente 2 campeones diferentes (liverpool no ha ganado nada mas que segundo lugar). Aparte, como puede ser que un equipo salga campeon sin derrota como lo hizo Arsenal en el 2003-2004?

A lo que voy es que la liga inglesa es demasiado predecible y consecuentemente aburrida. La espaNola tambien claro, pero en menor medida. Ni hablar de la italiana que acaso es todavia mas predecible.

MOnky
10-sep-2007, 11:37
Me recuerda cuando el diario "Record" le pusó el mote de liga de las americas a la mexicana, que opinas de este mote?, en Brazil y Argentina hay mejores equipos y jugadores?, se puede pelear el titulo de mejor liga de America entre estos 3?.

Jure
10-sep-2007, 13:26
Yo creo que hay momentos, algún momento la Italina acaparaba los reflectores con aquel poderosos Milan y Maradona, luego la Española, además de que la colonia española en México es muy grande, ahora es turno de Inglaterra , por organnización y mercadotecnia , en España sobre salen 2 o 3 equipos, pero en Inglaterra los equipos de media tabla estan mejor armados no hay tal diferencia creo yo.

El futbol de la premier es impresionante , es el más veloz y preciso , creo que España es más musculo. Las canchas y los estadios de Inglaterra son de lo mejor a nivel mundial. Creo que se puede decir que es el "boom" inglés.

Personajes como Abrhamovic , Jose Mourinho, Alex Fergusón, Beckham en su momento, Cristiano Ronaldo le han dado muchos reflectores, recuerdo dos finales europeas de clubes ingleses que han contribuido a consgarar la liga, La final entre Manchester United 1999 dos goles de úlitmo minuto vencen al Bayer Munich y la disputada entre Liverpool y Milan donde los italianos vencían 3-0 , para empatar en 45 min y vencer en penales.

No todo es mercadotecnia en la liga premier, saben combinar el dinero y el deporte.

Casablanca FC
11-sep-2007, 13:07
Estoy totalmente de acuerdo con Rogelio en sus argumentos para decir que en la actualidad la Premier League es la mejor liga en cuanto nivel futbolistico y poder economico, ademas de que para mi en lo particular tambien debe ser etiquetada como la verdadera "Liga de las Estrellas" dado que la gran mayoria de los jugadores de elite de la actualidad participan en equipos de la Premiership, y aclaro, jugadores como hombres y no nombres, porque luego los medios confunden talento con popularidad y mercadotecnia. Si bien es cierto que el hecho de aportar mas jugadores que la liga de España no parece ser un parametro condundente, en realidad lo es desde el punto de vista que a cualquier nivel, desde Brazil hasta Canada, respetando jerarquias y guardando distancias, hay mejores jugadores jugando en Inglaterra para escoger para cada tecnico nacional. Esto no significa que escoger a un jugador de Jamaica valga menos que uno de Alemania, es simplemente cuestion de ver el nivel de cada federacion. Otro punto importante es el impacto de los medios en la actualidad y su influencia sobre la percepcion de los aficionados. Tal como lo menciona Rogelio, esta familiaridad que existe con el futbol expañol se debe en gran parte a la participacion de jugadores mexicanos en esa liga, desde Hugo Sanchez hasta Dos Santos, y para esto hay que ver que menos del 20% de la poblacion tiene acceso a tencologias de informacion y por tal razon tratar de que todos sepan de ligas de otros paises seria injusto, de hecho, me atreveria a decir que incluso hay quien apenas comenzo a ver (o saber de) la Champions League o la Premier League o la Bundesliga hasta hace apenas un par de años cuando Marquez llego a Barcelona aun teniendo acceso a television de paga (sky, cable, antena parabolica). Si nos vamos a trofeos de nivel de clubes España tiene mas que Inglaterra, eso esta claro, pero para medir a la liga como tal hay que ver quien consigue esos trofeos. Mientras que en España el Barcelona, el Madrid, el Valencia y mas recientemente el Sevilla han dado la cara, en Inglaterra tenemos que el Liverpool, Manchester Utd, Arsenal, Nottingham, Leeds, Newcastle, Ipswich, Tottenham y Aston Villa han ganado todos por lo menos una vez una Copa de Europa o una Copa UEFA. Este dato si te permite establecer que los equipos son mas competitivos (en esta ocacion dejo de lado a la Serie A porque esta fuera de la discusion aunque tambien esta ahi) y el nivel no se limita a unos cuantos. El gusto por una u otra liga es cuestion de cada quien, eso no lo puedo discutir, pero creo que existen parametros basicos para determinar que tan competitiva es una liga. Finalmente, en cuanto a jugadores creo que definitivamente Inglaterra no le pide nada a España, esto pasa mas por la parte de imagen y es aqui donde tambien entran las televisoras, como ya lo habia comentado anteriormente. Como varios antes que yo lo han comentado, se nota facilmente cuando un comentarista de cualquier canal no esta familiarizado con los equipos de otras ligas, ya sea porque no puede pronunciar los nombre o porque muchas veces ni siquiera han escuchado de ellos. No quiero ponerme a discutir los nombres de cada uno de los jugadores, pero si creo que mientras que en España los grandes estan concentrados en solo 5 o 6 equipos (donde no todos son tan buenos) en Inglaterra podemos ver que mas de la mitad de los equipos de la Premier League cuentan con este tipo de elementos. Al final cada quien es libre de ver lo quiere y escoger el futbol que mas le guste. A mi me gusta mucho mas el futbol de Inglaterra pero soy seguidor de muchos años del Real Madrid (y no por Hugo Sanchez ni David Beckham)