PDA

Ver la Versión Completa : Disyuntivas

Staff MT
17-may-2007, 11:19
La verdad es que cuando veo que un equipo juega dos partidos con diferencia de 24 horas, no sé que pensar. Las variables y posibilidades en lo que esto puede acarrear son muy amplias. A lo mejor alguien de ustedes me puede ayudar a aclarar mi cabeza en este sentido. ¿Qué es más importante? ¿La libertadores o el torneo de liga? ¿O ambos en igual magnitud?

En Europa, al parecer siempre ha sido más importante la Champions que las ligas locales. Pero la diferencia estriba en que allá al parecer nunca tienen esa complicación de partidos seguidos y si las hay, por favor alguno de los lectores expertos en números y datos que existen en este portal que me ayuden. Tampoco existen liguillas, al menos en las ligas más grandes y potentes y eso hace que el torneo largo se preste para poder combinar los esfuerzos.

Si se ve, por ejemplo, que un equipo enfrente su partido del domingo con jugadores no titulares para mantener descansados a los que normalmente inician y que en el partido de media semana no tengan cansancio acumulado. Para eso, los equipos que aspiran a esas competiciones normalmente, forman su plantel con más de 30 jugadores.

En México, al parecer, se la ido encontrando la manera de solucionar estos conflictos. Pero como todo en la vida, tarde o temprano las decisiones se tienen que tomar. En ésta ocasión sé que el América hizo un consenso con su afición. Yo no sé si lo tomaron en cuenta, o si la intención de hacerlo fue manejada y tendenciosa. De hecho no sé si los aficionados americanistas prefirieron ganar la liga que la Libertadores o cual fue el resultado. Y si no me importó fue porque yo sabía que la decisión se tomaría en el momento en que se presentara el problema.

¿Qué será más importante, ganarle al Santos de Brasil o a las Chivas? Por supuesto que el contexto cuenta y no sería lo mismo jugar la Semifinal de hoy si la del torneo pasado hubieran ganado los de Coapa que después de que las Chivas se adelantaron en títulos. ¿Cuál es el problema de esta decisión? Que se juega mucho en ambos casos y se puede perder en ambas.

¿A quién echarle la culpa si eso sucede? Como casi todo en nuestro futbol (y vuelvo a incluir a nuestros queridos comentaristas) la mayoría de las opiniones vienen "a posteriori". Si se ganara en las dos, todos se subirán al barco. Si se pierde en ambas, los culpables serán muy pocos y la mayoría presumirán siempre haber estado en desacuerdo con la decisión tomada. Esa historia se verá cada temporada y se vale que los aficionados lo hagan, pero no que los directivos o los medios se comporten como simples espectadores ajenos a una responsabilidad.

Ahora, si en verdad se quisiera acabar con estos problemas, tendríamos que ir más a fondo y cuestionar todo el "dichoso" calendario en el que nuestros directivos invierten horas y horas y miles y miles de pesos.

Aún no entiendo porqué si ya no somos el futbol de antes y tenemos participación en esos torneos y queremos ganarlos, seguimos con repescas y liguillas como antes, como tampoco he entendido nunca el porqué no se ha modificado en algo el sistema de competencia para no contrapuntear con esa posibilidad de tener dos partidos el mismo día.

Seguramente opciones sobrarán (algunos de ustedes seguramente tendrán ideas).

Todos sabemos que los grupos y esos inventos en nuestra liga justificados con argumentos de índole económico lo único que hacen es levantar polémica.

En esta ocasión me gustaría recibir propuestas de su parte para solucionar este problema. Yo no tengo ninguna en concreto, pero si pienso que no es posible que nosotros mismos nos compliquemos la existencia y después nos quejemos. Estoy seguro que debe existir una manera de evitar que los equipos que ganan su derecho en la cancha y que los jugadores que se desgastan jugando dobles jornadas encuentren más respeto a su trabajo.

¿Les parece coherente traer a un refuerzo y pagarle, para que el día del partido salga a jugar acompañado de solo jóvenes porque la Directiva decidió jugársela sólo por la liga? A mí no. Como siempre, espero sus comentarios.

CHeSSTer
17-may-2007, 12:07
Hoy en día jugamos en la Conmebol y en la Concacaf, así que podría ser interesante intentar jugar sin liguillas, ya se que van a decir que se pierde la emoción, pero quizá se ponga más interesante el torneo, los dos primeros lugares tendrían que ir al torneo de la concacaf teniendo la posibilidad de acudir al mundial de clubes y a la sudamericana, los siguientes tres en la tabla podrían ir directo a libertadores y así se elimina la interliga, que la verdad deportivamente no sirve para nada, los siguientes 2 en la tabla es decir el 6 y el 7 prodrían ir a la Sudamericana directo, junto con el subcampeó de concacaf (claro que pudiera no ser mexicano) y como colofón se podría eliminar el porcentaje y los últimos cuatro de la tabla jugar una repesca para determinar quien baja a 1a A, así de los 18 equipos en competencia 11 estarían involucrados de manera directa en algo y seguramente otros estarían peleando tanto por colarse a un puesto entre los primeros 7 o por no meterse entre los últimos 4, así habría suficiente interés en todas las plazas, además de que nos obligaría a madurar como afición y no soló acudir a los estadios en instancias definitorias, sino disfrutar la pasión del futbol, partido a partido.

Saludos.

MOnky
17-may-2007, 12:23
El principal problema no es que no se pueda hacer torneos sin liguilla o "brincarse" el famoso interliga, sino que los hombres de pantalón largo no han sabido como sacarle jugo a las competiciones, ya que tanto en la liguilla como en interliga se sacan las ganancias que no se sacan en la liga normal.
Pero igual si pueden planificar para que el aficionado asista con mayor interes a los juegos de liga, ya que si sabemos que se juegan mas cosas en cada partdio, logico que van a ir a apoyar.

Por ejemplo, actualmente un aficionado puede no sentirse muy atraido por la fase regular, ya que piensa, al fin que podemos entrar como 3o, gracias al repechaje. o si van de lideres, al fin que todavia no viene lo bueno. Pero sin embargo, si solo son 17 fechas, cada fecha se juega algo, que ya se acerco fulanito a 3 puntos, que si ya se nos fue a 6 el lider, etc.

manuel_nj7
17-may-2007, 12:43
este es un problema que viene desde mucho tiempo atrás. pero como todos sabemos, el futbol en México está diseñado principalmente para vender entradas a los estadios antes que para el bien del futbol mexicano.
lo que se necesitaría es una reestructuración completa, desde el formato de competencia hasta el formato de descenso, me extendería mas y propondría un formato similar al que se maneja en Europa, pero como se que el futbol mexicano no va a cambiar mejor ni me molesto...

masterweb
17-may-2007, 13:24
Siempre he tenido una "utopía" para el futbol mexicano, y es precisamente el tener una liga competitiva, con calendarios bien planeados, sin liguillas, sin torneos cortos, sin porcentajes, sin interligas y superligas raras, pero creo que dentro de todo eso donde el factor dinero es el más importante, se puede rescatar algo bueno.

Sabemos hoy por hoy que es más fácil que Namibia o las Islas Faroe o San Vicente y Granadinas ganen un mundial a que en nuestro futbol mexicano desaparezca todo eso que mencioné y se juegue como en las grandes ligas europeas, pero lo bueno a lo que me refería era el hecho de que no existe una etapa donde las emociones surgan tanto como en la liguilla. Y creo yo que eso no debe desaparecer ya que, sin tomar en cuenta la gran recuperación económica de los altos directivos, es la etapa donde se muestra la mayor calidad futbolística, la mejor técnica, estrategia, los estadios llenos, etc. Es básicamente el corazón del futbol mexicano, es la razón por la que los equipos juegan de la jornada 1 a la 17.

Ahora, dentro de las cosas que creo yo deberían de tomarse en cuenta para mejorar el futbol mexicano, no es sumergirnos en esa utopía, sino tratar de agregar aspectos que puedan ayudar a elevar la calidad del torneo, sin pérdidas económicas, con mayor atracción para los patrocinadores, con una mayor justicia deportiva, sin reglamentos tendenciosos y favoritistas, y con recompensas justas a torneos internacionales.

Si no se puede eliminar el porcentaje, propongo al menos reducirlos a tan sólo 2 temporadas, es decir, las de la última temporada, y las de la actual. Así, los de pantalón largo, los aficionados, los involucrados y los equipos en general, elevarían el nivel en un plus bastante aceptable para luchar por hacer al menos una gran temporada, formar un buen equipo, y tratar de no hacer tan solo un torneo aceptable y luego echar la flojera y con eso salvarse. Eso garantiza elevar el nivel del torneo en general.

Ahora bien, como decía en un post anterior, se deben crear torneos largos. Si no es posible por ningún medio regresar a jugar torneos largos, bueno, sigamos con los torneos cortos, pero apoyando de la siguiente manera a los que pelean sudamericana, mundial de clubes, concacaf y libertadores: si en alguna liguilla están compitiendo equipos o al menos un equipo en 2 torneos a la vez (como ahora el América) que por reglamento la liguilla de nuestro torneo local se juegue de fin a fin de semana. Esto alargaría un poco más el calendario, pero es la única manera y la más ideal de apoyarlos. Vamos a poner un ejemplo: América tendría que jugar en liguilla con las chivas un sabado o domingo, luego a media semana enfrentaría libertadores, y luego el fin de semana que sigue el de vuelta con las chivas.

Esto tomando en cuenta un aspecto fundamental y urgente para el futbol mexicano: NO MÁS REPESCAS !!... dañan los calendarios y son el claro ejemplo de la total mediocridad de un torneo que "premia" a equipos que quedaron a media tabla y los deja con posibilidad de campeonar. Esto es inadmisible, yo soy aficionado al morelia y de verdad me hubiera dado pena si el morelia hubiera llegado a la final, claro, estaría muy feliz pero avergonzado por el sistema de competencia que así lo hubiera permitido.

Volviendo a lo de las liguillas, esto debería implementarse, ya que de haberse dado, sería una gran ayuda para el américa, y no solo por que sea el poderoso américa de televisa, sino con cualquier equipo que en un futuro se vea en las mismas circunstancias, CUALQUIER EQUIPO. Que tranquilidad sería jugar unicamente los fines de semana cualquier cosa que tenga que ver con el torneo local, y media semana para los internacionales. Ahora bien, cuando en una liguilla no esté compitiendo ningun equipo que esté en un torneo internacional, ahí si, ponerlos como siempre han sido, media semana los de ida, y los de vuelta el fin de semana. Sin repesca y suponiendo que un equipo avance lo máximo posible en ambos torneos, lo más que podría extenderse el campeonato sería cuando mucho 1 o 2 semanas. Vamos, esto tomando en cuenta si en el torneo hubiera habido 1 o 2 jornadas dobles. No hay pretexto para jugar de manera obligadísima una liguilla miercoles y jueves y luego sabado y domingo.

Otra cosa que me gustaría mencionar es la erradicación total y permanente de los famosos "grupos". Desde que tengo uso de razón, y por más que intento pensar, no he encontrado una sola razón coherente por la cual existen los grupos. No entiendo el porqué están en el sistema de competencia. Es obvio saber que si se erradican los grupos, la repesca por si sola dejaría de existir. Esto es fundamental. No entiendo porqué si son 18 equipos, tienen que a fuerza dividirlos en grupos y de ahí los 2 primeros pasan, y el tercero puede pasar siempre y cuando esto y lo otro.... por favor, ni en los juegos de futbol de la primaria se organiza de manera tan mal un campeonato. La deportividad involucra a todos contra todos, no a unos cuantos contra unos cuantos y luego a ver qué pasa. Claro ejemplo de la mente conformista del mexicano. Si no soy el mejor, puedo esperar a veeeer qué pasa y por ahí me meto y puedo llegar a ser campeón. Basta de eso. Eliminar los grupos supondrá que luchen todos contra todos y tratar de quedar entre los primeros 8 y ésos van derechito a la liguilla (cabe mencionar como una auténtica utopía la eliminación de la liguilla).

Aunque ya me extendí un poco, jeje, es importante mencionar ahora lo concerniente a la famosa interliga, superliga y demás. Como fuente inmensa de dinero que suponen estas famosas ligas, si de plano es imposible eliminarlas, bueno, intentemos sobrellevar estos torneos de una forma más decorosa. La interliga nos arroja dos equipos a la libertadores, ahora bien, ¿con cuánto tiempo cuentan estos 2 equipos al momento de calificar a esta justa, para planear su plantel, las fechas de viaje, los entrenamientos, los equipos a enfrentar y demás?.. NO MÁS DE UNAS POCAS SEMANAS. Esto puede resolverse de la siguiente manera: cambiar las fechas de ambos torneos. Realizar la interliga en julio, y de esta manera, que funcione al mismo tiempo como pretemporada y como una gran oportunidad para los equipos calificados de planear una copa libertadores ¡con medio año de anticipación!.. imagínense la posibilidad de poder ahora sí acceder a fases finales cada que participen equipos mexicanos en la libertadores y además de eso, quedar campeón !!... lo justo sería obviamente que esos logros se ganen en el torneo local quedando de líder o entre los primeros 5, pero esto es dentro de la suposición de que por ningún motivo se elimine este torneo.

Ahora bien, ¿dónde quedaría la famosa superliga? simple, en la fecha donde se realiza hoy por hoy la interliga. En enero. ¿Por qué? para que esta copa pueda servir no solamente para ganar dinero, sino para que brinde además un premio deportivo que elevaría el nivel y el interés en jugar esta copa. El acceder a la copa sudamericana. Así es, creo firmemente que esto sería una razón más que ideal para que los equipos se interesen en jugarla. De mí se acuerdan si la primer superliga que se va a jugar ahora en julio va a ser aburridísima ya que no supone actualmente ningún premio deportivo en particular. Si se juega en enero este torneo, y se ponen en juego 2 boletos para la sudamericana, tanto equipos gringos como mexicanos harán lo imposible por ganarlos. Sí, lo sé, es poner en juego nuestros 2 boletos directos a esta copa, pero sólo así se generará interés y provocará que los equipos mexicanos luchen e impidan que un equipo gringo les gane un boleto a esta justa que ya Pachuca se encargó de ganarla (para coraje de argentinos y demás) y también daría la oportunidad de planear con medio año de anticipación la participación en esta copa sudamericana para los equipos que logren calificar. Esto tomando en cuenta que el subcampeón de la concacaf también acceda a esta competencia, formándose así los 3 equipos que participan en ella.

Es muy claro observar que las fechas de estas copas de alguna manera son inadecuadas y pueden resultar hasta contraproducentes, ya que tenemos que tomar en cuenta también la importancia que resultan los amistosos de la selección mexicana, los torneos FIFA, además de los juegos por el campeón de campeones, etc. Y dentro de toda esta panorámica, y suponiendo que la utopía quede sólo en eso, en una utopía, las ideas que presenté creo yo servirán para optimizar de una mejor manera la competencia de los equipos, promueve de mayor manera la justicia deportiva y ayudará a que muy pronto podamos ver un equipo mexicano levantando una copa libertadores, ofreciendo una digna representación en mundial de clubes, con liguillas bien planeadas, equipos que ofrecen mayor competitividad a nivel internacional, tanto en clubes como en selección, y sin directivos que se quejen de no tener dinero para esto y lo otro y quieran inventar cada vez más torneos y torneos que en nada ayudan y en todo perjudican. Sé que hay soluciones mejores que éstas y me gustaría verlas y analizarlas muy pronto, y lo más importante, que las empresas millonarias que manejan al futbol mexicano vean al menos una oportunidad de mejorar este deporte y aunque suene a utopía de las meras meras, que algún día puedan pensar en lo deportivo y no sólo pensar, sino actuar con los hechos y los resultados, tarde o temprano, tanto económicos para ellos como deportivos para el futbol, se darán :)

ybatman
17-may-2007, 14:00
Aqui hay dos opciones que podrian tanto ayudar al Futbol Mexicano como al mismo SurAmericano. Hay dos opciones.

Primera, que la Conmebol cambie su calendario y torneos. Que tanto la Copa Libertadores como la Sudamerica empiezen al mismo tiempo. En Septiembre de cada año. Que a la Libertadores vallan los Campeones y SubCampeones de cada Liga y a la Sudamericana vallan los puestos un poco mas abajo o en su caso mejores en la tabla, liguillas, etc. Algo asi como la Liga de Campeones y la Copa UEFA. Si fuera de esta manera, Toda la primera ronda de Grupos terminaria antes de liguillas o finales de campeonato en las ligas. Ya la parte definitoria del campeonato se jugaria de Febrero - Abril. Se tendria campeon antes de Liguillas y definicion de campeonatos en America del Sur. Asi como termino la Champions de Concacaf. Una semana antes de Liguilla.

La segunda opcion tomando en cuenta que la Conmebol No cambiara sus torneos simplemente por el dineral que recibe de Toyota y Nissan seria cambiar el campeonato Mexicano. Que el campeon sea sin liguilla, osea por puntos, y que se vuelva a revivir el Torneo de Copa de nuevo. Lo mejor del torneo Mexicano es la Liguilla. Pero si se cambia esto por Torneo de Copa con un incentivo economico importante digamos de 1 millon de Dolares y con un patrocinador. Digamos Torneo de Copa Bimbo o Banamex o Coca Cola..etc. Los clubes lo tomaran con mas aprecio. Asi que tomen esto en cuenta.

De Agosto - Diciembre:

Torneo Apertura
3 equipos en Copa Sudamericana
40 Equipos peleando el Torneo de Copa

En principios de año de 3-6 equipos peleando campeonato local y la Sudamericana

Enero - Mayo

Torneo Clausura
3 Equipos Copa Libertadores de America
2 Equipos Champions de Concacaf
Finales de Torneo de Copa

A finales de año 5 equipos peleando Torneos internacionales y otros peleando Campeonato de Copa. Aqui solo seria usar el Calendario a favor en el torneo de Copa para que no se mezcle con la Libertadores. O Equipos que esten en Libertadores, que no participen en el torneo de Copa.

Asi se tiene la emocion de la liguilla con el Torneo de Copa, Sudamericana y Libertadores. Y se evitan choques de calendario con la liguilla mexicana. Ademas que el campeonato local es mas justo. Gana el mejor de la campaña y no el mejor en una liguilla.

Peter
17-may-2007, 15:29
la liga Mexicana, es una de las pocas en la que todavia se hace liguilla, Esto debe de cambiar. Se deberia de hacer como en Europa donde es un torneo largo y el campeon es el que hace mas Puntos, y para seguir con la hemocion de liguilla se pude Jugar una copa, halgo parecido a la copa de del Rey o la copa Italia. Los primeros 3 lugares de la liga pueden ir a la libertadores, El 4 y 5 a, la sudamericana y el campeon y sub campeon de la copa van para la copa de campeones de la concacaf.

CHeSSTer
17-may-2007, 16:25
El hacer un solo torneo largo y sin liguilla beneficiaría además a la Selección Nacional, que podría contar regularmente con los jugadores que juegan en la liga local y planear más adecuadamente sus partidos de preparación.
Es cierto que los directivos son los que deciden, pero no les va a durar toda la vida la gallina de los ****** de oro, están sobretrabajando a los jugadores y los aficionados estamos ávidos de resultados a nivel internacional, tanto en equipos como con la selección Nacional.

nash_mty
18-may-2007, 12:34
El hacer un solo torneo largo y sin liguilla beneficiaría además a la Selección Nacional, que podría contar regularmente con los jugadores que juegan en la liga local y planear más adecuadamente sus partidos de preparación.
Es cierto que los directivos son los que deciden, pero no les va a durar toda la vida la gallina de los ****** de oro, están sobretrabajando a los jugadores y los aficionados estamos ávidos de resultados a nivel internacional, tanto en equipos como con la selección Nacional.

De acuerdo con tu opinión.
Pero desgraciadamente los directivos solo ven el $$$$, y mientras las liguillas sigan siendo un buen negocio los directivos no las van a quitar.
Yo veo que en los mejores campeonatos del mundo, en todos es un torneo largo y se juegan a puntos, premiando realmente al mejor de la competencia y se ha dado el caso de que equipos como el Barcelona x ejemplo que hace 1 año quedó campeón en liga y Champions.
Mientras que en México los equipos que juegan ambas competiciones regularmente no hacen nada ni en una ni en otra (me pregunto x que será?????)

CHeSSTer
18-may-2007, 12:59
Je, me censuraron una palabra (la gallina de los ****** de oro) que no veo que sea ofensiva para nadie, creo que alguien está pensando de más, cree el león que todos son de su condición.

Saludos.