Ver la Versión Completa : ¿En verdad nos estamos acercando?
Staff MT
12-jul-2007, 12:18
Sé que aquí sí que podría armarse una polémica. Estarán los optimistas y los positivos. Los pesimistas y los negativos. Los esperanzados y los decepcionados. Yo la verdad quiero saber qué opina la gente que lee Medio Tiempo. Por supuesto que tengo mi propio punto de vista y claro que lo compartiré. Pero mis preguntas de hoy son: ¿En verdad nos estamos acercando? ¿Hay diferencias entre lo que pasa hoy y lo que pasa desde el 86? ¿Somos mejores que antes?
Como siempre quiero pedirles un análisis más profundo y conclusiones más pensadas y argumentadas. Yo soy de los que cree que sí hemos mejorado y mucho, pero que no nos hemos acercado lo suficiente. Explico mis argumentos. Se mejoró desde el Mundial del 86, pese a que mucha gente no confiaba después de una década de los 70's y principios de los 80's vergonzosos.
El hecho de tener el Mundial en casa (muchísima ventaja) nos daba a los que teníamos esperanzas, una opción de ganar ante los desde antes derrotados. Y México cumplió, con Larios, Quirarte, Negrete, Flores, Aguirre, Servín, Boy y Hugo.
Se clasificó hasta ese quinto partido, y se quedó cerca, muy cerca de pasar al perder en penales contra Alemania.
En ese momento todos pensamos que era algo positivo (la derrota en penales). Nadie creía que después no clasificaríamos al Mundial por los cachirules (también les digo que la historia real de eso, no es la que cuentan algunos periodistas); y que simplemente el futbol mexicano se acomodaba en su nuevo sitio: una Selección muy complicada para vencer, pero que no se atrevía a dar el paso necesario para trascender en verdad.
La Copa América del 93 y el Mundial del 94 son supuestamente el inicio de una mejoría a nivel internacional (yo creo que desde antes). Campos, Suárez, Aspe, García, Ambriz, Galindo y Zague. Un grupo de muy buenos jugadores que al final también se quedaron en la orilla. (Y que muchos de esos hoy hablan como si ellos si hubieran llegado al otro lado).
Después vino el Mundial de Francia y otras Copas América de buenas participaciones (si seguimos tomando los segundos lugares como buenas participaciones). Campos, Carmona, Arellano, Luis Hernández, Villa, Pardo, Blanco y Peláez. Y nuevamente nos quedamos en la orilla contra Alemania. Copas Confederaciones de buenas actuaciones pero sin triunfos (salvo el del Azteca), Copas América de podios, pero sin títulos, copas libertadores con medallas pero nunca la de oro.
El Mundial del 2002, "Conejo", Márquez, Morales, Borgetti, Torrado, Carmona, Blanco y Palencia. Y el de 2006, Oswaldo, Salcido, Márquez, Osorio, Sinha, Franco, Pardo, Guardado, "Kikín" y Bravo. Todos ellos con la misma historia que hoy. Unos buenos partidos.
Resultados positivos contra potencias en instancias amistosas o sin eliminación y siempre en la orilla cuando el paso se tiene que dar. ¿Entonces porque digo que estamos más cerca que antes si todo pinta igual? Porque para mí, los jugadores de hoy son mejores que los de mi época. (raro escucharlo, ¿no?) Porque ahora se tiene mas roce internacional y porque ahora debe de venir a integrarse una camada de jugadores que ya saben lo que es ganar un título (ojalá y hoy no quede fuera la Sub-20 porque empezaremos a replantear esta teoría) y porque muchos competirán en ligas europeas y no en nuestro torneo tan cómodo y poco competititivo mientras no sea la Liguilla. Eso tiene que ayudar un poco y hará que estemos más cerca, según yo. Pero mientras no se gane algo seguiremos con lo mismo: "Jugamos bien, pero no la metimos". "Se perdió contra un equipo que era mejor que nosotros en plantel (Argentina, Alemania, Brasil, Holanda, Italia, España, Inglaterra, Portugal, Francia pero no Estados Unidos)".
Para mí, el paso que nos falta dar por lo menos por ahora no se dio (una vez más) y el resumen queda, en una mala Copa Oro (por la derrota una vez más contra EU) y una mala Copa América por quedarse nuevamente en la orilla de ganarle a un fuerte. Esta historia ya la conocemos. Estos comentarios ya los hemos oído.
La gente se ha ilusionado una vez más y se ha llevado otra decepción. Una derrota supuestamente digna y justificada a posteriori y muchos exjugadores criticando como si ellos no hubieran hecho lo mismo. Medios creando falsas expectativas y aficionados resignados y otros conformes con lo sucedido ya lo vimos antes, por lo que todo parece igual. Lo que sí, es que yo creo que el hecho de que en Europa ya empiecen a voltear a ver defensivos mexicanos es muy bueno y tiene que dar cuentas algún día.
Estos jugadores ya son y serán mejores que los de antes. Ahí hay una serie de nombres que podríamos comparar. ¿O ustedes que creen?
luchoruiz
12-jul-2007, 14:30
Estimado Ramon muy de acuerdo contigo y me has puesto a pensar en aquellos juegos que mencionaste tanto de Copa America como de Mundiales, es cierto, siempre nos quedamos en la orilla pero creo que hemos mejorado, antes eramos los llamados "ratones verdes" y esa epoca quedo atras.
Solamente hay que echar una mirada a estos Campeones del Mundo Sub-17 que nos han puesto el ejemplo, tanto a jugadores como a aficionados (algunos que nada mas se la pasan criticando negativamente a la seleccion utilizando este foro) de que se tiene que jugar con el corazon y simplemente hacer lo que sabes: jugar por ti y por tu pais.
Cuantos de nosotros nos ibamos a imaginar que estos chamacos (lo digo de cariño porque tienen tamaños) iban a quedar campeones del mundo y que nos iba a ilusionar con soñar ser campeones algun dia de la mayor.
Yo creo y pienso no se tu, que si se puede, estos chamacos tienen una mentalidad ganadora y triunfalista sin caer en excesos, ellos viven dia con dia el futbol y se divierten y juegan a eso, a divertirse y lo hacen por una camiseta nacional.
Ellos han seguido desde los 15 años algo que se llama PROCESO y que aqui en la mayoria de los aficionados que leen y opinan en este foro no entienden y no les cabe en la cabeza.
Basta de criticar al tecnico y al jugador, por que mejor no ponemos ideas positivas como la de llevar a los jugadores (como Vela y Giovanni) a Europa a foguearse como vulgarmente dicen.
¿Por que no mejor los directivos reducen el numero de extranjeros en los equipos nacionales?
¿Por que no poner como regla el alinear dos o tres jugadores de menor edad en todos los partidos de nuestro futbol?
Dejemos continuar con el PROCESO tanto a la seleccion mayor como a los SUB-20, creo que esta seleccion tiene mucho potencial y ya lo han demostrado, o diganme si estoy equivocado. Ojala y ganen ante Congo. Mucha suerte a la seleccion SUB-20.
Hasta luego
Creo que del 94 para aca si se ha avanzado mucho , por eso cualquier munidal de aqui en adelante que se llegue a octavos es mediocre porque no hay avnaces, frecaso si no se pasa de la fase de grupos.
Hay más futbolistas en el extranjero, eso es importante nuestra selección sub - 20 pinta como una gran generación pero es importante dar rotación que no sea solo una generación de oro y pasen 25 años a que llegue otra.
El respeto internacional ya se tiene, de hecho creo que en el extranjero se valora más a México de lo que se hace en nuestro propio pais. Es necesario adquiri la jerarquia de potencia , saber asumir el rol de equipo importante , muchas veces ese es nuestro problema llegamos a nefrentar a rivales con la cabeza mjy en alto o muy abajo.
Frases como "ya sabia que iban a perder " me revientan pues pocos son los convencidos de que en verdad no hubiera sido sorpresa vencer a Argentina.Si bien ellos parecian favoritos no hubiera sido sorpresa vencerlos.
México va bien es importante no estancarnos en ser tan solo un buen competidor hace falta ser un ganador
Tunero a morir
12-jul-2007, 15:39
Sr. Raya muy de acuerdo con su columnaa, yo creo que la unica forma de seguir avanzando es que se exporte mas jugador al extranjero para que mejoren su nivel pero sobre todo su mentalidad y logren hacer algo mas como la sub-20.
chuchodelamora
12-jul-2007, 15:48
Pues lo que yo veo, no solo es en el ambiente futbolista, es la mentalidad que tenemos que cambiar, al final, en momentos grandes, siempre fallamos. Es el pasito q nos falta siempre. Ellos definen, nosotros no...
dragues
12-jul-2007, 15:52
Lo importante es que a diferencia de otros años, ya hay varios en Europa: Ya podemos decir que para la próxima campaña van a estar jugando en primera divisón Guardado, Nery, Pavel, Osorio, Salcido y Giovani y posiblemente Vela. Ya serían 7 de 11 futbolistas que hay en el campo. Y además, hay 4 en los puestos más ofensivos de la selección. Los dos volantes ofensivos como Guardado y Giovani y los 2 delanteros como lo son Velai y Nery.
Ojalá la historia cambie...
pues pienso que si se ha mejorado de esos años para aca el juego ahora se exportan mas jugadores bueno no son muchos a diferencia de otras selecciones pero forman una base que se supondria debiera ser solida. Pero a pesar de todo esto la historia es la misma de siempre se gana con los "faciles" se hace un gran juego generan emociones y uno se ilusiona creeyendo que esta vez si es posible ganar pero nos encontramos contra un equipo grande que tiene un gran nivel grandes individualidades con un juego mas vistoso y agradable que saben a lo que juegan, y volvemos a fallar por diferentes razones pero creo que se deberia trabajar en proyecto para en un futuro tener una mejor seleccion que le pueda competir a las grandes selecciones del mundo y que se les gane, no que sea un gran juego pero que se pierda, pienso yo que Mèxico ya esta para ser mas grande, para ganar y dar frutos de todo lo que se trabaja.
MarcoMerol
12-jul-2007, 17:29
Completamente de acuerdo con tu columna, me encantaron tus pedradas para Pelaez y Luis Garcia (a este alguna vez le dije que habia fracasado en el Atleti, cosa que no acepto). Solo tengo una duda, podrias decir las dos versiones del tema de los cachirules de Italia 90? Te lo digo porque yo tenia 5 años cuando eso paso y solo tengo vagos recuerdos de la tanda de penaltis de la final, sin ni siquiera saber que ese que lloro por perder una final, despues se convertiria en mi idolo futbolistico
manueldelamora
12-jul-2007, 22:15
Estoy completamente de acuerdo con su columna. Como fanatico del futbol mexicano, ya esto cansado de jugar un buen partido, pero no sacar el resultado. Me pregunto proque la seleccion mayor no puede dar el siguiente paso cuando cuenta. De que la seleccion a mejorado, no puede quedar duda. Hoy, la seleccion juega al tu por tu con qualquier equipo. Pero tambien les gana. Hoy en dia, cuando mexico juega con brasil, es un partido que uno no sabe quien vaya a ganar. Antes era casi seguro que era victoria para brasil. El problema es que mexico no puede ganar cuando realmente cuenta. En juegos de eliminacion, mexico tiene un record TERRIBLE. Especialmente si solamente vemos las copas del mundo. Nunca me eh podido explicar porque mexico puede jugar brillantement en la fase de grupo, pero ya pasando eso, no puede ganar. Siempre e tenido esperanzas altas para nuestro equipo, pero ya estoy arto de no poder en la fase de eliminacion.
Estopa azul
12-jul-2007, 22:15
Estoy casi de acuerdo en todo con esta columna, sólo en una cosa difiero: Creo que esta última derrota no fue tan digna, cuando a la Selección le ganó Bulgaria, Alemania, Argentina, etc no fueron superados por el rival, se jugó al nivel y esta vez no fue así, Argentina si fué en mi opinión claramente más que México que ni metió las manos, esta vez no fue digna la derrota.
Luis Eduardo Garci Castel
12-jul-2007, 23:30
Si, Ramón, la historia se repite y lo más cruel de todo (por aquello de las ilusiones) es que no había razones de peso para pensar que en esta copa América fuera diferente ¿Sólo porque los dirgía Hugo? En estos tiempos no es suficiente con tener "mentalidad ganadora", ya lo comprobó Hugo. Pero siempre ha sido así: Ilusionan y decepcionan. Juegue quien juege, dirija quien dirija.
Tu pregunta de ¿Estamos más cerca? se parece mucho a ¿Qué nos falta? Pienso que hay algunos factores decisivos que no se han tomado en cuenta o que ni siquiera han pensado. Cada punto se puede desglosar, pero el espacio es poco. Aquí están:
1) No hay un plan que nos indique que México se está preparando para ser campeón del mundo en determinada fecha. Somos amantes de la improvisación.
2) El conformismo de los jugadores. Llegan a 1a., se convierten en titulares y con eso les basta para irla llevando. Al jugador mexicano le falta ambición e ideales para aspirar permanentemente a algo mejor.
3) El futbol mexicano carece de competitiviad. En cualquier parte del mundo un equipo que pierde, digamos, 5 partidos seguidos, está al borde de la asfixia, en México es -a pesar de lo rídiculo que suena- un serio aspirante al título. ¿No por si mismo ese formato de "competencia" genera mediocridad? Se premia al que es chambón y corre con "buena suerte".
4) Somos un futbol que tiene en exceso futbolistas extranjeros ¿Cómo conocer nuestra identidad futbolística si los protagonistas -normalmente- jornada tras jornada son quienes vienen de fuera? Y este punto es importante, Ramón, amigos de Medio Tiempo ¿Alguien me puede precisar CUÁL es el ESTILO del futbol mexicano?
5) A los directivos -en su mayoría- poco les importa el futbol. Es el dinero lo que los mueve. Las muchas transacciones que se dan torneo tras torneo es por la utilidad económica que les brindará cuando después vendan en 4 mdd al jugador que compraron en 1. Eso no es dañino, si también se fijaran y se interesaran en la parte futbolística.
Estar más cerca o no, es el vaso medio vacío o medio lleno. Pero mientras no hagan algo contundente para cambiar de fondo al futbol mexicano, de poco servirá "estar cerca" de los grandes, si nunca se será ganador. Y los triunfadores son los que hacen la historia.
Es cierto, hoy hay mejores jugadores que antes. Pero eso no basta.
pd. Si deseas que te envíe el análisis completo de los puntos que cito, con gusto.
Saludos.
Franchute
12-jul-2007, 23:58
Concuerdo con Luis Eduardo en varios puntos; sobretodo en el que buenos jugadores no basta. Aqui esta mi análisis:
Yo si creo que se ha mejorado en estos ultimos 21 años que han pasado de 1986 a la actualidad. Ejemplos de esta mejora sobran, por que en los mundiales anteriores a 1986 México iba a que no le llenaran la canasta con goles, iba a los mundiales a evitar ser goleado. México logró su primera victoria en un mundial hasta el Mundial de Chile en 1962, ante Checoslovaquia, En los mundiales disputados de 1994 a la actualidad México no se ha ido de ningún mundial con un saldo negativo en cuanto al número de partidos perdidos y ganados.
Pero este avance todavía no alcanza para hacer historia. Este avance solo ha dado el paso para que el mundo ya no nos vea como nosotros seguimos viendo al fútbol de las islas caribeñas. Este avance ha hecho que equipos como Alemania, Italia, Inglaterra, Brasil, Argentina, etc ya no piensen que la victoria por goleada esta asegurada cuando se juega con México, ahora, estos equipos saben que deben de meter el acelerador para poder vencer, pero siguen convencidos de que todavía pueden ganar.
El otro punto que se comenta, el de exportar jugadores, eso siempre será positivo, por que le dará al jugador mexicano otra perspectiva del juego, otro matiz. Cada liga es diferente, y siempre será bueno que se tenga jugadores en todas las ligas posibles. Pero el tener jugadores en el extranjero no es sinónimo directo que la selección empezará a ganar torneos y títulos, es solo una parte, más no es todo. Un ejemplo de esto son los resultados de la misma selección mexicana durante las Copas America de 1997, 1999, y 2001. En estas tres copas América, México derrotó a selecciones como La chilena, la brasileña, la uruguaya en varias ocaciones; de hecho se quedo en tercer lugar en 1997 y en 1999, y en segundo lugar en 2001. Las selecciones a las que mencioné que se les derrotó en esas copas, tenían más jugadores en el extranjero que las selecciones mexicanas, y no por eso significó que ellas eran superiores a la mexicana. Un ejemplo fue que se le derrotó dos veces a Chile en una misma Copa América siendo que los andinos tenían a Zamorano en el Inter y Salas en la Lazio. Tener jugadores en las mejores ligas del mundo ayuda, pero no lo es todo.
En mi conclusión: se ha mejorado, lo suficiente para que se le tenga respeto a la selección mexicana, pero no del todo para ser campeones, para eso hace más falta un trabajo en equipo, que jugadores en ligas europeas.
Alejandro resendez
12-jul-2007, 23:59
Mira no se los demas, pero yo creo que no podemos seguir siendo mediocres, ya basta. Yo no me jacto de ser tan Exitoso como bill gates, pero esta muy simple, si en mi trabajo o en mi escuela me dicen que algo estoy haciendo mal, pues por lo general procuro ser humilde y escuchar un consejo, aceptar que no soy un todologo y tratar de corregir mi error. Y yo estoy seguro que coomo yo hay muchas otras personas, pero entonces por que nunca se ha cambiado esa actitud en la seleccion?? entiendo que es un juego, que asi es el deporte profesional, que a veces se gana y a veces se pierde, pero por que nosotros siempre perdemos??
Yo pienso que es por esa mediocre actitud que siempre hemos tenido para la seleccion, y sean sinceros cuantos no dijeron "chin, es argentina, nos van a ganar", tal vez tengan razon, ellos tienen mejor equipo pero la pregunta es cuando vamos a decir "es argentina, hay que ganarles"? tienes razon raya en decir que nunca nos animamos a dar el paso definitivo, eso es por que desde siempre empezamos perdiendo con la actitud que tenemos. Yo pienso que debemos exigirle a la seleccion en medida del apoyo que se les da, y no me refiero a los villamelones que van a ir al aeropuerto a gritar la frase tan trillada "nomas fueron a pasearse" . Yo creo que va siendo hora de que le exijamos a la seleccion RESULTADOS, y la unica manera de exigirlos es dejando de consumir en exeso ese produccto comercial en que se ha convertido nuestra seleccion, veran que cuando los dueños vean que la seleccion no rinde como negocio, entonces si se va a priorizar en lo deportivo, a buscarle salida a los mexicanos por precios razonables, a buscar fogueo con rivales que tengan CALIDAD y no que nos traigan a selecciones como iran a y llevarlas a gringolandia donde las canchas son perfectas (para cualquier otro deporte que no sea el futbol) y sobretodo inculcarle a los chavos que van empezando que deben ganar bajo cualquier circunstancia, por que aceptemoslo los sub - 20 son de otro nivel, una generacion dorada que no se ha repetido pues la actual sub 17 dejo mucho que desear. Pienso que cuando todos nos quitemos ese complejo de mediocridad con la seleccion, a nuestra seleccion no le va a quedar otra que cambiar o morir, y como si la seleccion pierde interes pierde tambien millones de dolares, pues los directivos haran hasta lo imposible por darnos una seleccion ganadora.
Mientras no exigamos calidad no la vamos atener, y estaremos como dice raya mejorando pero sin acercarnos, de NADA nos va servir tener a 6 en Europa, tener un equipo competitivo y de respeto internacional, ser cabeza de serie en los mundiales, tener un grupo de chavos ganadores, es mas con esa mentalidad no nos serviria ni ser anfitriones de un mundial
Octavio Gutiérrez López
13-jul-2007, 02:41
¿En verdad nos estamos acercando? ¿Hay diferencias entre lo que pasa hoy y lo que pasa desde el 86? ¿Somos mejores que antes?
Si estamos mas cerca, y en definitiva el camino es mas jugadores en las ligas mas importante del mundo así como trabajar en las fuerzas basicas de cada equipo y tratar de eliminar todos los malos vicios en el manejo d nuestro futbol.
Ahora somos mejores q antes d México 86 sin embargo no somos mejores que Estados unidos 94, aunq repito estamos en el camino correcto. Sin embargo creo que podemos hacer muchas cosas mas para integrarnos al camino correcto, primero comprender lo de nuestra mentada y hasta el colmo mencionada mentalidad, es decir lo mental es importante quizás sea de hecho lo mas importante, pero se complementa con el talento, con la concentracion e inclusive con la condición fisica. Debemos empezar por entender que si perdemos contra Argentina tres veces tres años seguidos, frente a EU frente a quien se diga , no es solo por el llamado ya merito "exclusivo" de México, es por q en la suma de las circunstancias para triunfar en un partido hemos tenido menos méritos q nuestros rivales, entiendase no hemos perdido estos partidos por llamarnos México, los hemos perdido por fallas en la cancha y en la estrategia, fallas propias del futbol, y la unica forma d triunfar va ser corregir estas fallas hasta el punto de hacer q los adversarios tengas mas fallas q nosotros (y sean ellos los q busquen una explicacion a su derrota,por mil caminos distintos). Nosotros mismos condenamos el aspecto concentración ,cuando esperamos con tanta ansia ese partido q nos ubique como grandes . Fabricando una losa ocasionando que si en el partido "importante" nos vemos en desventaja o en problemas, se vuelve imposible reaccionar, entra el pánico y terminamos derrotados.
A excepcion de que ese partido "que nos consagre" sea la final de la copa del mundo, ningun otro lo será en realidad, podemos ganar el famoso cuarto partido , y entonces??? , por haberlo ganado una vez siempre lo ganaremos?, creen que para el mundo fubolistico seremos un equipo grande por quedarnos en cuartos de final o hasta semifinal??
Podemos romper a celebrar con el dichoso quinto partido , es valido el futbol nos da celebraciones, pero basar nuestra titulacion en eso no lo creo, si México hubiese ganado ayer y perdido con brasil, más alla del presumir que derrotamos a un equpo fuerte en instancias definitorias, no podriamos anunciar que ya somos una potencia , de la misma forma que el clasificar a la segunda fase de un mundial en los ultimos 4 mundiales si nos coloca en un nivel arriba del que teniamos,han sacado la estadistica de cuantas y cuales selecciones lo han hecho? (argentina no esta en esas por cierto) aun y hayamos perdido en octavos en cada una de esas participaciones. Solemos esperar soluciones o balsamos para ser una potencia, como compradas a los dioses del futbol, ganar un partido a una seleccion grande, una generación dorada q es capaz d ganar, si nuestra intención es reclamar un lugar q historicamente se nos ha negado, necesitamos mas que balsamos, si creemos q con que la sub 20 se convierta en la seleccion mayor llegaremos al mas alto nivel estamos equivocados, podemos ganarle una ves a algun equipo grande en instancia definitoria y será una campanada como ha habido muchas , lo que necesitamos es ser un equipo grande que derrota a otro equipo grande, no una ves varias asi como perdera en varias ocasiones, la infraestructura esta, la exigencia la tiene que dar el propio futbol mexicano para que el futbolista entienda lo profesional que es exigirse a tope contra Honduras y a tope contra brasil. Por que eso le permitira estar en mejor nivel en los partidos siguientes aunqe se llame Argentina o Bulgaria el rival.
Yo no alcanzo a recordar el mundial dl 86, pero por los comentarios que suelen lanzar las personas mayores y por el puro conocimiento historico es claro que el nivel ha subido , pero la decepción la imagen de nosotros mismos reflejad en al selección sigue siendo la misma, cuantas personas orignarias de México usan la playera de la seleccion rival el dia q nos enfrentamos a ellos, no se si esto pase igual en otros paises pero lo que si creo es que en los paises potencia del futbol no suele pasar en un partido importante, y mas alla de los motivos que exprese quien usa la camiseta rival,la razon suele ser q no confiamos en realidad en q ganaremos, sería interesante saber cuantos y de que edades dijeron despues del gol de Heinze ya perdimos o ya lo sabia,.
Que fácil es echarle a los q vienen la responsabilidad, que ellos traen otra mentalidad y que no tienen nuestros complejos, ojala asi sea, bastaria con decir que ellos no quieren derrotarse asi mismos ,como los mas grandes nos esforzamos en derrotarnos. Pero saben por que es facil, por que han ganado , pero si pierden, y mas complicado aún si ganan todo???, el futbol ha demostrado que hay generaciones excepcionales en diversos países, que un país puede ganar 3 o 4 mundiales sub 20 hasta olimpiadas y en ese mismo ciclo no ganar ni un mundial mayor, no caigamos en nuestro error comun no carguemos nuestra responsabilidad a los muchachos, ellos solo juegan bien al futbol y que con eso nos baste por ahora, no dejemos que el padre quiera ver en el hjo realizados los sueños que tenia en su juventud, mejor esforcemonos por alcanzarlos, quizás están mas cerca de lo que pensamos, y bueno si perdemos no pasa nada es futbol, la de gajos es caprichosa, eso si, suele favorecer a quien se esfuerza mas en darle un gran trato, y ademas... siempre habrá revancha.Sino que le pregunten a Paraguay.
En ese momento todos pensamos que era algo positivo (la derrota en penales). Nadie creía que después no clasificaríamos al Mundial por los cachirules (también les digo que la historia real de eso, no es la que cuentan algunos periodistas);
Sr Raya.. yo aun sigo esperando ke nos cuente el porque de los colores tan llamativos de Jorge Campos.. y todavia no nos responde y ya salio con otra "verdad" por relatarnos.. Se sabe que muchos casos se tregiversan y llegan al publico de manere diversa.. se opina y se comenta y el SILENCIO opaca a la verdad.. como en el caso carmona y galindo.. y la verdadera verdad solo unos la saben.. y los aficionados solo especulan.. por eso creo que cuando usted dice que nos contara "la verdad" de tal cosa o tal caso pues creo ke no es un simple chisme de lavadero.. siento que de verdad tiene algo que decirnos.. por eso ahora le pido.. por favor.. diganos..
Pedro Mondragon
13-jul-2007, 07:35
Que tal de nuevo?
Igual pienso que si hemos avanzado, en efecto nuestros jugadores son mejores y no le piden nada a ningunos otros seleccionados de Brasil, Argentina, Francia, Italia, etc, lo unico que pienso podrian estar abajo es en fuerza mental y concentracion durante el 100% del partido.
Para mi el primer gol de ayer fue un error totalmente de nosotros, igual me quede con la misma sensación y sentimiento de que se pudo haber hecho algo más en el partido, la diferencia esta en que ellos la supieron meter, ayer lo dijo el Bianchi (cosa que me dio coraje que un Argentino nos venga a decir) Messi se la creyo y la metio y Guardado y Nery simplemente no la metieron.
Esto es algo que en la sub 20 si observo, una fuerza mental y concentracion durante todo el partido y esta claro que se puede ganar o perder, pero ellos siempre hacen lo que saben hacer, no piensan en rival que tienen enfrente, sino en lo que ellos son capaces de hacer, al menos esta impresión me dan pero no soy el dueño de la verdad.
Y respecto a tu pregunta pienso que futbollisticamente no creo que sea el problema, sino es algo ya mental y psicologico, el dar ese pequeño y a la vez gran paso a la hora buena, cuando tenemos que eliminar a los equipos grandes, simplemente no lo sabemos dar y mi unica esperanza ahora esta puesta con los chavos de la sub 20 y no para el mundial que estan jugando, sino incluso a largo plazo, creo que ellos ahora son los unicos que con el ejemplo pueden enseñarnos que se le puede ganar a equipos grandes en instancias de cuartos final, semifinales o finales y quitarnos de una vez por todas este estigma de no saber ganar los partidos importantes.
Lo que me preocupa es que casi no se a nadie dentro de nuestro futbol, salvo Jesus Ramirez, trabajando esto de la mentalidad, la fuerza mental y la concentración durante todo el partido, y la verdad, ¿como se debe trabajar esto?, ¿como cambiar esta mentalidad en nuestros jugadores?, ¿tu crees que esto realmente lo este trabajando Hugo como DT y que para el mundial o la proxima copa America la selección Mexicana sea otra respecto a esta?
Resumiendo pues, creo que si hemos crecido pero aun no tenemos la concentración y fuerza mental de los grandes equipos, que espero los chavos de las sub 20 vengan a cambiar.
Saludos
Oswaldo Ugarte
13-jul-2007, 07:57
Pues para mi no ha habido avance.
Cierto que en los años anteriores a 1986 habia habido muchas goleadas en Mundiales, pero tambien era el unico evento.
Los resultados son repetitivos, no creo se haya mejorado.
A Paraguay se le goleo hoy en la Copa America, pero tambien en los Panamericanos de 1987 y se le elimino en 1962.
Se sufre lo mismo en la Copa de Oro como en la Copa de Naciones.
Si se toman graficas, los resultados son los mismos, no se como jugaba la selección antes de 1990, porque simplemente no he podido ver los juegos, pero la frase "jugamos como núnca, perdimos como siempre" no es nueva, se decia mucho antes de los años 80's.
Esa frase que hemos avanzado la dicen los mismos que dicen que la Concacaf es la peor zona del mundo, los mismos que desconocen al mundo afiliado o que desconocen muchos aspectos historicos-estadisticos.
Antes de 1986, los mejores lugares en los mundiales eran entre el 10 y el 16 (primera ronda), los mejores lugares entre 1994 y 2006 son entre el 10 y el 16 (segunda ronda), ¿cual avance?.
Si, ya se que dicen que se gano el Mundial infantil, ¿acaso no se fue bicampeon Mundial Universitario en los 70's y 80's?
Alex El Zorro
13-jul-2007, 07:59
Que tal Ramon como estas?? Fijate que lei tu columna el dia de hoy y me parece interesante…opino lo mismo que tu y varios de tus compañeros en cuanto a que debe haber muchos mas jugadores jugando en Europa o de perdida en equipos importantes de Sudamerica…
Quisiera que compartieras tu punto de vista en cuanto lo siguiente…yo soy de los que el dia de hoy estan tristes por la derrota y mas por que en mi opinión no nos vimos en ningun momento del partido peligrosos como para por lo menos preocupar a Argentina, si estoy de acuerdo que el primer tiempo fue parejo pero hasta ahí y ya en cuanto cayo el primer gol se vino abajo todo, yo era conciente que era un equipazo el de enfrente pero por lo hecho en la Copa America anterior, Copa Confederaciones y Mundial de Alemania tenia la esperanza que Argentina iba a tener que emplearse a fondo para ganarnos y no me parecio que asi fuera…
Me molesta mucho que en algunos medios (TELEVISA) se quiera vender la idea de que el futbol mexicano es de primer mundo, la verdad la gente mexicana somos muy nobles podemos estar enojadisimos por un mal resultado pero a la semana proxima estaremos viendo a la selección o a nuestro equipo de la liga jugar ya sea llendo al estadio o por la tele en algun bar…el dia de hoy me levante con la idea que el futbol lo debo tomar como lo que es un pasatiempo un deporte y ya pero de verdad cuesta mucho que no duelan las derrotas y creo que tu le entenderas…
Bueno Ramon esperando que tengas tiempo de leer mi correo me gustaria saber que piensas o que sabes tu que estas mas metido en el futbol de lo siguiente…existe alguien (directivos, dueños de equipos) que le interese que Mexico sea campeon del mundo algun dia??? Y se que de lengua me como un taco, se escucha alguna propuesta por parte de ellos de reducir el numero de extranjeros por equipo por ejemplo a 3 nada mas??? Debutar jugadores mas jóvenes sin tener reglas 20-11??? Tengo la idea y me molesta mucho que los directivos mexicanos lo unico que les importa es llenarse de dinero y que el aficionado somos un juguete nada mas el que saben que pase lo que pase estaremos apoyando siempre (eso es problema de nosotros los aficionados por la cultura que tenemos…no exigimos) veo que traen y traen sudamericanos que en su mayoria son bultos que no aportan mucho y por ahí de repente uno que otro si viene a aportar pero no entiendo de verdad por que si el futbol en Mexico es prácticamente el unico deporte profesional en el que se mueve tanto dinero por que no lo hacemos bien??? Por que no invertir esos 5 millones de dolares que se traen en un delantero sudamericano…por que no invertirlos en sacar jóvenes mexicanos que tengan talento???
Me gustaria escribir mucho mas Ramon pero si me interesaria mucho saber si de verdad hay alguien de los que manejan el futbol mexicano que quiera que salgamos adelante y exportemos jugadores como lo hacen los señores que anoche nos ganaron???
Yo si creo que se ha avanzado mucho con respecto al 86 a la actualidad. Si recordamos la seleccion de Bora del 86 se invirtio muchisimo dinero en ese proceso. Se hizo una extensa gira Europea, Se hizo una gira asiatica, se realizo un cuadrangular en el Azteca con la seleccion junto a Italia, Alemania e Inglaterra. Extrañamente se hicieron giras cuando el mundial iba a ser en casa. la base de la seleccion (unos 18 jugadores) se sabia con un año antes y se tubo una concentracion de casi un año quitando a los jugadores de sus equipos. En el plano futbolistico siempre queda la espinita clavada que pudo hacerse mas.
Hoy en dia la seleccion esta en un punto maximo de comercializacion. Todo mundo quiere sacar su gran tajada de billetes con el producto vendible que es la seleccion. Son pocos los jugadores actuales con verdadero roce internacional, deben ser menos los que han pisado una cancha europea.
Mèxico tiene que salir mas a buscar enfrentar a otras selecciones en patio ajeno. Ya basta de los partidos en Phoenix, San Diego, Los Angeles etc contra las mismas selecciones de siempre. En eso creo que no se ha avanzado nada.
Pero tampoco es para desgarrarse las vestiduras, o dime que seleccion a nivel mundial del 86 para aca ha ingresado al club de los grandes, Holanda, España, Nigeria, Colombia, Portugal, Dinamarca, Grecia ? todas ellas han tenido grandes generaciones grandes momentos pero a fin de cuentas los que ganan siempre son los mismos de siempre.
CHeSSTer
13-jul-2007, 10:05
Hay demasiadas opiniones, así que trataré de ser concreto, la mayoría de esas opiniones sienten que en general se ha mejorado en las últimas fechas, yo en lo personal pienso que NO.
Despúes de una mejoría notable a partir del 86, siento que nos hemos estancado (me refiero a la selección mayor), no hay otro argumento, siempre nos quedamos en el partido importante, es algo recurrente, quizás estemos cerca de ganar por haí un partido importante, pero solo lo veo como un hecho aislado no como poder pasar a formar parte de las potencias futbolísticas.
Siento que el parteaguas para el cambio de mentalidad y actitud en nuestros jugadores, no se dió del todo en el Mundial 86, claro se tenía en ese entonces un técnico revolucionario (Bora) un idolo en el futbol español (Hugo) y el apoyo de todo un país. Aquí empezó, se compitió con todo, aunque con un equipo muy bien pertrechado en medio campo(en ocasiones se jugaba hasta con 4 medios de recuperación: España, Muñoz, Aguirre y De los Cobos), pero ese cambio de mentalidad, se consolidó con una acción insólita para nuestro futbol, la contratación de un técnico Campeón del mundo para dirigir a nuestra selección (Cesar Luis Menotti).
Ese simple hecho nos dió a todos una nueva forma de vernos en el entorno futbolero, Menotti duró poco, pero dejó mucho, dejó lo más importante hasta ahora, el poder creer en nosotros, el jugar de tú a tú a cualquier camiseta contraria, el tratar de ir a ganarle a cualquiera.
Así que me pregunto si una ves dio resultado, porque no querer aprender un poquito más de aquellos que han demostrado ser mejores que nosotros, porque no copiar el sistema de producción de jugadores del futbol Argentino y Brasileiro, es necesario pasar de ser un futbol netamente importador a ser un futbol exportador.
Sin embargo hace unos años, se intentó traer a Griffa, un Argentino especialista en fuerzas básicas y de muy buen prestigio en su país (no como Grondona), para que hiciera la logística de las fuerzas básicas en México y no lo quisieron atender, el primero en "correrlo" fue Hugo, quien ni siquiera lo dejó entrar a C.U. argumentando que un Argentino no tiene nada que enseñarnos.
Es cierto hoy tenemos más jugadores que nunca en Europa y hemos aprendido a fabricar jugadores muy buenos de corte defensivo, pero la lucha de egos e intereses personales, nos han impedido, lograr lo mismo con los jugadores ofensivos, es más fácil traer un extranjero que haga la función a producir jóvenes mexicanos en esas posiciones.
Será que nuestros directivos estén dispuestos a sacrificar una porción de su pastel, para tomar medidas que beneficien al futbol deportivamente hablando?
Yo en lo personal lo dudo, pero si estoy seguro de que hasta que no lo hagan, no estaremos cerca de lograr ese tan ansiado crecimiento.
Yo pienso que ahora se cuenta con mejores elementos que en selecciones pasadas el problema que yo veia antes que ya no lo veo tanto es el de la mentalidad confirmista del jugador Mexicano. El hecho de que regresas a tu club percibiendo un sueldazo hace que la mayoria de ellos no aspiren a irse algun club Europeo que haria al jugador mas competitivo. Me dio mucha tristeza ver como el Atlas decidia el futuro de Guardado que afortunadamente logro irse. Yo pienso que el dia que el jugador mexicano empieze a ver hacia el futuro mas veremos a mas jugadores en Europa y le va ayudar mucho a la seleccion. Los Argentinos y Brasileños juegan concentrados y con deseos de ser vistos por que saben que es lo unico que les queda en cambio el jugador Mexicano sabe que en su pais haga lo que haga se le va a pagar bien. El dia que esa mentalidad cambie ese dia estoy seguro que se va a ganar en partidos importantes.
De acuerdo en gran parte de la columna publicada siento que si se ha mejorado aunque no hemos tenido un cambio radical, lo digo porque hemos conseguido resultados importantes, mas no excelentes, siento que la exxportación de jugadores nos ayuda, porque pensemos un momento si tuvieramos un equipo mexicano jugando la mayoria en el extranjero, donde así tanto el defensa o el delantero , tienen que aprovechar la unica opcion de gol que se les puede presentar, pongamonos a pensar cuantas veces viendo el partido por TV hemos escuchado a ciertos narradores el decir "NO ES LO SUYO" refiriendose a que un defensa fallo porque no puede ser contudente en el tiro, o porque tal o cual jugador es bajito no remato de cabeza, etc.
Hasta que no dejemos de consentir a nuestros jugadores y exigirles contundencia y tamaños no tendremos una seleccion ganadora.
Cosa que en una liga española, inglesa, italiana no se puede perdonar, así seas el jugador mas básico no puedes fallarla. Por eso siento que la selección progresará poco a poco mientras la exportación de los jugadores se dé , y también mientras tengamos Directivos , cuerpo técnico capaz de reconocer sus errores para aprender de estos.
Tal vez en resultados aún no demos el gran paso, pero es mejor dar pasitos pisando bien a dar brincos peligrosos.
gio_messi
13-jul-2007, 11:10
Creo que el futbol mexicano si ha avanzado de unos años a la fecha, pero no podemos estar viviendo todo el tiempo con la esperanza de dar ese salto a la elite o de triunfos aislados. Exportar jugadores es muy bueno pero creo que la clave es formarlos, primeramente. Acaso creen que Argentina tiene ese nivel por obra de la casualidad? Es un trabajo formativo muy serio y de muchos años y, ojo, que no estamos hablando de un pais economicamente poderoso, pero si con una pasion por el futbol tremenda que los lleva a tomar la formacion de jugadores como algo muy serio y fundamental. Hasta que no llegue el dia en que se trabaje como se debe en este pais, olvidense de los campeonatos, seguiremos viviendo de triunfos aislados y de los "ya merito". No creen que un pais de 100 millones de habitantes no haya un Messi o un Riquelme esperando su oportunidad?. Cuantos "hugos" o "galindos" o "Rafas" se han perdido a lo largo de los años a causa de un mal trabajo formativo?
Ahora bien, me parece lamentable que los medios llenen de falsas esperanzas y nos laven el coco con la "grandeza" de nuestra seleccion.No trato de demeritar al equipo, que, francamente, me ha sorprendido, pero era evidente la enorme desventaja que llevaba con respecto a la mejor seleccion argentina de los ultimos años.
Me parece excelente que la Sub-20 este trabajando tan bien en TODOS los aspectos pero hay que mantenerse con mesura para no llevarse una desilusion
eduardo rodriguez
13-jul-2007, 11:24
Sin lugar a dudas hemos tenido evolucion desde el 86, y si han salido muchos buenos jugadores, aqui hay que hacer un analisis el por que nos quedamos en la orilla siempre.
Los jugadores argentinos y brasileños en su mayoria, que tambien los hay uruguayos,chilenos, peruanos etc..que deambulan por el mundo jugando al futbol, son individuos que cuando se van formando ya su mentalidad esta en salir de sus paises donde la situacion economica para un jugador de futbol no es la mejor, que sucede entonces,...... muchos equipos los compran a buen precio, los maduran y se convierten en cracks por que? pues porque compiten contra los mejores del mundo y ellos saben que si fracasan regresan a los paises donde les pagaran migajas, ahi es donde el jugador saca eso que a algunos mexicanos les falta.
Me explico: En Mexico, el jugador es de los mejores pagados, no importa si su nivel es bueno o malo muchos son tan consentidos que les dan de todo cuanto se les antoja, carro ultimo modelo, residencia de lujo, jugosas primas. Es entonces que dichos jugadores no ven viable viajar al extranjero donde las condiciones no son para nada equiparables, exceptuando a ciertos equipos europeos pero, en esos equipos solo tienen cavida las extrellas sudamericanas, asi que muchos prefieren quedarse en la comodidad de su terruño, claro hay sus ecepciones, Rafa Marquez cuando tuvo que salir al monaco de la liga francesa renuncio al porcentaje que le correspondia de la transferencia y el atlas que no deja de ser equipo mexicano ventajoso, se hincho de dinero a cambio del sacrificio del jugador pero Rafa siendo lo que es un verdadero guerrero de las canchas lo acepto se fue y triunfo pero uno entre cuantos?
Hoy estan Pavel, Osorio, Salcido y cabe señanlar que estos tres jugadores consiguieron entrar a dos de los equipos campeones de europa de sus respectivos paises por su gran desempeño en la copa del mundo pasada, junto con el proceso de esta, llamese copa oro, copa america, eliminatorias, copa confederaciones y el mismo mundial de alemania.
El caso Borgueti y kikin que no tuvieron tanta suerte futbolisticamente hablando y que si suerte monetaria, pues volvemos a lo mismo uno con Cruz Azul y el otro con Tigres que de todos es sabido que son dos clubes que gastan cantidades exorbitantes por los jugadores y es entonces donde regreso a lo que dije antes en mi terruño me pagan millonadas juegue bien o juegue mal que es el caso de estos dos jugadores o no?
Hoy muchos sueñan con salir el caso de Bravo, dificilmente un equipo se arriesgara pues es un jugador muy inconstante y la verdad contra los equipos grandes simple y llanamente es inexistente y asi muchos.
Guardao, sin duda lo lograra pues tiene con que y es muy joven, Nery ya es un idolo y lo seguira siendo pero aunque nacio aqui y muy pequeño se fue y su formacion realmente la desarrollo en uruguay y su consolidacion fue en europa.
Memo Ochoa que no tarda en emigrar, Giovani dos Santos otro que hara historia, Vela, Villaluz, Araujo en fin creo que con el tiempo a mediano plazo Mexico podra entonces armar algo digno para enfrentar a las grandes potencias,......pero,....pero.
Por dios, por piedad quiten a HUGO SANCHEZ!!!!! por que? me explico:
La copa oro fue un fracaso, jugando horroroso, en la copa america argentina se encargo de ponernos en la realidad.
A brasil se le gano, cierto pero a argentina tambien se le gano en la copa america pasada y a brasil tambien le ganamos en la confederaciones todas en primera ronda claro y ellos si llegan y consuman sus metas nosotros solo nos conformamos con lo poco que nos dejan, volviendo a lo de Hugo me parece que es un tipo que no sabe plantear los partidos y menos componerlos, creo que los arruina mas y para prueba este ultimo contra argentina, pero el verdadero problema de Hugo es su egocentrismo el nunca reconocera que es muy malo para modificar un planteamiento, su protagonismo acabara por perjudicar siempre a los equipos que dirija, su estupida actitud de ver el reloj cada que un equipo retiene la pelota ya poarece que los argentinos o el arbitro le harian caso por dios que actitudes tan infantiles y desacertadas junto con todos los pretextos cuando pierde, el arbitro, la cancha el clima en fin todo cuanto se le ocurre, nunca es el el responsable, le falta esa humildad que mostro hace muchisimos años en su llegada a españa donde lo humillaron hasta que se cansaron y demostro ser quien fue un triunfador y un idolo, pero creo que se quedo atrapado ahi y ya se le olvido ser humilde para mi ahi esta el detalle pues material humano hay y me refiero a muy buenos y muchos jugadores recursos ilimitados y una aficion como pocas.
El tiempo es el unico que nos dara la razon o nos la quitara, pero hoy por hoy mi opinion es que HUGO SANCHEZ no es el indicado para seguir este proceso.
CHeSSTer
13-jul-2007, 12:12
Creo que el futbol mexicano si ha avanzado de unos años a la fecha, pero no podemos estar viviendo todo el tiempo con la esperanza de dar ese salto a la elite o de triunfos aislados. Exportar jugadores es muy bueno pero creo que la clave es formarlos, primeramente. Acaso creen que Argentina tiene ese nivel por obra de la casualidad? Es un trabajo formativo muy serio y de muchos años y, ojo, que no estamos hablando de un pais economicamente poderoso, pero si con una pasion por el futbol tremenda que los lleva a tomar la formacion de jugadores como algo muy serio y fundamental. Hasta que no llegue el dia en que se trabaje como se debe en este pais, olvidense de los campeonatos, seguiremos viviendo de triunfos aislados y de los "ya merito". No creen que un pais de 100 millones de habitantes no haya un Messi o un Riquelme esperando su oportunidad?. Cuantos "hugos" o "galindos" o "Rafas" se han perdido a lo largo de los años a causa de un mal trabajo formativo?
Ahora bien, me parece lamentable que los medios llenen de falsas esperanzas y nos laven el coco con la "grandeza" de nuestra seleccion.No trato de demeritar al equipo, que, francamente, me ha sorprendido, pero era evidente la enorme desventaja que llevaba con respecto a la mejor seleccion argentina de los ultimos años.
Me parece excelente que la Sub-20 este trabajando tan bien en TODOS los aspectos pero hay que mantenerse con mesura para no llevarse una desilusion
Totalmente de acuerdo contigo, la clave está en PRODUCIR Y FORMAR jugadores de primer nivel, eso como consecuencia lógica hará que muchos emigren pero no podremos competir hasta que no tengamos más y mejores "PRODUCTOS" (FUTBOLISTAS)
Yo no se ustedes, yo no he visto VERDADERA evolucion, he visto chispazos desde el 86.... en 86 se ha hecho mejores papeles en copas del mundo que en las subsiguientes... pregunto: cual mejoría?
Mas jugadores en el extranjero, hasta el momento no hay NINGUNA ganancia de que haya mas jugadores en el extranjero? repito: cual mejoría entonces?
Copas americas... seguimos de igual desde la primera participación 2dos lugares terceros y YA: Cual mejoría?
Buenos papeles = mediocridad
Generaciones perdidas, Cual mejoría?
Es mas, antes de esta "generación de oro" (que el mote me parece ridículo) se habia obtenido un subcampeonato mundial en sub-17 en 1977, que paso, donde quedaron? cual mejoría?
Hugo, La volpe, Aguirre, Lapuente, Bora NINGUNO ha hecho algo meritorio, cual mejoria?
NOTA: ALGUNOS ME DIRAN LA CONFEDERACIONES QUE SE LE GANO A BRASIL Y YO RESPONDO: Y YA? CUAL MEJORIA?
Es mas hasta parece que hemos retrocedido con el hecho de que ni siqueira vamos a la confederaciones y los estadounidenses nos tienen tomada la medida.... Cual mejoría?
La mejoría se tendrá cuando haya TITULOS/CAMPEONATOS, no "buenos papeles", "caer con la cara al sol" o mediocridades similares