PDA

Ver la Versión Completa : Una experiencia llamada CU

Staff MT
04-ago-2007, 23:33
Escribo estas líneas sabiendo que mañana Domingo asistiré a Ciudad Universitaria a presenciar el juego entre los Pumas y el Guadalajara, y aunque de antemano un partido inaugural no siempre ofrece demasiado atractivo, la experiencia de asistir a la casa de los Pumas nunca deja de ser interesante, permítanme explicar el porqué.

En Mercadotecnia existe el concepto para cualquier evento de entretenimiento llamado "Brand Experience" o "Experiencia de Marca", el cuál es definido por hacer de una actividad ordinaria, como lo es asistir a un estadio de futbol, en una experiencia extraordinaria. Igualmente, existen muchas posturas sobre lo que esto significa alrededor del futbol.

En Estados Unidos por ejemplo, se ha desarrollado todo un concepto alrededor de sus deportes que trascienden mucho más allá de lo que es el juego en sí mismo, donde en ocasiones encontramos prácticamente un "Disneylandia" alrededor del partido. Desde mercadeo, juegos interactivos, porristas, comida, música, etcétera, que hacen que cualquier consumidor, sea fan del deporte en cuestión o no, le apetezca asistir al estadio por el simple hecho de ser partícipe de todo lo que acontece alrededor del partido.

Esta fórmula ha sido criticada por algunos "conservadores" dentro del futbol, para los cuales nuestro deporte debe estar alejado de este tipo de "gringadas" para concentrarse en la calidad que en la cancha, el espectáculo ofrece por sí mismo.

No entraré en esta ocasión en el debate para determinar si el futbol mexicano debe o no involucrar este tipo de modelos para atraer más consumidores a las gradas, lo que sí trataré de hacer es explicar la magia en la que se ha convertido, como experiencia de marca, el asistir al estadio de los Pumas más allá de que seas seguidor o no de la UNAM.

Debo primero aclarar que no soy seguidor de este equipo, sin embargo, los Pumas han conseguido de unos 7 años a la fecha, convertirse en el club que más gente lleva en promedio al estadio en la capital, independientemente de los resultados deportivos, situación que se ha derivado mayormente de las siguientes razones:

1. Han desarrollado rituales que sugieren a cualquier enamorado del futbol, el tener una razón para volver pronto a las tribunas de CU (el himno universitario al iniciar sus partidos, su saludo protocolario, el color visual que ofrecen las tribunas etcétera)

2. Han entendido el valor de las rivalidades (es quizás el de CU, de los pocos estadios donde por ejemplo hoy domingo, las Chivas verdaderamente juegan como visitantes, hacen sufrir deportivamente al América, Cruz Azul también la pasa mal, etcétera)

3. Han cultivado mediante sus porras, barras y seguidores el sentido de pertenencia el cuál es vital para que cualquier aficionado al futbol reconozca la lealtad y compromiso que los consumidores tienen con la marca Universidad.

A mi juicio, estos tres aspectos han hecho que la experiencia de marca de asistir a CU sea, quizás junto con la de Tigres en Monterrey, las dos más poderosas de nuestra Industria. Sin embargo, me parece que este desarrollo ha sido producto más por la identidad que los fans tienen con los Pumas que porque los dirigentes del club universitario así lo hubieran planeado, de hecho me sigue pareciendo que la marca Pumas de la Universidad sigue estando dormida a nivel mercadológico en relación al brutal potencial que tendrían tanto en México como en el extranjero.

Si esto lo trasladamos al resto de los 17 clubes, me pregunto ¿cuántos equipos verdaderamente entienden el concepto de "brand experience" alrededor de su estadio? Insisto, no se trata necesariamente de tener edecanes ofreciendo productos en la explanada del estadio, ni de concursos para que los niños se entretengan al medio tiempo. Se trata de aspectos mínimos y elementales como tener baños en buen estado, un estacionamiento seguro, o la certeza de que cuando llegues a tu asiento, esté numerado. En pocas palabras, que tengas la oportunidad de gozar al máximo con aspectos que el club por sí mismo ofrece y al mismo tiempo, por atributos que los mismos fans ponen para que más allá del encuentro, tu experiencia asistiendo al estadio sea única e irrepetible.

Por ello y aun a pesar de la miopía que algunos dirigentes puedan llegar a tener, felicito a los consumidores de marcas como Pumas, los cuales hacen que los aficionados de equipos rivales, ansíen visitar el estadio donde sin duda alguna, se vive mejor el futbol como experiencia de marca.

Gideon
05-ago-2007, 13:15
Eso se solia sentir tambien en el Estadio Morelos hasta hace poco, cuando Monarcas estaba enrachado, y daba buenos partidos como local. Se sentia una buena vibra, el estadio teñido de amarillo y rojo, y hasta banda tenian.

Parejita_Hugol
05-ago-2007, 13:33
Que padre, espero les vaya bien.

Rey Pakal
05-ago-2007, 20:47
Que buena columna, Rogelio.

Creo que ese ambiente de marca es algo que ha fallado sistemáticamente no solo en el futbol, sino en todo el deporte mexicano. ¿Cuántos estadios del futbol mexicano tienen sus baños limpios, o cuidan la calidad de la comida en sus concesiones?

Muchos simplemente rentan el espacio a los concesionarios, sin supervisar que es lo que venden, y la calidad del mismo.
Este aspecto en el futbol mexicano se ha subestimado porque tienen 2 empresas televisoras haciéndoles la tarea. Llevándole gente a los estadios, hablando todo el tiempo de futbol. Hay una presencia de marca, no por méritos de la FMF o de sus equipos, sino por los intereses que las televisoras tienen puestos.
Los directivos, salvo excepciones como Jorge Vergara no ven más allá. Con tener segura la lana de la publicidad, los estadios semi llenos, los derechos de tv. Con eso se dan por bien servidos porque de ahí sale la lana para operar a los equipos. No hay una visión más allá. Como si la tiene Vergara que ha internacionalizado la marca Chivas y que busca implementar un sistema para franquiciar la marca Chivas en otros países.

Desgraciadamente, esta manera de operar el futbol mexicano que es la industria deportiva más exitosa del país, sienta un mal precedente en otros deportes. Por ejemplo, el beisbol mexicano quiere las cosas igual de faciles. Buscar que los medios hablen de él, criticándolos si no lo hacen. Quieren que alguien más les haga la chamba de meter gente a los estadios.

Tú estuviste, junto con Rosique en la Cumbre del Beisbol, analizando el caso de éxito de la Premier League, que me pareció una conferencia llena de buenas ideas y muy inspiradora. Yo me he movido mucho en el ambiente del beisbol mexicano, y con mucha tristeza escuché a algunos directivos del beisbol decir: "Sí, pero esto no es Inglaterra" Cuánta ignorancia, arrogancia y cerrazón hay en esa frase.

Cuando el beisbol es el que más necesita captar afición y buscar nuevo métodos. El beisbol, por sí solo ya no llena estadios.

Los deportes compiten con una gran cantidad de ofertas de entretenimiento como el internet, el cine, la tv, los restaurantes, el entretenimiento infantil, el centro comercial, etc, etc. Si el beisbol u otros deportes en USA son capaces de tener éxito, es porque son capaces de llevar algo de cada una de esas formas de entretenimiento que comenté a su estadio. Hay buena comida, cuidando celosamente la calidad de las concesiones, hay tiendas donde se puede comprar cualquier cosa alusiva a ese deporte, hay porristas hermosas, hay pantallas gigantes. Hay de todo, hacen que el aficionado tenga una diversión integral. No toda la gente es aficionada al deporte, pero asisten porque es una forma de entretenimiento integral, los hacen sentir que estan asistiendo a algo único.

Te felicito, no puedo estar más de acuerdo con tus conceptos.

Alejandro resendez
05-ago-2007, 22:00
La verdad bastante interesante, a veces es bueno leer opiniones distintas a las ya acostumbradas, que si tal equipo no juega, que si esto y que si lo otro.

En fin ojala los directivos mexicanos aprendan este tipo de conceptos, tambien esperando volver a albergar un mundial algun dia

Jure
06-ago-2007, 10:03
Muy buena columna , la verdad es que estoy totalmente de acuerdo que Pumas puede explotar mucho más su imagen , y como aficionado vivir el ritual es una gran emoción, desde caminar por la explanada de rectoria hasta el goya al final con los jugadores.

Pero tienes razón que la directiva deja mucho que desaer en varios aspectos como la página de internet del equipo, la revista y consegui boletos y abonos a veces es complicado. El abono por el tramite y los boletos porque itcket master toma en control y solo vende en 4 puntos de la ciudad.

Aún así CU siempre tiene buenas entradas y aunque hay estadio más grandes a mi me parece el mejor.

El colorido en la tribunas a veces es dificil lograrlo porque no dejan pasar banderas , aveces ni globos aun asi la rebel siempre consige lucir en las tribunas.

Creo que aunque se ha modernizado un poco el manejo del club creo que falta alguien como lo era Elias Ayub que puede manejar mejor la imagen del equipo.

ALEJANDRO MARTINEZ FLORES
06-ago-2007, 17:11
......creo Que El Mayor Exito De La Porra De Pumas Es Que Nunca Deja De Apoyar Al Equipo Y Que Han Creado Tradiciones Internas Originales Y Creativas