PDA

Ver la Versión Completa : ¡Un verano millonario!

Staff MT
06-ago-2007, 10:44
El futbol mexicano empieza a creérsela y se mira al espejo con seguridad. Lo que antes era una liga sin proyección internacional y limitada a disputar los intrascendentes torneos de la CONCACAF, es hoy una de las competencias más potentes del continente, con clubes contendientes en los trofeos de la CONMEBOL, uno de los mercados más atractivos para el futbolista sudamericano, y ahora, hasta foco de atención para los clubes europeos.

¡40 MILLONES EN TRES AÑOS!

Los últimos tres veranos son prueba de este crecimiento. Hace unos días, el futbol nacional consumó las transferencias más rentables de su historia al colocar al mediocampista del Atlas, Andrés Guardado, en el Deportivo La Coruña por casi 10 millones de dólares y al defensa colombiano del Pachuca, Aquivaldo Mosquera, por 11 millones de dólares al Sevilla.

El año pasado, tras la fiebre mundialista, fueron Pavel Pardo (1.2 mdd), Ricardo Osorio (4.4 mdd), Carlos Salcido (6.8 mdd), y Francisco "Kikín" Fonseca (3 mdd) los que se fueron VENDIDOS -no prestados, como sucedía antes- a Europa. En el 2005, luego de dejar una gran impresión en la Copa Confederaciones, Jared Borgetti (2 mdd) fue contratado por el Bolton Wanderers y se convirtió en el primer mexicano en jugar en la Premier League. En tres años, al futbol mexicano ha ingresado casi 40 millones de dólares, sin contar al juvenil Carlos Vela, quien fue adquirido por el Arsenal.

MOSQUERA NO ES EL ÚNICO

Además de estos nombres, un puñado de futbolistas extranjeros como Mosquera, han encontrado en los clubes mexicanos el aparador adecuado para mostrarse en el mercado internacional, gracias a las exitosas participaciones en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Así ocurrió con el ítalo-argentino Mauro Camoranesi quien dejó Cruz Azul para fichar por el Verona; el "Guille" Franco, quien seis meses antes del Mundial de Alemania, fue vendido por el Monterrey al Villarreal; el venezolano Juan Arango, quien maduró en el futbol mexicano en clubes como Monterrey, Pachuca y Puebla, antes de fichar por el Mallorca; o el defensa argentino Fabricio Fuentes, quien pasó del Atlas al Villarreal.

ESTE ES EL CAMINO

El futbol mexicano está dando para todos y los millones que están ingresando fortalecerán la posición de los clubes con respecto a sus rivales en los torneos sudamericanos. Si México desea conquistar pronto la Copa Libertadores y mantener su hegemonía en la Copa Sudamericana, debe mantener esta tendencia positiva.

Los trabajos de scouteo y desarrollo que realizan clubes como Atlas y Pachuca, entre otros, son la clave en este modelo que, desde hace varias décadas, implementaron con éxito clubes como el Ajax, Mónaco, Arsenal o PSV.

Atlas y Pachuca se están labrando un nombre a nivel internacional en lo que a cooptación y formación de jugadores se refiere. Que se cuiden sus rivales, porque si estas organizaciones se siguen embolsando cantidades millonarias como las de este verano, después será muy difícil detenerles en la cancha.

Alejandro Flores Garcia
06-ago-2007, 13:57
Buen dia, pues del Atlas no creo que se tengan qeu cuidar, ya que estos aunque venden y venden futbolistas, el club diario esta por la calle de la amargura en las finanzas, mas bien parece proovedor de la matriz de jugadores, donde se va el dinero?? solo el grupo de señores que tiene a sus jugadores con los sueldos promedio mas bajos del torneo lo saben, sera como en el gobierno que se disputan la presidencia del club por el dinero que le extraen por debajo del agua??, en cuanto a Pachuca pues ahi anda despostillandoles el letrero de "grandes" a los equipos en mexico y disputando torneos internacionales con buenos resultados, no se si sea una racha o vayan a conservar esa postura.

Mas bien mi duda seria, como ser grandes equipos y ligas si todo lo quieres vender y mandar a Europa?, cuando va a llegar el momento que nosotros conservemos a los buenos jugadores e incluso traigamos figuras que triunfen aqui y no en el viejo continente??, hasta luego

Luis Alfredo Dominguez
06-ago-2007, 15:59
En lo que respecta a la vitrina internacional que se esta convirtiendo el futbol mexicano tienes razon Rosique, pero no me digas que atlas ha producidos decenas de jugadoras y que los haya emigrado al balonpie europeo, por favor! lo que sucedio con guardado fue lo mismo que sucedio con salcido, despues de estos fichajes cuantos mas se han logrado, es cierto que andres guardado es canterano de atlas y que se fue al futbol iberico pero tambien es cierto que es un jugador irregular, no asi Salcido, que siempre es de los jugadores que mantienen un mismo nivel a lo largo de cada temporada, guille franco, fabricio fuentes, mosquera entre otros vienen con una escuela futbolistica diferente tienen la enseñanza de no dejarse caer ante las adversidades como la gran mayoria del futbolista mexicano, y Si realmente fuera cierto que borguetti era un romperedes letal, por que no funciono con el bolton? borguetti fue grande porque el pony estaba detras de el asi como estay detras de cardozo o julio zamora detras de hermosillo. Rosique, se un poco mas mesurado y no desbordes ese deso que tenemos los mexicanos de ver mas jugadores de nuestra raza en el viejo continente

reloko-x-la-akd
06-ago-2007, 17:07
Buen dia, pues del Atlas no creo que se tengan qeu cuidar, ya que estos aunque venden y venden futbolistas, el club diario esta por la calle de la amargura en las finanzas, mas bien parece proovedor de la matriz de jugadores, donde se va el dinero?? solo el grupo de señores que tiene a sus jugadores con los sueldos promedio mas bajos del torneo lo saben, sera como en el gobierno que se disputan la presidencia del club por el dinero que le extraen por debajo del agua??, en cuanto a Pachuca pues ahi anda despostillandoles el letrero de "grandes" a los equipos en mexico y disputando torneos internacionales con buenos resultados, no se si sea una racha o vayan a conservar esa postura.

Mas bien mi duda seria, como ser grandes equipos y ligas si todo lo quieres vender y mandar a Europa?, cuando va a llegar el momento que nosotros conservemos a los buenos jugadores e incluso traigamos figuras que triunfen aqui y no en el viejo continente??, hasta luego

en la calle de la amrgura de las finanzas?? queno viste todos los fichajes de buen nivel que hizo?? Bruno Marioni, Lucas Barrios Diego Colotto se me hacen fichajes de buen nivel sin descartar a los otros fichajes de El Sapito Encina etc... creo que el atlas de ahor con este nuevo presidente es diferente a partir de ahora se acabara ese atlas que no le pagaba a sus jugadores que adeudaba con empresas y si sigue sacando jugadores de la cantera como dijo el sr.Rosique los equipos se van a tener que cuidar y por ahi ya vienen jugadores que pueden ir al extranjero en 2 o 3 años como el macue Robles
el capitan de los panamericanos Hugo Ayala o el mismo mundialista sub-20 Jorge Hernandez pronto una camada de jugadores mexicanos arribara a europa este es el comienzo de unanueva etapa para el futbol mexicano

felicidades por la nota toño

Alejandro Flores Garcia
06-ago-2007, 18:48
Pues ojala ya que a mi me gusta ver al atlas cuando juega con ese estilo tan suyo que a mi me agrada cuando lo expone, pero... las contrataciones van en base de lo que se le gano a Guardado, y hasta ver no creo que sean la gran cosa, muy mi manera de ver el futbol, en lo particular yo tengo ganas que en realidad esta directiva sea la diferencia porque Atlas con una buena directiva ahora si, va a ser otra cosa, si en su dieta de titulos levanta toda esa pasion, ahora con una buena directiva, pero hay que ver, ya que hasta ahorita no he visto lo contrario,
y en cuanto a lo que nomas Atlas ha sacado lo de guardado, mentira, de Atlas han salido muchos.

JoseCRS
06-ago-2007, 21:26
En lo que respecta a la vitrina internacional que se esta convirtiendo el futbol mexicano tienes razon Rosique, pero no me digas que atlas ha producidos decenas de jugadoras y que los haya emigrado al balonpie europeo, por favor! lo que sucedio con guardado fue lo mismo que sucedio con salcido, despues de estos fichajes cuantos mas se han logrado, es cierto que andres guardado es canterano de atlas y que se fue al futbol iberico pero tambien es cierto que es un jugador irregular, no asi Salcido, que siempre es de los jugadores que mantienen un mismo nivel a lo largo de cada temporada, guille franco, fabricio fuentes, mosquera entre otros vienen con una escuela futbolistica diferente tienen la enseñanza de no dejarse caer ante las adversidades como la gran mayoria del futbolista mexicano, y Si realmente fuera cierto que borguetti era un romperedes letal, por que no funciono con el bolton? borguetti fue grande porque el pony estaba detras de el asi como estay detras de cardozo o julio zamora detras de hermosillo. Rosique, se un poco mas mesurado y no desbordes ese deso que tenemos los mexicanos de ver mas jugadores de nuestra raza en el viejo continente

salcido regular??...:confused: bueno mijo...si te venden espejitos, ...guardado tiene 20 años,... :S salcido hasta a la selección le hizo fuchi, a él si ya se le subió el piso

oceco2003
07-ago-2007, 11:54
Guardado tiene 20 años y eso que?
Si en esta temporada no hace lo que espera su nuevo club, viene derechito nuevamente a Mexico y con el animo por los suelos.

Yo, al igual que mucho mexicanos, queremos que todos los Mexicanos que estan en el extranjero, triunfen, pero Guardado, especialmente, tiene varios factores en contra: su manejo del perfil zurdo es adecuado, pero tiene el gran defecto que ni siquiera un pase puede dar con la derecha y menos aun tirar a gol. Es facilmente nulificable cuando los defensas se dan cuenta que si no es con la pierna zurda, no genera juego, por lo que lo mas facil es arrinconarlo en la banda izquierda y de ahi ya no sale. Otro factor en contra muy importante es que fisicamente parece un fideo, muy fragil y ligero y en España son verdaderas fieras de 80 y 90 kilos con una fortaleza tremenda y muchos muy mal intencionados.
En fin, esperemos que Guardado se ponga a trabajar en serio para superar sus limitaciones.

En cuanto a los otros extranjeros (marquez, Salcido, Osorio) ya fueron campeones, y en su primera temporara con sus equipos, asi que hay muy poco que hablar en contra de ellos.
Aunque sean Atlistas, tienen que reconocer la realidad y la calidad de los demas, antes de ensalzar a sus jugadores, que dicho sea de paso, todavia no ganan absolutamente nada.