PDA

Ver la Versión Completa : Águila descendió…

Staff MT
26-may-2007, 14:13
Americanistas y antiamericanistas no debemos olvidar la imagen de ayer en el Estadio Azteca. Terminó el partido y Cuauhtémoc no corrió al vestidor junto con sus compañeros. Permaneció unos minutos más en el campo, disfrutando su particular homenaje y al mismo tiempo, haciendo corajes por la derrota.

Mauricio Morales será recordado como el hombre que le dio el último pase para gol a Blanco en el Azteca. A pesar de ellos, la despedida de Cuauhtémoc en su tierra, fue el resumen perfecto de su carrera, entre pasión, polémica, bronca, multitudes, árbitros, tarjetas, discusión y mentadas. No pudo haber sido mejor: jugando una Final, con estadio lleno, anotando un gol, sólo faltó la victoria del América.

Y ayer, entre la tristeza por la derrota que reinaba en el Azteca y la ovación sincera de la gente que se despedía de Blanco, no pude evitar pensar en todo lo que lo vamos a extrañar a Cuauhtémoc. Porque ¿quién va a …

...reclamar constantemente, 5 ó 6 veces por juego, y mentársela a los árbitros en cada jugada?
...manotear con furia cada vez que está en el suelo después de que cometan una, dos o cinco faltas por partido?
...decirnos "coman frutas y verduras" al final de cada entrevista?
...tendrá esas atractivas y famosas novias de la farándula?
...protagonizar las notas del espectáculo como futbolista? (la prensa sensacionalista pierde un cliente)
...usar esas camisas garigoleadas, con combinaciones estrafalarias, y manejar autos de colores chillantes?
...ser lo suficiente polémico para que los reporteros hagan largas filas al final de los entrenamientos, y esperen cualquier
comentario, queja o seña para que tener la nota del día?
...calentar un clásico?
...crear una jugada rara o diferente a la que se le bautice con su nombre ("cuauteminha")?
...festejar los goles de una forma polémica, como el del perrito, o el clásico de guerrero azteca que proliferó en todos los ámbitos?
...hacer esos pases precisos y movimientos creativos e inteligentes en los juegos del América?
Sospecho que Cuauhtémoc se quedó con ganas de dejarnos con muy buenos recuerdos y el domingo en el Hidalgo todo puede suceder. No hay que olvidar que Cuauhtémoc fue el último de los emperadores aztecas, un gran guerrero y defensor de su patria. Su nombre es una forma náhuatl para decir "el águila que descendió".

Este domingo vamos a vivir el fin del último símbolo y guerrero americanista de corazón. Será la última vez que lo veamos defender a su pueblo.

Cuauhtémoc asumió el poder al mismo tiempo en que los españoles tomaron Tenochtitlán; un valiente que cuando fue tomado preso, pidió a Cortés que lo matara porque no había sido capaz de defender a su ciudad y su gente, por lo que prefería morir a manos de su enemigo. Los conquistadores lo mantuvieron con vida porque su poder e influencia sobre los aztecas era increíble. Además, era el único que sabía en dónde estaba el oro, por lo que junto con otros, lo torturaron mojándole los pies con aceite y encendiéndole fuego. Sus compañeros le pedían que se rindiera y confesara, y de ahí la famosa frase mexicana que se le atribuye al último guerrero azteca: ¿Crees que estoy en un lecho de rosas?, dijo a sus compañeros.

JoseCRS
26-may-2007, 14:59
se va un ídolo, figura no solo del américa sino tambien de la selección nacional, odiado y querido, sobre todo cuando defendía la verde

Alejandro Flores Garcia
26-may-2007, 21:57
Buen dia, aunque no lo crea existe mucha gente que no piensa como la mayoria de las personas, somos esa gente que piensa que "el tio cuau" es un gran jugador mas no el dios que catalogan, blanco en otro equipo sin una televisora como porrista le garantizo que no llega ni a la mitad del exito que acreditan, yo en lo personal me quedo con muchas cosas buenas que hizo futbolisticamente con su mas puro estilo "cascarita", pero sus tonterias, payasadas, cobardias y demas, se las dejo a personas como ud., sin intencion de ofender, espero y se me quite la mala suerte que tengo porque de las pocas columnas que he visto de ud. a excepcion de una todas hablan de "el tio cuau", hasta luego.

Daniel Brughera
27-may-2007, 03:52
Sin duda estamos frente a una de las mejores columnistas, si no la mejor, que ha tenido mediotiempo en lo que llevo de conocer el portal, sin duda usted es una bofetada con guante blanco para aquellos que dicen que las mujeres no saben de futbol, mi más sincera felicitación y espero que siga colaborando con el sitio...
Sobre Cuauhtemoc pues que decir, a pesar de todas sus actitudes y del antiamericanismo que compartimos el otro cincuenta y tantos por ciento de los mexicanos (pues como dicen, al america o lo amas o lo odias... yo afortunadamente lo odio), es dificil odiarlo a él, por lo que le ha entregado al futbol méxicano y a la selección...
Sin duda a pesar de sus mil y un actitudes negativas dentro y fuera de la cancha, es un tipo de esos que le hacen bien al futbol, pues pese a lo que dice el compañero del comentario anterior, la 'cascara' es la escencia del futbol, pues cuando un jugador o equipo sale a cascarear, es cuando sale a divertirse y a disfrutar de este deporte que tanto nos encanta, y es cuando vemos jugadas y goles que quedan para la historia, pues cuando un jugador tiene la capacidad de quitarse de encima la presión que genera un clásico o un partido con su selección, juega, se divierte e intenta jugadas que normalmente solo haría en un partido de barrio o en un interescuadras, es cuando más impresiona, deleita y hace cosas que cualquier otro futbolista profesional ni siquiera se imagina........ en total, no hay nada más bello, más espectacular y más divertido que una cascarita, falta ver o jugar una para saber diferenciar que el salir a un partido a cascarear no significa salir a tirar la hueva o jugar de manera displiscente, al contrario, significa salir a jugar a lo que es el futbol en su escencia primordial, un espectaculo, una actividad recreativa y una diversión, por tanto me declaro cien por ciento fan de los jugadores y de los equipos que salen al terreno de juego a cascarear...
Y en cuanto a sus declaraciones, sus burlas, sus ofensas, a pesar de que en ocasiones pueden ser consideradas como reprobables y hasta como antifubol, por otro punto de vista pueden plausibles, pues es un intento por recuperar esa verdadera rivalidad deportiva y esa entrega por defender los colores de tu equipo y evitar la humillación, esos valores del futbolista de antaño que defendía su camiseta a muerte y jugaba por amor al futbol.... es verdad que Cuauhtemoc se excede en esos aspectos, pero si todos los futbolistas tuvieran la mitad de la convicción e idelogia que llevan de fondo las actitudes de 'el tio Cuau, como lo llama, el futbol sería otra cosa...
Gente como él ha hecho clásicos lo que hoy consideramos como tales... o alguien puede decir que serían un Chivas-America sin las batallas campales que se armaban en antaño??, o un Atlas-Chivas sin el Tubo Gomez leyendo comics en la portería, solo por dar un ejemplo de las anécdotas que han creado los partidos que hoy consideramos clásicos....
Sin duda, con sus límites, necesitamos más jugadores que por lo menos se parezcan a él, que jueguen a muerte por sus colores y por amor al futbol..

Felicidades Aline, Felicidades Cuau
Saludos

Daniel Brughera
27-may-2007, 04:15
Buen dia, aunque no lo crea existe mucha gente que no piensa como la mayoria de las personas, somos esa gente que piensa que "el tio cuau" es un gran jugador mas no el dios que catalogan, blanco en otro equipo sin una televisora como porrista le garantizo que no llega ni a la mitad del exito que acreditan, yo en lo personal me quedo con muchas cosas buenas que hizo futbolisticamente con su mas puro estilo "cascarita", pero sus tonterias, payasadas, cobardias y demas, se las dejo a personas como ud., sin intencion de ofender, espero y se me quite la mala suerte que tengo porque de las pocas columnas que he visto de ud. a excepcion de una todas hablan de "el tio cuau", hasta luego.

Por agregar una más, ¿llama a usted cobardía al anotarle un gol al Real Madrid en el Santiago Bernabeu para empatar un juego en el que sus mismos compañeros habían realizado apuestas por la derrota de su propio equipo? ¿o salir por su propio pie aun con la rodilla hecha añicos con tal de defender el prestigio de su selección (partido vs Trinidad y Tobago rumbo al mundial del 2002, arriesgando el físico a recibir una patada, en un partido que ya se tenía ganado y por goleada, solo por salvar nuestro orgullo después de haber perdido por primera vez en la historia un partido contra esta selección)?
Para mi eso no es cobardía.... si lo dice por lo que hace fuera de la cancha y que no se relaciona en nada con el futbol, pues es cosa que no nos debería de importar, pues la vida privada de cada quien es su problema, pues como podemos juzgar y reprobar a alguien que golpea a su mujer y ataca a otra persona por la espalda cuando esta lejos de nuestro alcance, pero no decimos ni hacemos nada cuando nuestro vecino o algun conocido hace lo mismo, ¿porque es figura pública y debe ser un ejemplo para la sociedad, en especial para los niños?, pues en ese caso los medios de comunicacion deberian ser más responsables y no difundir ese tipo de informacion de la vida privada de alguien que es considerado como ejemplo, y nosotros como espectadores tener más cultura y dejar a un lado el morbo de saber que carajos hace la gente famosa en su vida privada y buscar mejorarnos a nosotros mismos y a la gente que nos rodea y que si tenemos al alcance...

Lord Aguila
27-may-2007, 14:08

Alejandro:

Has oido el chiste-moraleja de los cangrejos mexicanos?, bueno creo que eso aplica en tu caso. Que lastima que porque no seamos seguidores de ciertos colores demeritemos los logros y cualidades de sus jugadores. Seria muy tonto negar que el Bofo es un excelente jugador, que las chivas jugaron (junto con Pachuca? el mejor futbol del torneo, nada tiene que ver que sea yo furibundo antichiva, Al Cesar lo que es del Cesar... mi buen Alex. TV Azteca ataco al "Tio Temo" como despecticvamente lo llamas, de manera sistematica durante toda su carrera por pertenecer al America, sin embargo durante el torneo que jugo en Veracruz todos los conceptos que vertian sobre el fueron opuestos, bueno hasta guapo lo veian. Cuauhtemoc es de los pocos futbolistas mexicanos con personalidad que surgieron en epocas recientes aunque ahora es justo decirlo, vienen nuevas generaciones, que defendia sus colores a muerte, que a la Seleccion le dio incluso parte de su carrera -por la brutal lesion que le hicieron y que nunca mas fue ese jugador de arranque explosivo-, que no le gusta perder ni jugando canicas. Por eso, Alex, Cuau fue un jugador diferente, porque su mentalidad ganadora choca a mas de un cangrejo, porque para poder argumentar en su contra tienen que recurrir a su vida privada y a sus desplantes. Que lastima!
Vamos Cuau, aun tienes mucho que dar a los que apreciamos el buen futbol

Alejandro Flores Garcia
27-may-2007, 14:26
Buen dia, heh amigo de la respuesta de arriba, prescisamente estas oportunidades son para expresar la opinion de cada quien, como dije, "el tio cuau" es muy buen jugador pero hasta ahi;

1.- Si tu le llamas "entrega a la seleccion" cuando se puso de diva y tenian que estarle rogando durante meses para que se dignara ir, la manera como despreciar a tu seleccion nacional, que curiosamente el destino se las hizo pagar con lavolpe heh, y que al final cuando por fin la diva se digno ir al mundial no fue ni hizo siquiera la mitad de lo que se le esperaba, si tu a eso le llamas entrega..... bien por ti, para mi no lo es.

2.- Si para ti es vida privada lo que hizo en la cancha en un partido internacional que le costo un veto al azteca, todas las mentadas aprovechando que se le respetan y son motivo indiscutible para haber sido expulsion para cualquier otro jugador, agredir a un reportero dedicado cubrir aquel partido y todavia en el estadio, las burlas excesivas, como les dice o decia cada rato "pobre, yo si tengo billetes" a los jugadores aguantandose ya que sabiendas que reaccionando los expulsarian, y tantas cosas, insisto si para ti eso es vida privada, y no cobardia.... bien por ti, para mi no lo es

3.- Si algun dia le mostraria a mis hijos videos e historia de algun futbolista para seguir su ejemplo como deportista y ser humano (quiera o no esto va de la mano para una imagen completa) ten lo por seguro que "el tio cuau" no estaria ni de broma en esos videos, porque hay decenas y decenas mejores que el en el mundo hablando futbolisticamente y humanamente.

Y mira puedo seguir escribiendo mas y mas pero creo que no vale la pena, en conclusion y como lo mencione, cada quien tiene una opinion y es valida mientras que haya fundamentos y nada mas, hasta luego.

Alejandro Flores Garcia
27-may-2007, 14:40
Ah y para lo del lord aguila, .... amigo, insisto, repito por tercera vez en esta columna y lo voy a hacer con mayusculas "EL TIO CUAU ES MUY BUEN JUGADOR..!!!!!!!!!!!!!!!!" que no me llene por lo que he dicho no es ser cangrejo, disculpas si para mi gusto no es el idolo de todos los tiempos, disculpas si bofo tampoco es el idolo de los milenios, es tan solo punto de vista para mi cuau es y sera la imagen viva para los mexicanos, pero en el extranjero no es la gran cosa, si un gol contra el real madrid fue suficiente felicidades no se si era exito para toda la vida, no se ala mejor los de la barrera del real madrid median 10 metros de altura y la porteria del madrid media 1 metro, yo me quedo con lo que hizo hugo sanchez o esta haciendo rafa.

En cuanto a lo de los cangrejos, claro que la conozco, es de mis favoritas, nomas que hay que saber aplicarla, no nomas para intentar decir que otros estan mal poeticamente, insisto en cuanto gran futbolista acepto, aceptar todas sus barbajanadas lo siento no puedo, hasta luego.

tijuas
29-may-2007, 00:04
Buen dia, heh amigo de la respuesta de arriba, prescisamente estas oportunidades son para expresar la opinion de cada quien, como dije, "el tio cuau" es muy buen jugador pero hasta ahi;

1.- Si tu le llamas "entrega a la seleccion" cuando se puso de diva y tenian que estarle rogando durante meses para que se dignara ir, la manera como despreciar a tu seleccion nacional, que curiosamente el destino se las hizo pagar con lavolpe heh, y que al final cuando por fin la diva se digno ir al mundial no fue ni hizo siquiera la mitad de lo que se le esperaba, si tu a eso le llamas entrega..... bien por ti, para mi no lo es.

Es muy conveniente fijarse en lo que a uno le conviene...

Sin decir muchas palabras, a esto le llamo "entrega" por parte de un jugador por su seleccion:

http://www.youtube.com/watch?v=v2xfURJ3nwM

Cuauhtemoc es uno, si no el que mas le ha dado a la seleccion en cuanto a logros.

Solo para recordar que jugadores como Borgetti y Rafa Marquez han pedido no ser llamados a la seleccion aluciendo cansancio, o prefiriendo quedarse en su club (en el caso de Marquez, haciendose expulsar en Copa Confederaciones 2005 para poder alcanzar al Barcelona en su gira "Asiatica"...)

Si para ti Cuauhtemoc no se ha "entregado" a la seleccion, entonces un 95% de jugadores seleccionados a traves de la historia tampoco se han "entregado" a la seleccion Mexicana...

2.- Si para ti es vida privada lo que hizo en la cancha en un partido internacional que le costo un veto al azteca, todas las mentadas aprovechando que se le respetan y son motivo indiscutible para haber sido expulsion para cualquier otro jugador, agredir a un reportero dedicado cubrir aquel partido y todavia en el estadio, las burlas excesivas, como les dice o decia cada rato "pobre, yo si tengo billetes" a los jugadores aguantandose ya que sabiendas que reaccionando los expulsarian, y tantas cosas, insisto si para ti eso es vida privada, y no cobardia.... bien por ti, para mi no lo es

Se nota que te dejas influenciar por la prensa amarillista. Por si no lo sabes o no seguiste el partido contra el Sao Caetano, el jugador que empezo toda la bronca en el Estadio Azteca fue nada mas y nada menos que Reinaldo Navia, al agredir a un jugador Brasileño que "bailaba" justo al acabar el partido, y querer golpearlo con un palo de microfono de ambiente detras de la porteria norte...

Hay que ver y analizar los hechos antes de hablar "cosas" (por no llamarle de otra manera).

3.- Si algun dia le mostraria a mis hijos videos e historia de algun futbolista para seguir su ejemplo como deportista y ser humano (quiera o no esto va de la mano para una imagen completa) ten lo por seguro que "el tio cuau" no estaria ni de broma en esos videos, porque hay decenas y decenas mejores que el en el mundo hablando futbolisticamente y humanamente.

Esa es tu decision. Yo a mi hijo ya le estoy enseñando videos e imagenes de Cuauhtemoc Blanco en lo futbolistico, para que vea como se realizan ciertos tipos de jugadas de futbol. Como todo en la vida, uno le enseña "lo bueno" a sus hijos, y a su debido tiempo, que vaya conociendo "lo malo" para que aprenda a diferenciar y tomar sus propias decisiones.

Y mira puedo seguir escribiendo mas y mas pero creo que no vale la pena, en conclusion y como lo mencione, cada quien tiene una opinion y es valida mientras que haya fundamentos y nada mas, hasta luego.

Algunas respuestas... ;)